Algunas propuestas teológico pastorales






descargar 176.34 Kb.
títuloAlgunas propuestas teológico pastorales
página1/5
fecha de publicación13.07.2015
tamaño176.34 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5
Hacia una comunidad de fe inclusiva

Enfoque interdisciplinario sobre la homosexualidad

Iglesia Evangélica del Río de la PlataBuenos Aires, abril de 2000

Licenciada Cristina Bösenberg

Licenciada María Cristina Di Sarli

Señora Irmgard Fischer

Doctor Thomas Hanks

Señor Rafael Freda

Pastor Lisandro Orlov

Doctor Ricardo Rabinovich-Berkman

Licenciada Irene Stephanus, coordinadora.

Prohibida su reproducción sin autorización por escrito de sus autores

ÍNDICE

Hacia una comunidad de fe inclusiva
I. El tema de la homosexualidad en mi vida

por Irmgard Fischer 1-5

II. Testimonio de vida

por Rafael Freda 6-11

III. Asignatura pendiente: elementos para una pastoral…

por Lisandro Orlov 12-18

IV. Una mirada antropológica en torno a las diferencias

por María Cristina Di Sarli 19-23

V. Aproximación psicológica en torno a las diferencias

por Cristina Bösenberg 24-25

VI. El concepto de persona en la Argentina

por Ricardo Rabinovich-Berkman 26-29

VII. Biblia y homosexualidad, ¿un problema irreductible?

por Irene Stephanus 30-34

VIII. Interpretando la Biblia: Sodoma un caso de prueba

por Thomas Hanks 35-39

Prólogo



Es la primera vez que en la IERP se aborda formalmente el tema de la homosexualidad. Hasta el momento sólo se publicaron en diversas oportunidades artículos aislados en la Revista Parroquial, que generaron grandes polémicas en la sección «Correo de Lectores».
Participaron de la comisión profesionales de diversas disciplinas, incluso aquellas personas que dieron un testimonio personal respecto de la homosexualidad tienen una formación profesional. La conformación de la comisión fue ecuménica, participaron de ella tres católicos, un luterano, un presbiteriano y tres mujeres de la IERP.
El objetivo de la compilación es ofrecer una perspectiva interdisciplinaria sobre el tema en el contexto rioplatense.
Cada trabajo ha sido abordado desde una óptica diferente, ya sea por las experiencias de vida que refleja, o porque ha sido escrito desde una disciplina específica.

Esperamos que nuestro esfuerzo sea de provecho para la Junta Directiva de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y signifique un aporte al tema.
Irene Stephanus

