1137 Alfonso VII de Leon y Castilla y Alfonso Enriquez de Portugal *Victoria Portuguesa sobre Almorávides 25-07-1139






descargar 45.6 Kb.
título1137 Alfonso VII de Leon y Castilla y Alfonso Enriquez de Portugal *Victoria Portuguesa sobre Almorávides 25-07-1139
fecha de publicación02.04.2017
tamaño45.6 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
Origen: Banda portuguesa, gallega o frontera con Portugal,
La frontera con Portugal se configura, en la parte que nos ocupa, entre los años, 1095 y 1267.

El origen está en que el rey.

>Alfonso VI de León en 1095 entregó, a Enrique de Borgoña, el Condado de Portugal. De este condado, surgiría el Reino de Portugal.

Algunos puntos a destacar son:

    >Tratado de Tuy 1137 Alfonso VII de Leon y Castilla y Alfonso Enriquez de Portugal


*Victoria Portuguesa sobre Almorávides 25-07-1139 Alfonso Enriquez sobre Ali ibn Yusuf en Ourique Portugal, al sur de Lisboa.

    >Tratado de Zamora 5-10-1143 Alfonso VII de Leon y Castilla y Alfonso I de Portugal

    >Tratado de Sahagun 23-06-1158 Fernando II de Leon, Sancho III de Castilla

    >Tratatado de Badajoz 16-02-1267 Alfonso X Castilla y Leon y Alfonso III de Portugal

    >Tratatado de Alcañices 12-09-1297 R. regente MªMolina (madre de Fernando IV) Castilla y Leon y D.Dinis de Portugal


>Una fecha clave 1158, tratado de Sahagún se reparten las posibles conquistas del territorio de Al Andalus, entre León y Castilla, alarmados por las tierras ganadas a los musulmanes, por el rey de Portugal. Llegaron a fijar la división hasta cerca del rio Guadalquivir, considerando León su parte hasta el Atlantico y Castilla la margen izquierda hasta Murcia.

>La evolución de conquistas, coincidencias y discrepancias entre reinos cristianos, unión y división de reinos, la llegada de los almorávides, almohades, alianzas y taifas tributarias, discurrió de forma distinta a lo previsto y el resultado hacia 1267 fecha del tratado de Badajoz, en el se fijó la frontera tomando el curso del rio Guadiana, que en su paarte inferior ha permanecido, quizás sea la frontera actual señalada, más antigua de Europa.
Ver mapa(hacia 1080) los reinos de, Taifas I 1008/1031 a 1091/1097 ó pocos años más.
>Los tratados y fechas citados son consecuencia y resultados de acontecimientos próximos y a veces lejanos, así ¿Qué razones inducen a “Alfonso VI de León en 1095 a donar a Enrique de Borgoña, el Condado de Portugal”.

Antecedentes:

    AlfonsoVI; con la práctica de explotación económica mediante el sistema de parias consiguiendo que la mayor parte de los reinos de taifas de la España musulmana fuesen sus tributarios, práctica a la que unió la presión militar.


Ver mapa B

>Esa presión se pone de manifiesto con la visita del El Cid a Sevilla.

Ver figuras de El Cid. con sus relatos (1)

*1079 El Cid está en Sevilla para cobrar parias, enviado por Alfonso VI, la estatua nos dice algunas cosas. Leer en su caso. Sobre 1140 se data la composición de “El cantar de Mio Cid” él falleció en 1099
(1)

El Campeador,

Terrible calamidad para el Islam,

Fue por la viril firmeza de su carácter

y por su heroica energía uno de los

Grandes milagros del creador

(Ben Bassam)
Sevilla

Gran corte del Rey poeta Motamid

Hospedó a Mio Cid. Embajador

De Alfonso VI y le vió volver

Victorioso del rey de Granada.

