Instituto Bíblico Reformado






descargar 139.31 Kb.
títuloInstituto Bíblico Reformado
página1/4
fecha de publicación09.06.2016
tamaño139.31 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
Una Introducción a la

Epístola de Pablo

a los Romanos

Instituto Bíblico Reformado

Gary Van Veen


La Carta a los Romanos
I. La Introducción (1:1-16)

A. La Iglesia de Roma

B. Pablo y los Romanos

C. La Apertura

D. El Tema Central (1:16-17)

1. La Justicia de Dios

2. Pablo y la Ley

II. La Necesidad Universal de la Justicia de Dios (1:17-3:20)

A. El Fracaso de los Gentiles

B. El Fracaso de los Judíos

III. La Provisión de la Justicia de Dios (3:21-8:39)

A. El Tema Específico

B. La Base Doctrinal para la Necesidad

C. El Sentido de Ser Justificados

1. El Ejemplo del Bautismo

2. El Ejemplo del Siervo

3. El Ejemplo del Matrimonio

D. El Efecto de la Justificación de Dios

1. El Papel de la Ley

2. La Lucha Continua Contra el Pecado

3. La Victoria Sobre el Pecado

IV. Israel y la Justicia de Dios (9:1-11:36)

A. La Elección de Dios en cuanto a Israel

B. La Elección Tiene un Propósito

C. El Remanente de Israel

V. Viviendo la Vida Santificada (12:1-15:13)

A. Sean Transformados

B. El Amor y la Conciencia

1. En la Iglesia y la Comunidad

2. Entre los Hermanos

VI. La Pasión de Pablo (15:14-16:27)

A. Pablo, el Misionero

B. Los Amados en Cristo

C. La Doxología Final
Observación: Lea los pasajes correspondientes del libro de Romanos antes de estudiar las seis secciones de este estudio, para comprender y responder mejor las preguntas.

I. La Introducción (1:1-16)
A. La Iglesia de Roma
Aunque no es posible precisar cuándo comenzó la iglesia de Roma, sería extraño que no hubiera existido un grupo de creyentes en esta famosa cuidad cuyas calles eran abarrotadas por habitantes de nuevos países y con ellos sus religiones. Tal vez tenemos la primera evidencia de cómo comenzó este grupo en Hechos 2:10 donde se dice que había reunidos hombres piadosos de todas las naciones bajo el cielo, incluyendo "romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos." En el día de Pentecostés, fueron muchos los que escucharon el sermón de Pedro. Y entre los primeros 3000 convertidos hubo gente de Roma que llevó el evangelio a sus hogares. Además el establecimiento de grupos en Palestina y los territorios adyacentes después de Pentecostés, hubieran producido creyentes que habrían de pasar a Roma, llevando el mensaje de Cristo. La mayoría de los eruditos están de acuerdo en que la iglesia no fue establecida por un apóstol, sino por gente ordinaria que tenían un deseo ardiente de proclamar el mensaje del evangelio.
B. Pablo y los Romanos
Hay una diferencia obvia entre la carta de Pablo a los romanos y las otras cartas escritas por él. Hay razón para eso. Pablo, en las otras cartas, respondió a problemas morales, creencias erróneas y/o un peligro amenazador que infligía al grupo en particular. Pero en la carta a los romanos faltan estas características ya que Pablo no había tenido un contacto previo con ellos. Entonces, en el año 58 DC, en la ciudad de Corinto, poco antes de llevar las ofrendas a los necesitados en Jerusalén (15:25), Pablo escribe esta carta a los hermanos en Roma. Ahora, atendiendo a lo que hemos dicho, nos preguntamos, qué propósito tendría Pablo al escribirle a una iglesia que nunca había visitado?
Pablo, siendo un ciudadano romano, nunca había visitado a Roma, la ciudad más grandiosa en esos momentos y la capital del imperio romano. Pablo tenía un deseo ardiente de predicar el evangelio en esta gran ciudad. El dijo: A griegos y no griegos, a sabios y no sabios soy deudor. Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma (1:14,15). Él estaba preparándolos para que le recibieran si Dios le permitía hacer el viaje.
Además, tenía planes de extender su compaña misionera a España. Varios de los poetas y escritores que estaban en Roma eran españoles, haciendo su marca en la cultura romana, incluyendo a Séneca, el más famoso filósofo romano de los estoicos. Qué sucedería si hombres así fueran tocados por Cristo? Roma serviría como el punto de partida más apropiado para llevar su compaña evangelística a España. El sueño jamás se realizó. Pero ese fue el sueño de Pablo cuando escribió: Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros, cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros (15:23,24).
Otra razón se encuentra en 1:11 donde dice: Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados. Según el capítulo 15, sabemos que Pablo tenía una cantidad de amigos en la fe, viviendo en Roma. Él deseaba verlos y animarlos y ser animado por ellos. Aunque Pablo no estableció esta iglesia, él siempre promovía la unidad en Cristo entre todos los hermanos. En el 15:30-32 Pablo les pidió que oraran: "para que sea librado de los rebeldes que están en Judea....para que con gozo llegue a vosotros por la voluntad de Dios, y que sea recreado juntamente con vosotros." Por supuesto, este deseo se realizó, pero según el plan de Dios.
Finalmente, el erudito, Burton consideró el libro de Romanos como un libro "previsor". Aquello que recibe el calificativo de "previsor" es algo que prepara las cosas si surgen problemas. Pablo había visto con tanta frecuencia el daño y los problemas causados por las ideas erróneas, las creencias torcidas y las concepciones erradas de la fe. Aunque Pablo no dirigió la carta a un problema específico, él la escribió para evitar los problemas futuros que podrían entrar en la iglesia por falta de una doctrina sana.
1. Qué podemos presumir sobre cómo comenzó la iglesia en Roma?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________


