Mexico: Diputados votan a favor de la Ley de Protección, Fomento, Cultura y Organización de los Pueblos Indígenas en Morelos. (Fuente: Unión de Morelos)






descargar 177.84 Kb.
títuloMexico: Diputados votan a favor de la Ley de Protección, Fomento, Cultura y Organización de los Pueblos Indígenas en Morelos. (Fuente: Unión de Morelos)
página1/6
fecha de publicación30.03.2017
tamaño177.84 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6




REGIONES INDIAS

Julio 4, 2011

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.puebloindigena.com/aipin

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Diputados votan a favor de la Ley de Protección, Fomento, Cultura y Organización de los Pueblos Indígenas en Morelos. (Fuente: Unión de Morelos). El Congreso del estado aprobó la Ley de Protección, Fomento, Cultura y Organización de los Pueblos Indígenas en Morelos, con la que se pretende garantizar el respeto de los derechos de los pueblos autóctonos y la aplicación de recursos económicos para su desarrollo.
El diputado priista Julio Espín Navarrete informó que con esta ley se reconoce a los pueblos indígenas y se regula su situación social, económica, política y cultural. Para lo cual se dispuso la creación de una dirección en la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del gobierno del estado, que se encargará de vigilar la correcta aplicación de los recursos a favor de esta población.
“Hoy ya nadie, absolutamente nadie puede pisotear sus derechos, sus usos y sus costumbres, pues es lo que permite esta ley, que hoy se aprueba con el apoyo de los pueblos indígenas”, manifestó el también presidente de la Mesa Directiva, Julio Espín Navarrete.
Representantes de las comunidades indígenas que estuvieron presentes en el Congreso local, celebraron la aprobación de dicha ley, pues de alguna forma se resuelve el vacío legal que había en cuanto al reconocimiento de sus derechos y que a su vez propiciaba discriminación e incluso explotación hacia los indígenas.
No obstante, manifestaron que hace falta mucho más que una legislación para resolver los problemas de sus comunidades en lo económico y en lo social, pues la falta de empleos y de oportunidades es claro hoy día.
“Falta todo, hace falta en cuestión económica, cultura, educación, hace falta todo. Las comunidades indígenas desde la invasión de los españoles perdimos nuestros derechos y al perder nuestros derechos pasamos hacer más objetos que sujetos, entonces a partir de esa fecha, todas las comunidades indígenas la única relación que tienen con la sociedad y los gobiernos es de manipulación, de explotación, marginación”, declaró Juan López Palacios, delegado de la comunidad indígena de Xoxocotla.
Por lo anterior, López Palacios dijo que lo que faltó a la Ley de Protección de Pueblos Indígenas fue precisamente establecer acciones intermunicipales, que garanticen el reconocimiento de los ayuntamientos a las comunidades indígenas.
En Morelos existen cerca de 123 comunidades autóctonas y aproximadamente medio millón de indígenas que habitan en ellas, según detalló Juan López Palacios, citando –dijo- un estudio realizado en Morelos.
MEXICO: Comunidades participan en foro para acceder a recursos. (Fuente: Informador). Mezquitic, Jalisco. Con la finalidad de reformar diversos artículos de la Ley sobre los Derechos y el Desarrollo de los Pueblos y las Comunidades Indígenas del Estado de Jalisco, la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado llevó a cabo en el municipio de Mezquitic, un foro de consulta en el que participaron las autoridades tradicionales y miembros de las comunidades de San Andrés Cohamiata, San Sebastián, Santa Catalina, Chimaltitán y San Juan de los Potreros, pertenecientes al Municipio de Mezquitic.
El diputado presidente de este órgano parlamentario, Gustavo García Zambrano, señaló que el principal objetivo de éstos es adecuar dicha reglamentación para que se puedan agregar a la ley nuevas comunidades, poblaciones o rancherías para que así, puedan acceder a los recursos que otorga el Gobierno federal a este tipo de localidades.
Explicó que actualmente sólo cuatro comunidades de Jalisco tienen el beneficio de recibir recursos federales para aplicarlos en programas para sus comunidades ya que son los únicos que reconoce la ley, y por lo tanto, las demás localidades no pueden acceder a ellos porque la ley no lo contempla.
Consideró necesario que estos centros poblacionales tengan acceso a los servicios como construcción de carreteras y viviendas, electrificación y servicios básicos. Añadió que se pretende modificar la ley para que se le brinde protección de los centros ceremoniales, por ejemplo: la Isla de los Alacranes ubicada en el municipio de Chapala, considerada como Patrimonio Cultural ya protegido por parte del Estado de Jalisco, esto para que reciban recursos por parte del Gobierno estatal.
Otro punto que integrarán en esta reforma será la elaboración de un padrón del Centro de Población Indígena.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal Indígena (CEI), Francisco López Carrillo, destacó que los trabajos de reforma a esta ley deben incluir las opiniones de los pueblos indígenas del Estado, a fin de que otorgue diversos beneficios a dicho sector.
Tras estas mesas de trabajo se acordó analizar en el lapso no mayor de un mes las reformas planteadas por la Comisión y que el 31 del presente mes se reunirán en las comunidades que integran la Zona Norte para plantear entre ellos las propuestas que pretenden realizar a esta ley y posteriormente, hacer un compendio de las mismas.
El 1 de agosto, se tiene previsto concretar una reunión regional que se llevará a cabo en el Museo Wixárica del municipio de Mezquitic, donde los interesados en el tema presentarán al legislador el listado de modificaciones que hacen estas comunidades a dicha legislación. También acordaron realizar una reunión final a la cual asistan wixaritaris integrantes de las comunidades de la Zona Norte y miembros de las localidades nahuas pertenecientes a la Zona Sur.
Próxima fecha Sobre la ley
La Ley en materia de derechos indígenas fue avalada por los diputados del Congreso local, pero fue vetada por el gobernador Emilio González Márquez, motivo por el cual se están realizando estas consultas a las comunidades indígenas que habitan en el Estado de Jalisco, para que luego de concretar consensos se presente ante el pleno para su análisis y posterior aprobación.
