Tema la lirica romántica: gustavo adolfo becquer






descargar 37.14 Kb.
títuloTema la lirica romántica: gustavo adolfo becquer
fecha de publicación29.05.2015
tamaño37.14 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos

TEMA 2. LA LIRICA ROMÁNTICA: GUSTAVO ADOLFO BECQUER


1. INTRODUCCIÓN

El Romanticismo se da en la primera mitad del siglo XIX y surge como una reacción contra el pensamiento de la Ilustración. El establecimiento del capitalismo y el Estado liberal llevaron a la burguesía a su auge. Sin embargo, este cambio fue lento y moderado debido a la pervivencia de relaciones del Antiguo Régimen (sociedad estamental). Se asistió al empobrecimiento de las clases bajas. El Romanticismo representa el inicio de la modernidad.

La literatura romántica es aquella en la que los escritores, a principios del S .XIX se librarfon de las reglas de composición y estilo establecidas por los autores clásicos. La libertad en la imaginación y la sensibilidad individual que se traduce en un deseo de evasión y de sueño, generosa y fantástica. El romanticismo fue heredero de los cambios políticos y sociales en Europa, y surgió tanto como movimiento artístico, literario y como una actitud ante la vida. Sus seguidores se definían como liberales: defendían la primacía de los sentimientos frente a la razón, la subjetividad del individuo y el genio creador, despreciando las normas artísticas.

Características

Defensa de la LIBERTAD, tanto moral (respeto por los marginados que son los que huyen de las reglas impuestas por al sociedad), como política (sistema liberal, derechos humanos) y artística. Esta última interesa especialmente, ya que huye de las estrictas normas neoclásicas y sienta el valor de la obra en la imaginación del autor.

Tendencia a la SUBJETIVIDAD –la expresión del “yo”--, en el sentido de que se valora enormemente al individuo y su particular visión del mundo y de la realidad. La literatura es, por tanto, la expresión del interior del artista. Propugna una exaltación de la personalidad individual, concediendo importancia capital al sentimiento. Los románticos, dan la impresión de ser contradictorios: tan pronto se entregan con pasión a un amor, a un ideal, como los abandonan desengañados. Buscan una total libertad, no aceptan las normas sociales, no aceptan más regla que su capricho o inspiración.

Temas frecuentes son la libertad, el poder, la justicia, el sentido de la vida, el silencio de Dios (que se olvida del hombre), el destino de los humanos y sus misterios; pero sobre todo el AMOR, como pasión, y la MUERTE (a través del suicidio) como respuesta a la sociedad imperfecta. Buscan el ideal de felicidad y plenitud que no se cumple por la realidad circundante, lo que les conduce a su fracaso existencial. Esto hace que los románticos adopten una idea de PESIMISMO y ANGUSTIA VITAL que les lleva a desear evadirse. Esta evasión puede llevarse a cabo mediante diversos procedimientos: en el espacio (exotismo), en el tiempo (para los románticos conservadores hacia la Edad Media y en los liberales, hacia el futuro) o como respuesta radical el ya mencionado suicidio.

NACIONALISMO, por lo que se da relevancia a las tradiciones y al arte populares, a las lenguas vernáculas, la literatura medieval, introdujeron supersticiones, leyendas y motivos fantásticos y de misterio.
ETAPAS

  • Preliminar, en la que sobresale Alberto Lista, personaje importancia por la influencia que ejerció sobre los jóvenes.

  • Histórico nacional, en la que destaca el duque de Rivas.

  • Exaltado, cuyo principal representante es Espronceda, que supo encaminar la poesía española hacía los social y lo político.

  • Posromántica, etapa de búsqueda de un romanticismo más auténtico, el primer renovador fue Campoamor junto con Carolina Coronado. Poco a poco los poemas fueron haciéndose cada vez más líricos. Los poetas expresan sus sentimientos íntimos y personales, destacan Bécquer Rimas y Rosalía de Castro Cantares gallegos, Follas novas, En las orillas del Sar.


2. LA LÍRICA ROMÁNTICA

2.1. Características

Los TEMAS que toca son la reivindicación de la libertad, la subjetividad, la exaltación del “yo” y el ansia de realización del individuo en una sociedad no burguesa (lo que le lleva al mayor desprecio de las normas, del dinero y de la vida y a ser más generoso). El paisaje y la naturaleza dejan de ser meros decorados en los que ocurrirán los hechos, para convertirse en reflejos de la interioridad del artista. A esta desazón romántica conviene un paisaje desaforado, violento, salvaje, misterioso... (cementerios nocturnos, lugares abandonados,...).

Respecto a su FORMA cabe destacar la polimetría y su musicalidad (elementos que le dan ritmo, rimas agudas, onomatopeyas, aliteraciones, paralelismos, asíndeton, polisíndeton).

