Entrevista al autor






descargar 58.03 Kb.
títuloEntrevista al autor
fecha de publicación29.05.2015
tamaño58.03 Kb.
tipoEntrevista
l.exam-10.com > Literatura > Entrevista

c:\users\bsanchez\desktop\cabecera.jpg



PREMIO EL BARCO DE VAPOR 2015
La vida secreta de

Rebecca Paradise
Pedro Mañas

g:\sg estrategia y organización\comunicación corporativa\premios 2015\prensa\imágenes\cubierta_lavidasecreta_br.jpg

Este dossier contiene:

Pág. 3 Fallo del jurado
Pág. 3 El libro: La vida secreta de Rebecca Paradise
Pág. 6 Ficha técnica del libro
Pág. 6 Nueva imagen de la colección El Barco de Vapor
Pág. 7 Biografía de Pedro Mañas
Pág. 8 Entrevista al autor
Pág. 10 Premios SM
Pág. 11 Material disponible
Pág. 11 Contacto de prensa

FALLO DEL JURADO
Este año, el número de originales recibidos asciende a 512, siendo 294candidatos al Premio El Barco de Vapor y 218al Premio Gran Angular.
El jurado del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2015 decidió otorgar el galardón - dotado con 35.000 € -a la novela La vida secreta de Rebecca Paradise del autor Pedro Mañas (Madrid, 1981) por ser “un relato donde la ficción está más cerca de la realidad y donde la mentira oculta un dolor que no se sabe cómo contar. Por la hondura de sus personajes, construidos con humor y sensibilidad”.
Composición del jurado del Premio El Barco de Vapor 2015:


  • Laura Gallego, escritora.

  • Mercedes Hernández, jefe de Producto de FNAC.

  • Gemma Lluch, profesora de la Universidad de Valencia y experta en LIJ.

  • Lines Carretero del Moral, directora de Mercado General de SM.

  • Gabriel Brandariz, editor ejecutivo LIJ de SM.




  • Paloma Muiña, editora de SM, actuando como secretaria.



EL LIBRO

Para Pedro Mañas, autor de La vida secreta de Rebecca Paradise, novela ganadora delPremio de Literatura Infantil el Barco de Vapor 2015: “La vida secreta de Rebecca Paradise está concebida como una novela sobre la identidad. Es cierto que, según el texto avanzaba, iban apareciendo muchos otros temas igual de importantes: la mentira, la muerte, el fracaso social, los prodigios y peligros de Internet, la incomunicación entre niños y adultos… Todas esas cosas orbitan alrededor de la vida de la protagonista, cuyo principal conflicto es que vive atrapada en una forma de ser que detesta”.

Con un lenguaje cercano, fresco y directo, el libro narra con humor e ironía un tema bastante dramático, ya que, según señala su autor, también habla del poder “terapéutico” de la literatura.

Compuesta por 33 capítulos, la novela está protagonizada por Úrsula, una niña de once años que cuenta en primera persona su largo historial de fracaso social y escolar. A Úrsula no le gusta su vida y no le gusta ser quién es, por lo que lo único que se le ocurre para escapar de sí misma es inventarse un montón de mentiras que no hacen más que empeorar las cosas.

Era como si estuviera allí, de pie, tratando de contar algo interesante, y al mismo tiempo sentada, pensando: “Esta imbécil de las manos sudadas no tiene nada interesante que contar. Lo único que va a decir es que la han echado de un montón de escuelas, y que colecciona motes y lombrices, y que le suspenden en Francés, y que su madre no volverá, y que no le dejan pintarse las uñas, y…”. Y justo en aquel instante, a las nueve y dieciséis minutos, mi voz se hizo mucho más fuerte y más bonita.

Nos mudamos –dije, muy lentamente– para despistar a la policía, porque mi madre es una fugitiva de la justicia. Tal vez la hayáis visto en las noticias. La acusan de haber robado el cuadro más valioso del museo Metropolitano.
Parece que todo va a seguir igual en su nueva escuela hasta que su vecino de abajo, Alex Mackenzie, le anima a escribir un blog en el que volcar toda su imaginación y construirse una nueva identidad más divertida, emocionante y exitosa.

Un blog es un espacio muy personal –me explicó Álex–. Como tu casa. Puedes elegirlo todo, desde el color de las paredes hasta la música que suena en el salón. Y lo que es más importante: puedes elegir cómo o quién eres tú.

g:\sg estrategia y organización\comunicación corporativa\premios 2015\prensa\imágenes\interiorebv.png

A partir de este momento, habrá dos niñas: Úrsula, la real, y la que escribe en el blog, Rebecca Paradise.

