Programa n° Fundamentación y descripción






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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS


DEPARTAMENTO: LETRAS
SEMINARIO: La novela española de 2000 después del ‘fin de la literatura’
PROFESOR: Marcelo Topuzian
CUATRIMESTRE: Primero
AÑO: 2014
PROGRAMA Nº:




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

SEMINARIO: La novela española de 2000 después del ‘fin de la literatura’

PROFESOR: Marcelo Topuzian

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2014

PROGRAMA N° .......

1. Fundamentación y descripción
Este seminario toma como punto de partida el malestar, la desazón o la simple indiferencia que hoy manifiestan los estudios literarios académicos ante algunas propuestas literarias más contemporáneas. La declaración del adiós y del fin de la literatura, o del peligro en que se encontraría, y la postulación de las figuras que ocuparían su lugar tras (post-, after-, trans-, ultra-) su supuesta desaparición, son los síntomas en que se materializa esa situación de manera más evidente. El eclipse de la disciplina a la que más se recurrió durante gran parte del siglo XX para responder la pregunta por el carácter y significación de la literatura, sus funciones y su actualidad, la teoría literaria, le impone a la investigación académica tareas nunca antes encaradas. Sin embargo, los consecuentes ‘giros’ discursivo y cultural en los estudios literarios han dado lugar más bien a una vuelta historicista bastante poco inclinada a problematizar la naturaleza misma de sus objetos y a atender lo que a propósito de ello podría implicar la producción literaria más contemporánea. Proponemos, entonces, en este seminario llevar a cabo lecturas de textos literarios españoles contemporáneos que intentan sobreponerse a esta debilidad de las perspectivas académicas a través de una renovación de los modos de imaginar la literatura, aun de aquellos que solo son capaces de vislumbrar su fin más o menos inminente.
2. Objetivos
El seminario se propone:

-reflexionar de manera conjunta en torno del problema del estatuto contemporáneo de lo literario;

-familiarizar a los estudiantes con la novelística española de los últimos quince años a partir de un conjunto de textos representativo;

-propiciar el reconocimiento y la elaboración de estrategias y herramientas de lectura de textos literarios;

-sensibilizar a los estudiantes respecto de las categorías y presupuestos teóricos involucrados en las diversas perspectivas de análisis crítico;

-fomentar la exposición, la argumentación y la discusión oral de puntos de vista interpretativos; y

-desarrollar la capacidad de los estudiantes para la escritura de artículos académicos de análisis literario de obras particulares.

3. Contenidos
Unidad I: El fin de la literatura (Clases 1, 2 y 3)
Problemas de investigación: ‘mapear’ las transformaciones recientes de lo literario en la época del eclipse de la teoría literaria. Los marcos ‘posteóricos’ de investigación; consecuencias del ‘giro cultural’ y el ‘giro discursivo’. Transnacionalismo literario. El comparatismo y la literatura mundial: mutaciones disciplinares. Industrias culturales y mercado global: literatura y medios de comunicación en el contexto de la transnacionalización y la financiarización editorial. Transformaciones en la circulación y publicación de lo literario: tecnología y textualidad. Lo literario finalmente imaginado. ‘Fin de la literatura’, ‘literatura posautónoma’, ‘posliteratura’, 'postpoesía' como modos contemporáneos de imaginación de lo literario. Literatura, valor y mercado. Transformaciones del estatuto de la crítica.
Unidad II: La desterritorialización de la escritura literaria como problema persistente (Clase 4)
Los límites del ‘absoluto literario’, más allá de los modernismos. Literatura, escritura y lenguaje. Espaciamiento, espacialización y dislocación: los cuerpos escriturarios. La autorreflexividad, del texto a la obra. La escritura intransitiva, la clausura de la representación y la muerte del autor, revisitadas: apropiaciones de lo profano. El trabajo sobre el género. Funciones de la memoria, lo autobiográfico y lo confesional: la intimidad invertida. La literatura imposible y la enunciación. Las figuras de escritor.
Unidad III: Usos, reapropiaciones y transformaciones de la ‘alta literatura’ y de la ‘figura de escritor’ en clave internacional (Clases 5, 6, 7 y 8)
Lo testimonial, lo periodístico, lo autobiográfico y lo literario: la ficción y sus implicaciones interpretativas. La construcción de los marcos: las condiciones de producción literaria, enunciadas. Elaboraciones genéricas y cruces: el ensayo, el relato real, el testimonio. Novedad y originalidad. Palabra escrita, cultura de masas y culturas de la imagen. El ‘narrador-autor’, la autoficción, la intimidad y las figuras de escritor. El lugar de la teoría y de la filosofía. Tematizaciones de la literatura y del canon: la historia, la memoria, la cita. Tradiciones literarias y posicionamientos: literatura nacional, literatura europea, literatura mundial. Literatura de la literatura del agotamiento. Los usos de la memoria: la representación, la mediación, la desviación y la figuración. Las instancias del mercado, el público, la recepción y la valoración. Lecturas de género. Controversias sobre transposiciones y adaptaciones.
Unidad IV: Las vueltas del realismo (Clases 9 y 10)
‘Retornos’ reflexivos del compromiso y del realismo social en un campo y una sociedad transformados. Materialismo literario. Ética y responsabilidad del escritor. Novela, totalidad y mercancía. Usos de la memoria y de la historia. Ideologías de lo nacional y lo europeo-global. Construcción narrativa y deconstrucción ideológica. Lenguaje, escritura e ideología: la estrategia del distanciamiento, la literatura ‘hiper-autónoma’ y el discurso público. La rehabilitación de la parodia como procedimiento. Las industrias culturales y los medios de comunicación en su funcionalidad ideológica: interrogación crítica de las instancias y actitudes de recepción. Figuraciones del escritor y del público. Cultura y progresismo: una visión histórica y reflexiva.
Unidad V: Nocilla, afterpop y más allá: figuraciones de lo nuevo (Clases 11, 12, 13 y 14)
Lo ‘mutante’ y el imaginario ‘pop’ de la literatura en España. Rehabilitación de lo generacional. El papel de las revistas y de la WWW. La ampliación de los referentes culturales nacionales. La cultura de masas transnacional y los Estados Unidos. Fin de la literatura y literatura de anticipación (de la literatura): planteos teóricos y metaliterarios. Los usos de las tecnologías. Cultura letrada y cultura audiovisual: el fin de una dicotomía. Fragmentación y montaje: cita, intertextualidad y sampling. El trabajo sobre el género. Revisiones críticas de la identidad nacional y personal. La construcción del escritor: usos derivados de la autoficción. Los horizontes de la recepción: un campo cultural y mediático ampliado. Las formas breves y la novela como formato editorial. La invención literaria.

