Programa de derecho civil VI






descargar 480.57 Kb.
títuloPrograma de derecho civil VI
página1/11
fecha de publicación08.06.2015
tamaño480.57 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Ley > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11




UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICA

DEPARTAMENTO DE DERECHO
PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI

(SUCESIONES YLIBERALIDADES)

DER-323
ELABORADO POR: JOSÉ BATISTA.

TEMA I
DEFINICION Y APERTURA DE LAS SUCESIONES




1.1.- DEFINICION DE LA SUCESION.
La sucesión es la transmisión a titulo universal, a una o varias personas vivas del patrimonio dejado por una persona fallecida.
El patrimonio recibe el nombre de:

a) Sucesión.

b) Herencia.

c) Heredad.
Así al difunto se le llama COJUS porque es aquel de cuya sucesión se trata
1.2.- DISTINTAS FORMAS DE TRANSMISION HEREDITARIA
La transmisión de un patrimonio a causa de muerte puede transmitir de tres maneras diferentes:
1ra.- Por efecto de la ley e independientemente de todo acto voluntario que emane del difunto.
Nota.-

En este caso la transmisión se opera sin testamento, por lo que se le llama AD INTESTAT.

2do.- por efecto de un acto jurídico unilateral que emana del difunto.
Nota.-

Este acto se llama testamento y da lugar a la sucesión testamentaria.
3ro.- por el efecto de un contrato en virtud del cual el causante instituye a un heredero.
Nota.-

Esta es la forma llamada institución de heredero o sucesión contractual o donación de vienes futuros.
Lo cual en principio esta prohibido, porque en efecto, el artículo No. 943 del código civil dominicano expresa:

Art. 943.- La donación entre vivos comprenderá únicamente los bienes presentes del donante: si se extiende a bienes futuros, será nula en este respecto.
Por otro lado el artículo No. 1130 del código civil dominicano expresa:

Art. 1130.- La cosas futuras pueden ser objeto de una obligación.

Sin embargo, no se puede renunciar a una sucesión no abierta, ni hacer estipulación alguna sobre ella, ni aun con el consentimiento de aquél de cuya sucesión se trata.

IMPORTANCIA DEL DERECHO SUCESORAL
La importancia del derecho sucesoral es tanto social como económica así como política.

No deja de tener cierta relación estrecha con el derecho de propiedad.
Las sucesiones muchas veces convierten a una persona pobre en una persona rica. Lo que en nuestro medio tiene una gran influencia socio-política.
APERTURA DE LAS SUCESIONES INTERES DEL PROBLEMA.
El punto de partida de la apertura de las sucesiones de una persona es su muerte el artículo No. 718 del código civil dominicano expresa:

Art. 718.- Las sucesiones se abren por la muerte de aquél de quien se derivan.

Pero también es conveniente saber en que lugar se ha abierta la sucesión el artículo No. 110 de nuestro código expresa:

Art. 110.- La sucesión se abrirá precisamente en el lugar del domicilio de la persona fallecida.

En caso en que el difunto no tuviese domicilio conocido, se considerara abierta la sucesión en la última residencia conocida.

El interés en determinar el lugar de apertura de la sucesión radica en el hecho de que el tribunal de este domicilio será el competente para conocer las demandas entre los herederos, hasta la divisoria inclusive, las demandas intentadas por los acreedores del difunto antes de la divisoria, las demandas relativas a la ejecución de las disposiciones testamentarias, hasta la sentencia definitiva, conforme establece el párrafo 5to. Del artículo No. 59 del código de procedimiento civil dominicano: x

FECHA DE APERTURA DE LA SUCESION INTERES DEL PROBLEMA

La fecha de apertura es el día de la muerte de la persona de que se trata. La determinación de esta fecha presenta interés desde los siguientes puntos de vista:

1ro.- para determinar si el heredero llamado tiene la capacidad necesaria para suceder, ya que conforme establece el articulo No. 725

Art. 725.- Para suceder es preciso existir, necesariamente, en el momento en que la sucesión se abre. Por consiguiente, están incapacitados para suceder:

1ro, el que no ha sido aun concebido;

2do. el niño que no haya nacido viable.