2. Qué diferencia podemos establecer entre la carta de Pablo a los romanos y sus otras cartas?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
3. Por qué decimos que el libro de Romanos es "previsor"?
_______________________________________________________
C. La Apertura (1:1-15)
Pablo comienza su carta identificándose por sus credenciales como apóstol, uno comisionado para el evangelio de Dios. No son credenciales reclamadas por sí mismo, sino que es un recipiente de "la gracia y el apostolado" de Dios, así como los creyentes en Roma eran amados y llamados por Dios.
El evangelio de Pablo comenzó con los profetas del Antiguo Testamento y termina en la persona de Jesucristo como su cumplimiento. En Jesucristo, la historia del Antiguo Testamento y la del Nuevo llegó a ser la misma. También se presenta una clara proclamación de la humanidad y la divinidad de Jesucristo. "Él era del linaje de David según la carne" y "el Hijo de Dios con poder según el Espíritu de santidad" (1:3,4).
D. El Tema General (1:16,17)
Que Dios llegó a ser un hombre, que había una resurrección y que el hombre era culpable del pecado, eran conceptos contrarios a las creencias de los romanos. Ellos creían en un panteón de dioses que estaban desinteresados en los asuntos del ser humano. El concepto de la resurrección fue negado por el énfasis en el mundo material. Y el hedonismo de satisfacerse en los placeres que ofreció la sociedad obscureció el concepto de un hombre pecaminoso. Para muchos el evangelio fue algo embarazoso. Pero para Pablo, Jesucristo como hombre, como crucificado, como resucitado y como glorificado era una manifestación del glorioso "poder de Dios para la salvación a todo aquel que cree." El tema específico es: Por que en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: *Mas el justo por la fe vivirá (Romanos 1:17; *Habacuc 2:4). Sería bueno entender bien la idea de la justicia de Dios en los ojos de Pablo.
1. La Justicia de Dios
Los hebreos entendían la justicia y la injusticia desde un punto de vista forense o judicial. Es decir, que la justicia no es una cualidad moral tanto como un estado o una condición legal. Por ejemplo, el sistema judicial aquí trabaja bajo la premisa de que uno es culpable hasta que esté declarado inocente. Según la teología, Dios es el Juez que nos declara inocentes o culpables, justos o injustos, santos o malvados. No es una cualidad que poseemos ni merecemos sino una declaración que Él nos atribuye. Martín Lutero escribió: Yo ansié mucho para entender la carta de Pablo a los romanos. Pero la frase que me impidió el entendimiento fue "la justicia de Dios." Yo entendí esta frase decir que Dios es Justo y justamente castiga a los injustos. Noche y día yo reflexionaba acerca de esta justicia de Dios hasta que agarré el sentido verdadero. La justicia de Dios sale de su gracia y su misericordia para justificarnos o declararnos inocentes. La frase que antes me llenó con la ira y el odio llegó a ser una muestra del dulce amor de Dios. Las consecuencias del nuevo discernimiento por Martín Lutero iba a cambiar la manera en como la iglesia entendió la salvación de Dios. Pero 1500 años antes de Lutero, este discernimiento cambió la vida de un judío para hacerle el misionero más famoso del mundo. Él también iba a cambiar la manera en que entendieron muchos la salvación de Dios.
Pablo, igual que Lutero, resonó las palabras del profeta Habacuc diciendo que esta justicia de Dios vino por medio de la fe o "por fe y para fe." No hay nada que se le añada a la fe. Delante de Dios, solamente el hombre con fe es justo, recto y vivirá.
2. Pablo y La Ley
