Poesía romántica. Novela histórica






descargar 18.87 Kb.
títuloPoesía romántica. Novela histórica
fecha de publicación29.05.2015
tamaño18.87 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Ley > Literatura

Literatura Universal El movimiento romántico






Poesía romántica. Novela histórica.

El movimiento romántico –caracterizado por rasgos como la exaltación del yo, el individualismo o el canto a la Naturaleza– encuentra en el discurso poético el cauce más adecuado para su expresión. Sin embargo, la invasión literaria que el Romanticismo llevó a cabo se produjo en todos los géneros literarios, alcanzando también al teatro y a la novela.

Por otro lado, hay que recordar otra característica importante en el Romanticismo, que es la imprecisión de los límites entre la poesía y el resto de los géneros: para estos autores, la poesía impregna en el fondo todas las formas literarias, narrativas, dramáticas o ensayísticas.

La poesía romántica


Parte de una considerable reflexión teórica, elaborada sobre todo por los poetas alemanes y recogida posteriormente por los ingleses.

Alemania

Herder


En el ámbito germánico, el primer teórico que se enfrentó con los ideales ilustrados y racionalistas acuñados en Francia fue el pastor luterano J. G. Herder (1744-1803), inspirado en Rousseau. Su punto de partida es una defensa del sentimiento y la sensibilidad en el terreno religioso, pasando por una reflexión sobre el lenguaje mismo, que luego desembocará en el campo de lo poético. Herder fue también uno de los principales impulsores del movimiento Sturm und drang, junto al joven Goethe, y fue igualmente el descubridor de autores relegados por el Neoclasicismo como Shakespeare o Cervantes.

Goethe


Los orígenes de la poesía romántica alemana se hallan en la obra juvenil de Goethe, y posteriormente Schiller. Goethe escribió con solo 25 años Las cuitas del joven Werther (1774), en pleno auge del Sturm und drang. Werther le dirige a su amigo Guillermo una serie de cartas en las que le confiesa la pasión que siente por Charlotte, una joven ya comprometida con Albert, con quien se casará. El desengaño amoroso y la desesperación llevan a Werther al suicidio. Esta obra de Goethe y su protagonista se convierten en los emblemas del Romanticismo.

Hablando ya propiamente de los poetas románticos alemanes, aunque la nómina es amplia y de mucha calidad, destacan sobre todo F. Hölderling y Novalis.

Hölderling


La obra de Hölderling (1770-1843) es la que tiene hoy mayor vigencia de todos los poetas de su tiempo. Sin embargo, en su época fue casi desconocido. Tuvo una vida desdichada en la que, además del amor imposible, experimentó desde muy temprano la enfermedad de la locura. Entre sus poemas destacan sus grandes elegías, entre las que hay que recordar sobre todo El archipiélago, una extensa evocación de la lucha de los griegos contra los persas en la batalla de Salamina. El tema de toda su poesía es el anhelo de evasión de un mundo doloroso en el que el poeta se siente desterrado hacia otro ideal puro, paradisíaco, reflejado en la Grecia mítica.

Novalis


Novalis, a pesar de su corta vida, dejó una variada producción literaria: ensayo, novela y poesía. Su obra poética más conocida son sus seis Himnos a la noche (1800), llenos de misterio y simbolismo, inspirados en la muerte de su joven amada.

Inglaterra

Antecedentes


Antes de hablar de los poetas románticos ingleses, es preciso mencionar algunos antecedentes importantes del siglo XVIII.

  • En primer lugar, las Noches de Young muestran ya claramente ciertos rasgos prerrománticos como son el misterio, la melancolía y los elementos fúnebres y sepulcrales.

  • El gran pionero del Romanticismo en Inglaterra es el visionario y genial William Blake (1757-1827), poeta y pintor de gran modernidad. Aparte de otras obras, Blake es autor de dos libros puramente líricos: Cantos de la inocencia (1789) y Cantos de la experiencia (1794). La idea fundamental de Blake es un proyecto de liberación del ser humano de sus cadenas racionales, morales o políticas.

El nacimiento oficial del Romanticismo lírico inglés está señalado por la aparición en 1798 de las Baladas líricas, de las que eran autores dos íntimos y jóvenes amigos: S.T. Coleridge y W. Wordsworth.

Coleridge es el autor de las cuatro primeras composiciones, entre ellas la más larga: “Rima del viejo marinero”, un extenso poema sobre un marinero perdido en la inmensidad del mar como castigo por haber dado muerte a un albatros que era su espíritu protector.

Wordsworth es autor de composiciones más realistas, inspiradas en sucesos de la vida cotidiana, y expresadas en un lenguaje cercano a la prosa.

A estos primeros poetas románticos sucede una nueva generación de autores, entre los que destacan tres que compartieron semejantes circunstancias vitales: rebeldía, exilio, marginación y muerte prematura. Los tres tuvieron en Italia y en el Mediterráneo una segunda y última patria. Se trata de Lord Byron, Shelley y Keats.

Lord Byron


Lord Byron (1788-1824) da vida en sus poemas a personajes rebeldes a través de los cuales, con un estilo elocuente y apasionado, manifiesta su desprecio por la sociedad, su hastío de la vida y su escepticismo. Su obra más conocida está inacabada y se titula “Don Juan”. Esta nueva recreación de don Juan se aleja bastante del mito español: la culpa de su libertinaje no es tanto suya como de la sociedad en que vive.

