Aproximación al perfil teórico / metodológico por competencias del gestor deportivo municipal






descargar 164.44 Kb.
títuloAproximación al perfil teórico / metodológico por competencias del gestor deportivo municipal
página1/8
fecha de publicación27.07.2016
tamaño164.44 Kb.
tipoCompetencia
l.exam-10.com > Ley > Competencia
  1   2   3   4   5   6   7   8

APROXIMACIÓN AL PERFIL TEÓRICO / METODOLÓGICO POR COMPETENCIAS DEL GESTOR DEPORTIVO MUNICIPAL.

(Directores de Institutos Municipales de Deportes del Estado Yaracuy)

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO


Si encuentro a alguien capaz de ver las cosas en su unidad y en su multiplicidad.

Ése es el hombre al que yo busco como a un Dios.

Platón (Fedro).
El marco teórico que sustenta el presente estudio, está enmarcado en razonamientos donde se resalta la importancia de vincular elementos directos asociados a la gestión por competencia del profesional del deporte en el marco del municipio. Estableciendo de antemano que en el caso Venezolano no se han llevado a cabo estudios significativos o verdaderamente relevantes sobre las competencias profesionales del gestor deportivo municipal, se pretende hacer énfasis en la sustentación teórica de los aspectos señalados como determinantes en el estudio, a saber antecedentes de la investigación, bases legales y bases teóricas del estudio.

Antecedentes de la Investigación.


La dinámica organizacional en constante cambio desde las últimas décadas ha hecho más complejo el debate sobre el campo laboral. La dimensión del rol tradicional del empleado como persona que sólo cubre un cargo, ha sido sustituida por la medición del desenvolvimiento de la actividad real de los individuos como verdadero determinante del éxito en toda organización, mediante la anteposición de la gestión y su impacto en el marco de la administración.


27
El modelo de gestión por competencias no es tan nuevo, sus orígenes se remontan a más o menos cincuenta años con algunas experiencias realizadas en los Estados Unidos entre los años cincuenta y sesenta, pero su difusión se acentúo desde hace dos décadas, a partir de las experiencias impuestas en el Reino Unido y el establecimiento de normas para su calificación. La diferencia sustantiva de este modelo con los derivados de necesidades sociales, orientado por disciplinas, está en que el modelo de competencias intenta centrarse en las exigencias del mundo del trabajo, lo que obliga a una formación más consustanciada con el quehacer laboral.

Muchos autores e instituciones públicas y privadas han venido trabajando sobre la formulación de competencias y se han involucrado en estudios para definirlas. Los antecedentes que sustentan la presente investigación, están enmarcados en exploraciones generales encaminadas a la determinación de perfiles por competencias, que a continuación se presentan.

Una experiencia significativa de investigación y aplicación del modelo de gestión por competencias, esta definida en el proyecto factible impulsado por Europa/Educación (2000), denominado Tuning que ha contribuido al desarrollo del campo laboral, específicamente en la acreditación de la experiencia en términos de currículo. El proyecto Tuning se fijó como objetivo determinar puntos de referencia para la determinación de competencias genéricas y específicas de cada disciplina de primer y segundo ciclo profesional en diversos centros educativos de Europa mediante en una serie de ámbitos temáticos: estudios empresariales, ciencias de la educación, geología, historia, matemáticas, física y química.

Unas 100 instituciones, representativas de los países de la Unión Europea participaron en la primera fase del proyecto (2000-2002), coordinada por las universidades de Deusto (España) y Groningen (Países Bajos). En el marco del proyecto Tuning, se ha elaborado una metodología que tiene como fin entender los planes de estudios y hacerlos comparables. Se han elegido cuatro grandes ejes de acción: 1) competencias genéricas, 2) competencias disciplinarias específicas, 3) el papel del sistema de créditos como sistema de acumulación, y 4) la función del aprendizaje, la docencia, la evaluación y el rendimiento en relación con el aseguramiento y la evaluación de la calidad. Las conclusiones de este proyecto recomiendan el uso de las competencias como punto de referencia para la elaboración y evaluación de los planes de estudio al introducir un lenguaje común para describir los objetivos de los planes y las formas de acreditación.

En una investigación documental Jasso (2001), describió el rol del administrador público deportivo y la importancia de su consolidación en los entes deportivos gubernamentales; en el caso específico de México una vez descrita la complejidad de los servicios asociados al ámbito deportivo establece la categoría administrador público deportivo (APD), como el profesional indicado para hacerse cargo del desarrollo y promoción de la educación física y el deporte y coadyuvar con las dependencias gubernamentales en el cumplimiento de sus objetivos fundamentales en cualquiera de los tres niveles de gobierno: Federal, Estadal y Municipal.

