Resumen Son numerosos los autores y estudios que tratan la importancia de la Literatura Infantil en las aulas de Educación Infantil.






descargar 24.24 Kb.
títuloResumen Son numerosos los autores y estudios que tratan la importancia de la Literatura Infantil en las aulas de Educación Infantil.
fecha de publicación29.05.2015
tamaño24.24 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Literatura > Resumen
Elena Benítez Zorita

Maestra Especialista en E.I.
La influencia de los paratextos en la elaboración de hipótesis sobre el argumento de los cuentos. Una experiencia con niñas y niños de tres y cuatro años.
Resumen

Son numerosos los autores y estudios que tratan la importancia de la Literatura Infantil en las aulas de Educación Infantil. Pero no son muchos los que se centran en investigar la influencia de los paratextos en la comprensión del argumento de los cuentos, ni la información que pueden obtener los niños-as de su análisis. En este trabajo se pondrá el acento en la influencia del paratexto más representativo en esta etapa: la cubierta del cuento. Y como parte indisoluble de ésta, y esencial para los pequeños de estas edades, la imagen.

Palabras clave: paratextos, educación infantil, literatura infantil, actividades previas.
Marco conceptual

Interpretando las palabras de Gemma Lluch (2003), se podría definir la literatura infantil y juvenil como aquella que supone un entretenimiento artístico, además de desarrollar una competencia lingüística, narrativa, literaria e ideológica. En definitiva, se trata de entender la LIJ como una cuestión compleja en la que intervienen diversas habilidades que el niño-a ha de dominar, como una actividad que implica el desarrollo de diversas competencias, con lo cual deja de ser una acción exclusivamente lúdica. Ahora bien, debe quedar claro que no se está haciendo hincapié en desbancar la lectura como ocio y diversión, sino todo lo contrario. Como indica García padrino (1996), se establece una intrínseca unión entre el hábito lector y la animación a la lectura, entendiendo ésta como un conglomerado de recursos para desarrollar la <> y <>. En esta misma línea se encuentran Delahaie, P. (1998), De Amo Sánchez-Fortún, J.M. (2003) y Mendoza Fillola, A. (1998) afirmando que las actividades lúdico-sociales puntuales no garantizan la adquisición del hábito lector. Para tal fin se requiere la planificación de actividades a lo largo de todo el proceso escolar, actividades que han de mostrar las posibilidades interpretativas del texto y han de desarrollar habilidades de atención, comprensión y memoria; y todo ello en un marco lúdico que motive al niño-a a seguir leyendo. Desde la perspectiva de estas aportaciones, será clave la actividad y actitud del docente como animador a la lectura.
Debido a las características psicoevolutivas de las niñas-os de la etapa de Educación Infantil, cobran especial relevancia las narraciones orales como medio para acercarles a la literatura infantil. Estas narraciones permitirán que los pequeños accedan a la belleza, estilo y riqueza lingüísticos. Por ello, antes de presentar un cuento a las niñas-os se ha de analizar concienzudamente para acertar con la adecuación del texto a los oyentes. Esto supone realizar un análisis a tres bandas: análisis pragmático, análisis de los paratextos y análisis de la narración. En este trabajo nos centraremos en el análisis de los paratextos y su importancia en la comprensión del texto.
En primer lugar, ¿qué entendemos por paratexto? Gerard Genette (1987) lo define como un elemento que ayuda al lector a introducirse en la lectura ya que facilita las primeras informaciones sobre el texto. En definitiva consiste en información sobre el libro que se transmite al lector a través de diversas vías, y que le permite dar una buena acogida al texto así como realizar una lectura más completa. En la etapa de Educación Infantil (0-6 años) los paratextos que aportan la información más valiosa son el formato, el número de páginas, la cubierta, la tipografía y la cubierta posterior. Si pretendemos que la información la obtengan directamente las niñas y niños debemos centrarnos en la imagen que aparece en la cubierta, dado que los pequeños a estas edades aún están iniciándose en el desarrollo del proceso lector.
Por su parte, las imágenes de los libros infantiles suscitan sentimientos, emociones, reflexiones… convirtiéndolos así en objetos artísticos. Se podría argumentar que la visualización de las imágenes de un cuento promueve un encuentro con el arte, con sus formas de ver, pensar y expresar, con su lenguaje y sus técnicas (Lluch, Gemma. 2010). Que las niñas y niños admiren las imágenes de un texto literario supone una gran experiencia en la que han de implicarse habilidades de análisis de la imagen, conexión con la propia experiencia vivida, interpretación y conexión del texto con la imagen. Además, a través de este análisis de la imagen los pequeños pueden acceder mejor a la comprensión del texto: identificar los personajes, el ambiente, el tiempo, la trama… Evidentemente, para que esto sea posible la imagen ha de tener calidad estética y artística, a la vez de conectar con el texto de manera directa. Basándonos en Gemma Lluch (2010), se puede considerar como los criterios más relevantes para valorar las ilustraciones de los textos que la imagen sea atractiva y transmita sensaciones, a la vez que suscite sentimientos y emociones. Además, debe seguir el ritmo del relato, dar vida a los personajes y recrear los paisajes de la narración como espacios vitales, captando su esencia. Por otra parte, la ilustración y el texto deben estar en perfecta sintonía, complementándose mutuamente para crear una única voz que narra la historia.
Ya se reveló con anterioridad que el eje central de este pequeño proyecto de investigación son las expectativas que despierta en las niñas-os la imagen de la cubierta sobre el argumento del texto, los personajes que en él aparecen, el tiempo, los ambientes… En definitiva, se han concretado las siguientes cuestiones de investigación que han guiado la puesta en práctica y desarrollo de este trabajo:

  • ¿Analizan y atribuyen significado a la imagen de la cubierta de un libro infantil?

  • ¿Son capaces de formular hipótesis sobre el argumento de un texto basándose en la imagen central de la cubierta?

  • Tras la narración del cuento, ¿pueden recordar las expectativas que crearon sobre el texto basándose en la imagen de la cubierta y analizar su correspondencia o no con la realidad del relato?


Metodología: participantes, instrumentos y procedimientos

Participantes

Este proyecto se ha llevado a la práctica con un grupo de 26 niños-as que a lo largo del año 2011 cumplen cuatro años; De los cuales 11 son niñas y 15 niños. Este curso 2010-11 han iniciado su escolaridad, siendo matriculados en el nivel de 3 años del 2º ciclo de Educación Infantil.


Instrumentos y procedimientos

Para obtener los datos de investigación se han realizado dos actividades, una previa a la narración del cuento y otra posterior; a lo largo de tres sesiones diferentes. Las actividades han consistido en establecer diálogos en grupo, guiados por la investigadora, en los cuales los niños-as han analizado la imagen de la cubierta y elaborado hipótesis sobre su significado y el argumento del cuento. Una vez narrada la historia se ha vuelto a establecer un diálogo con las pequeñas-os para intentar que comprueben las hipótesis iniciales.
Con el objetivo de recoger unos datos fiables, se han seleccionado los cuentos bajo unos criterios como ser adecuados a la edad, textos de alta calidad literaria, han de tener un formato y tamaño similar… Por su parte, las imágenes deben ser estéticas y artísticas, grandes, llamativas y con colorido. Sin olvidar que han de ser de diferente temática pero, a la vez, de interés para las niñas-os.
Resultados

Tras el análisis de los datos recogidos en las diferentes sesiones, podemos extraer las siguientes conclusiones. En primer lugar, en lo referente a la intervención en los diálogos, se puede concluir que en la participación no ha habido variaciones significativas de una sesión a otra.
En cuanto al análisis de las imágenes de la cubierta del cuento, se ha podido comprobar que las niñas-os desde la primera sesión han sabido apreciar dichas imágenes y analizarlas en cuanto a color, tamaño y forma. Pero también es cierto que a medida que tenían más práctica en este tipo de actividad extraían más detalles de las cubiertas. Por ejemplo, en la sesión 3 una niña se fija en la imagen del cuenco de sopa con letras que hace alusión al nombre de la colección. Es una imagen muy pequeña que se encuentra en el extremo superior izquierdo. En sesiones anteriores este hecho no se había producido, habiendo detalles de las imágenes de la cubierta que ha tenido que destacar la investigadora para que las observasen. A este respecto, se puede concluir que la práctica en este tipo de actividad favorece el desarrollo de habilidades de atención y análisis.

El segundo resultado se centra en analizar el número de niñas-os que elaboran hipótesis sobre el argumento del cuento, al respecto hay un aumento significativo de la primera sesión a las siguientes. En la primera sesión solamente una niña elabora una hipótesis; sin embargo, en las sesiones posteriores son 5 niños-as los que elaboran hipótesis sobre la temática central del cuento. Este fenómeno puede estar justificado por el hecho del conocimiento de la actividad, ya que tras la primera sesión ya tenían conocimiento de lo que iban a realizar, eran más conscientes de lo que debían hacer. Y a estas edades el hecho de tener muy claro lo que se espera de ellos influye indudablemente en sus conductas aportándoles seguridad.
El tercer y último resultado pretende comprobar si recuerdan las hipótesis elaboradas y las comparan con el argumento real del cuento. Tras la narración del cuento y el análisis de su argumento a través de un diálogo, los pequeños pueden recordar las hipótesis que habían elaborado pero les resulta complicado compararlas con el argumento real para obtener una conclusión. Sin embargo, si la investigadora les orienta a través de preguntas y comparaciones sí que llegan a comprenderlo y a relacionarlo. Como último matiz, ninguno de los niños-as acertó en sus hipótesis, aspecto comprensible y esperado dado la edad de los participantes.
Conclusiones