2do.-
para determinar el momento al cual se remonta el efecto de la aceptación ya que el artículo No. 777 expresa:

Art. 777.- El efecto de la aceptación se retrotrae al día en que se abre la sucesión.
3ro.- porque si hay varios herederos se debe determinar con precisión, en que momento comienza la indivisión hereditaria, momento al cual debe remontar el efecto de la partición que ulteriormente se haga. Solo así recibe cabal aplicación el artículo No. 883 el cual expresa:

Art. 883.- Se considera que cada coheredero ha heredado solo e inmediatamente, todos los efectos comprendidos en su lote o que le tocaron en subasta, y no haber tenido jamás la propiedad en los demás efectos de la sucesión.

4to.- es interesante determ9nar el momento de apertura de la sucesión para el caso en que dos personas, herederos presuntivos

1.3 LOS HEREDEROS LEGÍTIMOS.
Los órdenes precedentes enumerados, son llamados de modo sucesivo. A falta de uno de estos ordenes, sigue el inmediato.

El articulo No. 731 del código civil, existen, los siguientes órdenes de herederos:

Art. 731.- Suceden los hijos y descendientes del difunto, sus ascendientes y los colaterales en el orden y según las reglas que a continuación se determinan.

a) Los descendientes son hijos.

b) Los ascendientes son padres.

c) Los colaterales son los hermanos.

Los colaterales pueden ser ordinarios y privilegiados.

1.4 EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La evolución histórica seguida en Francia, ya que el sistema jurídico francés es el que nos rige. Con anterioridad a la época de la codificación napoleónica el régimen sucesoral variaba según se tratase de países de derecho es­crito o regiones de derecho consuetudinario.
En las regiones de derecho escrito se aplicaban los principios contenidos en Las Novelas 118 y 127 de Justiniano y la sucesión tipo era la testamentaria. Sólo a falta de ésta venía la legal o intestat recayendo la herencia en los sucesores que la ley determinaba, los cuales seleccionaba según el orden presumido de afectos por la proximidad de los grados y los estrechos vínculos de sangre.


En estas regiones no se establecía diferencia por el origen de los bienes, es decir, recibían el mismo tratamiento los lJue el difun­to tenía por haberlos adquirido de su propia familia como los él hubiese adquirido por si mismo .
En los países o regiones de Derecho Consuetudinario solo se conocía la forma legal.


El testamento sólo se empleaba para hacer legados los cuales recaían en las mismas personas que se beneficiaban de la sucesión y sin que pudiesen llegar hasta extraños o personas no llamadas en grado o suceder.


Este sistema estaba dominado ampliamente por la cohesión familiar.
Durante el período revolucionario, la L. del 17 de Nivoso del año II, (1794) suprimió la devolución de los bienes propios y se logro la unidad de la legislación en materia sucesoral.

Conforme a la ley citada, la herencia de una persona fallecida pasaba sucesiva­mente a sus descendientes, ascendientes y colaterales.
El Código Civil adoptó un régimen ecléctico: Al derecho es­crito le toma el principio de la unidad del patrimonio y a la legis­lación consuetudinaria, el hecho de considerar como verdadera su­cesión, la ab intestat.
Pero también el derecho revolucionario influyó: a él se le de­be la exclusión de toda regla especial de devolución para los bie­nes propios y para ciertos bienes calificados anteriormente como bienes nobles.
La evolución no se ha detenido. Las ideas liberales han debi­litado la estructura fuerte y rígida de la familia como la concibió el legislador del Código Napoleónico.

Por eso, y al menos en los países más avanzados que el nuestro, se le va dando, cada vez más, mayor importancia y favor, a las sucesiones testamentarias.

Debe consignarse que también las ideas socialistas atacan el fundamento del derecho de sucesión y la nueva estructura económica de estos tiempos está influyendo poderosamente sobre los in­muebles y su tenencia.
Por otro lado la posición de b. mujer ha ganado mucho terreno, de donde la situación del cónyuge su­pérstite es tomada en cuenta como no llegaron a soñar los redac­tores del Código. .
En nuestro país nos llegan las ráfagas de la necesidad de cam­bios profundos, pero nada o casi nada hemos evolucionado y nos encontramos viviendo todavía en 1804 en materia de sucesiones y liberalidades, dentro de la estructura jurídico-legal general.