Bien, en primer lugar… ¿de qué hablaría una chica llamada Rebecca Paradise? Desde luego, no de magos ni de suspensos en Francés ni de rincones en el patio ni de lombrices o gafas de culo de vaso. Rebecca llevaría una vida tremendamente emocionante. Tal vez sería exploradora o periodista o campeona de hockey sobre hierba… Lo que es seguro es que no tendría que ir escondiéndose por ahí de nadie.


Las nuevas tecnologías, y concretamente Internet, juegan un papel fundamental en el desarrollo de la historia, puesto que ayudan a Úrsula a crear una vida cargada de aventuras, misterios, secretos y espías. Gracias a esta nueva existencia, la protagonista va renunciando a convertirse en otra persona y comienza a proyectar y transformar la persona que ya es. Su capacidad para inventar mentiras va transformándose a la vez en un potencial para contar historias que son leídas y comentadas por sus seguidores.

5 NUEVOS COMENTARIOS
12 de noviembre a las 18.01, Dianne Junior dijo:

Me has dejado superintrigada. Tienes que dar más pistas sobre ese misterio que te traes entre manos. ¡Te sigo!
12 de noviembre a las 19:34, Sofía J. dijo:

Bueno, no me creo que seas espía. Pero como historia, tu historia es buena. A mí también me gusta bastante escribir… y también soy elegante y sofisticada como tú (¡jajaja!).
12 de noviembre a las 20:42, Ruthina Ruth dijo:

¡Pues yo sí llevo gafas, y eso me pasa casi cada día!
13 de noviembre a las 18:58, Thomas156 dijo:

Jajajajajaja. Nos has dejado a medias. ¿Qué es ese oscuro secreto del pasado?¡Di algoooo!
Ilustrado por Bea Tormo, La vida secreta de Rebecca Paradise es una novela infantil que, sin perder el humor, habla sobre el rechazo hacia la propia identidad, un relato de aventuras en el mundo real y, en definitiva, según palabras de su autor, “una novela esperanzadora con la que espero puedan pasar un buen rato los niños, pero también los adultos”. g:\sg estrategia y organización\comunicación corporativa\premios 2015\prensa\imágenes\interiorebv2.png

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
Título:La vida secreta de Rebecca Paradise

Autor: Pedro Mañas

Edad: A partir de 8 años.

Páginas:208

Precio: 12,50 €

Sinopsis: Úrsula es una niña de once años que ha cambiado muchas veces de colegio, tiene una caja con cinco lombrices y un gato desaparecido en el espacio.

Rebecca es una agente secreta, tiene un blog, las uñas de los pies verde esmeralda y una madre a la que un mago hizo desaparecer.

Sofía es como Úrsula, pero con pendientes largos y muchos admiradores. ¿O se parece más a Rebecca?

Bueno, quizá algunas de estas cosas no sean del todo verdad… o sí. Pero ¿es que hay alguien capaz de contar siempre, siempre toda la verdad?
Nueva imagen de LA COLECCIÓN El Barco de Vapor
El Barco de Vapor, la colección de referencia en literatura infantil, se reinventa para seguir formando parte de las aventuras de los lectores más jóvenes.
El 21 de abril, coincidiendo con la publicación del libro ganador del Premio El Barco de Vapor 2015, La vida secreta de Rebecca Paradise, llegan a las librerías los títulos emblemáticos de la colección renovados con una nueva imagen: nuevo logotipo, ilustración en todas las series, adecuación de los títulos existentes a la edad de los lectores, contenidos divertidos, y todo ello con la misma calidad y variedad de temas siempre. A finales del 2015, la colección contará con más de 100 títulos renovados.


Porque, seas como seas, pienses lo que pienses, te guste lo que te guste… siempre hay un BARCO para ti”.
Biografía DE PEDRO MAÑAS
Pedro Mañas (Madrid, 1981) es Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el primer premio de Narrativa Breve en 2004. Es también entonces cuando comienza su relación con el teatro universitario, para el que realiza, durante varios años, labores de dramaturgia y dirección.foto dossier
La obra Klaus Nowak, limpiador de alcantarillas, editada por Anaya, supone su primera incursión en el ámbito de la literatura para niños. Con ella obtiene en 2007 el primer premio del “XXVI Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi”.
El 2008, la editorial Everest le otorgó su “XII Premio de Literatura Infantil Leer es Vivir” gracias a la novela Los O.T.R.O.S. (Sociedad Secreta), que ha sido traducida al chino, portugués, francés, alemán, turco y checo.
Asimismo, resultó finalista en la XVII y XVIII edición del “Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil” con La formidable fábrica del miedo y Un carromato verde botellarespectivamente.
También es autor de varios poemarios infantiles. Entre ellos, Poemas para leer antes de leer, con el que resultó ganador del “III Premio de Poesía Infantil El Príncipe Preguntón” (convocado por la Diputación de Granada y la Editorial Hiperión), y Ciudad Laberinto, que le valió el “II Premio de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela”, convocado por el Ayuntamiento de Orihuela y la editorial Kalandraka.
Más recientemente, se le ha otorgado el “III Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga” con Una terrible palabra de nueve letras. De estas obras los lectores y la crítica han destacado su humor, originalidad y su capacidad para hallar y recrear el lado fantástico de la vida cotidiana.


