Gabriel garcía marquéS 1928






descargar 10.62 Kb.
títuloGabriel garcía marquéS 1928
fecha de publicación20.06.2016
tamaño10.62 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
GABRIEL GARCÍA MARQUÉS - 1928 
Escritor colombiano 


BIOGRAFIA

 

Nacido el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, una pequeña ciudad al norte de Colombia. Sus padres demasiado pobres, lo envió con sus abuelos maternos donde fue educado , en una casa habitada por innumerables parientes y llena de leyendas sobre fantasmas. 

Creció como un chico tranquilo y tímido, influido por las historias de su abuelo y las supersticiones de su abuela. Su abuelo murió cuando él contaba ocho años de edad y, junto a su abuela casi ciega, se fue a vivir con sus padres a Sucre, donde su padre trabajaba como farmacéutico. Fue enviado a un internado en Barranquilla, una ciudad portuaria en la desembocadura del río Magdalena. 

Con doce años, fue premiado con una beca para una escuela secundaria destinada a los estudiantes destacados , dirigida por jesuitas. En el instituto, comenzó a escribir sus primeras historietas y relatos, por lo que se ganó entre sus amigos una reputación de escritor. Tras graduarse en 1946, comenzó a estudiar Derecho a los dieciocho años siguiendo los deseos de sus padres y a pesar de su clara vocación periodística.

Durante una visita a sus padres conoció a Mercedes Barcha Pardo. Oscura y silenciosa, de ascendencia egipcia, ella era "la persona más interesante" que él había conocido nunca. Tras graduarse en el Liceo Nacional proponiendole matrimonio lo que ella accedió,formalizandose el cmpromiso , a pesar de que no podrían casarse hasta catorce años despué

LOS AÑOS DUROS

Comenzó a perder interés en sus estudios, dedicándose más a leer obras de poesía que de Derecho. Cierto día cayó en sus manos un ejemplar de La Metamorfosis de Kafka, traducido por Jorge Luis Borges, que le marcaría profundamente en sus inicios literarios y en la creación del realismo mágico. A partir de entonces comenzó a leer vorazmente todo lo que caía en sus manos. También empezó a escribir y, para su sorpresa, su primera historia, "La tercera renuncia" fue publicada en 1946 por un periódico liberal de Bogotá, El Espectador, con excelentes críticas. García Márquez entró en un periodo de creatividad durante el que escribió diez historias más para ese periódico.

Su primer hijo nace en el año 1959, Rodrigo, y la familia se trasladó a Nueva York, donde supervisaba la sucursal norteamericana de Prensa Latina. Debido a las múltiples amenazas anticomunistas que recibía, se trasladó con su familia a Méjico. Tuvo prohibida la entrada a Estados Unidos hasta 1971. En Méjico capital trabajó escribiendo subtítulos para películas y mientras intentó publicar algunos de sus trabajos. El coronel no tiene quien le escriba fue publicado en 1961, y Los funerales de Mamá Grande, en 1962, coincidiendo con el nacimiento de su segundo hijo, Gonzalo. 

Y entonces ocurrió el milagro. En junio de 1965, él y su familia viajaban hacia Acapulco de vacaciones cuando de pronto la inspiración le invadió: había encontrado su propio estilo. Por primera vez en veinte años, Macondo saía a la luz. A partir de entonces, se dedicó a escribir incansablemente durante dieciocho meses. No sólo su familia, sino también sus amigos y vecinos pronto intuyeron que se estaba gestando una obra maestra: Cien años de soledad.

La obra fue publicada en junio de 1967, con una tirada inicial de 8000 copias, que se agotaron la primera semana. Su éxito fue tal que se hizo necesario lanzar una nueva edición cada semana, llegando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducida a venticuatro idiomas y en los años siguientes ganó numerosos premios internacionales. El éxito y la fama internacional le llegó a Márquez cuando contaba 39 años.

A partir de entonces todas sus novelas se convirtieron en éxitos de ventas. En esa época publicó obras como La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, Cuando era feliz e indocumentado y El otoño del patriarca. Esta última no fue al principio bien recibida por la crítica, que seguía esperando otro Macondo.

En 1981, el año en que fue premiado con la medalla de la Legión de Honor Francesa, viajó a Colombia en una visita con Castro, y allí se encontró de pronto metido en problemas. El gobierno conservador le acusó de financiar el M-19, un grupo liberal de guerrilla. Huyó de Colombia y solicitó asilo político en Méjico, donde ha vivido hasta ahora. El gobierno de Colombia pronto se arrepintió de lo sucedido. En 1982 fue premiado con el Nobel de Literatura, por lo que el nuevo presidente le invitó a volver al país de nuevo.

En 1982 ayudó a un amigo a publicar El olor de la Guayaba, un libro de conversaciones con su viejo amigo y colega Plinio Apuleyo Mendoza, y el mismo año escribió Viva Sandino, un guión sobre los sandinistas y la revolución de Nicaragua.

En 1986 publica otra de sus grandes novelas, El amor en los tiempos de cólera, sobre dos amantes frustrados y el largo tiempo que habrán de esperar hasta que tienen una segunda oportunidad de continuar su romance. Esta novela tuvo un gran recibimiento por parte de los lectores y la crítica, y le confirmó como un escritor de fama mundial.

En la actualidad es uno de los escritores más famosos del mundo, que conjuga su profesión de escritor con la enseñanza y el activismo político. Con residencias en Méjico capital, Cuernavaca, París, Barcelona y Barranquilla, publicó en 1990 El general en su laberinto y, dos años después, Peregrinos extraños.En 1994 publicó su más reciente obra de ficción, Del amor y otros demonios. Actualmente, García Márquez vive con Mercedes en Méjico capital, ha dejado de fumar y está en perpetuo estado de "escribiendo una novela". 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Gabriel garcía marquéS 1928 iconG abriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928 en un pequeño...

Gabriel garcía marquéS 1928 iconSinesio Delgado García 1859-1928 por el Dr. José M. González Freire

Gabriel garcía marquéS 1928 iconSinesio Delgado García 1859-1928 por el Dr. José M. González Freire

Gabriel garcía marquéS 1928 iconGabriel garcia marquez

Gabriel garcía marquéS 1928 iconBiografía de gabriel garcía márquez

Gabriel garcía marquéS 1928 iconAutor: Gabriel García Márquez

Gabriel garcía marquéS 1928 iconCÁtedra gabriel garcía márquez

Gabriel garcía marquéS 1928 iconGabriel garcía márquez obra periodística I

Gabriel garcía marquéS 1928 iconInstitución educativa gabriel garcía márquez

Gabriel garcía marquéS 1928 iconJuan Camilo Gabriel Garcia Marquez






© 2015
contactos
l.exam-10.com