1 Siguiendo el mismo orden de! Código Civil veremos en pri­mer lugar, la apertura de la sucesión y de la ocupación por los herederos (Art. 718 a 724)
Art. 718.- Las sucesiones se abren por la muerte de aquél de quien se derivan.

Art. 719.- (Abrogado).

Art. 720.- Si varias personas llamadas respectivamente a sucederse, perecen en un mismo acto, sin que pueda reconocerse cuál de ellas ha muerto la primera, la presunción de supervivencia se determinará por las circunstancias del hecho; y a falta de éstos por la edad o la fuerza del sexo.

Art. 721.- Si los que hayan muerto juntos tuviesen menos de quince años, se presumirá que sobrevivió el de mayor edad.

Si fuesen mayores de 60, la presunción estará en favor del más joven.

Si, algunos de ellos tuviesen menos de quince años, y otros más de sesenta, se supondrá que han sobrevivido los primeros.

Art. 722.- Si los que han perecido juntos fueren mayores de quince años y menores de sesenta, la supervivencia se supondrá en el varón, si hay igualdad de edad, o si la diferencia que existe no excede de un año.

Si fueren del mismo sexo, se tendrá en cuenta la presunción de supervivencia que da lugar a la sucesión en el orden natural; de modo que se considerará que ha sobrevivido el más joven.

Art. 723.- La ley regula el orden de suceder entre los herederos legítimos: a falta de éstos, los bienes pasan a los hijos naturales, después al cónyuge que sobreviva, y en último caso al Estado.

Art. 724.- Los herederos legítimos se considerarán de pleno derecho poseedores de los bienes, derechos y acciones del difunto, y adquieren la obligación de pagar todas las cargas de la sucesión: los hijos naturales, el cónyuge superviviente y el Estado, deben solicitar la posesión judicialmente, y conforme a las reglas que se determinarán.


1.5 APERTURA DE LA SUCESIÓN.



El punto de partida de la apertura de la sucesión de una persona, es su muerte. El artículo 718 lo expresa:

Art. 718.- Las sucesiones se abren por la muerte de aquél de quien se derivan.

La solución viene en el artículo No. 110 del Códi­go Civil el cual expresa:

Art. 110.- La sucesión se abrirá precisamente en el lugar del domicilio de la persona fallecida.

En conclusión los asuntos quedan resueltos: el lugar de apertura de la sucesión y e! momento en e! cual se abre la sucesión.
Nota.-

En caso de que el difunto no tuviese domicilio conocido, se considerará abierta la sucesión en su última residencia conocida.
El interés en determinar el lugar de apertura de la sucesión ra­dica en el hecho de que e! tribunal de este domicilio será e! com­petente para conocer las demandas entre los herederos, hasta la di­visoria inclusive, las demandas intentadas por los acreedores de! di­funto antes de la divisoria, las demandas relativas a la ejecución de las disposiciones testamentarias, hasta la sentencia definitiva, con­forme establece el párrafo 5to. del artículo No. 59 del Código de Pro­cedimiento Civil.

x

1.6 FECHA DE APERTURA DE LA SUCESIÓN, INTERÉS QUE REVISTE EL ASUNTO.
Ya sabemos en qué fecha se abre la suce­sión: el día de la muerte de la persona de que se trata. La determi­nación de esta fecha presenta interés desde los siguientes puntosde vista:

1ro.- Para determinar si el heredero llamado tiene la capa­cidad necesaria para suceder, ya que conforme establece el artícu­lo 725 que expresa:

Art. 725.- Para suceder es preciso existir, necesariamente, en el momento en que la sucesión se abre. Por consiguiente, están incapacitados para suceder:

1ro, el que no ha sido aun concebido; 2do. el niño que no haya nacido viable.
2do.- Para determinar el momento al cual se remonta el efecto de la aceptación, ya que el artículo No. 777 expresa:

Art. 777.- El efecto de la aceptación se retrotrae al día en que se abre la sucesión.

3ro.- Porque si hay varios herederos se debe determinar con precisión, en qué momento comienza la indivisión hereditaria, momento al cual debe remontar el efecto de la partición que ulte­riormente se haga.