Un tema ligado a la justicia de Dios fue la ley. Hay no menos de 70 referencias que mencionan la ley en la carta de Pablo a los romanos. Entre las referencias que encontramos en Romanos y otros escritos del mismo Pablo, parece que él se contradijo a sí mismo en varias ocasiones. Por ejemplo, en Romanos 2:3 él dice: sino los hacedores de la ley serán justificados. Pero en Romanos 3:20 dice: ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él. A pesar de las contradicciones, Pablo presentó dos maneras de ser justificados: por la ley y por la fe. Pero seguir en una es negar la otra. Y para Pablo, el concepto erróneo de la ley que tenían los judíos fue el obstáculo más grande para sobrepasar y entender de nuevo las palabras del profeta Habacuc: Mas el justo por la fe vivirá, (Habacuc 2:4).
Al principio, la nación de Israel debe su posición a la elección de Dios y no a los méritos ganados por la obediencia a la ley. La ley no fue dada como un código necesario para merecer la salvación, sino como la norma para preservar la relación del pacto entre Dios e Israel. Ellos expresaron su confianza en Dios por la obediencia en la ley. El apóstol Santiago expresó eso con las palabras: Fe sin obra es muerta. Así que solamente los que confiaron en Dios, con una actitud de obediencia, serían su pueblo verdadero.
Durante el período intertestamentario (los 400 años antes y hasta el nacimiento de Cristo), el papel de la ley cambió en la vida del pueblo. La importancia de la ley oscureció el concepto del pacto, llegando a ser la condición para ser miembro del pueblo de Dios. Los judíos no habían perdido el concepto del perdón, pero sí llegó a ser algo secundario. Entonces el hombre recto no sería él que guardara la ley existosamente, sino él que tuviera la intención de guardarla y hacer todo lo posible. Cuando se fallara el ser humano se convertiría en penitente. Al hombre penitente, la gracia de Dios le ofrecería el perdón, pero el hombre piadoso que la cumpliera, en lo que cumpliera, no necesitaría esta gracia. La creencia de necesitar la gracia de Dios solamente de vez en cuando sería motivo pequeño para jactarse en su propia rectitud delante de Dios. Y el jactarse pondría a uno en la posición de juzgar a otros. El pecado básico siempre es la ambición del hombre de ponerse en el lugar de Dios y ser un señor sobre sí mismo y sobre otros. Este orgullo y vanagloria se opone al mismo carácter de Dios quien solo debe recibir la gloria. La jactancia es la antítesis de la fe, porque es un intento de establecer una justicia humana basada en la obra y tener motivo para gloriarse delante de Dios. Por eso, Pablo dijo numerosas veces en sus cartas: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe (Efesios 2:8,9). Además él dijo: Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo (Gálatas 6:14a).
Para Pablo, la ley fue secundaria con referencia a la promesa. La fe en la promesa de Dios fue el camino hacia la salvación. Dios dio la ley para que el hombre supiera lo que era el pecado. Entonces, por la ley está definido claramente el pecado. Por ejemplo, hay muchos avisos que se ven en una autopista. Lo más común es: Velocidad máxima-100 kph. Sin este aviso, no hay límite en la velocidad. Alguien puede andar a 140 kph sin violar la ley, aunque sea una velocidad muy peligrosa. Con un aviso puesto, el conductor sabe que andar tan rápido es una transgresión contra la ley. Así es la ley; no siendo algo para salvar al hombre, sino para mostrar qué es una transgresión y cuál es la conducta recta. Cuando Pablo dijo: Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase, no fue la ley la que produjo o causó el pecado, sino que la ley expuso la condición verdadera del hombre y su responsabilidad como pecador delante de Dios.
La única manera de cumplir la ley es por el amor. Como dijo Cristo: Amarás al Señor tu Dios....este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. No hay un código de reglas que nos diga cómo uno puede llevar la carga del otro. Solamente el amor puede decir cómo. El amor no comete el adulterio, ni miente, ni roba, ni codicia ni hace cualquier cosa contra el prójimo. La ley queda como una expresión permanente de la voluntad de Dios, pero es el hombre quien tiene el Espíritu el que puede cumplir la ley por el don espiritual del amor.