El próximo foro que pretende realizar la Comisión de Asuntos Indígenas tendrá lugar en Cuautitlán de García Barragán, perteneciente a la Zona Sur, y donde dialogarán y recibirán las propuestas de las etnias nahuas. El día 8 de agosto en que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
MEXICO: Recibirán presea por méritos de lucha. (Fuente: Cambio de Michoacán). Morelia. Los comuneros de Cherán recibirán la presea de Cambio de Michoacán como señalamiento de los méritos por la lucha que inició el 15 de abril de este año donde inició un nuevo capítulo en la resistencia que Cherán ha emprendido en contra de otro más de sus enemigos.
En la historia de este pueblo, de constantes reclamos y movilizaciones, el adversario que hoy enfrenta no es fácil de vencer: el crimen organizado es el que ahora a través del miedo y el terror intenta despojar a los indígenas de esta zona de la Meseta Purépecha de sus recursos naturales. Más de cinco desaparecidos, media decena de asesinados y varios heridos, amén de viudas y menores huérfanos, son parte de esta historia.
Tras el bosque amenazado y cientos de desplazados, la resistencia que desde aquel día monta guardias en los accesos a los cuatro barrios de esta comunidad no deja de clamar por ayuda, no sólo de autoridades del estado y de la Federación, sino de una sociedad civil que al parecer mucho habla y declara, pero poco hace en la práctica para concretar un apoyo real y sostenido para esta población prácticamente sitiada por sus propios pobladores y desde la cual son vistos y oídos ya por el mundo.
Al igual que el atraso ancestral, la falta de oportunidades económicas y por ende alcanzar mejores niveles de vida -lo que implicaría acceder a educación, salud y empleo-, la condición de los indígenas purépechas de Cherán por enfrentar al narcotráfico no es nueva, como no es nuevo el que para ello tengan que enfrentar carencias de alimentos, limitaciones económicas al no poder desarrollar sus actividades económicas y derivadas en su mayoría de la explotación del bosque, así como el que el desdén de las autoridades de nueva cuenta se haga presente en un cúmulo de promesas de apoyo, firmas de acuerdos y en donde ellos no están sentados directamente en la mesa de negociación.
Bajo este contexto, la imagen de Cherán le ha dado ya la vuelta al mundo, en una relación donde los propios indígenas de este pueblo en resistencia son los propios promotores de su movimiento a través de las llamadas redes sociales en internet, más allá de los nexos con un importante número de profesionistas de esta comunidad, en su mayoría egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de la ya extensa comunidad cheranense en varios estados de la Unión Americana, desde donde no sólo llegan los dólares de apoyo, sino que se difunden los objetivos de esta movilización.
No es rebelión armada, es resistencia
El 15 de abril la chispa que encendió la mecha fue el asesinato de dos comuneros cheranenses por talamontes ligados al crimen organizado.
En la fecha, indígenas de Cherán y Capacuaro -tenencia del municipio de Uruapan, señalada como presunto centro de operaciones de talamontes ligados con el narco-, tomaron mutuamente rehenes, rehenes que acusan los primeros, pese a que fueron entregados a las autoridades federales, fueron liberados sin establecer responsabilidad o sanción alguna, menos una investigación que conciliara para los cheranenses el ofrecimiento en lo concreto de las autoridades, quienes siempre responden lo mismo: “Habrá seguridad en la zona”, situación que para el comunero José, como para otros indígenas de la comunidad, no es verdad, al igual que rechazan que algún presunto acuerdo con la Federación incluya el patrullaje del Ejército Mexicano o de elementos de la Policía Federal por las calles de la población, donde el acceso de vehículos y personas es rigurosamente vigilado por los cordones de vigilancia apostados en los accesos y salidas a la comunidad y en los cuatro barrios en que tradicionalmente se divide esta cabecera municipal.
En una entrevista con reporteros de esta casa editorial en el inmueble de la alcaldía de Cherán, donde no despacha el alcalde de filiación priísta por una toma realizada antes de abril de este año, que prácticamente deja inhabilitado al poder municipal en el lugar, el comunero José, paliacate mediante que no le deja ver sino su rostro parcialmente, hace el recuento de una realidad que obligó a los indígenas a tomar la defensa en sus manos, decisión que de inmediato reactivó para ellos una forma ancestral de seguridad, la ronda comunal, que inició desde entonces y hasta el día de hoy la vigilancia de los accesos y salidas, al igual que los barrios.
“En Cherán no queremos la militarización de nuestro pueblo, únicamente que vengan y acaben con los criminales, que hagan lo que les corresponde”, dice el comunero al aludir a un comunicado de varios puntos con exigencias a las autoridades estatales y federales aún pendientes para que enfrenten el problema, el cual en sus primeros días generó el bloqueo de accesos carreteros y la incomunicación vía terrestre hacia otros puntos de la Meseta Purépecha.
Hace cuatro años la acción del narcotráfico empezó a calar hondo para comerciantes del lugar principalmente, quienes empezaron a ser objeto de extorsiones por parte de la delincuencia organizada en contubernio, dice el comunero, con los talamontes. De algún modo, dice, la acción de los talamontes los hizo llegar al límite en días previos al 15 de abril, toda vez que ocuparon un lugar que los cheranenses consideran sagrado, mismo que fue objeto de acciones depredadoras de los talamontes.
Desde hace cuatro años, agrega, inició la salida de comerciantes, agricultores y profesionistas de la población. Hasta el momento, la intimidación, cuando no el franco miedo por seguir en una situación tensa, ha generado un promedio de 50 a 60 familias desplazadas que sufrieron “daños directos de la delincuencia organizada”, lo que implicó además el desmantelamiento de la actividad comercial y que hoy se concreta en el desabasto de alimentos para todo un pueblo, dedicado de tiempo completo a la vigilancia y a la organización entre ellos mismos, sin que subestimen para nada el que su ejemplo cunda entre otras comunidades donde el espectro del narcotráfico, vía los talamontes, principalmente, es una realidad presente al igual que en Cherán, desde hace ya varios años.
¿Cómo calificarían a este movimiento, insurrección, resistencia?