Buenos Aires, mayo de 2000

Algunas propuestas teológico pastorales



La comisión se permite sugerir a la Junta Directiva de la IERP algunas pautas teológico-pastorales y comentar algunos aspectos en torno a la homosexualidad.
1. Sería de gran importancia que la iglesia profundice en el tema de la homosexualidad, dado que se trata de un tema extenso y complejo. Disponer de mayores elementos teóricos permitirá desarrollar e implementar una pastoral articulada. Bajo pastoral articulada entendemos una pastoral orientada a una comunidad en la cual no se hagan distinciones de género, clase o etnia1.
Hay una gran cantidad de bibliografía eclesiástica y extra-eclesiástica que puede consultarse. Tanto el Doctor Hanks, como el Pastor Orlov pueden asesorar a este respecto a la Junta Directiva o a quienes se ocupen específicamente del tema.
2. En este sentido es fundamental trabajar en la educación de todos los miembros de la iglesia y en primer término debe comenzarse por generar la posibilidad de formarse e informarse para los ministros y las ministras de la IERP.
3. Tal como lo consigna el ensayo del Doctor Rabinovich-Berkman no hay ningún impedimento jurídico para la bendición de parejas homosexuales, aunque sí tiene efectos jurídicos para las personas implicadas. La bendición de una pareja homosexual puede ser utilizada como prueba para fundamentar que entre esas dos personas existe o existió una sociedad de hecho y demostrar una presunción de concubinato. Por ejemplo serviría para hacer valer el derecho a una pensión o a una herencia.
4. Si la Junta Directiva de la IERP decidiera emitir un documento sobre el tema de la homosexualidad debería considerar algunos aspectos que la comisión considera de particular importancia:
4.1. Hasta el momento ninguna iglesia latinoamericana se ha pronunciado sobre el tema. Una declaración que aborde el tema de la homosexualidad puede ser de gran relevancia en la región y puede llegar a tener un gran impacto social, particularmente si los destinatarios del documento pertenecen al ámbito rural.
4.2 La orientación sexual de las personas es fija y está predeterminada3. La homosexualidad no se «contagia», sino que es inherente a cada persona. Esto significa que no debe ni puede haber impedimentos para el ejercicio profesional de maestros/as, catequistas, jueces/juezas, pastores/as, etc. de orientación homosexual, ya que la orientación sexual no se «transmite».
4.3 La Biblia no puede ni debe ser utilizada como una herramienta de opresión, sino que debe ser un testimonio del mensaje de libertad y de amor de Cristo2.
4.4 La iglesia y sus miembros deben lograr comprender cómo se estructura la homofobia (odio a los homosexuales) y orientar su actuar concretamente hacia una deconstrucción de la homofobia. Superar el miedo a lo diferente y el auténtico ejercicio de la libertad son el primer paso para ello.
5. La iglesia debería asumir un trabajo pastoral con los homosexuales y sus familiares, ayudándolos a superar los conflictos que se les plantean. Al mismo tiempo debería trabajar en sus comunidades ayudándoles a deconstruir su homofobia y a elaborar la hostilidad con la cual se suele abordar el tema de la homosexualidad.
6. La comisión quiere advertir a la Junta Directiva sobre la presencia en el ámbito latinoamericano de un grupo llamado «Exodus». Su objetivo es la «conversión» de los homosexuales. Este movimiento es financiado por grupos e iglesias fundamentalistas norteamericanas.
7. La utilización de un lenguaje inclusivo en todos los ámbitos de la iglesia es una medida básica para hacerle justicia y expresar respeto a todas las personas.
8. Estimular discusiones sobre el tema, ser visitado y visitar instituciones y agrupaciones homosexuales puede ser un buen punto de partida para lograr un acercamiento y una mayor comprensión del tema.
Notas:

1 Sugerimos el adjetivo «articulada/o» como alternativa a la palabra «inclusiva/o». El término surge del ensayo de la Licenciada María Cristina Di Sarli, donde se distingue la articulación de los enfoques excluyentes o integratorios. (Vease la p. 23).

2 Los fundamentos de esta afirmación se encuentran desarrollados en las páginas 30-39 de la presente compilación.

3 Véanse las pp. 24-25.
Hacia una comunidad de fe inclusiva I

La perspectiva de una madre
Irmgard Fischer1

El tema de la homosexualidad en mi vida

El tema de la homosexualidad nunca tuvo mayor relevancia en mi vida. No sentía ninguna necesidad de conocer más sobre este tema. Aceptaba la existencia de los homosexuales, pero me dejaban sin cuidado. Nunca pensé que era algo que podía existir en cualquier familia, menos aún la mía. A los pocos homosexuales que conocía personalmente (de algunos de ellos recién hoy me doy cuenta de que lo eran) los trataba igual que a todo el mundo. ¿Tenía homofobia? Creo que no, por lo menos no conscientemente. Mi vida cambió cuando me enteré de que mi hijo es homosexual. ¡La homosexualidad en mi familia! ¿Cómo era posible? Nunca había pensado que los homosexuales tenían padres y familias. Una noticia de este tipo nos mueve hasta nuestras raíces. Solemos no estar preparados. Todo lo que hemos incorporado a lo largo de nuestra vida, y que proviene de siglos de cultura, de repente debe ser cuestionado, borrado, cambiado radicalmente. Allí comienza un duro proceso hacia el conocimiento, entendimiento, comprensión, adaptación y aceptación por parte de los padres, similar al que han pasado sus hijos a través de muchos años. Se pone a prueba el amor incondicional hacia el propio hijo. Yo atravesé todos los pasos de este proceso, un camino desde el primer shock, a través de la incredulidad, el llanto, la no aceptación, el sentimiento de pérdida del hijo y de mis ilusiones, el terrible sentimiento de culpa, hasta la comprensión y la aceptación. ¿Qué consecuencias tuvo esto en mi vida? Se puede hablar, al final del proceso (que en realidad nunca termina del todo) de un despertar espiritual — el haber podido superar la situación, a una la vuelve abierta para cualquier otra situación difícil en su vida y en la de los demás, los problemas de la humanidad son vistos con otros ojos. La aceptación es mayor. Aparece el deseo de ayuda. En mi caso siento que el hecho de pertenecer a una comunidad de fe me ayudó mucho, desde el principio me significó una gran contención.