Como consideraciones finales del estudio Jasso (op cit), estableció que en México, por lo regular, las oficinas gubernamentales orientadas a la Educación Física y el Deporte no tienen a las personas ideales para el puesto. El servidor público que esta a cargo del servicio de Educación Física y el Deporte, generalmente no es egresado de alguna facultad del área del deporte y además, no posee conocimientos básicos requeridos para el manejo de los asuntos públicos. La principal causa por la cual los programas gubernamentales no prevalecen más allá del tiempo que sus dirigentes duren en el cargo es; precisamente, la falta de capacidad administrativa que les permita estructurarlos de tal manera, que no resulten útiles nada más para aquellos que los idearon; es decir, que su calidad de diseño y eficacia operativa obligue al sucesor a retomarlo y continuar con él.

Torres (2003), en un estudio descriptivo cuyo objetivo era determinar que el profesor de Educación Física recibido en el Instituto Pedagógico de Córdova (Argentina), egresa con un bajo grado de formación para gerenciar instituciones deportivas públicas y/o privadas. Concluyó sobre el grado de formación para el gerenciamiento lo siguiente. El profesor de educación egresa con un bajo grado de formación para desempeñarse como gerente deportivo en instituciones deportivas públicas y/o privadas. El grado de contemplación de la currícula es deficiente en función del gerenciamiento deportivo en instituciones públicas y/o privadas. Se eligió para el presente estudio el diseño “encuesta” estructurada, la misma se instrumentó a través de un “cuestionario cerrado escrito” elaborado sobre la consideración personal de cada respondiente partiendo de una definición concreta de la variable dependiente (gerenciamiento deportivo).

Leboyer(2003), en un estudio documental denominado Gestión por Competencias, menciona como experiencias indicadoras en el desarrollo del modelo de gestión por competencias lo implementado por centros específicos de formación profesional entre ellos, El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que han puesto en circulación un amplio conjunto de documentos de trabajo en los que expresiones como “análisis de las competencias, certificación por competencias, competencias claves, competencia general, unidades de competencia, han ocupado el centro de los expertos. Igualmente (Leboyer, op cit) señala que en España el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación y Ciencia, han puesto en marcha procedimientos que facilitan la convergencia entre la formación y las competencias profesionales demandadas por el sistema productivo.

Mc Clelland citado por Romero (2004), En un estudio descriptivo de campo denominado “Testing for competence rather than for intelligence” (pruebas para medir la competencia en lugar de la inteligencia), se propuso como objetivo la identificación de variables que predijeran el rendimiento laboral, que no mostraran sesgos en función de genero, raza o condición socioeconómica. Mediante la aplicación de cuestionarios y pruebas proyectivas a empleados de empresas dedicadas a la oferta de bienes y servicios manufacturados, formuló variables que anticipaban el desempeño laboral y concluyó que el análisis de competencias parte del estudio de la propia capacidad personal de quienes ocupan determinados puestos.

En primer lugar sale a relucir el grado de calificación, es decir, su pericia y conocimiento técnico en asuntos culturales científicos y tecnológicos (lo que saben), en segundo lugar su talento para el quehacer, conformado por las habilidades, destrezas capacidades de índole genérica o específica. En tercer lugar asoman su talante ante sí mismo, ante los demás, ante las exigencias y retos laborales en otras palabras sus deseos, gustos, y valores. A partir de su estudio se empezó a utilizar el término competencia vinculándolo con el éxito profesional, el cual hace referencia a un perfil profesional que incluye capacidades, la aptitud, el conocimiento y las actitudes para realizar prácticas laborales competitivas.

Sánchez (2005), en una investigación documental cuyo objetivo era determinar la calidad de la gestión deportiva en Colombia presentó como característica evidente la apropiación de cargos directivos o el manejo de grandes organizaciones por parte de profesionales que no tienen la formación de administradores para afrontar efectivamente dichas labores. Este estudio se baso en la descripción del impacto de la gestión deportiva de este país mediante la búsqueda de autores que han realizado estudios, tesis y artículos sobre la gestión deportiva en Colombia.
En Venezuela, el estudio de las competencias del gestor deportivo carece de investigaciones puntuales dirigidas a determinar el perfil de esté empleado público. Según lo establecido en materia de política pública el Sistema de Evaluación y Acreditación, aprobado por el Consejo Nacional de Universidades, exige desde mayo de 2004 formular los perfiles de formación profesional en función de competencias generales y especificas. En cuanto al desarrollo de investigaciones que tocan directamente el ámbito de las competencias se establecen los siguientes estudios.

Guédez (1985) a través de un estudio proyectivo propuso cuatro ejes para orientar la definición de los perfiles de desempeño profesional del egresado universitario en Venezuela a saber, El heurístico (metodológico-operacional), el simbólico, (abstracto-formal) el crítico (evaluativo-valorativo) y el de auto-desarrollo (responsabilidad- crecimiento). Esta experiencia se centra en precisar funciones y tareas requeridas para el desempeño profesional y social del egresado universitario en atención a sus escenarios de desempeño.