Es resistencia y resguardo de nuestro territorio. Defensa, porque básicamente Cherán está en defensa de su territorio”, responde el comunero.
“El movimiento que tenemos está justificado. ¿Por qué? Porque no es a favor de partidos políticos, no tiene colores y mucho menos tiene líderes, aquí es la comunidad de Cherán organizada la que le está dando vida a este movimiento”.
No deja de aludir a lo que considera es ya también un pendiente cuya respuesta deben definir las autoridades, la investigación pendiente sobre los crímenes en contra y entre comuneros, y que ha dejado viudas y huérfanos, quienes requieren de ayuda económica para sostenerse, más allá del apoyo para los hijos que requieren estudiar, situación esta en la que cabe señalar que prácticamente desde el 15 de abril la escuela del lugar dejó de funcionar, toda vez que el temor de los padres de familia hizo que retiraran a sus hijos de las aulas para resguardarlos en sus hogares y no fueran a ser víctimas de fuego cruzado.
Otro caso, dice, es de los comuneros desaparecidos y dedicados a la defensa del bosque, de los que no se ha pedido rescate por grupo alguno, “sin contacto con alguna persona que nos pueda decir cuál fue el paradero de ellos”.
Por un proyecto integral del bosque
La circunstancia que llevó a los indígenas purépechas de Cherán a partir del 15 de abril a compartir el “¡Estamos hasta la madre!” lanzado por el poeta Javier Sicilia a raíz del asesinato de su hijo en marzo pasado, los ha llevado por igual a plantearse el más allá de la defensa de sus recursos naturales, “por lo que estamos en al análisis de estructurar un proyecto integral para la defensa del bosque y la reactivación económica de nuestra comunidad”.
En este proyecto se incluye el pago por daños generados a la producción forestal, tema en el que admite que no hay un cálculo cercano que cuantifique la depredación en sus bosques y donde el Pakarakua o Cerro de San Miguel es el más afectado.
Habla de los efectos de no contar con un proyecto integral, que integre el pago por el usufructo de los recursos. “Si tuviéramos un proyecto como el de San Juan Nuevo o como el que tiene Angahuan, un pino no valdría mil pesos, valdría cinco mil pesos”, alude al cuantificar un posible monto por árbol derribado ilegalmente, intento con en el que además pretenden establecer los daños causados por los talamontes en la zona. Como comunidad, reconoce, “tenemos ese error, sin embargo de eso se trata a partir de ahora, de lo poco que quedó, darle un uso más racional, más moderado, en donde la madera se esté aprovechando en un 100 por ciento”.
Habla entonces de la organización comunal, de la autonomía que a su juicio y a reserva de que la comunidad entera lo apruebe, se constituya en el marco básico para la organización interna y su defensa ante el exterior. Cita los casos de Zirahuén, de Ocumicho.
Alude también en los riesgos de que la comunidad a partir de este movimiento sea vista como contraria a las autoridades, algo que, insistiría varias veces, no es real, la lucha no es en contra del gobierno, es en contra de la inseguridad, aunque igual advierte que el enemigo no es fácil y requiere de la unidad indígena. “A partir de que Cherán se levanta en este movimiento, es vista así como la persona non grata, como si le estuviéramos faltando el respeto a nuestro gobierno, por tener que buscar otras formas de organizarnos, como lograr una correlación de fuerzas con otras comunidades hermanas y otras organizaciones en el país”.
A partir de sus figuras ancestrales, dice, “los usos y costumbres, tenemos las formas de organizarnos como comunidad, y una de ellas es la que nos da vida, el tequio o la faena, y a partir de allí vamos para adelante”.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Diputados votan a favor de la Ley de Protección, Fomento, Cultura y Organización de los Pueblos Indígenas en Morelos. (Fuente: Unión de Morelos) iconMexico: Abordarán diputados punto de acuerdo seis dictámenes, entre...