En cuanto al LENGUAJE, los poetas románticos muestran una clara preferencia por los sustantivos procedentes de los campos semánticos del sentimiento, el dolor, la insatis­facción, la muerte, etc (frenesí, arrebato, quimera, ilusión, delirio, sombra, tumba, etc.), así como por los adjetivos de parecido significado (misterioso, lánguido, tétrico, mágico, horrendo, sombrío,...). También recurren con frecuencia al uso de arcaísmos.

La poesía romántica se desarrolla en dos direcciones:

1. Poesía lírica

En ella prevalecerá el pesimismo y la concepción del amor como una fuente de dolor y desengaño. Tuvo gran éxito, ya que favorecía la expresión de lo subjetivo. El “yo” tan importante para los románticos, encontró en el verso el mejor cauce de expresión. Esta poesía se caracteriza por su estilo altisonante, lleno de exclamaciones y por la polimetría.

Sus temas son variados pero siempre basados en los sentimientos del poeta. Una modalidad importante fue la descriptiva, que gira en torno a fenómenos de la naturaleza, también toma como objeto las ciudades, en especial aquellas cargadas de historia o de arte.

Los principales cultivadores de esta poesía, en la primera mitad del s. XIX, José de Espronceda, el duque de Rivas, desarrollan una producción marcada por los temas patrióticos y sociales, Martínez de la Rosa, Gómez de Avellaneda y Carolina Coronado.; en la segunda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro cultivan una poesía melancólica e intimista.

2. Poesía narrativa

Da más importancia al poema como relato; suele buscar la ambientación medieval y gusta de lo lúgubre. Se suele tratar de poemas que sientan sus bases en la épica medieval, el romancero y las leyendas de transmisión oral. Floreció todavía con más éxito que la lírica, hasta el punto de ser considerada lo más representativo del romanticismo en España. Se cultivaron diferentes variedades:

-Poema histórico Ej. El moro expósito del duque de Rivas

-Poema simbólico cultivado por Espronceda en El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

-El romance.

-La leyenda.
2.2. José de Espronceda

La obra poética de este romántico liberal se inició con un poema épico, El Pelayo. Su consagración llegó con la aparición de las Canciones y se afirmó con El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

Canciones. Son seis composiciones referidas a tipos humanos marginales, símbolos de valores ideológicos y morales:


El pirata y El mendigo exaltan la libertad y el individualismo románticos.

El reo de muerte y El verdugo aluden a la pena de muerte y contienen una crítica social: la indiferencia de todos ante la muerte, en la primera, y la crueldad y el afán de venganza que la sociedad descarga sobre un personaje despreciado, en la segunda.

El canto del cosaco incita a los cosacos a combatir la degradación de la «caduca Europa», corrompida por el dinero y el lujo.

La cautiva se aparta de las anteriores por su regularidad métrica y porque solo expresa el lamento individual de una cautiva mora.

Canción del pirata, es el poema más conseguido, en el que se resalta la independencia del hombre que decide rechazar leyes y autoridades y valora la libertad aun más que la vida.

El estudiante de Salamanca

Argumento: El protagonista, Félix de Montemar, enamora a la joven Elvira, a quien luego abandona. Ella muere de amor. Don Diego, el hermano de Elvira, se presenta para pedir cuentas al seductor, y este lo mata. Caminando por una calle a altas horas de la noche, Montemar ve la figura de una mujer. Esta visión lo intriga y atrae. Siguiéndola, asiste a su propio entierro; luego llegan a una «mansión sombría», donde descubrirá que la mujer es el esqueleto de Elvira, símbolo de la muerte y la «tumba su lecho nupcial».

Temas e interpretación: Espronceda incorporó en este poema los motivos literarios tradicionales del burlador, que también aparecen en Zorrilla, el del hombre que presencia su propio entierro y la danza de la muerte. El tratamiento, sin embargo, refleja la nueva concepción romántica por medio de los temas del amor y la muerte. El protagonista se caracteriza por su rebeldía ante Dios.

El diablo mundo Inacabada. Trata del sentido de la existencia en un mundo donde impera el mal, donde el individuo se enfrenta a una sociedad corrupta, cruel e indiferente. El poema parte de una situación tópica: un hombre, ya anciano, siente la llegada de la muerte; en sueños se le aparece una diosa que le ofrece la vida eterna y todo lo que pueda desear. El viejo despierta rejuvenecido; es Adán, un joven inocente, que nada sabe.