Sólo así recibe cabal aplicación el artículo 883 que expresa:

Art. 883.- Se considera que cada coheredero ha heredado solo e inmediatamente, todos los efectos comprendidos en su lote o que le tocaron en subasta, y no haber tenido jamás la propiedad en los demás efectos de la sucesión.

4ro.- En fin, es interesante determinar el momento de apertura de la sucesión para e! caso en que dos personas, herederos presuntivos la una de la otra, mueren en un mismo acontecimiento.
Así por ejemplo si un heredero sobrevive al de cujus, aunque sea por algu­nos minutos, le habrá heredado, pasará su patrimonio a sus propios herederos, habiendo recibido previamente el del de cuju. Pero a ve­ces no es fácil determinar quién ha premuerto.
El Código trata de resolver el problema con una teoría que pasamos a examinar.

1.7 TEORÍA DE LOS CONMURIENTES.
Siempre el acta de defunción tendrá un papel casi decisivo, porque el articulo No. 71 de la ley 659 sobre actos del estado civil expresa:
Art. 71.- El acta de defunción enunciará:

a) el día. La hora y el lugar de la defunción;

b) los nombres, apellidos, fecha y lugar del nacimiento profesión y domicilio de la persona fallecida;

c) los nombres, apellidos, profesión y domicilio de su padre y de su muerte;

d) los nombres y apellidos del otro esposo, si la persona fallecida era casada o viuda;

e) los nombres y apellidos, edad, profesión y domicilio del declarante y si fuera posible, su grado de parentesco con la persona fallecida.

Pero si no es posible en hecho, determinar los conmorientes en los artículos No. 720 al 722 del código civil dominicano expresa:

Art. 720.- Si varias personas llamadas respectivamente a sucederse, perecen en un mismo acto, sin que pueda reconocerse cuál de ellas ha muerto la primera, la presunción de supervivencia se determinará por las circunstancias del hecho; y a falta de éstos por la edad o la fuerza del sexo.

Art. 721.- Si los que hayan muerto juntos tuviesen menos de quince años, se presumirá que sobrevivió el de mayor edad.

Si fuesen mayores de 60, la presunción estará en favor del más joven.

Si, algunos de ellos tuviesen menos de quince años, y otros más de sesenta, se supondrá que han sobrevivido los primeros.

Art. 722.- Si los que han perecido juntos fueren mayores de quince años y menores de sesenta, la supervivencia se supondrá en el varón, si hay igualdad de edad, o si la diferencia que existe no excede de un año.

Si fueren del mismo sexo, se tendrá en cuenta la presunción de supervivencia que da lugar a la sucesión en el orden natural; de modo que se considerará que ha sobrevivido el más joven.

Estas presunciones son legales y por lo tanto no admiten prueba en contrario y obligan a los jueces a aplicarlas, pero como ya dijimos, siempre que no se pueda establecer, por medios inequívocos, quien murió primero.

Estas presunciones no comprenden todos los casos que en hechos se pueden presentar.

Ejemplo: si uno de los conmorientes tiene menos de 15 años y el otro mas de 15 pero mas de 60 y el otro de mas de 15 pero menos de 60 años,
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de derecho civil VI iconPrograma de especialización en derecho civil

Programa de derecho civil VI iconBibliografía de don Luis Díez-Picazo parte I teoría general. Derecho...
Comentarios a las reformas del Código Civil. El nuevo Título Preliminar y la Ley de 2 de mayo de 1975. VV. Aa. Vol. I, Tecnos, Madrid,...

Programa de derecho civil VI iconPrograma Administración de Empresas, Arquitectura, Contaduría Pública,...

Programa de derecho civil VI iconEl Derecho de la persona es la parte del Derecho civil formada por...

Programa de derecho civil VI icon1 Concepto del Derecho Civil

Programa de derecho civil VI icon1. Concepto de Derecho Civil. Delimitación

Programa de derecho civil VI iconXxv jornadas nacionales de derecho civil

Programa de derecho civil VI iconContenido sistemático del derecho civil

Programa de derecho civil VI iconParte general del derecho civil y personas

Programa de derecho civil VI iconDerecho civil – tema cuarenta y siete i-la posesióN






© 2015
contactos
l.exam-10.com