ENTREVISTA Al AUTOR
¿Quién es Pedro Mañas?
Para resumir, Pedro Mañas es un filólogo madrileño de treinta y tres años. En cuanto a la edad y al origen no me dieron mucho donde elegir, pero lo de la Filología me costó un poco. Bastante, en realidad. Y es que estudié Ciencias Puras en el instituto, cursé el primer año de Medicina en la Universidad, me matriculé en la Facultad de Periodismo (aunque no asistí a una sola clase), hice cursos de doblaje e interpretación y monté un grupo de teatro con mis amigos. Solo al final me decanté por la Filología, y con esa elección mi vocación artística se fue encauzando hacia la literatura. O sea, que supongo que Pedro Mañas también es un tipo que tuvo la suerte de encontrar algo que le gustase hacer, y la de que le dieran la oportunidad de que su trabajo llegase a otros.
¿Cómo definiría La vida secreta de Rebecca Paradise?
Es una novela infantil bastante cómica… sobre un tema bastante dramático: el rechazo hacia la propia identidad. También es otras cosas: es la historia de la transformación de una niña, un monólogo lleno de humor, un relato de aventuras en el mundo real y, en definitiva, una novela esperanzadora con la que –espero– puedan pasar un buen rato los niños, pero también los adultos.
¿Podrías revelar algo de su argumento y personajes?
La protagonista indiscutible de la novela es Úrsula, una niña que arrastra tras de sí un largo historial de fracaso escolar y, sobre todo, social. A Úrsula no le gusta ser quién es, pero tampoco encuentra cómo escapar de sí misma… todo lo que se le ocurre es inventarse un montón de mentiras sobre su vida que no hacen más que empeorar las cosas. Hasta que aterriza en su escuela número cuatro. Cuando parece que todo seguirá para ella el curso de siempre, alguien le propone una idea disparatada: utilizar su potencial para las mentiras para construirse una identidad secreta. Y la nueva identidad empieza a vivir una vida aparte de la de Úrsula… ¡y bastante más exitosa! Hasta aquí puedo leer.
¿Cómo surge la idea de escribir esta novela?
La idea de la que surge la historia es el personaje protagonista en sí. Mi intención era crear una protagonista difícil, contradictoria, rebelde… algo así como una niña de verdad. Una niña que no se gustase a sí misma, como algunos niños a los que he conocido. No siempre me pasa, pero creo que en esta ocasión pude “ver” al personaje casi desde el primer capítulo. Con la trama me ocurrió lo contrario… no pude ver nada. Desde ese primer capítulo tomé pues varios rumbos, hasta el punto de que la obra pudo haberse convertido en una novela de pura fantasía. Y casi se puede decir que fue Úrsula la que me llevó a rastras por un camino distinto, y me obligó a enfrentarla al “mundo real”. Ella ya se encargó después de convertirlo todo en una aventura.
¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en La vida secreta de Rebecca Paradise?
Es una pregunta difícil. Por un lado, no hay duda de que el papel de las nuevas tecnologías (y más concretamente de Internet) es central respecto al argumento de la novela. Es la herramienta que Úrsula utiliza para construir su nueva identidad, y sin ella no hay historia. En ese sentido, es una trama que difícilmente podría desarrollarse en otra época. Por otro lado, no deja de ser solo una herramienta. En la mayoría de mis obras las nuevas tecnologías están ausentes, porque me gusta el aire intemporal que eso les confiere y porque, sinceramente, no las domino y recurrir a ellas supone adentrarse en terreno resbaladizo. De hecho, muchas de mis historias podrían haber sucedido en los años ochenta (que es cuando yo fui niño). Esta vez, como la presencia de Internet era imprescindible, decidí que la protagonista compartiera mi desconcierto ante las innovaciones tecnológicas y sus posibilidades. Así todo me ha resultado más natural.
¿Por qué decidió presentar esta obra al Premio El Barco de Vapor?
Ya había barajado varias veces presentarme al Barco de Vapor, pero siempre me había infundido un poco de respeto. No sólo por su prestigio y por la cantidad de buenas obras que concurren al certamen, sino por todo lo que la colección ha significado para mí, desde pequeño. Siempre he tenido muchísimas ganas de publicar en ella, y quería enviar algo en lo que tuviera confianza. Con La vida secreta de Rebecca Paradise me atreví por fin… ¡y menos mal que lo hice!
¿Qué supone para ti este galardón?
En primer lugar, una gran alegría al poder ver mi obra publicada en la colección que, sin duda, marcó mi infancia, como marcó la de la mucha gente cuya edad ronda la de mi generación. Creo que en este caso eso es lo principal. También, desde luego, todo lo que trae de la mano un premio, y más de este prestigio: significa un nuevo reconocimiento, un nuevo libro, nueva gente a la que conocer, la expectación por el trabajo de ilustración, que tu historia llegue a más lectores, ponerse muy nervioso… Ahora que hago memoria, son tantas cosas que es difícil enumerarlas todas. Tampoco olvido el lado material del asunto… saber que gracias a lo que escribo voy a poder pagar mi alquiler durante un tiempo también me hace feliz. Por encima de todo, un premio es un empujón profesional, te ayuda a creer que algún día podrás vivir de tu literatura.


