Cuestionario final






descargar 26.92 Kb.
títuloCuestionario final
fecha de publicación18.07.2015
tamaño26.92 Kb.
tipoCuestionario
l.exam-10.com > Ley > Cuestionario
CUESTIONARIO FINAL
1.- ¿A quien se le atribuye la representación judicial de la Municipalidad y a quien la representación legal?

2.- ¿Qué documento nos sirve de guía para saber a quien invitar para la elaboración del PDM?

3.- ¿Qué relaciones regula la Ley de Servicio Municipal?

4.- ¿Quién nombra al Director de la Oficina Asesora de Recursos Humanos de las

Municipalidades?
5.- ¿Quién es el único facultado para decretar los arbitrios municipales?
6.- ¿De cuáles derechos es parte el derecho de un empleado municipal a recibir un salario justo?

7.- ¿Cuáles son los medios de fiscalización de las finanzas municipales?
8.- ¿Quién tiene la atribución, dentro de la municipalidad, de fiscalizar la ejecución de los recursos municipales?
9.- ¿A qué está obligada la municipalidad cuando hace un cobro no autorizado?

10.- ¿Cómo se llama el cuerpo legal, entre los que rigen la Administración Financiera Municipal, que facilita la auditoría social?
11.- ¿Cómo se llama: “el acto de facultar y responsabilizar a un subordinado para tomar decisiones, emitir instrucciones y hacer que se cumplan”?
12.- ¿Cuáles disposiciones del Artículo 134 de la Constitución Política de la República de Guatemala, tienen mayor importancia para la administración municipal?
13.- ¿Capacidad que tiene el responsable de un órgano para lograr que sus subordinados hagan o dejen de hacer algo, lo cual necesariamente implica el ejercicio del mando?
14.-¿Cuál es la diferencia entre dirección y autoridad?

15.- ¿Cómo se denomina el acto por el cual la municipalidad otorga a personas individuales o jurídicas la autorización de la prestación de servicios públicos municipales dentro de su circunscripción territorial, conforme a lo que le faculta la ley?

16.- ¿Cómo se denomina la actividad humana y estructura organizacional dirigida por el alcalde y que se encarga de gestionar con eficiencia y eficacia el patrimonio del municipio para lograr los fines del gobierno municipal?
17.- ¿Cómo se le llama a la institución autónoma, con facultades especiales, como la de elegir su propio gobierno, administrar sus intereses, obtener y disponer de sus recursos patrimoniales y servicios locales; y que además constituye una organización territorial del Estado y es el espacio inmediato de participación ciudadana en asuntos públicos?

18.- ¿Qué constituyen para el municipio el Situado Constitucional, el IVA-Paz y el endeudamiento?

19.- ¿Cuándo es que el Alcalde y el Secretario Municipal no tienen derecho a percibir dietas por reuniones celebradas por el Concejo Municipal?

20.- ¿Institución técnica descentralizada, a la cual las municipalidades deben ofrecerle todas las facilidades necesarias para que pueda desempeñar amplia y eficazmente sus funciones fiscalizadoras?

21.- ¿Cuáles facultades otorga la CPRG al Concejo Municipal como parte de la Autonomía Municipal?
22.- ¿Qué debe hacer el Director de la AFIM, para eximirse de responsabilidad, si por obediencia al Alcalde, comete un acto ilegal?
23.- ¿Qué significa persona jurídica?
Es una ficción jurídica (invento, creación intelectual del Derecho, de la Ciencia Jurídica) por medio de la cual se reconoce a una asociación u organización de personas humanas para que actúe como una sola persona, con la capacidad de gozar derechos y contraer obligaciones?
24.- ¿Cómo se denomina esa capacidad, otorgada a las personas jurídicas, para gozar de derechos y contraer obligaciones?
Personalidad Jurídica
25.- ¿Qué significa que el municipio tiene personalidad jurídica?
Que el municipio puede, como persona jurídica, gozar de derechos y contraer obligaciones, lo cual se refleja en negocios jurídicos y contratos que realiza la municipalidad.
26.- ¿El municipio como tal, aunque tenga personalidad jurídica, no puede contratar. Cómo se resuelve el problema?
Por medio de un órgano específico de la estructura orgánica del municipio, al cual se le otorga la facultad de actuar en nombre del municipio; y ese órgano tiene como responsable, o está a cargo de una persona humana,(el Alcalde), y es quien actúa (contrata) en nombre, en representación legal, de la persona jurídica, en nuestro caso del municipio.
27.- ¿Cómo se llama la investidura que posee quien tiene la facultad de hacer posible la facultad que otorga la personalidad jurídica (gozar derechos y contraer obligaciones?
Personería Jurídica

23.- ¿Cómo el municipio tiene personalidad jurídica, entonces a quien le está dada su personería jurídica?
Al Alcalde Municipal, quien para ello actúa como Representante Legal del Municipio
15.- ¿Cómo se denomina al conjunto de funciones y atribuciones que corresponden a un organismo del Estado; o a un órgano administrativo o jurisdiccional o bien a una persona en razón del cargo que desempeña; y para nuestro caso específico a las municipalidades?
26.-Cómo denomina la Ley de Acceso a la Información Pública a cada ente estatal (entre estos están las municipalidades) que debe facilitar a la población los medios para enterarse de los contratos que realiza y los compromisos financieros que estos implican?

