Es una herramienta básica de la contabilidad empleada para el registro y el resumen de los aumentos y las disminuciones derivados de una transacción, operación






descargar 249.67 Kb.
títuloEs una herramienta básica de la contabilidad empleada para el registro y el resumen de los aumentos y las disminuciones derivados de una transacción, operación
página1/6
fecha de publicación16.07.2015
tamaño249.67 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Ley > Resumen
  1   2   3   4   5   6
La Cuenta

  1. ¿Qué es una cuenta?

Es una herramienta básica de la contabilidad empleada para el registro y el resumen de los aumentos y las disminuciones derivados de una transacción, operación o evento que afecta los elementos contables de una entidad.


  1. ¿Qué partes constituyen una cuenta?

Un título, un código o número, una columna para la fecha, dos columnas para registrar las variaciones que ha tenido una cuenta como resultado de los distintos eventos, transacciones u operaciones, y el saldo.


  1. Describe y grafica los 2 formatos principales de las cuentas

  1. Formato de 3 columnas.

Fecha

Detalle



Debe

Haber

Saldo





















  1. Formato de cuenta T.

Nombre de la Cuenta

Debe Haber




  1. ¿Qué es el debe?

El debe (cuenta deudor) se registran las entradas de activo (bienes y/o derechos a cobrar) y las perdidas.


  1. ¿Qué es el haber?

El haber (cuenta acreedor) se registran el pasivo (deuda y/o obligaciones a pagar), patrimonio neto y ganancias.


  1. ¿Qué es un cargo?

Cargo: lo que entra en el concepto (bancos, inventario, etc.) lo que se cobra.


  1. Que es un abono

Abono: lo que sale del concepto (bancos, inventario, materia prima, etc.) lo que se paga.


  1. ¿Cuál es la diferencia entre movimiento deudor y acreedor?

Se llama movimiento deudor a la suma de los cargos de una cuenta. Se llama movimiento acreedor a la suma de los abonos de una cuenta.


  1. ¿Cuál es la diferencia entre saldo deudor y saldo acreedor?

Cuando una cuenta contable tenga saldo deudor o acreedor indica que lado de la cuenta es mayor.

Así cuando la suma de las cuantías anotadas en el debe es mayor la suma de las cuantías anotadas en el haber se dice que la cuenta tiene saldo deudor. Puesto que las cuentas de activo crecen por el debe, lo habitual es que lo que cuando una cuenta tiene saldo deudor lo que suceda es que o bien disponemos de dicho saldo contable o nos lo deban.

Por otra parte cuando la suma de las cuantías anotadas en el haber es mayor que la suma de las cuantías anotadas en el debe se dice que la cuenta tiene saldo acreedor. Por otra parte y puesto que las cuentas de pasivo crecen por el haber, lo habitual es que cuando una cuenta tiene saldo acreedor lo que sucede es que dicho saldo lo debemos


  1. ¿Cuál fue el principal aporte de la escuela personalista?

Esta escuela emplea una ficción jurídica para personificar los objetos materiales, mediante el empleo de dos cuentas que representan al propietario y un particular, bajo el supuesto que detrás de cada elemento patrimonial existe un particular, quien responde jurídicamente a sus obligaciones con la entidad. La relación de negocios es exclusiva y centralizada entre cada particular y el propietario. Por consiguiente las cuentas representan relaciones de Débito (Cargo-Debe) o crédito (Abono-Haber) derivadas de negociaciones mutuas entre individuos; de ahí los términos deudor (quien recibe) y acreedor (quien entrega) y la división de una cuenta en dos partes Debe y Haber.


  1. ¿Cuál fue la principal contribución de la escuela materialista?

Comenzar a utilizar la clasificación de las cuentas, ya que esta escuela las clasificaba así:

  • Cuentas Integrales: las cuentas que representan valores

  • Cuentas Diferenciales: Las cuentas que se derivan de las operaciones que modifican las cuentas integrales y que generan resultado.




  1. ¿Explique cómo se relaciona la causa-efecto de la escuela economigrafica con la partida doble?

Veamos el hecho de que en cualquier operación o hecho susceptible de cuantificación se distingue un origen (causa) y un fin (Efecto). De allí que la causa se represente en el haber de una cuenta y su efecto en él debe de otra cuenta.


  1. Explique los fundamentos matemáticos en que se basa la contabilidad.

Fundamento de orden de las operaciones: según el cual en matemáticas financieras las operaciones deben realizarse en orden cronológico, ya que de no hacerlo así se producirá un resultado erróneo.

Fundamento de la igualdad: según el cual en una ecuación siempre debe mantenerse la igualdad entre el elemento izquierdo y el elemento derecho de la ecuación.


  1. ¿Qué significa elementos de la contabilidad?

Son las grandes categorías de cuentas en las que se agrupan los efectos de las operaciones o hechos ocasionan sobre la situación financiera o el desempeño de una entidad.

  1. ¿Mencione los elementos básicos de la contabilidad?