¿Qué preparación hay detrás para escribir un libro “de premio” como este?
Cuando acudo a charlar con los lectores en los colegios, suelo contarles que, al contrario que ocurre en otros oficios, no hay ninguna escuela de la que puedas salir con un “Título de Escritor”. Es decir, que supongo que la preparación para escribir es algo que uno va recibiendo y atesorando de experiencias muy dispares: muchas lecturas, buenas películas, conversaciones interesantes, juegos, estudio, ideas que surgen en mitad de la noche… Después la imaginación va tejiendo el resto.
¿Hay algo que eche de menos en el panorama actual de la literatura infantil?
A veces echo de menos una mayor variedad en los temas de los que hablamos a los niños, igual que ocurre en la vida real. Recurrimos demasiado al “eso son cosas de mayores” o “ya lo entenderás cuando crezcas”. Y voy aprendiendo que a los niños, siempre que el vocabulario y las formas expresivas estén más o menos a su alcance, se les puede hablar literalmente de cualquier cosa, como a los adultos.

PREMIOS SM

SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, que se convocan en los 9 países en los que la editorial está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).c:\users\bsanchez\pictures\premios\estatuilla premios br.jpg

A ellos se han unido recientemente el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia - Fundación SM, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Los objetivos de estos premios son retornar a la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios del grupo editorial; apoyar a autores e ilustradores; y promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno

Estos galardones, dotados con más de 200.000 euros en total, se sitúan entre los de mayor prestigio del mundo en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil.

MATERIAL DISPONIBLE

  • Ejemplares del libro

  • Cubierta en alta resolución

  • Ilustraciones del libro

  • Fotos del autor

  • Booktrailer

  • Imágenes y vídeos de la entrega de Premios SM 2015 (21 de abril de 2015)

CONTACTO DE PRENSA

Para más información o entrevistas con el autor:


COMUNICACIÓN CORPORATIVA SM
Carmen Palomino / Beatriz Sánchez (Prensa)

91 422 62 09 / 66 99

carmen.palomino@grupo-sm.com

beatriz.sanchez@grupo-sm.com




EUROPA PRESS COMUNICACIÓN
Patricia Cano

patriciacano@europapress.es
Silvia Mullor

silviamullor@europapress.es
91 359 26 00



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entrevista al autor iconEntrevista al autor

Entrevista al autor iconEntrevista con el autor

Entrevista al autor iconEntrevista a José Membrive, autor de

Entrevista al autor iconEntrevista a Luis Viejo, autor de Ausencias

Entrevista al autor iconEntrevista a Zamir Bechara, autor de Naranjo amargo

Entrevista al autor iconEntrevista con Mario Vargas Llosa-autor

Entrevista al autor iconEntrevista a José Vicente Mestre, autor de Nazismo y Holocausto

Entrevista al autor iconEntrevista a José Antonio Baños, autor de El árbol seco

Entrevista al autor iconEntrevista a Francisco Javier Carballo, autor de Circo Ensayo

Entrevista al autor iconEntrevista a Manuel Pérez Otero, autor de Cerca del mundo






© 2015
contactos
l.exam-10.com