Año MLXXX

*1085 toma de Toledo
Ver mapa A3 Almorávides y A1

>La caída de la Taifa Toledo, unida a la presión militar y económica, hace que los reyes de las taifas de Sevilla, Granada, Badajoz y Almería se unan y busquen ayuda ante el emir Yusuf ibn Tasufin, primero de la dinastía bereber de los almorávides para hacer frente al monarca castellano-leonés Alfonso VI

>El rey de la taifa de Sevilla Al-Mutamid le pide ayuda en estos términos: Él (Alfonso VI) ha venido pidiéndonos púlpitos, minaretes, mihrabs y mezquitas para levantar en ellas cruces y que sean regidos por sus monjes Dios os ha concedido a (Ibn Tasufin) un reino en premio a vuestra Guerra Santa y a la defensa de Sus derechos, por vuestra labor y ahora contáis con muchos soldados de Dios que, luchando, ganarán en vida el paraíso,

>Los almorávides en 1086, cruzan el estrecho de Gibraltar y desembarcan en Algeciras.

>Yusuf ibn Tasufin, al frente del ejército almorávide se une en Sevilla a las tropas de los reinos taifas y se dirigen a la Taifa de Badajoz, donde, el 23-10-1086, se enfrentan en la batalla de Zalaca (o zagrajas) a las tropas de Alfonso VI que se salda con la derrota de las tropas cristianas que regresan a Toledo para defenderse.

>El emir almorávide sin aprovechar la victoria, regresó apresuradamente a África a causa de la muerte de su hijo.

Ver mapa de Borgoña BC

Ver otra vez mapa AI

>Alfonso VI aterrado porque los almorávides habían recuperado casi todos los territorios que él había conquistado, con la excepción de Toledo.

>Solicitó Ayuda a los reinos cristianos de Europa y aunque no llega a organizarse una cruzada, sí provoca la entrada en los reinos cristianos de un importante número de cruzados entre los que destacan Raimundo y Enrique de Borgoña y. Destacar que el rey contrajo 2º matrimonio con Constanza de Borgoña en 1081. Ella bisnieta de Hugo Capeto, rey de Francia, la influencia europea y su idea (imperial leonesa) son elementos que explican la concesión a título hereditario de los gobiernos de los condados de Galicia y Portucalense a sus dos yernos borgoñones. Raimundo primer marido de Urraca 1090, y Enrique, casado con Teresa 1094. De esa decisión, arrancó, a la vuelta de unos años, la independencia portuguesa y la perspectiva de una Galicia independiente bajo Alfonso Raimúndez, (que luego no se hizo realidad al reinar éste como AlfonsoVII de Castilla y León). El monarca Alfonso VI en 1095 dividió Galicia en dos condados: el de Galicia fue concedido a Urraca y Raimundo, y el Portucalense que comprendía las tierras entre los ríos Duero y MIño, correspondió como dote a Teresa y Enrique, que con el tiempo daría lugar al reino independiente de Portugal.
Ver figuras C4 y C5

>Teresa de León, infanta de León y posteriormente, condesa de Portucalense 1112/28. Hija ilegítima del rey. Tuvo varios hijos, pero sólo AlfonsoEnriques sobrevivió a la infancia. Después de la muerte de Enrique de Borgoña en 1112, Teresa gobernó el condado tras la minoría de su hijo. Atacada por las fuerzas de su hermana, la reina Urraca, se refugió en un Castillo, Teresa consiguió negociar, logró salvar su condado portucalense, pero la conexión con el gallego, conde de Traba (Fernando Pérez) puso contra ella los nobles s y a su propio hijo. En breve madre y hijo entraron en guerra abierta, siendo las fuerzas de Teresa derrotadas en San Mamede en 1128. Falleció en 1130.

Ver otra vez mapa AI

>En 1088 Yusuf ibn Tasufin cruza por segunda vez el estrecho

>En 1090 realiza un tercer desembarco, destituye al rey de Granada, vence a al-Mamun, gobernador de Córdoba, y tras la batalla de Almodovar, entra en Sevilla enviando al exilio 1091 al rey Al-Mutamid, quien fallece en Agmat 1095,nació en Beja 1040.