  1. Elementos de balance: Activo, pasivo y capital.

  2. Elementos de resultado: Ingresos, Costos y Gastos.




  1. Explique cómo se integran el activo, el pasivo, y el capital para elaborar un balance general.

Se integran mediante la ecuación contable, Activo=Pasivo + Capital, en la que la suma del pasivo más el capital debe ser siempre igual al activo.


  1. ¿Qué son los activos?

Son los recursos económicos producto de las transacciones pasadas, que beneficiaran a la entidad en el futuro y que están representadas por el conjunto de bienes y derechos que pertenecen a la entidad.


  1. ¿Cómo se clasifican los activos? Explícalo.

  • Corrientes (Circulantes)

Son aquellos activos que se piensan convertir en dinero, se venden o consumen, o se mantienen con fines comerciales en el curso normal del ciclo de operaciones de la entidad, es decir, dentro de los doce meses del balance.


  • No Corrientes (No circulantes)

Son aquellos activos tangibles o intangibles, de operación o financieros, que se relacionan con la entidad en el largo plazo, así como también se incluyen los activos fijos.


  1. ¿Qué cuentas integran el activo circulante?

  • Efectivo en caja y en bancos

  • Cuentas pendientes de cobro a clientes

  • Existencias en mercadería

  • Valores negociables

  • Pagos por anticipado

  • El IVA pagado por compras a proveedores




  1. ¿Qué criterios pueden considerarse cuando se clasifican un activo y un pasivo, según la NIRF 1.53?

La clasificación de los valores que forman el Activo se debe hacer atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad. Grado de disponibilidad. Se debe entender por grado de disponibilidad, a la mayor o menor facilidad que se tiene para convertir en efectivo el valor de un determinado bien. Mayor grado de disponibilidad. Un bien tiene mayor grado de disponibilidad, en tanto sea más fácil su conversión en dinero efectivo. Menor grado de disponibilidad. Un bien tiene menor grado de disponibilidad, en tanto sea menos fácil su conversión en dinero efectivo. Atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad, los valores que forman el Activo se clasifican en tres grupos: Activo circulante Activo fijo Activo diferido o Cargos diferidos


  1. Explica cómo se desglosa el Activo Fijo.

En términos generales, el activo fijo es aquel activo que no está destinado para ser comercializado, sino para ser utilizado y explotado por la empresa.

Propiedad, planta y equipo: Llamados también activos fijos, adquiridos para utilizarlos en la empresa; no están disponibles para la venta. Estos bienes tienen una vida útil y un valor más o menos considerable.
Propiedad, planta y equipo está conformado de las siguientes cuentas:

  • Mobiliario: bienes muebles que son utilizados y explotados por la entidad, excluyendo los equipos informáticos.




  • Terreno: La cuenta terrenos (dentro del activo fijo) significa el valor de la tierra, donde tenemos instalada nuestra empresa y donde se han levantado las edificaciones (Edificios, plantas comerciales o industriales, etc.).



  • Edificios: Cuando la incluimos dentro del activo fijo, representa el valor de construcción de los edificios, plantas comerciales o industriales, etc., que sean empleados por la empresa para la producción de bienes o servicios.

Cuando son incluidos en el grupo de inversiones, significa el valor de los edificios adquiridos para futuras expansiones, para rentarlos o bien con el fin de especular a corto o largo plazo.


  • Maquinaria: En las empresas de tipo industrial (fabricación de productos) y en determinadas empresas de servicios, como por ejemplo: producción de energía eléctrica, etc., empleamos la cuenta Maquinaria para controlar los diversos tipos de máquinas empleadas en la producción de bienes y servicios.



  • Plantas: activo tangible que posee la entidad para el uso de la producción y almacenaje y otras utilidades.




  • Vehículos: Vehículos de propiedad de la empresa, destinados al transporte de personas o carga.



  • EQUIPOS DE OFICINA: Debido, primero a la mecanización y actualmente a la computarización de los sistemas administrativos y como consecuencia del elevado costos de estos equipos, (los cuales, en algunos casos, como los equipos de computación, tienen una vida muy limitada a consecuencia de los cambios rápidos en su tecnología) se ha hecho necesario abrir la cuenta Equipos de Oficina que controlará la inversión en co0mputadoras, calculadoras, procesadores de palabras, máquinas de escribir, fotocopiadoras, etc.



  1. ¿Qué partidas se incluyen en otros activos?

  • CUENTA GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO

  • CUENTA CARGOS DIFERIDOS

  • CUENTA BIENES DIVERSOS

  • CUENTA OPERACIONES PENDIENTES DE IMPUTACIÓN

  • CUENTA CUENTAS RECIPROCAS INTERNAS

  • CUENTA ACTIVOS INTANGIBLES1




  1. Con tus propias palabras, define el concepto de pasivos.

Son los deberes y obligaciones de la entidad respecto a terceros.

  1. Explica el criterio que se utiliza para clasificar los pasivos.

Según las NIIF para PYMES los pasivos se clasifican en Corrientes y No Corrientes de acuerdo a lo siguiente:

4.7 Una entidad clasificará un pasivo como corriente cuando:

(a) espera liquidarlo en el transcurso del ciclo normal de operación de la entidad;

(b) mantiene el pasivo principalmente con el propósito de negociar;

(c) el pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha sobre la que se informa; o

(d) la entidad no tiene un derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha sobre la que se informa.