A medida que las niñas-os son más expertos en las actividades de análisis de imagen como paratexto muestran más interés en la narración de los cuentos, debido a las expectativas previas que se han creado. Además, se ha comprobado que cuanta más experiencia tienen mejor analizan las imágenes y mejores hipótesis elaboran.
En definitiva, como se ha podido comprobar a lo largo de este pequeño proyecto de investigación, la Literatura Infantil y Juvenil es realmente importante en la etapa de Educación Infantil, tanto para el acercamiento del niño-a a ésta como para el desarrollo de otras habilidades. Lo importante es conseguir despertar el interés de todas las maestras y maestros por trabajar en el aula la LIJ de manera adecuada y con el tratamiento que se merece como fuente de arte, cultura, creatividad, aprendizaje y placer.

Referencias bibliográficas

Aguilar, L. (2010, 3ª edición). Orejas de mariposa. Kalandraka Ediciones. Andalucía.

BAUER, J. (2000). Madrechillona. Lóguez ediciones. Salamanca.

Cano, C. (1999). ¡¡¡Papááá…!!!. Anaya. Madrid.

Cerrillo, P., García Padrino, J. (1992). Literatura infantil y enseñanza de la literatura. Colección Estudios. Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha. Cuenca.

COLOMER MARTÍNEZ, T., DURÁN, T. (2000) "La literatura en la etapa de educación infantil" en BIGAS, M.; CORREIG, M. (ed): Didáctica de la lengua en la educación infantil. Síntesis. Madrid, p.p. 213-249.

COLOMER MARTÍNEZ, T. (2003) "La selección de libros para las primeras edades". La comunicación literaria en las primeras edades. MEC. Madrid, p.p. 39-49.

Del Amo Sánchez-Fortún, J.M. (2003). Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Ediciones Aljibe. Málaga.

GARCÍA PADRINO, J. (1996). La formación de hábitos lectores en la escuela: propuestas para el debate. Ed. De la Universidad de Castilla-La Mancha, p.p. 119-124.

Llorens García, R.F. (ed) (2000). Literatura infantil en la escuela. Universidad de Alicante y Caja de Ahorros del Mediterráneo. Alicante.

Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha. Colección Arcadia. Cuenca.

LLUCH, G. (2003). Una propuesta de análisis para el estudio del lector modelo en la literatura infantil. Casa de Leitura. Universidade do Minho.

Lluch, G. (ed.) (2000). De la narrativa oral a la literatura per a infants. Invenció d’una tradició literària. Ediciones Bromera. Alzira.

Lluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Ediciones Trea. Gijón.

MENDOZA FILLOLA, A. (2001). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.

MENDOZA FILLOLA, A. (2003). Tú lector. Aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura. Ediciones Octaedro. Barcelona



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Son numerosos los autores y estudios que tratan la importancia de la Literatura Infantil en las aulas de Educación Infantil. icon1, dentro de las fronteras del género de la literatura infantil y...

Resumen Son numerosos los autores y estudios que tratan la importancia de la Literatura Infantil en las aulas de Educación Infantil. icon2. Las competencias básicas en la educación infantil

Resumen Son numerosos los autores y estudios que tratan la importancia de la Literatura Infantil en las aulas de Educación Infantil. icon2. Las competencias básicas en la educación infantil

Resumen Son numerosos los autores y estudios que tratan la importancia de la Literatura Infantil en las aulas de Educación Infantil. iconInstrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas...

Resumen Son numerosos los autores y estudios que tratan la importancia de la Literatura Infantil en las aulas de Educación Infantil. iconLiteratura : las fuentes literarias que influyen están muy claras,...

Resumen Son numerosos los autores y estudios que tratan la importancia de la Literatura Infantil en las aulas de Educación Infantil. iconEl 12º planeta
«de los cielos» -los antiguos dioses- bajaban a la Tierra. Lo que no aporta ninguno de estos autores populares que tratan estos temas...

Resumen Son numerosos los autores y estudios que tratan la importancia de la Literatura Infantil en las aulas de Educación Infantil. iconEl 12º planeta
«de los cielos» -los antiguos dioses- bajaban a la Tierra. Lo que no aporta ninguno de estos autores populares que tratan estos temas...

Resumen Son numerosos los autores y estudios que tratan la importancia de la Literatura Infantil en las aulas de Educación Infantil. iconCien años de ilustración infantil española: ¿Qué pintan los cuentos?
«ilustración infantil», limitándola a aquellas obras gráficas que, con diferentes técnicas y estilos, han iluminado un texto narrativo...

Resumen Son numerosos los autores y estudios que tratan la importancia de la Literatura Infantil en las aulas de Educación Infantil. iconEquipo infantil revisado por: jefe de estudios

Resumen Son numerosos los autores y estudios que tratan la importancia de la Literatura Infantil en las aulas de Educación Infantil. iconEducación Infantil






© 2015
contactos
l.exam-10.com