Reproducimos aquí el artículo titulado La Paralitica, publicado en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del jornal Diario de S. Paulo, en la década de 1970






descargar 11.69 Kb.
títuloReproducimos aquí el artículo titulado La Paralitica, publicado en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del jornal Diario de S. Paulo, en la década de 1970
fecha de publicación05.06.2016
tamaño11.69 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
Reproducimos aquí el artículo titulado La Paralitica, publicado en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del jornal Diario de S. Paulo, en la década de 1970.

El presenta el soneto Rehacimiento, dictado a Chico Xavier por el espíritu Epifanio Leite. Que Herculano Pires (sirviéndose del pseudónimo Hermano Saulo) comenta por medio de su texto Dolor: ley de equilibrio.

LA PARALITICA · Francisco Cándido Xavier

Horas antes de nuestra reunión pública, con los hermanos que se hallaban en nuestra compañía, fuimos a la ciudad vecina a visitar a una niña enferma. No lejos de la casa en la que reside la pequeña enferma, encontramos a una señora paralitica, en un rincón casi aislado de la extensa zona rural, que nos solicito oráramos con ella por algunos momentos.

Muy simpática y sufridora, viviendo de la caridad pública y sin ningún pariente, la situación de ella realmente nos conmovió mucho.

Volvimos para nuestra reunión. Y, después de nuestra habitual visita a algunos hogares de hermanos nuestros, pasamos al desarrollo de las tareas de la noche.

El Evangelio Según el Espiritismo nos ofreció el examen de la hermosa página titulada “Una realeza terrestre”, en el capítulo II, asignada por entidad espiritual que se reportaba a las luchas que encontró en la posición altamente destacada que disfrutó en la Tierra.

La comunicación fue cariñosamente estudiada por una de nuestras hermanas presentes. Y, al cierre de la reunión, el poeta Epifanio Leite nos trajo el soneto con expresiva dedicatoria. El mismo, el poeta desencarnado, nos informó por audición, se refería a la paralitica en penuria material que habíamos visitado horas antes.

Nota – Epifanio Leite de Alburquerque (1891 – 1942) Nació y murió en Fortaleza Ceara. Autor del libro de poesías Escalera de Jacob, miembro de la Academia Cearense de las Letras, fue juez de derecho en Baturite, en el mismo estado. Su poesía se caracteriza por el rigor formal y la delicadeza de sentimientos.

REHACIMIENTO· Epifanio Leite

(Versos dedicados a la venerable Hermana que conocimos en la realeza terrestre, hace cuatro siglos. Culta, no esparció los beneficios de la inteligencia. Amiga incondicional de los amigos y enemiga implacable de los adversarios. Generosa para con los áulicos ricos e indiferente con las víctimas de la penuria.

Aunque destacase las ventajas de la paz, incentivó, cuanto pudo, las guerras de conquista y ambición. Agradecida con los vasallos obedientes, perseguía, hasta la muerte, a cuantos no observasen sus directrices. Amada y odiada, alcanzó el más allá y, frente a la verdad, se preocupó con su propia redención.

Regreso a la Tierra, varias veces, apagándose, poco a poco el brillo terreno que ostentaba, hasta que rogo la prueba final, en la que la identificamos actualmente, habilitándose en un cuerpo enfermo y deforme, en acentuada penuria, para la ascensión próxima en la espiritualidad superior.

A esa hermana admirable y valerosa, capad de omitirse y sufrir hasta la integral reparación de la propia grandeza en si misma, ofrecemos aquí nuestro sencillo homenaje, deseándole la plena victoria en Jesús y con Jesús.)

¡Te veo soberana, en los paneles de la memoria!

El trono te moldea la cara de otras eras…

Oprimida sin temor, superando lo que prevaleció,

¡Brilla el esplendor de la vanidad ilusoria! ...

La pasión que foguea el hambre de la vanagloria,

Exilas y destruyes, humillas y encarcelas…

Viene la muerte no en tanto, entre fuerzas austeras,

¡Y largas bajo la ceniza la pompa transitoria!

Se fue el tiempo… Hoy te halle en catre duro y estrecho,

Paralitica y sola, atornillada en el lecho!...

Llore al verte en una choza y el triste cuarto en ruinas!

Más alabanza fiel de ahora ante el sol del futuro…

Por el dolor subirás al reino del amor puro,

En tu carro estelar de azucenas divinas!

DOLOR: LEY DE EQUILIBRIO · Hermano Saulo

Es fácil decir que ese episodio proviene de la sugestión. Chico Xavier acredita en la reencarnación, se impresionó con la paralitica e inconscientemente procuró explicar el caso. En la sesión espirita, cayó en trance y, de su inconsciente, afloró a través de la escritura automática el soneto y su dedicatoria. Si preguntamos cómo explicar la abertura del Evangelio en la pagina aplicable al caso, es fácil apelar para la influencia del medio, más toda la explicación no pasaría de un arranque hipotético, sin cualquier prueba objetiva. Simple fabulación pseudocientífica.

En la doctrina espirita no hay fabulas de esa especie. Hay hechos y comprobaciones: la mediúmnidad estudiada experimentada desde Kardec hasta nuestros días , comprobando su realidad a través de resultados positivos, más allá de las comprobaciones venida de la propia área científica materialista, a través de las investigaciones metapsíquicas y parapsicológicas; la reencarnación sometida al mismo proceso, la psicografia analizada en sus dos aspectos, el anímico (escrita automática) y el espiritual (escrita psíquica de autores espirituales identificados rigurosamente). Más allá de eso, la convergencia diaria y universal de las pruebas en todo el mundo.

¿Dode entra el poeta Epifanio Leite en la fabulación inconsciente? ¿Cómo y por qué surgió en la memoria sublimada de Chico Xavier? ¿Y como esa imagen fantasiosa consiguió imitar el estilo del poeta? Sabemos que Epifanio Leite es casi totalmente desconocido y que el médium no es ningún especialista en poesía e historia literaria. Confrontando ese episodio con muchos otros de la bibliografía espirita y de las ciencias psíquicas, no tenemos razón para dudar de su veracidad. La hipótesis espirita se confirma en el testimonio universal de los hechos. Se legitima científicamente a través de estudios e investigaciones –espiritas y no espiritas – en el transcurrir de más de un siglo.

León Denis definió el dolor como “una ley de equilibrio y educación”. Vemos en ese episodio la acción de esa ley a través de cuatro siglos. Y no vemos a Dios castigando a la ex soberana, más si ella misma sometiéndose a la ley de equilibrio para alcanzar, por medio del dolor, la comprensión y el sentimiento de humanidad que le faltaron en el pasado.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reproducimos aquí el artículo titulado La Paralitica, publicado en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del jornal Diario de S. Paulo, en la década de 1970 iconArticulo retocado del publicado en la revista Cinturón Negro nº 120...
">