>En 1097 se produce un cuarto desembarco almorávide con la decisión de destituir a todos los taifas y quedarse él como único rey de todo Al-Andalus

>El objetivo almorávide es nuevamente Toledo, en camino el 15-08-1097, se encontrarán con las tropas cristianas que nuevamente resultarán derrotadas en la batalla de Consuegra lo que supondrá la confirmación del periodo de decadencia del reinado de Alfonso VI que ya se había iniciado en 1086 con la derrota de Zalaca.

>En 1108, se enfrentan en la B. de Uclés, donde las tropas cristianas sufrirán otra dura derrota y en la que, además, morirá el infante heredero al trono de Castilla, Sancho Alfónsez, hijo de Zaida(viuda de Al Mamun de Cordoba lo que tendrá como consecuencia la independencia del condado Portucalense. Dando paso tambien a Alfonso Bermudez, hijo de Urraca a reinar en Leön y Castilla como Alfonso VII

>Las conquistas por parte de León continuaron.

>Alfonso VI muere en 1109, heredando la corona su hija, la infanta DªUrraca, que estaba viuda, fue reina de León y Castilla 1109/26, la primera mujer en ocupar el trono de un reino cristiano en Europa. Raimundo de Borgoña murió en 1107, dos años antes de que Urraca heredara el reino.

>1123 La reina Urraca y el obispo Gelmirez se alían contra su hijo Alfonso Raimundez.

>Se trata de guerra civil, que se dilucida en ambos casos (Teresa y Urraca) en Galicia.

>1126 Alfonso VII fue rey de Galicia 1111/26, es de León y Castilla, partir de 1126 lo heredó él, hasta 1157. Fue coronado emperador, titulo que no admitía el conde Portugal Alfonso Enriques, quien no dejaba de emprender campañas, lo que obligó al,

    >Tratado de Tuy 1137 Alfonso VII de León y Castilla y Alfonso Enriques conde de Portugal

>Se hace este tratado porque Alfonso Enriques aprovechó la campaña que su primo hacía en conflicto con el rey de Navarra, para adentrarse en Galicia hasta Tuy, tomando algunos castillos y causando daños en la zona. Recupera Tuy Alfonso VII y para solventar el conflicto firman la paz reconociendo las tierras del conde.

>Alfonso Enriques, no quedó quieto y tras vencer a los almorávides, que ya estaban decadentes, en 1139 en batalla de Ourique, al sur de Lisboa es proclamado rey por sus tropas. Es tan importante este acontecimiento que figura simbólicamente en el escudo de Portugal.

>Ver escudo Portugal

Esto da lugar al,

    >Tratado de Zamora 5-10-1143 Alfonso VII de León y Castilla y Alfonso I de Portugal.

El rey (emperador) de Castilla y León se ve obligado y queda reconocido Alfonso I de Portugal, como rey del condado, será el primer rey de Portugal.

>1144 se produce la desintegración del imperio Almorávide, el último califa Tashfin fallece en Orán, cercado por los almohades.

Abu Abd Allah Muhammad Ibn Tumart (1080/1128) fue el líder religioso de la tribu bereber masmuda y el fundador del movimiento religioso de los Almohades, que dominaría la región hasta al-Andalus. En 1125 comenzó una rebelión abierta contra el poder almorávide, estos atacaron Timmel, la base de Ibn Tumart, pero fueron repelidos. Después fue la oportunidad de los almohades que cercaron Marrakech.



Ver mapa almohade: Taifas II 1144 a 1170
>1146 los almohades se apoderan de los reinos de Niebla, Algeciras y Badajoz. Acaban conquistando todas las taifas en años siguientes.
>Ver grabado de,

-Alfonso I de Portugal, toma ciudades:

*1147 Lisboa, feudaliza su reino al papado y fomenta la implantación de ordenes militares, que contribuyen de forma muy importante a la expansión, hacen incursiones en taifas de Badajoz y Sevilla.

