El Romanticismo






descargar 11.79 Kb.
títuloEl Romanticismo
fecha de publicación29.05.2015
tamaño11.79 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura

Literatura Universal El movimiento romántico






El Romanticismo

y su conciencia de movimiento literario.

Se conoce por Romanticismo al movimiento cultural que se opone de forma más o menos explícita a los principios característicos de la Ilustración, y que es el resultado de la profunda crisis social e ideológica de las primeras décadas del siglo XIX.

Las primeras manifestaciones del Romanticismo aparecieron en Inglaterra y en Alemania a finales del siglo XVIII (se considera un precedente el movimiento alemán Sturm und Drang, que propugnaba la creación literaria el margen de las reglas clásicas, y revalorizaba la expresión artística de los sentimientos y las vivencias). Posteriormente, en el primer tercio del siglo XIX, se extendió por Italia, Francia y España. Aunque en un principio fuera un movimiento exclusivamente literario, su estética llegó muy pronto a otros ámbitos como la música o la escultura. Dominó prácticamente todo el siglo XIX, a pesar de que en el último tercio convivió con el Realismo. También durante ese último tercio se fragmentó en distintas corrientes que se agrupan con el nombre común de Posromanticismo: Parnasianismo, Simbolismo, Decadentismo o Prerrafaelismo.

El Romanticismo se caracterizó desde el principio por la reivindicación del yo, por la voluntad de los poetas de dar a conocer sus experiencias personales. Se trata de una reacción del sentimiento contra la razón.

Esta definición de Romanticismo implica una serie de rasgos que caracterizan este movimiento:

Subjetivismo


Si la razón tiene sus límites, son necesarias otras formas de conocimiento como la intuición, imaginación e instinto. Como indicó Baudelaire, el Romanticismo incluye tres tendencias: intimidad, espiritualidad y aspiración al infinito. El romántico se siente atraído por todo aquello que tiene aires de iluminismo, esoterismo u ocultismo.

“Mal de siglo”


Esta expresión designa de otro modo la también llamada "angustia romántica", generada por los sentimientos de incertidumbre, insatisfacción, melancolía, tristeza u soledad. La literatura romántica está llena de personajes enfermizos, con tendencia al ensueño, a la apatía, al menosprecio de la vida o el sentimiento de vacío. Goethe había dicho que “el Clasicismo es la salud, mientras que el Romanticismo es la enfermedad”. Por otro lado, Friedrich Schleger afirmó que “la esencia de la poesía romántica es la insatisfacción perpetua”. Los personajes se sienten atraídos por un anhelo indefinible, persiguen desesperadamente un ideal recóndito y distante. Buscan angustiosamente la verdad que les ilumine el abismo de la vida.

El individualismo


El hombre romántico tiene una conciencia aguda y dolorosa de la propia personalidad, de ser distinto a los demás, y afirma constantemente ese yo frente a lo que le rodea. En el arte, el yo del artista pasa a ocupar el primer plano de la creación. Por eso, la poesía lirica o la música son las artes supremas.

La evasión


El romántico opta por huir de la realidad inmediata, que no le gusta. Esa decisión lo lleva a épocas pretéritas, como la Edad Media, o a lugares lejanos y exóticos. Entre los países europeos, Italia y España fueron las dos grandes fuentes de exotismo romántico por sus violentos contrastes y las pasiones exaltadas que querían ver en ellas. Fuera de continente europeo, el mito central del exotismo romántico fue Oriente, con su misterio, la fascinación de sus tradiciones…

El nacionalismo


En toda Europa se muestra un gran interés por el pasado de los pueblos y la recuperación de sus raíces. Esta característica debe relacionarse con la filosofía de Herder, según la cual cada nación es un organismo dotado de un espíritu propio que se desarrolla a lo largo del tiempo, pero sin modificar su esencia, y que constituye la base de las manifestaciones culturales de esa nación.
Estas ideas se oponen frontalmente al espíritu universalista de la Ilustración: el universalismo dieciochesco, cuyo sentido había sido extender las ideas de progreso y libertad por igual a todos los hombres, se ve ahora como una forma intolerable de uniformidad y amputación de lo más característico, espontáneo y profundo de una comunidad.

Estilo


Desde el punto de vista formal, el Romanticismo liberó la creación literaria de la coacción de las reglas, condenó la teoría neoclásica de los géneros literarios y reaccionó violentamente contra la concepción de los poetas griegos y latinos como autores paradigmáticos, fuente y medida de todos los valores artísticos. Víctor Hugo dijo en el prefacio de su obra Hernani que “el Romanticismo no es más que el liberalismo en literatura”.

Muchas formas literarias del Neoclasicismo entraron en decadencia en el período romántico, mientras que se desarrollaron especialmente otras nuevas como el drama, la novela histórica, la novela psicológica y de costumbres, la poesía intimista y filosófica, el poema en prosa, etc.

El lenguaje literario abandonó los artificios expresivos tópicos de la tradición literaria en un intento de aproximarse a la realidad y a la vida. La misma tendencia a la libertad se manifestó en el terreno de la versificación. Como el objetivo primordial era conmover y excitar la sensibilidad del público, se buscaron nuevos ritmos y sonoridades, y a menudo se recurrió al contraste (lo feo junto a lo bello, lo sublime junto a lo repulsivo…) sin tampoco evitar lo sentimental.

Autores


En cuanto a los autores más representativos, hay que mencionar en primer lugar a los considerados como prerrománticos.

Ya hemos señalado que Alemania contó en el siglo XVIII con importantes precursores como Schiller y, sobre todo, Goethe, autor de Las cuitas del joven Werther (donde el protagonista se enamora de una joven comprometida, por la que acabará suicidándose) y Fausto (que pacta con el diablo para conseguir la eterna juventud).

Entre los poetas prerrománticos ingleses, hay que mencionar a E. Young, autor de Noches (poemario lleno de melancolía y de elementos fúnebres y sepulcrales) y a William Blake, autor de Cantos de la inocencia.

Priscila Méndez Página

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Romanticismo iconAspectos del Romanticismo. El Romanticismo en las literaturas europeas

El Romanticismo iconLiteratura : Cultura y sociedad del siglo XIX. El romanticismo literario....

El Romanticismo iconEl Romanticismo abarca aproximadamente todo el siglo XIX. No obstante,...

El Romanticismo iconLiteratura: El romanticismo: la década que va de 1830 a 1840 había...

El Romanticismo iconEl romanticismo

El Romanticismo iconEl romanticismo

El Romanticismo iconEl Romanticismo

El Romanticismo iconEl romanticismo

El Romanticismo iconEl romanticismo

El Romanticismo iconEl Romanticismo






© 2015
contactos
l.exam-10.com