Lengua castellana y literatura comentario de texto-repaso hasta el mes de abril






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fecha de publicación30.06.2015
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LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA COMENTARIO DE TEXTO-REPASO HASTA EL MES DE ABRIL - -

Cuando volvió a casa con el periódico y la compra, el encuentro con aquel hombre permanecía en su memoria: el rostro crispado, los ojos temerosos, aquellos titubeos en el modo de pronunciar las palabras. Y el recuerdo del viajero perdido no se esfumó de su imaginación ni mientras concluía los trabajos de la mañana redactar algunos fragmentos más del artículo sobre los diez años de narrativa y meter en el ordenador casi la mitad de la entrevista con el académico mexicano ni durante el almuerzo comió en casa, pues continuaba lloviendo con ímpetu y tampoco a lo largo de la reunión del consejo de la revista, que duró casi toda la tarde.

Regresó a eso de las ocho y media. Berta no estaba y le telefoneó al poco rato para decir que se retrasaría. Él se sirvió un trago y se recostó en el sofá, contemplando la pantalla apagada del televisor. Persistía en su mente aquel rostro despavorido sobre una figura empapada, adquiriendo la brumosa consistencia de los elementos novelescos. Se levantó para recoger un cuaderno de apuntes y un bolígrafo y redactó unas notas. Un hombre deambula por una ciudad desconocida. Un hombre atemorizado vaga por una ciudad que no conoce.1

A las diez menos cuarto, Berta llamó otra vez.

Saldré dentro de un rato dijo.

Él se sirvió otro trago y se fue al escritorio, conectó el ordenador y comenzó a escribir. Al fin, después de tanto tiempo, tenía una idea. Se encontraba enardecido, casi dichoso, con la cabeza clara.

Un hombre recorre una ciudad al atardecer. Viajero habitual, proviene de un lugar lejano y es del todo extraño a unas calles donde el viento arremolina billetes viejos de lotería, hojas y colillas. En su rostro hay tal expresión de fijeza desolada, que los transeúntes con que se cruza le observan con sorpresa y hasta los vendedores ambulantes y los mendigos le miran con recelo, sin decidirse a interpelarle. El hombre no pasea: vaga, con las manos en los bolsillos, el cuerpo algo encorvado y un andar de largas y lentas pisadas. Se detiene a veces ante los escaparates, pero no contempla los objetos ofrecidos, sino la superficie del cristal, buscando un ángulo que le permita descubrir su propio reflejo, como para reconocerse.2.

Después de trabajar casi una hora, imprimió lo redactado y regresó a la sala con el vaso vacío. Se sentía muy bien, pues estaba escribiendo otra vez. Conectó el televisor, pero lo contemplaba sin atención y, a través de las imágenes movedizas, seguía representándose la angustia de aquel viajero, que ya no era el de su encuentro por la mañana, sino el de su relato recién comenzado.

<> murmuró. <> <>
El viajero perdido, José María Merino.

1.- Lee el texto las veces que necesites hasta que lo comprendas totalmente. Para ello debes usar el diccionario y anotar el significado de las palabras o expresiones que desconozcas. Te propongo las siguientes. Añade tú otras.


Crispado

Académico

Ímpetu

Persistía

Despavorido

Enardecido

Dichoso

Desolada

Recelo

Interpelarle


2.- Escribe el argumento del texto en tres líneas.
3.- Resume el contenido.


NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL RESUMEN


1.

Subrayar el texto separando las ideas esenciales de las secundarias. Nos

servirá de ayuda preguntarnos qué nos ha querido decir el autor, cuál

ha sido su intención.


2.

Ordenar y relacionar, en el borrador, las ideas subrayadas. Para ello debes ayudarte de ordenadores y conectores textuales. Su uso correcto garantizará la cohesión textual.


3.

Resumir, en el borrador, las ideas seleccionadas, pero redactándolas con la propia expresión; es decir, no repitiendo frases textuales (no es una tarea de “cortar y pegar”).


4.

Revisar y pasar a limpio (ningún resumen suele salir bien a la primera) y evitar tanto lo excesivamente largo como lo excesivamente corto. ¿Cómo? Seleccionado mejor la información: acortando o ampliando.


4.- Estructura el contenido del texto.
5.- ¿Ante qué estructura textual estamos? Explica por qué.
6.- En el primer párrafo hay una breve descripción. Identifícala y señala el recurso que emplea el autor en ella.

7.- Explica los conceptos metaficción y metaliteratura de la nota a pie de página nº 1.
8.- ¿Qué función del lenguaje predomina en el texto? Explica por qué.
9.- Indica cómo se cohesiona léxica y semánticamente el texto.
10.- Indica cómo se cohesiona gramaticalmente.
11.- De los conectores textuales que has identificado en la actividad anterior, ¿cuáles son propios de esta estructura textual?
12.- Explica los usos que se hacen en el texto de la raya o guión largo.
13.- Explica el uso que se hace en el texto de las comillas (<<…>>).
14.- Analiza sintácticamente las oraciones subrayadas.
15.- Identifica y analiza morfológicamente las formas verbales del segundo párrafo.


MODELO DE ANÁLISIS

Volvió: Categoría gramatical (verbo) + Persona (tercera) + Número (singular) + Tiempo (pretérito) + Aspecto (perfecto) + Modo (indicativo) + Voz (Activa) + Conjugación (segunda).


Identifica las perífrasis verbales que hay en el texto.
16.- Divide en sílabas y explica por qué llevan o no tilde las siguientes palabras del texto: permanecía/él/deambula/ciudad/cuaderno/fue/transeúntes/detiene/vacío.
17.-Clasifica las siguientes oraciones:


MODELO DE ANÁLISIS

El recuerdo del viajero perdido no se esfumó de su imaginación: oración simple de predicado verbal (o predicativa), activa, intransitiva y enunciativa.




  • Volvió a casa con el periódico y la compra.

  • El encuentro con aquel hombre permanecía en su memoria.

  • Concluía los trabajos de la mañana.

  • Continuaba lloviendo con ímpetu.

  • Persistía en su mente aquel rostro despavorido sobre una figura empapada.

  • Se sirvió otro trago y se fue al escritorio.

  • En su rostro hay una expresión de fijeza desolada.

  • Se detiene a veces ante los escaparates.

  • Aquel viajero ya no era el de su encuentro por la mañana.


18.- Elabora un texto argumentativo lo más extenso posible (mínimo una carilla). Tema libre.

1.- Es frecuente en la narrativa de José María Merino la figura del personaje-escritor. En este juego de metaficción o metaliteratura, el personaje no sólo escribe una narración dentro de la narración, sino que, al igual que el propio autor, ve realidades novelescas el viajero de la ficción en la realidad cotidiana.

2.- Observa cómo el personaje se considera a sí mismo un ser extraño o de ficción que tiene que mirarse al espejo para reconocerse.

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