Shelley


De la obra de Shelley destaca su largo poema “Prometeo liberado” (el personaje de Prometeo fue otro de los grandes mitos románticos por su rebeldía contra la autoridad de Zeus y su amor por los seres humanos) y la gran elegía “Adonais” a la muerte de Keats.

Keats


Mientras Shelley buscaba con sus versos mejorar el mundo, Keats entendió la poesía exclusivamente en sí misma, en su pureza y en su propia e intrínseca belleza. Frente a la exaltación del yo romántico y de la sinceridad confesional, Keats aboga por la desaparición de la subjetividad en el poema: su actitud es eminentemente estética. Su primera gran obra, “Endimión”, apareció en 1818, y es un largo poema narrativo inspirado en el mito griego. En esta obra aparece un mundo onírico como expresión de la realidad interna o poética.

En 1820 publicó “Hiperión”, un largo poema épico inacabado en el que se narra la derrota de los titanes por obra de los dioses olímpicos. Estas divinidades instauran un nuevo orden caracterizado por la belleza y la perfección.

Por otro lado, Keats es autor de cinco grandes odas: “Oda a una urna griega”, “Oda a un ruiseñor”, “Oda a la indolencia”, “Oda a la melancolía” y “Oda a Psique”. Se trata de composiciones de gran perfección formal en las que el autor reflexiona sobre el arte, la belleza, el amor, la melancolía…

Francia


A pesar de que las ideas de Rousseau y de los enciclopedistas promovieron el Romanticismo europeo, este surgió en Francia más tarde que en Inglaterra y Alemania. Lamartine y Victor Hugo fueron sus principales cultivadores en poesía.

Victor Hugo


Victor Hugo es la figura clave del Romanticismo francés. Como poeta, se caracteriza por su tono grandilocuente y por la variedad de sus temas: a veces es un poeta íntimo que canta al amor, la muerte y la naturaleza (“Las hojas de otoño”); otras, es un poeta social, o de preocupaciones religiosas y filosóficas…

Italia


En el Romanticismo italiano, desempeñaron un papel esencial los deseos patrióticos de unificación del país, que no se conseguiría hasta 1861. Sin embargo, su mejor poeta, Giacomo Leopardi, destaca por su temática intimista y su tono desesperanzado. Sus Cantos recogen sus amargas experiencias vitales y su visión desolada de la existencia.

La novela histórica


Durante el Romanticismo se afianza el género narrativo, que ya había iniciado su despegue en el siglo XVIII. Varias son las modalidades más cultivadas:

  • la novela psicológica y sentimental, que tiene como precedentes a Goethe y a los novelistas prerrománticos ingleses;

  • la novela social que refleja las duras condiciones de vida de las clases populares, como Los miserables de Víctor Hugo;

  • la novela de misterio, que refleja el gusto romántico por lo extraño, lo enigmático o lo desconocido, como Frankenstein de Mary Shelley, o los Cuentos fantásticos de T.E. Hoffman;

  • y la novela histórica o narración cuyo escenario temporal y espacial se sitúa en el pasado histórico.

La novela romántica es esencialmente histórica, es decir, está ambientada en el pasado, normalmente medieval. Esta ambientación a menudo es un reflejo del nacionalismo romántico, ya que presenta el momento de formación de los pueblos europeos, así como de la nostalgia ante los cambios enormes de las costumbres y los valores impuestos por la transformación burguesa del mundo.

Walter Scott


Walter Scott (Edimburgo, 1771-1832) es el iniciador y máximo representante de la novela histórica. A pesar del falseamiento del pasado, de la inverosimilitud de los argumentos y de la ingenua caracterización de los personajes, sus narraciones siguen teniendo interés por el dinamismo de su acción. Su obra más famosa es Ivanhoe, que presenta el conflicto
anglo-escocés entre normandos y sajones en la época de Ricardo Corazón de León.

Los otros dos grandes representantes de la novela histórica europea son Alejandro Dumas y Víctor Hugo.

Alejandro Dumas


Dumas fue un escritor muy prolífico. Sus obras Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo, que consolidaron el género de la novela por entregas o folletines (fenómeno importantísimo relacionado con la expansión de la prensa diaria), figuran entre las más leídas de todos los tiempos.

Victor Hugo


Las novelas de Victor Hugo están ambientadas también en épocas pasadas, pero aportan un elemento nuevo: la conexión de ese pasado con los debates contemporáneos más importantes. Una de sus novelas históricas más famosas es Nuestra Señora de París, ambientada en el siglo XV.

Priscila Méndez Página

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Poesía romántica. Novela histórica iconLa revolución romántica: conciencia histórica y nuevo sentido de la ciencia

Poesía romántica. Novela histórica iconCapítulo: novela histórica lean el capítulo 14. Primera persona extraído...

Poesía romántica. Novela histórica iconLa forma clásica de la novela histórica

Poesía romántica. Novela histórica iconGrandes éxitos de la novela histórica

Poesía romántica. Novela histórica iconDel amor y otros demonios, novela histórica

Poesía romántica. Novela histórica iconDel amor y otros demonios, novela histórica

Poesía romántica. Novela histórica iconLa poesía romántica europea

Poesía romántica. Novela histórica iconUn investigación histórica basada en la interpretación de una novela, película u obra de arte

Poesía romántica. Novela histórica iconUn investigación histórica basada en la interpretación de una novela, película u obra de arte

Poesía romántica. Novela histórica iconExponga sus conocimientos sobre Lord Byron y la poesía romántica inglesa (laguistas y satánicos)






© 2015
contactos
l.exam-10.com