Situación de los padres en general

A lo largo de tres años han pasado aproximadamente 35 padres y familiares por nuestro grupo, además de recibir muchas llamadas de chicos homosexuales y llamadas de familiares que después no se presentaban. No todos los casos son iguales. Hay padres que tienen la sospecha de una orientación sexual distinta en su hijo ya desde la niñez. Pero para la mayoría la situación se presenta en la adolescencia de los hijos, y los padres muchas veces hasta ese momento ni siquiera conocen el tema de la homosexualidad. Las reacciones son las descriptas en el párrafo anterior. Lamentablemente no todos los padres sienten el deseo de informarse sobre el tema. Muchos lo niegan, y lo reprimen. No hablan más sobre el tema. Esto es sumamente difícil para los hijos, que no se sienten comprendidos y amados tal como son. En estas familias no existe el diálogo. Los chicos siguen su camino solos, y muchas veces se separan de sus familias. Los chicos se sienten discriminados por la sociedad, y tampoco encuentran amparo en sus familias. Es muy importante que los padres se den cuenta de que sus hijos homosexuales los necesitan muy especialmente. Los padres pasan por un proceso más o menos largo hasta la total aceptación (proceso del «coming out» o «salida del closet», por el que también pasan los homosexuales), pero en ningún momento deberían quitarle su amor a sus hijos.

Muchos chicos, ante el temor a una reacción negativa de sus padres, no se atreven a confesarles la verdad. En estos casos suelen vivir en un gran aislamiento, que incluso puede terminar en suicidio si no encuentran algún contacto afectivo externo.

El deseo de información, la búsqueda de ayuda, muchas veces psicológica, y/o el contacto con otras personas que están pasando por la misma situación, son factores esenciales que ayudan a los padres a iniciar su proceso hacia la aceptación.

Las familias y la sociedad

El temor a la reacción de la sociedad se encuentra en la mayoría de los casos. El tema «homosexualidad» sigue siendo un tema tabú. Los homosexuales mismos generalmente tratan de mantener oculta su orientación sexual, por miedo a la pérdida de sus trabajos, a perder amistades, etc. Igualmente los padres sienten temor al «qué dirán». El hecho de que tan pocos padres busquen ayuda, expresa claramente el temor que tienen de que sus familiares, amistades y vecinos se enteren de su situación. Una madre una vez me comentó: «Tuve tu número de teléfono medio año delante mío antes de tener el coraje de hablarte». Al fin y al cabo me habló, y hoy se alegra mucho de ello. En general los padres (y a veces es solamente la madre, que tampoco se atreve a decirle al marido), se confiesan a algún miembro de la familia, o a algún amigo íntimo, a veces a un sacerdote o médico, antes de ampliar algo este círculo, dependiendo esto del proceso de aceptación por el que están pasando. Pocos padres al fin y al cabo se prestan para salir en forma anónima (sin fotos, y con los nombres cambiados) en medios de comunicación masivos. Han encontrado el deseo de ayudar a otros, pero primordialmente protegen a sus hijos con el anonimato.

