Quinto encuentro nacional del programa de campesino a campesino






descargar 293.47 Kb.
títuloQuinto encuentro nacional del programa de campesino a campesino
página1/3
fecha de publicación06.06.2016
tamaño293.47 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Ley > Programa
  1   2   3



Confederación de Federaciones de la

Reforma Agraria Salvadoreña

CONFRAS DE R. L.

MEMORIA

QUINTO ENCUENTRO NACIONAL DEL PROGRAMA DE CAMPESINO A CAMPESINO
Cooperativa La Patroncita,

Cantón El Zapote, San Francisco Menéndez, Ahuachapán
9, 10 y 11 DE MARZO 2007


Elaborada por: Víctor Martínez

Celeo R. Bustillo

J. Francisco Ramos
OBEJETIVO
Intercambiar experiencias agropecuarias amigables con el medio ambiente y dar a conocer el plan de actividades para el año 2007.


INTRODUCCION
Este Encuentro es planificado y ejecutado anualmente por la Comisión Nacional de Campesino a Campesino, estructura dinamizadora del programa PCAC en CONFRAS. Se trata de un evento que permite conocer los avances que obtiene el programa año con año, pero también es una fiesta campesina que adquiere el sentido de tradición.
Este año se concentraron unas 103 (ver anexo 4) personas entre invitados, equipo técnico, productores y productoras de diferentes zonas del país y que se dedican al cultivo de la tierra en su cooperativa o parcelas utilizando técnicas amigables con el medio ambiente. En el V Encuentro Nacional se desarrolló una agenda que comprende diferentes puntos de interés, como son: El análisis de la situación del agro salvadoreño, la organización y la incidencia en torno a la agricultura orgánica, las realizaciones y proyecciones del programa de campesino a campesino en CONFRAS; además, demostraciones, música y esparcimiento.

ANTECEDENTES

ENCUENTROS PCAC REALIZADOS

Encuentro

Año

Lugar del encuentro

Partici-

pantes

I

2002

Cooperativa Las Mesas, La Libertad

40

II

2003

Cooperativa Buena Vista, Sonsonate

60

III

2004

Cooperativa El Gigante, Perquín, Morazán

80

IV

2005

Cooperativas Bajo Lempa, Jiquilisco, Usulután

100

V

2007

Cooperativa La Patroncita, San Francisco Menéndez, Ahuachapán

103


EJECUCION DEL PROGRAMA

DIA UNO


  1. SALUDO Y BIENVENIDA


Este punto fue desarrollado por el presidente de la cooperativa La Patroncita el compañero Abel Nahín Lara, quien dio la cordial bienvenida a todos y todas, manifestando su alegría por compartir este momento con todos los productores/as procedentes de diferentes lugares del país. También dio a conocer informaciones sobre la Cooperativa La Patroncita y del entorno donde se desarrolla el encuentro.



  1. PRESENTACION DE PARTICIPANTES


E

sta parte fue facilitada por el promotor PCAC Víctor Martínez, realizando una dinámica “rompiendo esquemas” para la presentación por parejas que consistió en lo siguiente: Los/as participantes haciendo un círculo bailarían al escuchar una música y luego al parar la música cada quien buscaría una silla para sentarse. Seguidamente se conversaría con el compañero o compañera que estuviese a su costado izquierdo, luego se procedería a la presentación en parejas, mencionando cada quien el nombre de su compañero(a), el lugar de donde viene y sus expectativas sobre el encuentro.



  1. PALABRAS ALUSIVAS AL EVENTO



Este punto fue desarrollado por el secretario del consejo de Administración de CONFRAS Abel Nahín Lara, manifestando que el programa está haciendo una gran labor en beneficio de las cooperativas de las zonas donde se trabaja, desarrollando cultivos aplicando técnicas amigables con el medio ambiente. Refirió que en su cooperativa se ha adoptado como política la metodología de campesino a campesino, aquí quien quema la tierra es sancionado por la cooperativa y no es bien visto por la comunidad.



  1. ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO


Se dividió a los(as) participantes en 14 grupos pequeños, asignando una tarea por grupo, para realizar demostraciones de las diferentes alternativas orgánicas que promueve el programa, las cuales se elaboraron y expusieron en el área de la finca de la cooperativa. A excepción del mural de fotografías, la exposición de semillas criollas y documentos. Estas herramientas de trabajo utilizadas en la metodología del programa se realizaron y expusieron en el local en que se desarrolló la parte teórica del evento. A cada grupo se le entregó un pequeño documento, sobre las tareas y prácticas a realizar, así como los materiales necesarios para su realización (ver anexo 1).