*1148 Santarem.

>Esto provoca alarma en Castilla y León, y surge,

>El Tratado de Sahagún que fue firmado entre Fernando II de León y Sancho III de Castilla el 23-06-1158, ambos hijos de Alfonso VII, quien repartió su reino (1157)

>Según los términos del acuerdo, ambos firmantes consentían en darse ayuda mutua; si alguno de ellos moría sin descendencia, su reino sería ocupado por el superviviente; los territorios que en el futuro fueran conquistados a los musulmanes se repartirían entre ambos, perteneciendo al reino de León desde Niebla hasta Lisboa, quedando el resto hacia Murcia para el reino de Castilla, y la repartición del recién reconocido, 1143 Reino de Portugal. La temprana muerte de su hermano, arruina tales planes.

>La muerte de Sancho III a finales de agosto del mismo año y su sucesión por Alfonso VIII, menor de edad, (por lo que se designó como tutor a Gutierre Fernandez de Castro) sería aprovechado por Fernando II para extender sus dominios hacia territorio castellano, creando conflictos que favorecen las campañas de Alfonso I Enriques, que toma las ciudades de,

>Ver grabado de Alfonso E. I

*Evora 1165

>Además en 1165 Fernando contrajo matrimonio con doña Urraca, infanta de Portugal e hija de Alfonso I Enriques, con gran contento, en especial del monarca portugués.
>Ver grabado de---

>Sancho I sucesor en Portugal (1185-1212) no continuó las guerras fronterizas por la posesión de Galicia, se volvió contra los musulmanes al sur. Con la ayuda de ejércitos extranjeros, en 1191 conquistó Silves.

*Silves (Taifa I 1040-1063(laT de Sev), Taifa II 1144-1155(almohades) Vuelven a conquistarla a los pocos años.

>Al alcanzar, en 1170, la mayoría de edad, Alfonso VIII fue proclamado rey de Castilla se casa con Leonor de Aquitania,.

Su primer objetivo como monarca fue la recuperación de los territorios perdidos durante su minoría de edad, logrando arrebatar las comarcas que se habían anexionado.

>La batalla de Alarcos, acontecimiento también conocido como el desastre de Alarcos, librada junto al castillo de Alarcos, junto al río Guadiana, cerca de Ciudad Real el 19-07-1195, entre las tropas cristianas de Alfonso VIII y las almohades de Abu Yusuf Yaqub alMansur (Yusuf II), saldándose con la derrota para las tropas cristianas, la cual desestabilizó por completo al riono deCastilla y frenó la conquista.

>A esto se añade la noticia venida, de las pérdidas de los cruzados: En 1187 toma de Jerusalén por Saladino. Terminó con la tercera cruzada.

>Los temores, los fantasmas recorren los reinos cristianos, que hablan de cruzadas.

>Algunos momentos del periodo final de la conquista recibieron del Papa la calificación de cruzada, dada su condición de enfrentamiento de reinos cristianos contra reinos islámicos. No obstante, la motivación de la búsqueda de tal denominación no era tanto el interés por lograr la presencia de nobles europeos del otro lado de los Pirineos (muy poco importante), como la de obtener algún tipo de derechos fiscales para la monarquía (sobre los ingresos del clero o como bulas). Las ocasión principal es la batalla de las Navas de Tolosa, en la que estuvieron presentes casi todos los reyes cristianos (excepto León), Ordenes Militares, voluntarios de Portugal, de León, de los cruzados extranjeros, aunque algunos grupos extranjeros se retiraron, poco antes.

