El reconocido autor colombiano Ivar Da Coll es el ganador de la X edición del Premio Iberoamericano sm de Literatura






descargar 51.57 Kb.
títuloEl reconocido autor colombiano Ivar Da Coll es el ganador de la X edición del Premio Iberoamericano sm de Literatura
fecha de publicación29.05.2015
tamaño51.57 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura



Guadalajara, Jalisco, a 8 de septiembre de 2014
El reconocido autor colombiano Ivar Da Coll es el ganador de la X edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura

Infantil y Juvenil


  • El escritor recibirá el galardón el próximo 2 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Por mantener una “sólida carrera durante la cual ha creado un original mundo de ficción con personajes entrañables que se mueven en un espacio y tiempo propios”, y considerar que “el cuerpo de su obra es a la vez local y universal; trasciende la geografía colombiana, al apropiarse de tradiciones e imaginarios de otras culturas”, el jurado ha decretado por unanimidad ganador del X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil al escritor colombiano Ivar Da Coll, quien recibirá la suma de 30 mil dólares, a entregarse en el marco de la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Da coll es uno de los representantes más sobresalientes de la literatura infantil colombiana. Sus obras las realiza en formato de libro-álbum, donde las imágenes juegan un rol crucial en el desarrollo de la historia. Las temáticas abordadas en estos cuentos son pequeñas anécdotas de la vida cotidiana los cuales acercan al niño a su literatura.
Fundado en 2005 con el objetivo de reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica, el Premio SM es convocado anualmente por Fundación SM en conjunto con cuatro instituciones culturales internacionales que conforman la Asociación del Premio: el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (cerlalc), la International BoardonBooksfor Young People (ibby), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco/orealc), con la colaboración de la FIL Guadalajara.

El jurado de esta edición del Premio estuvo integrado por Brenda Bellorín, representante de la OEI; Luis Téllez-Tejeda, representante de IBBY; María Osorio, representante de CERLALC; Manuel Monroy, representante de OREALC-Unesco y Antonio Orlando Rodríguez, representante de Fundación SM, quienes destacaron “la sencillez y la fuerza expresiva de sus historias, el manejo inteligente del humor y la fantasía, así como su sensibilidad hacia el mundo de la primera infancia”. En su acta, el jurado del Premio SM refirió que Da Coll es “un pionero del álbum en América Latina que logra en sus libros una sinergia entre texto e imagen que los vuelve paradigmáticos”
Además, el jurado decidió otorgar un reconocimiento especial a la autora cubana Nersys Felipe por “su destacada trayectoria, por su protagonismo en la renovación de la literatura infantil iberoamericana, por la belleza y el uso poético del lenguaje y por el humanismo y la universalidad de sus obras”.
Los ganadores anteriores han sido Juan Farias (2005), Gloria Cecilia Díaz (2006), Montserrat del Amo y Gili (2007), Bartolomeu Campos de Queirós (2008), María Teresa Andruetto (2009), Laura Devetach (2010), Agustín Fernández Paz (2011), Ana María Machado (2012) y Jordi Sierra i Fabra (2013).



Entrega del X Premio Iberoamericano SM de la Literatura Infantil y Juvenil

Martes 2 de diciembre, 18:00 horas. Salón 2, Expo Guadalajara


Ivar Da Coll
(Colombia)
Nació en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 13 de marzo de 1962, hijo de padre italiano y madre de ascendencia sueca. Desde muy pequeño se vinculó al arte, específicamente al dibujo, imitando a su madre, a quien veía dibujar con mucho interés; y con la misma emoción se sentaba durante horas a tocar el piano.
A la edad de 12 años se vinculó al grupo de títeres Cocoliche; allí participó como diseñador de los muñecos y de las escenografías e interpretó varios personajes en distintos montajes.
A partir de su experiencia con el teatro de muñecos desarrolló de manera autodidacta la carrera de ilustrador y escritor de libros infantiles. En 1983 comenzó a trabajar con distintas editoriales como ilustrador de libros de texto. Dos años después, la editora Silvia Castrillón lo invitó a participar en un proyecto editorial en el cual creó la serie Chigüiro, cuyo personaje principal es un roedor gigante que habita en varios de los países de América Latina.
Con nuevos proyectos que escribe e ilustra se vinculó a casas editoriales colombianas y extranjeras con las que publicó Tengo Miedo, Torta de Cumpleaños, Garabato, Hamamelis, Miosotis y el señor Sorpresa, ¡Azúcar!, ¡No, no fui yo!, El día de muertos y Pies para la princesa, entre otras obras.
Las creaciones de Da Coll son realizadas en formato de libro álbum, donde las imágenes desempeñan un rol crucial en el desarrollo de la historia. Sus cuentos son bien recibidos por los pequeños lectores y giran en torno a sencillas anécdotas de la vida cotidiana a través de las que desarrolla temas como la amistad, la solidaridad, las relaciones familiares, las emociones y las tradiciones culturales.