Carquez e Inciarte (citado por Villasmil, 2004) en un estudio de tipo descriptivo, se plantearon como objetivo determina perfiles por competencias, a partir de consultas a los empleadores, principalmente industriales, en su estudio han recurrido a técnica e instrumentos de opinión. Según el autor referido se aplicaron en el estudio encuestas de discrepancias; éstas se emplearon para evaluar finalidades y objetivos educativos, derivados de planes de estudios en ejecución, a fin de verificar su vigencia y pertinencia, así como para generar necesidades de formación que ayudarán a definir los perfiles profesionales.

La misma Villasmil (2004), presentó una metodología para el diseño de perfiles por competencias en las Maestrías de la Universidad Rafael María Baralt desde una perspectiva holística. Las competencias se distinguen a través de un proceso correlacional, debido a que vinculan diferentes procedimientos, actitudes y valores dentro de una estructura conceptual que reúne una multitud de factores con la finalidad de encontrar aquellos que expliquen el desempeño laboral exitoso concentrándolos en tareas profesionales. La sistematización de esta de este proceso contribuyó con la definición de criterios para establecer un proceso metodológico secuencial para el diseño del perfil por competencia, para el caso particular del diseño curricular desde una perspectiva holística. Se definieron las siguientes fases:

Fases:


  1. Diagnóstico

  2. Contextualización

  3. Selección de la muestra

  4. Selección de técnicas e instrumentos

  5. Descripción de las competencias

  6. Diseño del mapa curricular

  7. Correlación entre las competencias descritas y lo previsto en el mapa curricular

  8. Diseño del perfil por competencia (el deber ser)

  9. Evaluación en el contexto.

Por último en un estudio realizado por Camperos (2004), cuyo objetivo se enfocaba en diseñar un currículo por competencias para ofrecer formación en el ámbito de Licenciatura y de Técnicos Superiores en Educación Inicial. Se muestra la secuencia de diez (10) pasos para arribar a las competencias profesionales generales y específicas; que son las inherentes al ejercicio docente con infantes de 0 a 6 años de edad.


El trabajo, comenzó con una revisión bibliográfica y discusión de la información derivada con el equipo responsable del diseño curricular. Culminado ese primer paso, se procedió a realizar el análisis de los escenarios de desempeño, luego se formalizaron jornadas de trabajo con grupo más grandes, integrados por docentes, directivos y supervisores, a fin de precisar las competencias que se requerían para un desempeño eficiente de los educadores que se ocupan de atender pedagógicamente a infantes entre las edades señaladas.

Las investigaciones sobre competencias profesionales en el gestor deportivo son muy recientes. Incluso en el ámbito de capacidades gerenciales la existencia de estudios previos es casi exigua, sin embargo, la obligación imperante según lo dispuesto por el Estado en materia de políticas públicas y la demanda de bienes en el sector obligan a desarrollo de propuestas en esta área.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aproximación al perfil teórico / metodológico por competencias del gestor deportivo municipal iconEsta Página Cultural, fue declarada de:”Interés Municipal”; por el Concejo Municipal de

Aproximación al perfil teórico / metodológico por competencias del gestor deportivo municipal iconEsta Página Cultural, fue declarada de:”Interés Municipal”; por el Concejo Municipal de

Aproximación al perfil teórico / metodológico por competencias del gestor deportivo municipal iconEsta Página Cultural, fue declarada de:”Interés Municipal”; por el Concejo Municipal de

Aproximación al perfil teórico / metodológico por competencias del gestor deportivo municipal iconEsta Página Cultural, fue declarada de:”Interés Municipal”; por el Consejo Municipal de

Aproximación al perfil teórico / metodológico por competencias del gestor deportivo municipal icon“El teatro mexicano del siglo XX: búsqueda de la esencia de una nación”
«ajeno a esta monotonía y grandilocuencia», más adecuado a la nueva situación social y política -emancipada y autocrítica-, tuvieron...

Aproximación al perfil teórico / metodológico por competencias del gestor deportivo municipal iconGuión metodológico del espacio pedagógico de historia de honduras

Aproximación al perfil teórico / metodológico por competencias del gestor deportivo municipal iconEs una página cálidamente evocadora, escrita por Davy (Dionisio Alejandro...

Aproximación al perfil teórico / metodológico por competencias del gestor deportivo municipal iconP refeitura municipal de ipatinga estado de minas gerais secretaria...

Aproximación al perfil teórico / metodológico por competencias del gestor deportivo municipal iconGestor bibliografico

Aproximación al perfil teórico / metodológico por competencias del gestor deportivo municipal icon1- ¿por qué hablamos del aprendizaje por competencias?






© 2015
contactos
l.exam-10.com