4. Bibliografía específica obligatoria
Unidad I

Catelli, Nora. “Circuitos de la consagración en castellano: mercado y valor”. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. N°15. cit.

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Chakravorty Spivak, Gayatri. “Cruzando fronteras” y “Apéndice II”. En Muerte de una disciplina. Santiago de Chile, Palinodia, 2009.

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Dalmaroni, Miguel. “A propósito de un libro de Ludmer (y de otros tres)”. En Bazar Americano, http://www.bazaramericano.com/buscador.php?cod=19&tabla=columnas&qu e=dalmaroni

Fernández Bravo, Álvaro. “Introducción: Elementos para una teoría del valor literario”. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. N°15. Dossier: ‘Cuestiones de valor’, octubre 2010.

Fernández Mallo, Agustín. “[0] Núcleo”, “[2] Metafísica del chicle”, “[3.0] Órbitas”, “[4.0] Postpoética como encuentro de extrarradios: deriva postpoética” y “[5]. Los nuevos métodos médicos de diagnóstico por imágenes como metáfora de la poesía pospoética”. En Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona, Anagrama, 2009.

Fernández Porta, Eloy. “Enter: Afterpop” y “Diez no-logos sobre literatura y pop”. En Afterpop. La literatura de la implosión mediática. Barcelona, Anagrama, 2010.

Ludmer, Josefina. “Identidades territoriales y fabricación del presente. Literaturas posautónomas”. En Aquí América Latina. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010.

Maingueneau, Dominique. II. Au-delà de la littérature en-soi: “La littérature comme discours”, “Espace littéraire et discours constituants”, “Une impossible appartenance”; III. La crise des études littéraires, IV. La fin de la littérature y Conclusion. En Contre Saint Proust ou la fin de la Littérature. Paris, Belin, 2006.

Marx, William. “Introduction. Pour en finir avec l’essence de la littérature” y “Épilogue. Lalittérature hyperconsciente”. En L’adieu à la littérature. Paris, Minuit, 2005.

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Unidad II

Juan Goytisolo. Telón de boca. Barcelona, El Aleph, 2003.

José María Pérez Álvarez. La soledad de las vocales. Barcelona, Bruguera, 2008.
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Unidad III

Javier Cercas. Soldados de Salamina. Barcelona, Tusquets, 2001.

Enrique Vila-Matas. El mal de Montano. Barcelona, Anagrama, 2002.

Javier Marías. Los enamoramientos. Madrid, Alfaguara, 2011.
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Unidad IV

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Unidad V

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5. Bibliografía complementaria general
Appadurai, Arjun. La modernidad desbordada. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Badiou, Alain. El siglo. Buenos Aires, Manantial, 2005.

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Valls, Fernando. La realidad inventada. Análisis crítico de la novela española actual. Barcelona, Crítica, 2003.
6. Carga horaria
Cuatro horas semanales.
7. Actividades planificadas
Cada clase tomará como punto de partida una exposición del docente sobre el tema. Los estudiantes deberán discutir activamente las propuestas del docente y presentar sus propios puntos de vista a través de exposiciones orales informales basadas en la lectura de los textos. Por último, los estudiantes deberán escribir un trabajo de análisis literario monográfico con una extensión mínima de diez páginas que se referirá obligatoriamente a alguno de los puntos del programa.


8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
El seminario se dictará en no menos de 4 (cuatro) horas semanales y los alumnos deberán asistir al 80 % de las reuniones y prácticas que se establezcan en el régimen cuatrimestral.
El profesor evaluará la participación de los alumnos con una nota. Esta nota será el resultante de la evaluación que el profesor realice sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etc. Si ésta fuera inferior a cuatro puntos, significará un aplazo en el Seminario. Separadamente, calificará el trabajo monográfico. Si éste fuera rechazado, los interesados tendrán opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo dos años posteriores a la finalización el seminario. La calificación final resultará del promedio de ambas notas.


Marcelo Topuzian

Profesor asociado interino a cargo

Literatura Española III


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