5. MUSICA E INFORMES DE INTERCAMBIOS
Y

a entrada la noche se avanzó con los siguientes puntos del programa:


  • Una presentación artística cultural, teniendo la participación con guitarra de un compañero procedente de Usulután y un grupo de música andina procedente del Departamento Morazán, específicamente de la ciudad de Perquín.




  • Presentación de informes de dos intercambios de experiencias, que se realizaron en Nicaragua al final del año 2006 y principios del 2007.


DIA DOS


  1. TRABAJO EN GRUPOS


Por la mañana bien temprano se procedió a tomar el desayuno en el local de la cooperativa, seguidamente cada grupo se dedico a hacer las tareas asignadas, es decir las prácticas de agricultura amigable con el medio ambiente y preparar las exposiciones tal como se asignaron en los grupos que se formaron el día anterior.



  1. ANÁLISIS SITUACIÓN DEL AGRO SALVADOREÑO

Ponencia de césar Villalona
E

l marco de referencia de la ponencia fue el TLC-USA y enfocado principalmente a los temas de granos básicos, hortalizas y frutales, así como a las tendencias que se avecinan. Algunos elementos centrales de la ponencia fueron:


  • A un año de TLC que ha pasado?. Que nos dijo el gobierno?. Se nos dijo que las Exportaciones aumentarían, pero la verdad es que las importaciones aumentaron a un nivel sin precedente. Podemos decir categóricamente que compramos más y vendemos menos, aumentando nuestro déficit fiscal. Estamos produciendo menos granos básicos y trayendo más de afuera.




  • Se nos dijo también que vendrían más empresas a invertir en nuestro país. Pero el TLC no ha experimentado ningún aumento de la inversión extranjera se ha reducido la inversión.




  • Habría un aumento del empleo. Al contrario, la tasa de desempleo ha aumentado según los datos de la CEPAL.




  • Que la gente podrá exportar y habrá una rebaja en los precios. Habrá que preguntarse ¿Quien realmente está exportando hacia EUA? será que hay gente como pequeños agricultores, pupuserías que están exportando sus productos hacia el gran país del norte? Esta claro que el pueblo tiene la respuesta.




  • Cual va a ser la tendencia?. Aumentarán las importaciones de granos básicos, de carne, y de lácteos, la situación empeorará porque las cuotas de productos provenientes de EUA aumentarán, ya que así se negoció en el tratado. Las amenazas latentes son la entrada de maíz, fríjol y arroz, subsidiados por el gobierno del país del norte y el aumento de la importación de lácteos.




  • También aumentará el desempleo y la emigración del campo a la ciudad, pero más hacia EUA, con la lógica que envíen más remesas y así sostener la economía de nuestro país, mientras tanto el gobierno se aproxima a aprobar dos leyes que afectarán grandemente a las cooperativas y a los pequeños productores en general, estas leyes son: La ley de arrendamiento de tierras y la ley de recuperación de parcelas, con esto se pretende quitar las parcelas que por ley le pertenecen a los campesinos.




  • A partir de un análisis socio-político bastante amplio, será necesario también fortalecer la organización cooperativista como alternativa ante los cambios más fuertes que se avecinan.

3. ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN E INCIDENCIA POLÍTICA

Ponencia de Ricardo Ramírez
E

l ponente presentó un mensaje importante para mejorar la organización de los productores del PCAC y establecer compromisos de participación en los procesos de formación e incidencia. Resaltando los siguientes puntos:
Está claro que la organización cooperativista y la lucha que se hace desde las cooperativas esta decayendo, tenemos de todo, desde cooperativas que están produciendo en colectivo y que están fuertes, con algunos problemas pero que se mantienen al día en todos los procesos que se van dando, hasta cooperativas que están solo de nombre; se ve entonces que es necesario unir esfuerzos para fortalecer la organización a través de procesos de formación e incidencia alrededor de la producción.
Se están promoviendo algunos esfuerzos políticos organizativos, tanto en el país como a nivel centro americano. A nivel nacional se está participando en varios espacios, como La coordinadora Nacional Agropecuaria (CNA) en donde se juntan diferentes organizaciones de base netamente campesinas y que la lucha es parar todas aquellas leyes que nos van a afectar como sector, además de hacer propuestas que vengan a fortalecer el sector agropecuario. También se está participando en El Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12) en donde convergen varias fuerzas del movimiento social que están descontentas con este modelo económico que nos han impuesto. En el plano centroamericano se está coordinando acciones encaminadas a crear una red centroamericana de solidaridad entre los pueblos.
En el momento de la exposición se abrió un espacio para preguntas y respuestas, así como también para realizar comentarios que enriquecieron la ponencia.
4. OTRAS PARTICIPACIONES


  • P

    articipación artística-poética de la compañera Abigaíl Masin, declamando un poema alusivo al Quinto Encuentro de Campesino Campesino.