Canto a Teresa. Incluido como «Canto II» de El diablo mundo, este fragmento lírico está dedicado al gran amor de Espronceda, Teresa Mancha, que murió en 1839. El Canto a Teresa constituye la elegía de un amor perdido e imposible de alcanzar. En la exposición de los momentos del proceso amo­roso aparece, primero, la imagen pura y virginal de la mujer; luego, la mujer real -pero aún idealizada-, y, finalmente, la mujer que ha sucum­bido a la pasión, a la que rechaza, ya que la con­sumación del amor significa su envilecimiento


Estilo: Uno de los aspectos más destacados en la poesía de Espronceda es el uso de gran variedad de metros y de estrofas. En sus versos son frecuentes las exclamaciones e interrogaciones retóricas, los recursos rítmicos y la antítesis de elementos, con visiones que parecen extraídas de sueños o pesadillas. La adjetivación y el léxico en general contribuyen a destacar lo visual, que se combina con sensaciones auditivas evocadoras y sugerentes.
2.3. Gustavo Adolfo Bécquer

Perteneció primero a la escuela sevillana neoclásica hasta que irrumpe en la poesía española, era un renovador de la poesía castellana. A la muerte de su padre el poeta aprende la pintura y humanidades, y publica versos en periódicos locales y forma una sociedad literaria recogiendo sus poemas. En 958 abandona la escuela neoclásica sevillana y rechaza el romanticismo que imperaba entonces en Madrid. Se consideraba sencillo y contemporáneo aunque escribe poesía romántica. Se casa con Casa Esteban y tienen dos hijos, mantendrá con ella una relación tempestuosa. Se puede considerar como el primer poeta moderno. Bécquer es reflexivo y su poesía culmina con el proceso de interiorización romántico.

Obra y temática. Cabe destacar sus Rimas, setenta y nueve breves poemas que se dividen en cuatro grupos: en el primero reflexionan sobre la poesía y su creación, en el segundo tratan sobre el amor, en el tercero sobre la decepción y el engaño y en el cuarto sobre la muerte y la soledad.

Para Bécquer, la poesía nos rodea, el poeta la capta y reproduce en el poema. La poesía es sentimiento que en ocasiones se personaliza en la mujer, lo que se busca y no se encuentra. Sobre esto versa gran parte de las rimas, el amor (relacionado con la poesía, la naturaleza y Dios) inalcanzable, así como la amada. La mayoría de las veces la experiencia amorosa acaba en fracaso y desconsuelo. Por otro lado, la soledad se fundamenta en el hecho del individuo ante el enorme mundo, que recurre al refugio de la naturaleza y finaliza en el más absoluto abandono, la muerte. Percibe la realidad como un estado a medio camino entre el mundo y el sueño y la naturaleza como expresión del hombre que está en movimiento.

Rimas

Consta de setenta y seis poemas de temas intimistas publicados póstumamente en El libro de los gorriones. Cultivó todas las constantes del romanticismo como el lirismo más subjetivo donde el poeta utiliza el yo para manifestar el mundo interior, la ruptura de las reglas y modelos, el retorno a la naturaleza y la búsqueda de la belleza en sus aspectos originales y particulares. Se pueden clasificar en cuatro series:

  • rima I a la XI: la poesía

  • rima XII a a XXXIX: el amor esperanzado.

  • rima XXX a la LI: el desengaño amoroso.

  • Rima LII a la LXXVI: la angustia, la desesperanza y la muerte.

Los temas que desarrollan son la exaltación del amor, la tristeza, los anhelos... y una serie de

ideales como la libertad, la individualidad... Polimetría cutivaba una lírica intimista sin excesos retóricos.

Estilo Bécquer cuida la elaboración y búsqueda de las formas necesarias para expresarse. En ocasiones se produce un diálogo entre el receptor (mujer) que se identifica con la poesía y el emisor (hombre) que lo hace con el poeta. Es muy importante su sentido del ritmo y la métrica (predominio de la asonancia y los versos endecasílabos y heptasílabos).
2.4. Rosalía de Castro

Su producción se engloba dentro de la poesía lírica. Reivindica la cultura y lengua regionales, que nacen unidas al nacionalismo romántico. Cabe destacar tres de sus obras, dos en gallego: Cantares gallegos y Follas novas y uno en castellano: En las orillas del Sar. En su poesía se resaltan el dolor y la soledad, enfocados desde una visión pesimista de la vida y que se solucionan con la muerte, y su tierra natal Galicia, su cultura y las injusticias sociales.
B. PROSA ROMANTICA

La novela histórica. Walter Scott influyó a los autores españoles con sus obras. Las características de esta novela obedecen a unas reglas básicas: Un héroe ficticio se encuentra implicado en una aventura histórica, obteniendo el amor de una hermosa dama, con la que termina por casarse después de muchas aventuras. También se encuentra con los grandes personajes de la historia. El éxito de Walter Scott propició la aparición de obras importantes. Destacan autores como: Larra, que escribió El doncel de don Enrique el Doliente, Espronceda q escribió Sancho Saldaña o El Castellano de Cuellar y Gil y Carrasco q escribió El señor de Bembibre.