Además de los libros de su autoría, Ivar Da Coll ha ilustrado textos de numerosos autores, desde Francisco de Quevedo hasta Ana María Machado.
En varias ocasiones ha sido nominado al premio Astrid Lindgren y en 1999 fue candidato por Colombia al Premio Hans Christian Andersen. Ha figurado como autor en la Lista de Honor de IBBY y varios de sus libros fueron seleccionados por la Secretaría de Educación Pública para el acervo de Bibliotecas de Aula y Escolares de las escuelas de educación básica de México.
Actualmente es uno de los representantes más sobresalientes de la literatura infantil iberoamericana.

Jurado
Brenda Bellorín 

Jurado representante de la OEI

Luis Téllez-Tejeda

Jurado representante de IBBY

María Osorio

Jurado representante de CERLALC

Manuel Monroy

Jurado representante de OREALC-Unesco

Antonio Orlando Rodríguez

Jurado representante de Fundación SM

Brenda Bellorín 

(Venezuela)
Investigadora, profesora y crítica de literatura infantil. Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1999). Obtuvo la beca Fulbright con la que cursó el máster en Estudios Liberales en la New SchoolUniversity, Nueva York (2004). Es maestra en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la UniversitatAutònoma de Barcelona (2009).
Dirigió la Gerencia de Información Documentación y Estudio del Banco del Libro, fue profesora de literatura infantil y promoción de lectura en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y ha colaborado en diversos proyectos editoriales del Fondo de Cultura Económica y Ediciones Ekaré.
En 2008 obtuvo una beca de investigación en el Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les CiènciesSocials la UniversitatAutònoma de Barcelona. Desde entonces, reside en Barcelona y ha sido parte de GRETEL (Grupo de investigación de  literatura infantil y juvenil y educación literaria de la Universidad Autónoma de Barcelona). Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral, De lo universal a lo global: nuevas formas del folklore, bajo la dirección de la Dra. Teresa Colomer, en el Departament de Didàctica de laLlengua i la Literatura i de les CCSS de la UniversitatAutònoma de Barcelona y es parte del equipo de investigación GRETEL.
Como miembro del grupo ha participado en proyectos de investigación sobre la didáctica de literatura, los álbumes ilustrados, la literatura infantil digital y las respuestas lectoras. Como becaria del departamento impartió clases sobre literatura infantil y de promoción de la lectura entre 2008 y 2012, tanto en la Facultad de Educación como en el Máster de Biblioteca Escolar y Promocióń de la Lectura de la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Barcelona. 
En 2013 fue seleccionada para realizar una estancia de investigación en la IntenationaleJugendBibliothek con el auspicio de la biblioteca y el Ministerio de Exteriores de Alemania. Ha sido miembro de redes en torno a la literatura infantil y el fomento de la lectura como IBBY (International BoardBooksfor Young People) y de PicturebookScholars.También es profesora del Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la UAB-BL.
Luis Téllez-Tejeda

(México)
Tiene estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en diversos cursos, seminarios y talleres sobre literatura infantil y juvenil y promoción de lectura. Estuvo a cargo del área de publicaciones de A leer IBBY México y coordinó el Comité Lector de dicha institución. Ha impartido conferencias y cursos sobre poesía infantil, libro álbum y géneros de la literatura infantil y juvenil en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ha sido ponente en congresos y seminarios sobre literatura infantil y cultura escrita en México, Cuba, Colombia, España e Inglaterra. Ha publicado los libros de poesía Media tarde, Soñar tu insomnio,Caja de costura, Busca otro amor yPoemas norteños y de ruptura. Artículos, reseñas y crónicas suyas aparecen en revistas como Punto de partida, Libros de México, El bibliotecario, La joi par les livres y Tierra Adentro, entre otras.