  • También el compañero Santiago Cuchillas cantó un par de canciones muy alentadoras a los campesinos que participan en el programa.




  • Se tuvo una participación especial de Don Luis Van de Velde, representante regional de VOLENS. Mencionó que los campesinos tienen una gran fuente de riqueza al tener el programa al alcance de sus manos, es una oportunidad muy grande para hacer cosas valiosas y que nos den muchas satisfacciones y con pocos recursos. Los invito a seguir luchando y a no desmayar, que hay mucho por hacer mencionó.




  • También participó Maurens Figueroa, coordinadora del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas (CNMC), manifestando que la organización es la clave para seguir avanzando juntos y juntas en el camino al desarrollo integral y que debemos sobreponernos a las adversidades, además de hacer a un lado las diferencias que existan y trabajar unidos y unidas, terminó dando un viva al movimiento campesino y a la mujer cooperativista.



5. PRESENTACION DE PLANES DEL PROGRAMA POR FEDERACION
Después del almuerzo se procedió a presentar los planes por cada Federación, haciéndolo el promotor que trabaja en cada zona. Se abrió el espacio para preguntas y respuestas en donde se consultó sobre las diferentes variedades de cultivos criollos que se sembrarán.
6. PRESENTACION DEL TRABAJO DE GRUPOS
La presentación de los trabajos por grupo siguió el siguiente orden:


  1. Observación de cultivos y proyectos de la cooperativa la Patroncita (recorrido a la finca)

  2. Exposición de semillas (ver anexo 3)

  3. Construcción de comederos para aves

  4. Construcción de eras de siembra con el método bio- intensivo

  5. Preparación de abonos líquidos (biofertilizantes)

  6. Preparación de pro-abonos y compostaje

  7. Elaboración de trampas para insectos

  8. Preparación de insecticidas, repelentes, atrayentes, fungidas

  9. Elaboración de bloques multinutricionales a base de urea-melaza

  10. Instalación de sistema artesanal de riego por goteo

  11. Elaboración de comederos, bebederos y salitreros artesanales para ganado bovino.

  12. Construcción de nivel “A”, calculo de pendiente y Construcción de obras de conservación de suelo y agua (acequias de ladera).


Cabe mencionar que se hicieron dos grupos más para la elaboración de un mural de fotografías, montaje de la exposición de documentos relacionados con las prácticas y alternativas orgánicas que promueve el programa; así como otros documentos de interés para los participantes al evento. En la práctica estos dos grupos se funcionaron y realizaron las dos actividades como un solo grupo.

La presentación de estos trabajos se realizo sobre la marcha del encuentro por estar ubicado en el local donde se desarrollo la parte teórica y las exposiciones.
El Grupo No. 1 presentó un interesante informe con recomendaciones, sobre el recorrido de observación por la cooperativa, el que se expone en anexo 2.









  1. ENTREGA DE PLANES DEL PCAC DE LAS COOPERATIVAS PARTICIPANTES DEL PROGRAMA.


Este momento fue bastante emotivo y especial porque por fin se entregaba a las cooperativas los planes productos de intensas horas de jornadas con los compañeros y compañeras allá en las cooperativas bajo los árboles de mango o el galerón que ocupa la cooperativa para reunirse, en estos planes se refleja todo el trabajo planificado para todo el año y también incluye largas horas frente a la computadora para poder sistematizarlos. Realmente un gran logro a base de sacrificio y esfuerzo. Fueron pasando uno a uno los representantes de todas las cooperativas que se reunieron en el quinto encuentro del programa campesino a campesino.


  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Quinto encuentro nacional del programa de campesino a campesino iconEl Consejo Obrero Campesino Indígena del Sur de Veracruz invita al...

Quinto encuentro nacional del programa de campesino a campesino iconLa Asociación para el Desarrollo Campesino – adc, adelanta el III encuentro Internacional de

Quinto encuentro nacional del programa de campesino a campesino iconConvite nacional de música y arte campesino

Quinto encuentro nacional del programa de campesino a campesino iconSeminario el carácter del campesino (george m. Foster)

Quinto encuentro nacional del programa de campesino a campesino iconYucatan: No es fácil producir bajo condiciones de temporal, afirmó campesino maya

Quinto encuentro nacional del programa de campesino a campesino iconEl mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) es una organización...

Quinto encuentro nacional del programa de campesino a campesino iconPrograma oficial de XI encuentro nacional

Quinto encuentro nacional del programa de campesino a campesino iconPrograma encuentro nacional de escritores jóvenes Tlaxcala 2011

Quinto encuentro nacional del programa de campesino a campesino iconPrograma del Encuentro Internacional

Quinto encuentro nacional del programa de campesino a campesino iconConvocatoria al 31 encuentro nacional de aplij a realizarse en la...






© 2015
contactos
l.exam-10.com