Ver las navas 1212

>Batalla de Las Navas de Tolosa, llamada en la historiografía árabe Batalla de Al-Uqab y conocida simplemente como «La Batalla» en las crónicas de la época, tuvo lugar el 16-07-1212 cerca de la población jiennense de Las Navas de Tolosa. La victoria sobre los almohades permitió extender los reinos cristianos, principalmente el de Castilla, hacia el sur, abrió las puertas de las tierras al sur, dominada por los almohades.

>Alfonso VIII el de las navas, principal impulsor, rey de Castilla, heredero de Sancho III desde 1158, había concertado en 1194 con su primo el rey León Alfonso IX, 1188/1230 (hijo de Urraca de Portugal) que éste casara con su hija Berenguela, de cuya ubión nacería, Fernando III

>poner grabado de

>Alfonso II de Portugal,(1212-1233) se caracterizó por un nuevo estilo de gobierno, contrario a la tendencia belicista de los reyes precedentes. No protestó por las fronteras con León y Castilla ni intentó la expansión hacia el sur; pero sí consolidó la estructura económica y social del país, intentó minar el poder clerical y aplicar parte de las rentas (como feudo pagaban al papado) en proyectos de utilidad nacional. Provocó un conflicto entre el Papado y Portugal. Tras haber sido excomulgado por el Papa Honorio III, prometió rectificar sus errores contra la iglesia pero murió.

Ver grabado de FIII

>Fernando III de Castilla y de León, (n.1201 a Sevilla 30-05-1252), fue rey de Castilla (1217/1252) y de de ambos (1230/52).

>Hijo del rey Alfonso IX de León y de Berenguela de Castilla, el Papa Inocencio III declaró nulo en 1204 el matrimonio alegando el parentesco de los cónyuges, tras lo cual Berenguela volvió a la corte de su padre (el rey de Castilla) con todos sus hijos.

>Tras muerte en 1214 del rey de Castilla Alfonso VIII cuyo único hijo varón Enrique I de Castilla, hermano menor de Berenguela, murió por accidente en 1217 y ésta abdicó, así obtiene Fernando III en 1217 el reino de Castilla, cuando espera ser rey de León como sucesor de su padre Alfonso IX.

>Fernando III contrae matrimonio con Beatriz de Suabia (1219) nieta de Federico I Barbarroja rey de romanos. (Antecedente de la pretensión de Alfonso X en 1254 tras la muerte de Conrado IV, fuese electo 1257-1275, contra Ricardo de cornualles y otros, pretensión que abandonó en 1275.

>A partir de 1224, aprovechando las discordias surgidas entre los almohades a la muerte de Abu Yacub YUsuf II al-Mustansir, desde 1227 por la descomposición almohade, dedicó su esfuerzo a dirigir las campañas de conquista de los territorios dominados por los musulmanes, combinando hábilmente las acciones diplomáticas, mediante pactos con los reinos Taifas, con beneficiosas intervenciones bélicas.

>Así, entre 1225 y 1227 las tropas castellanas se hacen con Andujar, Martos y Baeza, lugares clave para la conquista de Andalucía, observando el Tratado de Sahagún, al este del río Guadalquivir.

>Ya rey de Castilla y León entró en todo el territorio, hizo pactos con la mayoría de las plazas conquistadas, donde dejaba guarniciones en las fortalezas, sometía a tributos a la población y seguía, Se unieron León y Castilla dinásticamente, siguen conservando Cortes, leyes e instituciones diferentes.

>Pacto de Jaen

Muhammad ibn Nasr, 1194/1273) reconocido, señor de Arjona, Jaén y Porcuna. fundador de la dinastía de los nazaríes, 1238/73 y como Muhammad I rey de Granada.

    >Fernando III en la primavera de 1244, conquista Arjona y, cerca la ciudad de Jaén hasta obligar a Muhammad I a pactar, en 1246, la entrega de la ciudad, a declararse vasallo del rey cristiano con un pago de 150.000 maravedíes anuales y a prestarle ayuda militar a cambio de una tregua de 20 años, y él le ayudaría en su nuevo reino de Granada.