La novela de aventuras. Poco a poco la influencia de Walter Scott fue haciéndose más difusa y otros escritores franceses ocuparon su lugar: ChateauBriand, Victor Hugo, Alejandro Dumas y Eugène Sue. Es un tipo de novela en que el interés del lector se vuelca más en las aventuras del héroe que en la reconstrucción del pasado. El iniciador de esta variante en España fue Manuel Fernández y González, autor de El Pastelero del Madrigal.

La novela social. A partir de 1836 empezaron a divulgarse las corrientes del socialismo utópico francés. La novela social planteaba los problemas más candentes de la época y contribuyó a popularizar las doctrinas políticas. Los autores de este tipo de novelas aspiraban a crear una conciencia social y moral- Habitualmente se utilizan los nombres de folletín y novelas x entregas xa designar a estos relatos. La novela x entregas fue un fenómeno del mercado editorial. La figura más representativa fue Wenceslao Ayguals de Izco autor de María, la hija de un jornalero

El cuadro de costumbres. Sus características son la observación minuciosa de la vida cotidiana y en ocasiones la intención moralizante. No tiende a desarrollar una trama. Gracias a la difusión del periódico estos cuadros aparecen como pequeños apuntes satírico-descriptivos, amenos y divertidos q enjuician la actualidad o filosofan sobre cuestiones de alcance general.

Pueden distinguirse varias tendencias:

  • Costumbrismo satírico, se sirve de la hipérbole xa trazar caricaturas. Las obras de esta tendencia revelan un especial interés x la implantación de nuevas costumbres.

  • Costumbrismo político, toma partido x un determinado grupo social

  • Costumbrismo puro, se desentiende de la preocupación moralizante y de los temas políticos. Se trata de cuadros q utilizan como arma más poderosa la ironía.

Los principales autores costumbristas fueron: Estébanez Calderón(Escenas andaluzas), Mesonero Romanos (Escenas matritenses) y Larra q además escribió artículos políticos y literarios.
C. TEATRO ROMÁNTICO

Durante las primeras décadas del s XIX, el teatro español sufrió un estancamiento. En los teatros se representaron distintos tipos de obras:

  • Comedia del Siglo de Oro, fue desapareciendo.

  • Melodrama, comedia y tragedia neoclásicas

  • Vodevil o comedia ligera, tipo de comedia frívola, de tema amoroso con un argumento plagado de equívocos

  • Comedia de magia, lo esencial era el aparato escénico que las rodeaba.


El drama romántico

Tuvo gran éxito. Divididos en varios actos, cada acto contiene varios cuadros o escenas. El tema principal es el amor, un amor que choca con las normas sociales y que es imposible de alcanzar. Las relaciones son conflictivas. El final es trágico. Esta temática refleja el choque entre los ideales del individuo y la realidad de la sociedad.

Los argumentos son complejos. Se recurre a la aparición de sombras ensangrentadas, cadáveres y figuras terroríficas.

El marco histórico de las obras se sitúa en el pasado. Los autores trasladan a épocas pasadas sus problemas y desde ellas analizan el presente.

Los escenarios más habituales son los castillos, monasterios, ruinas, cementerios...

La naturaleza se presenta en sus dimensiones más agresivas e inhóspitas. El marco idóneo son noches de tormenta, con rayos, truenos y relámpagos.

Las aspiraciones de los personajes son la libertad y el amor de una mujer.

Se mezcla el verso y la prosa.

El lenguaje es exaltado, para reflejar la angustia de los personajes.

Las principales obras son: Don Álvaro o la fuerza del sino del duque de Rivas, La conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa, Macías de Larra, Los amantes de Teruel de Hartzenbusch y Don Juan Tenorio de José Zorrilla q también escribió dramas bíblicos y dramas de enredo.





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema la lirica romántica: gustavo adolfo becquer iconTema la lirica romántica: gustavo adolfo becquer

Tema la lirica romántica: gustavo adolfo becquer iconTema la lirica romántica: gustavo adolfo becquer

Tema la lirica romántica: gustavo adolfo becquer iconTema la lírica romántica: gustavo adolfo bécquer

Tema la lirica romántica: gustavo adolfo becquer icon¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía...

Tema la lirica romántica: gustavo adolfo becquer iconGustavo adolfo bécquer

Tema la lirica romántica: gustavo adolfo becquer iconGustavo adolfo bécquer

Tema la lirica romántica: gustavo adolfo becquer iconGustavo Adolfo Bécquer

Tema la lirica romántica: gustavo adolfo becquer iconGustavo adolfo bécquer

Tema la lirica romántica: gustavo adolfo becquer iconGustavo Adolfo Bécquer

Tema la lirica romántica: gustavo adolfo becquer iconDe Gustavo Adolfo Bécquer






© 2015
contactos
l.exam-10.com