4. Qué significa entender la justicia de Dios desde una perspectiva forense?

_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
5. Según Lutero, la justicia de Dios sale de su ________________y
su____________________para justificarnos y declararnos inocentes.
6. Cuál es el pecado básico del hombre?______________________
7. Qué significa la frase: Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
II. La Necesidad Universal de la Justicia de Dios (1:17-3:20)
A. El Fracaso de los Gentiles (1:17-32)
La creación es una revelación de Dios que habla claramente sobre el eterno poder y deidad del Creador. Entonces, por qué hay tanta impiedad e injusticia en el mundo? Porque el hombre, en su condición pecaminosa, eligió creer en una mentira en vez de la revelación puesta delante de él. El hombre en general no tiene una excusa porque en la creación se encuentran los elementos básicos para tener un concepto recto delante del Creador. Pero el hombre lo torció. Sin un punto verdadero de referencia de quién es el Creador, el hombre torció las otras relaciones que él tenía con la creación y consigo mismo. Entonces, con la percepción torcida de quién es Dios, el hombre introdujo la idolatría.
La lista en los versículos 29-31 es suficiente para mostrar la degradación total en que han caído todas las relaciones del hombre. La frase que yo temo más como cristiano es:
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Instituto Bíblico Reformado iconInstituto Bíblico Reformado

Instituto Bíblico Reformado iconP3 El Puesto del Pastor en la Tradición Reformada Instituto Bíblico...

Instituto Bíblico Reformado iconTeólogo español, Doctor en Teología por la Universidad Pontificia...

Instituto Bíblico Reformado iconEn el instituto, por entonces, sólo se hablaba de “la Esther”, la...

Instituto Bíblico Reformado iconResumen bíblico

Instituto Bíblico Reformado iconResumen bíblico

Instituto Bíblico Reformado iconII. Preparando el Estudio Bíblico

Instituto Bíblico Reformado iconSeminario bíblico de colombia

Instituto Bíblico Reformado iconPasaje Bíblico Hechos 14 y 17

Instituto Bíblico Reformado iconComentario bíblico del libro de malaquíAS






© 2015
contactos
l.exam-10.com