¿Cuáles dones siguen vigentes?






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Dones del Espíritu

¿Cuáles dones siguen vigentes?
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Dr. Don Fanning

Dr Don Fanning

Liberty University

Lenguas


1 Introducción
El cristianismo del siglo XX será conocido más que nada por varios movimientos que han dado forma a la cara de los evangélicos. En cada época de la Iglesia, hubo varias controversias que provocaron la investigación profunda de ciertos temas para ver exactamente lo que la Palabra dice al respecto. Todas las ramas de la Teología Sistemática fueron objeto de estudio y discusión a través de la historia y la Iglesia llegó a definir con claridad cada una de sus nueve ramas.

La que restaba analizar era la Pneumatología, que es el estudio del Espíritu Santo, y pocos son los escritos relativos al tema. En los primeros tres siglos de la Iglesia, en medio de la investigación acerca de la Trinidad, el Espíritu Santo fue declarado como parte igual de la Trinidad, pero tal investigación no incluyó una amplia descripción de El. Desde aquel entonces, el Espíritu no fue tema de mayor importancia o controversia.

Pero en el día de hoy, la Pneumatología es tema de muy variadas interpretaciones, por lo cual es esencial que el creyente esté bien fundamentado en lo que la Biblia dice con respecto al Espíritu. Por este motivo, nuestro énfasis será un análisis del texto de la Biblia, no para refutar, necesariamente, ciertas enseñanzas o experiencias, sino para examinar honestamente la evidencia de la Escritura sobre la cual se pueda basar la fe. El enfoque especial de la Pneumatología que analizaremos será acerca de los dones del Espíritu y particularmente los dones de señales y milagros.

Ya que el N.T. fue escrito en griego, se hará mucha referencia a las palabras claves en el original y a los aspectos gramaticales que sean significativos. Se utilizará la revisión de 1960 de la versión Reina Valera, y la versión de las Américas (1977), cuando sea más clara. Solamente en casos necesarios se hará una traducción directa del texto griego. Todas las palabras en griego están transliteradas para la conveniencia de los que no conocen el idioma.

Importancia del Espíritu Santo

El privilegio de servir al Rey de la creación y Soberano de la eternidad requiere la capacidad sobrenatural que Cristo mismo nos prometió. Cada creyente es participante del Espíritu Santo, y por medio de El, está corporalmente unido a Cristo. En 2 Pedro 1:4, leemos que somos “participantes de la naturaleza divina” por haber recibido las promesas de la salvación. Y dado que lo tenemos a El que es el poder de la resurrección, morando en cada creyente, el recurso para vivir victoriosamente es parte de nuestra nueva naturaleza.

La Biblia enseña que el Espíritu Santo es tan esencial para el servicio como lo es para la salvación. Es imposible servir al Señor separados de la obra y poder del Espíritu Santo. El objetivo de Dios en nosotros es tener el control de nuestras mentes y cuerpos a través de Su Espíritu por medio de Su palabra.

Tres posiciones extremistas: abuso, negligencia y distorsión

Algunos abusan o enfatizan exageradamente la verdad del Espíritu, al extremo de que las otras doctrinas son ignoradas o vistas a la luz de un énfasis equivocado. En vez de tener a Cristo como el centro de la iglesia, ese lugar lo ocupa el Espíritu Santo.

Otros, igualmente sinceros, que quieren guardarse contra los extremos del hiper-emocionalismo, han separado la doctrina de la Tercera Persona de la Trinidad de tal manera que raramente está relacionada a la vida práctica. Por miedo al tema, no se hace ningún énfasis en la enseñanza o predicación de la obra del Espíritu. La ignorancia, pues, provoca curiosidad y la curiosidad se toma de cualquier argumento con tal que sea fabuloso o espectacular.

Otros distorsionan la realidad del Espíritu, considerándolo como si fuera una fuerza, poder, o energía y no una Persona, es decir, un Ser con personalidad. Su énfasis está en el poder no en una relación más íntima con Jesucristo.

En cada uno de los primeros concilios (Constantinopla, 381 d.C. y Calcedonia, 451 d.C.), se llegó a un acuerdo con respecto a la Persona y obra del Espíritu Santo, porque la base de las decisiones fue la Biblia. Lo que le hace falta al creyente es un entendimiento de los derechos y el poder que tiene por ser alguien poseído por la “naturaleza divina.” Como parte de esta nueva naturaleza, tenemos la manifestación del carácter y poder del ministerio de Cristo, el cual es reactivado a través de los dones del Espíritu que operan en las vidas de los creyentes hoy en día.