27.- Cómo se les llama a los compromisos adquiridos por los Estados miembros, entre ellos Guatemala, ante Naciones Unidas para tener a su población en el año 2015 en un mejor nivel de vida?


28.- ¿Cuál es el principio que establece que ningún funcionario es superior a la ley y más bien esta sujeto a ella y qué ningún subordinado esta obligado a cumplir ordenes ilegales; y por lo tanto es requisito indispensable al elaborar el PDM, que éste no contravenga ninguna norma jurídica, para evitar problemas futuros en los tribunales?

29. Porque así lo establecen las competencias municipales, por respeto al Derecho Humano a la salud, la municipalidad está obligada al Abastecimiento domiciliario de agua potable debidamente ¿?
30.- ¿De cuáles programas NO podrán transferirse fondos a programas de funcionamiento, o de pago de la deuda pública, en las municipalidades?
31.- ¿Cómo se llama en su municipalidad la dependencia municipal responsable de dar cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Publica?
32.- ¿Qué entendemos por Derechos Humanos?
33.- ¿Cuáles son las diferencias entre un funcionario y un empleado municipal?
34.- ¿Cuál es la diferencia entre tasa y arbitrio municipal?

35.- Defina que se entiende por Transparencia en la Gestión Municipal?

36.- ¿Qué se entiende por Principio de Publicidad en la Administración Pública?
37.- ¿Cuál es la diferencia entre soberanía y autonomía?
38.- ¿Cuáles son los dos principios fundamentales de la Administración Pública que aprendimos en el curso de Administración Municipal?
38.- ¿En cuál cuerpo legal establece el orden jurídico guatemalteco la diferencia entre funcionario y empleado?
En el artículo 1 de las disposiciones transitorias del Código Penal. Este hecho que pareciera curioso, resulta interesante pues nos demuestra que la importancia de está diferencia, no es sólo administrativamente para saber quien manda a quien; sino que resulta muy relevante a la hora de deducir responsabilidades penales; es decir para saber como y a quienes se someterá a juicio y se le impondrán penas (prisión o multa) por un acto ilegal en la administración, es decir un delito. OJO: este delito puede no ser solamente en el manejo de finanzas, también en tema de provocaciones o incitaciones al acto sexual.
Si un empleado le propone una junta de ombligos a una empleada, sin violencia, no hay delito; pero si un funcionario se lo hace a una empleada, la existencia de jerarquía y la presunción de abuso de poder, para someterla contra su voluntad, le trae consecuencias graves al funcionario, pues las “relaciones de poder” están definidas como “Manifestaciones de control o dominio que conducen a la sumisión de la mujer y a la discriminación en su contra” (Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer)
39.- ¿Cuál es la diferencia entre competencias municipales y servicios municipales?
40.- ¿Cuál es la función que desempeña el INFOM en el Servicio Municipal, según la Ley del Servicio Municipal?
41.- ¿Cuál es la diferencia entre el Servicio Municipal y los Servicios Públicos Municipales?

OJO: El Servicio Municipal no tiene plural y si queremos hablar en singular de los servicios públicos municipales, debemos decir UNO de los servicios Municipales o si decimos el servicio municipal (como parte de los servicios municipales) debemos especificar de cuál servicio municipal se trata.
El servicio Municipal es el conjunto de relaciones laborales de todas las municipalidades del país; mientras que los servicios públicos municipales son los medios con los que cada municipalidad satisface determinadas necesidades de su población.
42 ¿Cuál es la diferencia entre el personal de carrera y el de confianza en el Servicio Municipal?
43.- ¿Debe el empleado obedecer siempre al funcionario o existe alguna excepción?
44.- ¿Es el alcalde un trabajador de la municipalidad?

Si, porque recibe salario de la municipalidad, que como patrono esta representada por el Concejo Municipal. Pero entendamos la complejidad de la Alcaldía, como institución. Como Presidente del gobierno Municipal, el alcalde recibe honorarios y como Jefe de la Administración Municipal recibe salario y como tal le toca trabajar como Representante Legal de la Municipalidad y con estas investiduras actúa como patrono frente a los demás trabajadores de la municipalidad.


45.- ¿Qué pasa si el Alcalde tiene conflicto laboral frente a la municipalidad?

Es una fantasía especulativa, porque él es simultáneamente trabajador y patrono, como representante legal de su patrono, la municipalidad. Sin embargo podría darse, porque “El alcalde es el encargado de ejecutar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos autorizados por el Concejo Municipal” (Artículo 9, C. M.); y si el conflicto se ventilara en los tribunales, el síndico, como representante judicial de la municipalidad defendería los intereses patronales.
46.- ¿Cuáles son los cargos administrativos, que por ley deben existir en toda municipalidad?

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cuestionario final iconCuestionario para el examen final de Español 1° Secundaria

Cuestionario final iconProgramación- pourquoi Pas 1! Difusión / Éditions Maison Des Langues
«une page de garde», una guía que define la tarea o el proyecto final a realizar al final de la unidad

Cuestionario final iconElaborar un trabajo crítico final en el que se recoja la documentación...

Cuestionario final iconCuestionario # 1

Cuestionario final iconCuestionario de antiplaquetarios

Cuestionario final iconCuestionario inicial

Cuestionario final iconCuestionario remedial

Cuestionario final iconCuestionario: leyendas

Cuestionario final iconCuestionario (pp. 30-45) A. El islam

Cuestionario final iconCuestionario de Satisfacción






© 2015
contactos
l.exam-10.com