>El apoyo militar a que obliga el acuerdo se hará efectivo en 1248 cuando el rey granadino puso a disposición de Fernando III un contingente de 500 jinetes que intervinieron en la conquista cristiana de Sevilla, que hubo de rendirla, cercada por tierra y por el río por

>Ramón de Bonifaz y Camargo militar “sabidor de las cosas de mar”, En el año 1247 Fernando III le encarga la organización y dirección de una flota que contribuyó de manera decisiva a la conquista de Sevilla.

En efecto, Axataf, al verse cercado y sin esperanzas de socorro, rindió la ciudad a los cristianos el 23-11-1248.

    >A la toma de Sevilla siguió haciendo tratados mediante los que conseguía paz y tributos de ciudades como Jerez, Morón, Niebla y otras. Cuando falleció en 1252, preparaba una expedición contra el norte de África, tratando de evitar las posibles amenazas que pudieran proceder de esa zona.

    >Trató de unificar y centralizar la administración de los reinos castellano y leonés, promovió la traducción del Fuero juzgo e impuso el castellano como idioma oficial de sus reinos.


>Ver grabado—

>Sancho II de Portugal (1223-1247) firmó un tratado de 10 puntos con el Papa, pero prestó poca atención a su cumplimiento. Su prioridad fue la conquistadle sur de a los almohades que ya declinaban, mientras Fernando III estaba muy ocupado. A partir de 1236, Sancho II conquistó diversas ciudades en el Algarve y en Alentejo, asegurando la posición portuguesa en la zona:El Papa lo denominó “hereje” e influyó en los portugueses para que eligieran a un nuevo rey.

>Alfonso III (1247-1279. aceptó la orden papal y marchó hacia Portugal. Sancho fue exiliado a Castilla Para subir al trono renunció al condado y se divorció de su esposa Matilda II de Boulogne. En 1253 se casó con Beatriz deCastilla, hija ilegítima del rey AlfonsoX, de ellos nació Dionisio.
Ver mapa imperio meriní

Benimerines, Mariníes o Meriníes (1258-1465) es el nombre castellanizado que reciben los Banu Marin, miembros de la dinastía bereber norteafricana más importante que surgió tras la caída y destrucción del Imperio Almohade y gobernó buena parte del Magreb a partir de 1268. Su origen estaba en el sureste del actual Marruecos, de donde fueron expulsados en 1224 por otra tribu, los Hilali. Posteriormente se asentaron más al norte y tomaron Fez en 1248 (el mismo año que fue tomada Sevilla por Fernando III) a Fez la convirtieron en su capital. Declararon la guerra a los debilitados almohades con la ayuda de mercenarios cristianos y se hicieron con el control de del Magreb, llegando por el este hasta Argelia y parte de Túnez.
Ver grabado libro partidas

Alfonso X de Castilla y León, (llamado el Sabio) (Toledo, 23 11 1221 Sevilla, 4 04 1284), fue rey a la muerte de su padre, Fernando III.

>Alfonso X a quien su padre en lecho de muerte le dijo: Todas las tierras del mar aquí te son sumisas, unas conquistadas otras tributadas, la conquista para Fernando III había concluido, tu misión, dijo, será la campaña preparada para dominar el magreb, controlar el estrecho, vencer a los meriníes que desde 1258 estaban atacando la costa de Tarifa, Gibraltar, como aliados del reino Nazarí. Alfonso X poco después de ser rey en 1252, no respetó los pactos.

>A ello se unió la embajada de los gibelinos de Pisa, que en 1255 le ofrecieron su postulación para Emperador de romanos, cuyo trono había quedado vacante. Esta oportunidad, que le correspondía como hijo de Beatriz de Suabia, le trastornó el comportamiento con sus aliados musulmanes, a los que no respetó, humilló y expolió en los años sucesivos, removiendo de sus buenas tierras a muchos musulmanes de las Taifas tributarias de Jerez, Niebla, Morón, para cederlas a nobles castellanos en latifundios, donadíos a órdenes militares, instituciones religiosas quienes a su vez lo arriendan en diversas formas a agricultores que trabajan por la manutención.