4.8 Una entidad clasificará todos los demás pasivos como no corrientes.


  1. Menciona que cuentas integran el pasivo circulante.

  • Deudas por compras al crédito

  • Documentos por pagar

  • Provisiones

  • Deudas a acreedores

  • Préstamos a corto plazo

  • El IVA cobrado por las ventas a los clientes

  • Porción de los préstamos a largo plazo con vencimiento a corto plazo

  • Impuesto sobre la renta por pagar

  • Otras cuentas por pagar no comerciales

  • Dividendos por pagar

  • Sobregiros bancarios




  1. Mencione que cuentas integran los pasivos fijos y otros pasivos.

Pasivos fijos. Son aquellas fuentes de financiamiento (o deudas) contraídas a más de un año. Los más normales son los créditos bancarios, como las hipotecas, los créditos automotrices o los créditos para maquinaria.

  • Préstamos bancarios a largo plazo

  • Documentos por pagar a largo plazo

  • Cobros por anticipados

  • Créditos diferidos




  1. Define los conceptos de costos y gastos y explica la diferencia que existe entre ellos.

Costos: son todas las erogaciones en dinero – o su equivalente – que se utilizan para producir o comprar un bien o servicio. Estos desembolsos se capitalizan – se incorporan – en dichos bienes o servicios, por lo tanto, son recuperables.

Gastos: son todos los desembolsos de dinero – o su equivalente – utilizados para que el negocio pueda efectuar sus operaciones o la actividad principal de la entidad, con la finalidad de obtener ingresos. Dichas erogaciones no se incorporan a los bienes o servicios ofrecidos por la entidad; es decir, no se capitalizan; por tanto, no son recuperables.
La diferencia es que el costo es la erogación en que se incurre para fabricar un producto y son recuperables (recupera el capital desembolsado). El gasto es la erogación en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos, para operar la empresa o negocio; pero el capital desembolsado no es recuperado.


  1. Define el concepto de capital.

El capital representa la financiación procedente de las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa.


  1. Explica cómo se integran los ingresos, costos y gastos para conformar un estado de resultados.

Los ingresos, costos y gastos se integran en el estado de resultados a través de restarle a los ingresos por las actividades principales (venta de productos o prestación de servicios) de la entidad los costos que se incorporaron en los bienes o servicios ofrecidos – que fueron recuperados – y restándole los gastos en que se incurrieron para operar la empresa o negocio y que no son recuperables para así obtener el estado de resultados para conocer las pérdidas o ganancias que haya tenido la entidad.
Con ellos se constituyen la fórmula del estado de resultados:

Ingresos – Costos – Gastos = Resultados
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es una herramienta básica de la contabilidad empleada para el registro y el resumen de los aumentos y las disminuciones derivados de una transacción, operación iconEs una herramienta básica de la contabilidad, empleada para el registro...

Es una herramienta básica de la contabilidad empleada para el registro y el resumen de los aumentos y las disminuciones derivados de una transacción, operación iconEs una herramienta básica de la contabilidad empleada para el registro...

Es una herramienta básica de la contabilidad empleada para el registro y el resumen de los aumentos y las disminuciones derivados de una transacción, operación iconLa cuenta es una herramienta básica de la contabilidad, empleada...

Es una herramienta básica de la contabilidad empleada para el registro y el resumen de los aumentos y las disminuciones derivados de una transacción, operación iconLa cuenta es el lugar donde se anotan los aumentos y disminuciones...

Es una herramienta básica de la contabilidad empleada para el registro y el resumen de los aumentos y las disminuciones derivados de una transacción, operación iconResumen los Weblogs son páginas personales en Internet. Estos constituyen...

Es una herramienta básica de la contabilidad empleada para el registro y el resumen de los aumentos y las disminuciones derivados de una transacción, operación iconEn todas las provincias y regiones de España el partido llevaba una...

Es una herramienta básica de la contabilidad empleada para el registro y el resumen de los aumentos y las disminuciones derivados de una transacción, operación iconResumen El siguiente documento aborda la experiencia de intervención...

Es una herramienta básica de la contabilidad empleada para el registro y el resumen de los aumentos y las disminuciones derivados de una transacción, operación iconPara el arte de las relaciones
«mujeres y hombres de conocimiento». Los antropólogos los han definido como una nación o una raza, pero de hecho, fueron científicos...

Es una herramienta básica de la contabilidad empleada para el registro y el resumen de los aumentos y las disminuciones derivados de una transacción, operación iconPrograma de Fomento de Alquiler Garantizado
«El Arbitraje, en el marco del pfag, constituye una excelente herramienta para los propietarios»

Es una herramienta básica de la contabilidad empleada para el registro y el resumen de los aumentos y las disminuciones derivados de una transacción, operación iconResumen el presente trabajo propone un modelo pedagógico que a partir...






© 2015
contactos
l.exam-10.com