María Osorio

(Colombia)
Arquitecta de la Universidad de los Andes, de Bogotá. Desde 1986 está dedicada a los libros para niños. Primero como directora de publicaciones de la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, ACLIJ, luego como subdirectora de Fundalectura desde su fusión con ACLIJ en 1990 hasta el año 2001. Ese mismo año fundó Babel Libros, primero como distribuidora, luego como librería y finalmente, desde 2005, como editora. Desde 2007 y hasta 2010, formó parte de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana del Libro, donde propició la creación del Comité de Libros infantiles desde el cual gestó proyectos para este sector y el de las librerías. Desde 2007 forma parte de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI, con la que desarrolló además proyectos de mobiliario para librerías itinerantes y de integración entre libreros y editores independientes.
En 2010 fue elegida coordinadora de la Mesa de Competitividad del Sector Editorial instalada por el Ministerio de Cultura, grupo que ha desarrollado una importante labor en el diagnóstico del sector editorial y que en 2012 presentó una propuesta de revisión integral y reglamentación de la Ley del Libro en Colombia.
Ha representado a libreros y editores colombianos de literatura infantil y juvenilLIJ en Ferias Internacionales, como Guadalajara, Santiago de Chile y Bolonia.


Manuel Monroy

(México)
Egresado de la licenciatura en diseño gráfico de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México, sus 20 años de ejercicio profesional se han centrado en la realización de ilustraciones para libros infantiles, revistas culturales, carteles y, en fechas recientes, proyectos de animación.
Su trabajo ha recibido varios reconocimientos a nivel internacional, entre los que destacan el premio A la orilla del viento, otorgado por el Fondo de Cultura Económica, en México(1996); el NOMA ConcoursEncouragementPrize, en Japón (1997); su inclusión en la Lista de Honor de IBBY (2006); la Art Dirección Gold WorldMedal en el New York Film Festival (2009); su inclusión en la exposición The White Ravens 2010, organizada por la InternationaleJugendbibliothek en el marco de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, y una MeritMention de la Society of PublicationDesigners, en Nueva York (2011).
Tanto su producción profesional como su obra personal han sido incluidas en exposiciones organizadas en Cuba, Holanda, Italia, Japón, la República Checa y México. Las más recientes son Lugar común, muestra individual con que fue inaugurada la Galería Vértigo, en la Ciudad de México (2009), y las colectivas Bella y Terca, organizada por el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México (2010), y Destellos, que conmemora la primera década de la Fundación /Colección Jumex y se encuentra montada en la sede de esa organización, en la ciudad de México (2011).
En el área académica, imparte conferencias y talleres para diversas universidades, organismos profesionales e instancias culturales, con los que ha colaborado además como jurado de concursos.
En 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México le comisionó la imagen de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza anualmente duranteel mes de noviembre.

Antonio Orlando Rodríguez

(Cuba)
Escritor e investigador literario. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Ganador del Premio Internacional Alfaguara 2008 con su novela Chiquita. Fue asesor del Programa Nacional de Lectura Un libro, un amigo en Costa Rica; consultor de la UNESCO para los proyectos Taller Modular de Promoción de Lectura, Colección del Promotor de Lectura y, Niños y niñas del maíz; y subdirector de investigación y capacitación de Fundalectura, en Colombia. Reside en Estados Unidos, donde creó, con Sergio Andricaín, la Fundación Cuatrogatos.
Su labor como investigador literario está recogida en los libros Literatura infantil de América Latina (UNESCO, 1993), Panorama histórico de la literatura infantil y juvenil de América Latina y el Caribe (Cerlalc, 1994), y en numerosos artículos publicados en revistas especializadas de diferentes países, como Bookbird, Lectura y Vida, Piedra libre, Hojas de lectura, Revista latinoamericana de literatura infantil y juvenil, Barataria, Casa de las Américas, En julio como en enero y Amigos del libro, entre otras. En coautoría ha dado a conocer los libros Escuela y poesía (Magisterio, 1997, con Sergio Andricaín), Por una escuela que lea y escriba (Taller de Talleres, 1998, con Beatriz Helena Robledo) y Lectura, comunicación y convivencia (Unicef, 2001), con Beatriz Helena Robledo). A solicitud de la Fundación SM escribió los panoramas introductorios del Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2012 y 2013.
Sus libros de ficción para niños incluyen, entre otros títulos, Abuelita Milagro (Gente Nueva, 1978), Cuentos de cuando La Habana era chiquita (Unión, 1984), El Sueño (Artemis, 1994), Mi bicicleta es un haday otros secretos por el estilo (Panamericana, 2000), El rock de la momia y otros versos diversos (Alfaguara, 2005), Cuento del sinsonte olvidadizo (El Naranjo, 2010), La Escuela de los Ángeles (Alfaguara, 2011) y Concierto para escalera y orquesta (Ekaré, 2013).
Para el público adulto ha escrito los libros de cuentos Striptease (Letras Cubanas, 1985) y Querido Drácula (Unión, 1989), las novelas Aprendices de brujo (Alfaguara, 2005) y Chiquita (Alfaguara 2008), y la obra de teatro El León y la Domadora (Taller de Talleres, 1998).