Importancia de los dones espirituales

El énfasis de hoy sobre los dones espirituales en las revistas, periódicos, la radio y televisión, ha hecho imperativo el conocimiento de lo que la Biblia en realidad dice al respecto; pues para muchas personas es difícil diferenciar entre los relatos de experiencias y la claridad del texto Bíblico con relación al tema.

Sin duda los dones del Espíritu son muy importantes para el creyente. Son el medio de servicio a los demás, el área del poder de Dios para nuestras vidas, la energía para servir más allá de las fuerzas humanas. Sin embargo, el énfasis que se les dé puede estar fuera de proporción con la prioridad bíblica. En realidad, no hay un mandamiento de averiguar cuál es su don, ni existe mucho énfasis sobre los dones en el N.T., pues la mayoría son mencionados una sola vez, sin ninguna descripción. Pero por lo general, el creyente lleno del Espíritu va a ir manifestando su don, consciente o inconscientemente.

Influencia del movimiento carismático

El movimiento carismático es una ampliación del movimiento pentecostal. Cuando la experiencia pentecostal se infiltró en otras denominaciones, el movimiento carismático nació. El porcentaje de creyentes que forman parte de este movimiento es alto en ciertos países, como por ejemplo Chile, donde el 84% de los evangélicos son carismáticos. Además las iglesias más grandes en Latino América son carismáticas, algunas de las cuales cuentan con más de 20,000 miembros.

Debido a la televisión y la prensa, la mayoría de los no-evangélicos piensan que todos los evangélicos son carismáticos. Pero el problema es que para muchos evangélicos, especialmente para aquellos que no tienen una firme convicción de lo que dice la Palabra con respecto a los dones y que no están viendo un crecimiento en su ministerio como el de los carismáticos, la tentación de afiliarse con ellos es tremenda.

Este problema es más agudo si su Hermenéutica es básicamente idéntica, pues si se interpreta la Biblia con las mismas reglas de interpretación, eventualmente se llegará a las mismas conclusiones. Las dos ramas básicas de Hermenéutica son la alegórica y la literal, es decir, la interpretación histórico-gramático-cultural . El autor seguirá la Hermenéutica histórico-gramático-cultural en esta investigación. Por esta razón, algunas de las conclusiones tal vez no estarán de acuerdo con las del movimiento carismático, que se aprovecha mucho de la alegoría.

En una iglesia donde la mayoría de la congregación no ha tenido preparación bíblica, la influencia de historias acerca de milagros y señales puede tener gran aceptación; y de tal forma, que si el pastor o líder no está manifestando tales señales, pensará quizá que le falte algo o no sea tan espiritual como los carismáticos. Este tipo de presión puede obligar a un pastor no-carismático a comenzar a buscar señales en su ministerio para guardar su congregación, o por lo menos para que le permitan tener ministerio en su iglesia. De repente, la congregación se ha transformado en una iglesia carismática.

Los testimonios comunes son los de dientes que son emplomados, tanques de gasolina que milagrosamente se llenan, resurrección de animales, máquinas que no funcionan son “sanadas”, visiones de encuentros con Cristo o ángeles, o cualquier tipo de sanidad. La enseñanza carismática es que todos los cristianos deben experimentar tales milagros casi a diario. El miedo a ser excluido de “lo que Dios está haciendo en el día de hoy”, obliga a muchos a investigar y aceptar estos fenómenos “sobrenaturales”, o Dios les dejará de lado en Su programa. “¿Por qué otros tienen estas experiencias y yo no?” es una pregunta común.

Se requiere mucha disciplina para aceptar únicamente la Biblia como autoridad en la vida y no escuchar la influencia de la tradición o historias impresionantes. Por esta razón muchos son influenciados por los “milagros” que se experimentan dentro de sectas, tribus de la selva, la Iglesia Católica Romana o los carismáticos, para seguir con la esperanza de que algún día algo bueno les va a ocurrir también.

El mayor énfasis de este libro será los dones “milagrosos” por dos razones: (1) la Biblia tiene más que decir con respecto a los dones “milagrosos”, que con respecto a los demás dones. Algunos otros dones apenas son mencionados. Por ejemplo, el don de ayuda es conocido únicamente por su nombre, mientras el don de lenguas tiene tres capítulos dedicados al tema. (2) La confusión de hoy al respecto. El punto principal del desacuerdo en la Iglesia de hoy está en el área de los dones enfatizados en este estudio.
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