Mexico: Diputados votan a favor de la Ley de Protección, Fomento, Cultura y Organización de los Pueblos Indígenas en Morelos. (Fuente: Unión de Morelos) iconTesis. Los satélites Ilhuicahua: Morelos en la Comunicación de México

Mexico: Diputados votan a favor de la Ley de Protección, Fomento, Cultura y Organización de los Pueblos Indígenas en Morelos. (Fuente: Unión de Morelos) iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...

Mexico: Diputados votan a favor de la Ley de Protección, Fomento, Cultura y Organización de los Pueblos Indígenas en Morelos. (Fuente: Unión de Morelos) iconI sobre “Tierra Junta”, poemario que recibió el Premio Estatal de...

Mexico: Diputados votan a favor de la Ley de Protección, Fomento, Cultura y Organización de los Pueblos Indígenas en Morelos. (Fuente: Unión de Morelos) iconMexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los...

Mexico: Diputados votan a favor de la Ley de Protección, Fomento, Cultura y Organización de los Pueblos Indígenas en Morelos. (Fuente: Unión de Morelos) iconMexico: Invertirán 190 mdp en el Programa de Organización Productiva...

Mexico: Diputados votan a favor de la Ley de Protección, Fomento, Cultura y Organización de los Pueblos Indígenas en Morelos. (Fuente: Unión de Morelos) iconMexico: Confianza, voluntad y resultados a favor de los Indígenas...

Mexico: Diputados votan a favor de la Ley de Protección, Fomento, Cultura y Organización de los Pueblos Indígenas en Morelos. (Fuente: Unión de Morelos) iconMexico: Los indígenas mexicanos fortalecen su presencia en el sector turístico. (Fuente: efe)

Mexico: Diputados votan a favor de la Ley de Protección, Fomento, Cultura y Organización de los Pueblos Indígenas en Morelos. (Fuente: Unión de Morelos) iconSudamerica: El mexicano maya Jorge Miguel Cocom Pech afirma que los...

Mexico: Diputados votan a favor de la Ley de Protección, Fomento, Cultura y Organización de los Pueblos Indígenas en Morelos. (Fuente: Unión de Morelos) iconMexico: “Diagnóstico sobre la implementación de la Declaración de...






© 2015
contactos
l.exam-10.com