>Reanudó la ofensiva contra los musulmanes, ocupando Jerez (1253) Cádiz (c. 1262).

>Niebla (es Taifa. III 1234-1262) tras un asedio de nueve meses, Alfonso X conquista y somete la ciudad. En el asedio se utilizó por primera vez en Occidente la pólvora con fines bélicos, al utilizarse para accionar unos primitivos cañones.

>Tomó Medina Sidonia 1264, Arcos de la Frontera, entre otras

>Esta situación provocó una revuelta de los mudéjares desde Murcia al valle del Guadalquivir, musulmanes y judíos de 1264 a1266, a los que reprimió brutalmente, en Andalucía él y en Murcia lo hizo mediante tratado de Tabilén con Jaime I.
>Ver mapa de los principales ríos de la península

>El Tratado de Badajoz de 1267 fue firmado el 16 de Febrero entre Alfonso X de Castilla y León y Alfonso III de Portugal, en el que se establecía la frontera entre Portugal y Castilla, en él se reconocía la integración del Reino del Algarve en la Corona de Portugal, y los territorios al este del río Guadiana en las de Castilla.

>Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos, para Alfonso X debido al conflicto sucesorio provocado por la muerte prematura de Fernando de la Cerda en 1275 y los de los hijos de éste menores de edad, (a los que según lo dictado en Las Partidas correspondía el trono) lo que desembocó en la rebelión abierta del infante Sancho (hermano de Fernando) y gran parte de la nobleza y las ciudades del reino. -Murió Alfonso en Sevilla durante el transcurso de este conflictgo, no sin antes haber desheredado a su hijo Sancho. Quien conseguiría ser rey, como Sancho IV.

>Llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias y reconociendo al Consejo de la Mesta.

También es reconocido por su inmensa obra literaria y su patrocinio artístico y cultural.

>En 1295 la reina Maria de Molina es nombrada regente, por minoría de edad de Fernando IV de 9 años, cumpliendo testamente del difunto esposo Sancho IV el bravo.

>La importancia de este dato en relación con Purtugal, es que allí reina D.Dionís, quien había sucedido en 1279 a su padre Alfonso III, el que firmó tratado de Badajoz con Alfonso X, quien era abuelo de D.Dionís y al que quería mucho, tanto que de acuerdo con su padre, le sería destinado el reino del Algarve, que conquistó Alf.III en 1249, proclamándose rey de Portual y el Algarve, extremo no reconocido ni por Fernando III ni por Alfonso X, puesto que pertenecía a la Taifa de Niebla, una de las tributarias por tratado con el rey Fernando III. (a la que éste debió ayudar para evitar esa conquista)

>Dionisio I ya rey del Algarve (1263) y Portugal 1279 a 1325, encontró su país con la conquista terminada, no obstante se introduce por amplias zonas del territorio de Castilla y León, aprovecha la crítica situación debido a la minoría de edad del rey, la debilidad por la regencia citada por conflictos internos, amenazó con la invasión, por lo que se firmó el,

Ver grabado de Dionisio I

>Tratado de Alcañices en el que los reinos de Portugal y León/Castilla, firman la paz, el 12-09-1297, según los deseos portugueses, a quien más que la línea fronteriza, le interesan castillos y plazas en las acomodar a sus órdenes militares, la raya que trazaron su abuelo y su padre, permaneció en el curso del Guadiana lo mismo, incluso podemos decir que es la frontera más antigua trazada en Europa y que a lo largo de los siglos poco ha variado, salvo las “contiendas” movimiento de hitos o mojones, por aprovechamientos de pastos entre poblaciones fronterizas, durante siguientes siglos, el conflicto y la guerra con los franceses de ambos países que provocó invasión por parte de España del Algarve que fue rechazada y la anexión de Olivenza, cuestión personal de Godoy, además de un posterior ajuste en Galicia.