Historia
Fundación SM creó, en el año 2005, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, el cual tiene como propósito distinguir la trayectoria creadora de los escritores para niños y jóvenes de Iberoamérica. Es convocado anualmente y en colaboración con cuatro instituciones culturales internacionales que conforman la Asociación del Premio: el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), el International BoardonBooksfor Young People (IBBY), y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC)de UNESCO y con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Dicho galardón, dotado anualmente con 30,000 dólares, busca reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica. Su objetivo es promover la lectura entre los niños y jóvenes de habla española y portuguesa, como una herramienta para el desarrollo social de sus países.
El Premio se puso en marcha en 2005, con motivo del Año Iberoamericano de la Lectura, y se dio a conocer en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Fue incluido dentro del Plan Iberoamericano de Lectura (ILÍMITA), programa de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica para promover la lectura en la región; creado a su vez por iniciativa del CERLALC y la OEI.
Año con año, cada una de las instituciones convocantes se encarga de nombrar, como miembro del jurado, a un especialista en literatura infantil y juvenil, con capacidad para leer en español y portugués. Los integrantes de dicho jurado se reúnen a deliberar en la ciudad de Guadalajara, México. Una vez decidido el nombre del ganador se celebra una conferencia de prensa para darlo a conocer, y el Premio se le entrega, como cada año desde 2005, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, institución que ha apoyado el Premio desde su creación.
No existe en el ámbito iberoamericano otro galardón que premie el conjunto de la obra de un autor. Este premio es, por tanto, la única oportunidad que tiene el mundo de la literatura infantil y juvenil en lengua castellana y portuguesa para reconocer la trayectoria y la eminencia de quien lo amerite.
Contactos de prensa
En España
Beatriz Sánchez / Carmen Palomino

Comunicación Corporativa de SM

comunicación@grupo-sm.com

+34 91 422 66 99 / 62 09
Patricia Cano

Europa Press Comunicación

patriciacano@europapress.es

+ 34 91 359 26 00

En Guadalajara (México)
Mariño González

Coordinador general de prensa y difusión FIL Guadalajara

marigno.gonzalez@fil.com.mx

+52 (33) 32680950

En Ciudad de México
Iván Ramírez

Coordinador de comunicación

Fundación SM

iramirez@fundacion-sm.com

+52 (55) 10878400 ext. 606





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El reconocido autor colombiano Ivar Da Coll es el ganador de la X edición del Premio Iberoamericano sm de Literatura iconEste cuento fue ganador del Premio Puebla de Ciencia Ficción, en...

El reconocido autor colombiano Ivar Da Coll es el ganador de la X edición del Premio Iberoamericano sm de Literatura iconReconocimiento minutos antes de recibir el Premio Cervantes de manos...

El reconocido autor colombiano Ivar Da Coll es el ganador de la X edición del Premio Iberoamericano sm de Literatura icon2. Busca el poema del escritor colombiano Candelario Obeso titulado...

El reconocido autor colombiano Ivar Da Coll es el ganador de la X edición del Premio Iberoamericano sm de Literatura iconCurriculum degli autori partecipanti/ curriculum de los participantes
«Edad», el Premio Leteo en el 2001, el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana XV edición por el conjunto de su obra, y el Premio...

El reconocido autor colombiano Ivar Da Coll es el ganador de la X edición del Premio Iberoamericano sm de Literatura iconNatole France, el escritor francés ganador del Premio Nobel de Literatura...
«ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros» (Hechos 17: 27). Él ha condescendido a morar con y en nosotros. Y el santuario...

El reconocido autor colombiano Ivar Da Coll es el ganador de la X edición del Premio Iberoamericano sm de Literatura iconNota de prensa ganador de Premio Copé dictará taller de

El reconocido autor colombiano Ivar Da Coll es el ganador de la X edición del Premio Iberoamericano sm de Literatura iconConducta”, “la isla mínima”, “mr kaplan”, “pelo malo” y “relatos...

El reconocido autor colombiano Ivar Da Coll es el ganador de la X edición del Premio Iberoamericano sm de Literatura iconPremio Cacho Pallero en el Festival de Cine Iberoamericano de Huesca

El reconocido autor colombiano Ivar Da Coll es el ganador de la X edición del Premio Iberoamericano sm de Literatura iconNombrado Jurado de la III edición del Premio

El reconocido autor colombiano Ivar Da Coll es el ganador de la X edición del Premio Iberoamericano sm de Literatura iconXxviii edicióN de los premios tiflos XXVIII premio de Poesía XXV premio de Cuento






© 2015
contactos
l.exam-10.com