S anto Tomás de Aquino






descargar 27.15 Kb.
títuloS anto Tomás de Aquino
fecha de publicación03.04.2017
tamaño27.15 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos


Santo Tomás de Aquino

International School



GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

ESCUELA DE PADRES

EDUCACIÓN INFANTIL


PROPUESTAS DE OCIO

EN NAVIDAD




La Navidad es para los más pequeños un periodo excepcional, es una época mágica que viven con mucha ilusión y no sólo por los regalos y la llegada de los Reyes y/o Papá Noel. Es una época de la que se esperan muchas cosas. Las reuniones familiares, más o menos multitudinarias, las comidas preferidas, la decoración de las casas, las calles iluminadas, los escaparates llenos de papás Noel y reyes magos, las salidas al cine o a ver otros espectáculos…

La manera en la que vivamos la Navidad los adultos influirá en el disfrute de los más pequeños. Por eso, sabiendo que para ellos es una época tan especial es importante mostrar una actitud festiva, mostrarnos alegres y haciéndoles participes de las distintas actividades y así disfrutarán mucho más de la Navidad.

Existen múltiples actividades que podemos organizar para que los niños vivan las Navidades como unas fiestas interesantes, divertidas y además educativas.

Algunas sugerencias y orientaciones son las siguientes:

  • Asistir a alguna representación de teatro, "belén viviente" o similar para conocer, de una manera amena y divertida, cómo se interpreta la Navidad, el porqué de los belenes y de otras tradiciones.




  • Sesión de cuentacuentos o de títeres.




  • Ir al cine. En Navidad se estrenan muchas películas infantiles.




  • Es, por tanto, una oportunidad óptima para elegir una buena película y acompañar a nuestros hijos al cine, será una actividad que si la trabajamos puede ser muy enriquecedora tanto para nosotros como para ellos. Para los niños pequeños es bastante difícil mantener la atención tanto rato seguido, se cansan, hablan y muchas veces quieren salir de la sala. Por eso es importante:



    • Elegir una película adecuada para su edad.




    • Les ayudará a seguir el argumento si les explicamos la trama antes de ir al cine. De esta manera, no les costará tanto seguir el hilo y conseguiremos sacar el máximo partido del mensaje, haciéndoles reflexionar.




    • Elegir películas que transmitan valores adecuados para poder hablarlos después de la peli. Si elegimos una película que transmite valores como la solidaridad y el amor al prójimo, al salir del cine podemos hablar con los niños sobre lo que significa portarse bien con los demás y la importancia de que esta actitud se mantenga durante todo el año, y no sólo en las fiestas navideñas.




  • Salir a comprar turrones y otros productos típicamente navideños. Cuando empiezan las vacaciones en el colegio, podemos aprovechar una tarde para salir a comprar los turrones, polvorones y barquillos con los niños. Podemos convertir este día de compras en una "excursión" que involucre a los pequeños en los preparativos de los postres festivos.




  • Dejar que colaboren en la cocina para hacer dulces navideños. Nos pueden ayudar a hacer pastelitos, a preparar las bandejas de frutos secos y de turrones, a colocar algunos utensilios que necesitaremos para poner la mesa… De esta manera, se sentirán implicados en los preparativos de las comidas y cenas que organicemos en casa y aprenderán cómo se hacen los dulces típicos, en caso de que los cocinemos nosotros.




  • Visitar a familiares. Los niños suelen vivir estos encuentros como momentos emocionantes, sobre todo si se trata de familiares que ven de vez en cuando. Las comidas se convierten en eventos excepcionales.




  • Implicar a los niños en adornar la casa. Esta actividad genera múltiples posibilidades a las que tanto padres como hijos pueden dedicar horas. Algunas recomendaciones: elaborar guirnaldas de papel, colgar bolas y adornos, hacer dibujos para colgar en el árbol, hacer "nieve" para las ventanas, adornar el árbol de navidad con ellos, montar el belén… Se pueden hacer muchísimas cosas, preferiblemente bajo nuestra supervisión.




  • Enseñarles villancicos y canciones populares que podemos cantar en casa. También podemos comprar algún disco de villancicos. La música es un elemento importante en Navidad y para los niños resulta muy divertido poder cantar y tocar las canciones que escuchan en su entorno durante las fiestas.