>En dicho tratado, para Castilla/Leon quedan Aroche y Aracena, y pasaban a posesión definitiva de Portugal las llamadas tierras de Riba Coa, que comprendían las poblaciones y respectivos castillos:

    >Almeida, Castelo Com, Castelo Meior, (Castelo Melhor) Castelo Rodrigo,

    >Monforte, Sabugal, Sastres, Vilar Mayor.

-Adicionalmente, en pago a derechos alegados por Don Dionisio en Ayamonte, Esparregal, Ferreira y Valenza, obtuvo:

    >Campo Mayor, Olivenza (hoy incorporada a España) Ouguela, San Felices de los Gallegos (hoy incorporado a España)


>Ver mapa de Portugal

>Tras el trtado de Badajoz en 1267 la posesión portuguesa del Algarve fue reconocida por Castilla. El Reino de Algarve (creado para D.Denís) formó parte del reino de Portugal, lo que no supuso para la región ningún tipo de autonomía. El nombre oficial del reino fue frecuentemente llamado “Reino de Portugal y de los Algarves” o Reino Unido de Portugal,Brasil y Algarve, pero nunca constituyó un reino separado de hecho, aunque sí lo fuera de derecho, conocido como Reino de Algarve. Con la proclamación de la república portuguesa en 1910 el reino del Algarve dejó de existir.
---

-





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1137 Alfonso VII de Leon y Castilla y Alfonso Enriquez de Portugal *Victoria Portuguesa sobre Almorávides 25-07-1139 iconLiteratura lírica gallego portuguesa: Alfonso X

1137 Alfonso VII de Leon y Castilla y Alfonso Enriquez de Portugal *Victoria Portuguesa sobre Almorávides 25-07-1139 iconEl Iltmo. Sr. Alfonso Pérez Conesa, Magistrado titular del Juzgado...

1137 Alfonso VII de Leon y Castilla y Alfonso Enriquez de Portugal *Victoria Portuguesa sobre Almorávides 25-07-1139 iconLiliana Díaz Mindurry obtuvo el 1º Premio Municipal de Buenos Aires...
«Al admirable maestro, al escritor incomparable, Alfonso Guzmán», «Para Alfonso Guzmán, el mejor escritor argentino viviente». Dedicatorias...

1137 Alfonso VII de Leon y Castilla y Alfonso Enriquez de Portugal *Victoria Portuguesa sobre Almorávides 25-07-1139 iconAlfonso X el Sabio

1137 Alfonso VII de Leon y Castilla y Alfonso Enriquez de Portugal *Victoria Portuguesa sobre Almorávides 25-07-1139 iconLa literatura en tiempos de alfonso X

1137 Alfonso VII de Leon y Castilla y Alfonso Enriquez de Portugal *Victoria Portuguesa sobre Almorávides 25-07-1139 iconErik Alberto Alfonso Castillo

1137 Alfonso VII de Leon y Castilla y Alfonso Enriquez de Portugal *Victoria Portuguesa sobre Almorávides 25-07-1139 iconPoema de Aida Alfonso Acosta

1137 Alfonso VII de Leon y Castilla y Alfonso Enriquez de Portugal *Victoria Portuguesa sobre Almorávides 25-07-1139 iconProf. Dr. Alfonso Zambrano Pasquel

1137 Alfonso VII de Leon y Castilla y Alfonso Enriquez de Portugal *Victoria Portuguesa sobre Almorávides 25-07-1139 iconProf. Dr. Alfonso Zambrano Pasquel

1137 Alfonso VII de Leon y Castilla y Alfonso Enriquez de Portugal *Victoria Portuguesa sobre Almorávides 25-07-1139 icon1. Los caballos- alfonso Reyes Ochoa






© 2015
contactos
l.exam-10.com