En mi caso, puedo comentar que comencé mi proceso con un hermetismo absoluto. Solamente hablaba del tema (en aquel entonces por carta) con mi propio hijo gay, que vive en Alemania, y con la madre del grupo de padres de Stuttgart, con la que me contactó mi hijo. Recuerdo que leí la primera carta de esta madre, llorando, agradecida por esta ayuda de una persona desconocida, pero que me comprendía completamente, y sintiendo una gran liberación del hermetismo en el que me había encerrado. Recién después me fui confiando lentamente a mi familia más cercana, y a algunos parientes y amigos. A un año de haber fundado el grupo de padres junto con otra madre, que lamentablemente luego se separó de la tarea, sentí que el grupo, que hasta ese momento «funcionaba» en total anonimato, no iba a funcionar si yo no salía en los medios de comunicación poniendo la cara. Esto me costó muchísimo. Al mismo tiempo fui informando a mis amistades, para que no se enteraran por alguno de estos medios. Tuve una gran sorpresa. Todos tomaron mi noticia con mucha comprensión y admiración («pero que no me pase a mí»). Me fue ofrecida ayuda. Fui llegando al punto de sentirme liberada, de no importarme más el «qué dirán». Sé muy bien que muchas personas sienten una especie de compasión conmigo. Otras no hablan conmigo del tema porque no saben qué decir, o porque el tema les resulta incómodo. Pero allí está el punto en el que tenemos que trabajar: que la sociedad ya no tome el tema de la homosexualidad como algo que simplemente se tolera, sino que se lo tome como un hecho natural que ocurre con una determinada frecuencia. No hay necesidad de sentir lástima por los homosexuales o sus familiares. Simplemente hay que aceptarlos como integrantes plenos de nuestra sociedad.

En general se está produciendo una apertura mundial con respecto al tema homosexualidad. No en todos los países en forma igual. Así, la homosexualidad ya es mucho más aceptada en los países nórdicos y centrales de Europa y en algunos estados americanos. Pero aún hay muchos estados que condenan la homosexualidad, o que simplemente todavía no se han ocupado del tema. También en nuestro país se está produciendo una apertura, pero aún falta mucho por hacer, ante todo luchar contra la homofobia que sigue existiendo en la sociedad.

Nuestra agrupación está en contacto con países latinoamericanos por intermedio de la organización americana PFLAG (Parents, Family and Friends of Lesbians and Gays), en cuyo directorio figuramos en Internet. Aquí se puede ayudar mucho, dado que en Latinoamérica prácticamente no existen grupos de padres o literatura en español.

Homosexualidad e iglesia

En general, la apertura de las iglesias aún no es muy grande. Los seminaristas católicos abiertamente homosexuales no pueden continuar su formación en los seminarios. Algunas iglesias protestantes son más abiertas, pero la homosexualidad sigue siendo un tema aún no resuelto. Existen iglesias propias de la comunidad homosexual, donde pueden asistir libremente, sin ser discriminados.

Puedo relatar mi experiencia con mi propia parroquia de Florida2. Mi situación personal, como madre de un gay, conocida en muchos casos a través de algún medio de comunicación, fue muy bien aceptada, especialmente por parte de los jóvenes. A fines del año pasado se organizó una charla sobre el tema «homosexualidad» con el grupo de jóvenes, que a lo largo del año trataban distintos temas de interés general en sus reuniones. La exposición fue compartida con el pastor Guillermo Hansen y su señora, (ambos pastores de la IELU). Hubo una muy buena recepción e interés por parte de los jóvenes. Uno de ellos más adelante incluso me dijo que hacía falta seguir hablando sobre el tema. Creo que la juventud es más abierta hacia estos temas de lo que creemos, siempre que sean tratados con el respeto necesario. El hecho de encararlos abiertamente les quita algo el manto del «de esto no se habla».
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Algunas propuestas teológico pastorales iconAlgunas propuestas teológico pastorales
«contagia», sino que es inherente a cada persona. Esto significa que no debe ni puede haber impedimentos para el ejercicio profesional...

Algunas propuestas teológico pastorales iconPresentamos algunas de los elementos y contenidos de diversas propuestas...

Algunas propuestas teológico pastorales icon1. Treinta Películas Básicas sobre Literatura ( )
«aprender mirando»: hemos seleccionado, a título ilustrativo, unos pocos títulos vinculados con áreas humanísticas del aprendizaje;...

Algunas propuestas teológico pastorales iconIntroducción a las epístolas pastorales

Algunas propuestas teológico pastorales iconCapítulo I introducción a las epístolas pastorales

Algunas propuestas teológico pastorales iconSeminario Teológico Centroamericano, seteca

Algunas propuestas teológico pastorales iconTema “Desarrollo teológico de la revelación de Dios”

Algunas propuestas teológico pastorales iconAportes y propuestas

Algunas propuestas teológico pastorales iconAportes y propuestas

Algunas propuestas teológico pastorales iconGuión de actividades propuestas






© 2015
contactos
l.exam-10.com