  • Hacer instrumentos musicales sencillos. Si construimos una pandereta, unas campanas o un tambor, tendremos instrumentos para acompañar a los villancicos que ya saben.




  • Confeccionar tarjetas postales para enviar a la familia o a los amigos. Ellos mismos pueden dibujarlas, escribirlas y enviarlas. Con esta actividad los niños disfrutan tanto de pintar y colorear como de llevar las cartas a Correos, ya que de esta manera se sienten protagonistas.



  • También podemos proponerles decorar un rincón de la casa con las postales que vayan llegando a nuestro nombre. Así al final de las fiestas podremos ver todas las que hemos recibido en un lugar bien visible.




  • Participar en la campaña de juguetes. La Navidad es un buen momento para fomentar la solidaridad entre nuestros hijos ya que esta época es, por tradición, proclive a los sentimientos de ayuda al prójimo. Podemos aprovechar estas fechas para hablar a nuestros hijos de lo que significa la solidaridad, aunque les haremos notar que las actitudes de cooperación se deben mantener durante todo el año, y no sólo en momentos determinados. A los más pequeños, acciones concretas como la campaña de juguetes nos pueden ayudar a que acepten la ayuda a los demás como un hecho positivo.




  • Lectura de poemas o relatos navideños. Hay numerosos cuentos y narraciones que hacen referencia a la Navidad y que podemos leer en casa.




  • Seleccionar con sumo cuidado los programas que ven en la televisión: los contenidos de televisión que pueden ser inadecuados para los niños, hay que asumir la responsabilidad de elegir los más idóneos para cada edad, una buena estrategia, en ocasiones, es grabar programas de calidad para verlos en otro momento.



  • Controlar el tiempo que pasan delante de la televisión. Comentar con ellos lo que están viendo. Hablarles de los valores personales y familiares y de cómo se relacionan con lo que están viendo en el programa.




  • Intenta evitar el consumismo desaforado que acompaña actualmente a estas fiestas. No accedas a que pida a los Reyes todo lo que ve en la tele. Explícale que si le traen todos los juguetes a él, los otros niños se quedarán sin regalos. Aprovecha esta idea para explicarle la importancia de compartir cosas con los demás.



  • Ayudarles a redactar su carta a los Reyes Magos y/o Papá Noel.




  • Es un buen momento para regalarles libros, en esta época del año hay una oferta estupenda de libros de temática navideña para las distintas edades. Hay que sacar tiempo para dedicar a la lectura todos los días, leyendo con ellos.

Es importante que pensemos lo que queremos hacer con tiempo. De esta manera, no nos agobiaremos con las comidas y cenas, visitas familiares y compra de regalos.

Hay que proporcionar y estimular al niño en distintas alternativas de ocupación del tiempo libre (tiene que existir un tiempo para todo).

¡FELIZ NAVIDAD!




SANTO TOMÁS DE AQUINO

INTERNATIONAL SCHOOL




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

S anto Tomás de Aquino iconSan Tomas di Aquino, o p. Saserdote religioso

S anto Tomás de Aquino iconInstituto de estudios superiores tomás de aquino

S anto Tomás de Aquino iconEl siglo XIII y Santo Tomás de Aquino

S anto Tomás de Aquino iconLo lúdico en los fundamentos de la cosmovisión de Tomás de Aquino

S anto Tomás de Aquino icon«Teología cuántica. Implicaciones espirituales de la nueva física», de
«Un error sobre las cosas del mundo, repercute en un error respecto a Dios», así lo repite varias veces Tomás de Aquino a lo largo...

S anto Tomás de Aquino iconC aso c asa s anto d omingo

S anto Tomás de Aquino iconDe Elvirita, que pasaba el cepillo del pan de San Anto­nio en la parroquia de Vi­llalón
«El abuelo de Paco había sido general y mar­qués, y murió en un duelo a pistola en Burgos; lo mató un diputado progresista que se...

S anto Tomás de Aquino iconTomás de Iriarte

S anto Tomás de Aquino iconAutor: Tomás Moro

S anto Tomás de Aquino iconAutor: Iriarte, Tomás de






© 2015
contactos
l.exam-10.com