Ases (Escandinavo). Son los creadores de Enanos y Elfos, los Elementales que están por debajo de los hombres en las leyendas escandinavas. Son la descendencia de Odín; lo mismo que los Æsir. (Véase esta palabra.) Asgard






descargar 139.58 Kb.
títuloAses (Escandinavo). Son los creadores de Enanos y Elfos, los Elementales que están por debajo de los hombres en las leyendas escandinavas. Son la descendencia de Odín; lo mismo que los Æsir. (Véase esta palabra.) Asgard
página1/4
fecha de publicación08.01.2016
tamaño139.58 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
Glosario Nórdico

Asathor (Escandinavo).- Lo mismo que Thor. El dios de las tempestades y del trueno, un héroe que recibe el Miolnir, "el martillo de la tempestad" de sus fabricantes, los enanos. Con él vence a Alwin en una "batalla de palabras"; rompe la cabeza del gigante Hrungir, castiga a Loki por su magia; destruye toda la raza de gigantes en Thrymheim; y, como dios bueno y benévolo, fija lindes en el territorio; santifica los vínculos matrimoniales, ensalza la ley y el orden, con su ayuda obra todo bien y todo acto terrorífico. Es en los Eddas un dios casi tan grande como Odín. (Véase: Miolmir y Martillo de Thor).

Ases (Escandinavo).- Son los creadores de Enanos y Elfos, los Elementales que están por debajo de los hombres en las leyendas escandinavas. Son la descendencia de Odín; lo mismo que los Æsir. (Véase esta palabra.)

Asgard (Escandinavo).- Reino y residencia de los dioses escandinavos, el Olimpo escandinavo; situado "más alto que la casa de los Elfos de Luz", pero en el mismo plano que el Jœtunheim, residencia de los Jotuns, perversos gigantes versados en la magia, con quienes los dioses están en perpetua guerra. Es evidente que los dioses del Asgard son lo mismo que los Suras (dioses) indos, y que los Jotuns son idénticos a los Asuras, puesto que unos y otros representan los poderes benéficos y maléficos de la Naturaleza, que están en pugna entre sí. Son también los prototipos de los dioses griegos y Titanes.

Æsir (Escandinavo).- Lo mismo que Ases (véase esta palabra), las Fuerzas creadoras personificadas. Los dioses que crearon los enanos negros o Elfos de las Tinieblas en Asgard. Los Æsir o Ases divinos son los Elfos de la Luz. Alegoría que relaciona las tinieblas dimanantes de la luz con la materia nacida del Espíritu.

Ash Yggdrasil (Escandinavo).- El "Arbol mundano", el símbolo del Mundo entre los antiguos escandinavos, el "Arbol del universo, del tiempo y de la vida". Es siempre verde, porque las Normas del Destino lo riegan diariamente con el agua de vida de la fuente de Urd, que mana en Midgard [la Tierra]. El dragón Nidhogg, el dragón del Mal y del Pecado, roe sin cesar sus raíces; pero el Ash Yggdrasil no puede secarse hasta que se haya librado la postrera batalla (la séptima Raza de la séptima Ronda), y entonces la vida, el tiempo y el mundo se desvanecerán y desaparecerán del todo.

Ask (Escandinavo), o Ash (árbol).- El "Arbol del Conocimiento." Juntamente con el Embla (aliso), el Ask era el árbol del cual los dioses del Asgard crearon el primer hombre.

Audlang (Escandinavo).- El segundo cielo creado por la Deidad encima del campo de Ida, en las leyendas escandinavas.

Audumla (Escandinavo).- [Símbolo de la Naturaleza en la mitología escandinava.] La Vaca de la Creación, la "sustentadora", de la que manaron cuatro raudales de leche que alimentaron al gigante Ymir u Örgelmir (materia en ebullición) y sus hijos, los Hrimthurses (Gigantes de hielo), antes de la aparición de los dioses y hombres. No teniendo cosa alguna que hacer, lamía la sal de las rocas de hielo, y así produjo a Burî, "el Hacedor" a su vez, el cual tuvo un hijo, de quien tuvo tres hijos: Odin (Espíritu), Wili (Voluntad), y We (Santo). El significado de esta alegoría es evidente. Es la unión precósmica de los elementos, del Espíritu, o Fuerza creadora, con la Materia, enfriada y sin embargo hirviente, que forma de acuerdo con la Voluntad universal. Aparecen luego los Ases, "los pilares y soportes del Mundo" (Cosmocratores), y crean como les ordena el Padre Universal.

Ahti (Escandinavo).- El “Dragón”, en los Eddas.

Ahu (Escandinavo).- “Uno” y el Primero.

Arboles de vida.- Desde la más remota antigüedad, los árboles estuvieron relacionados con los dioses y las fuerzas místicas de la Naturaleza. Cada nación ha tenido su árbol sagrado con sus peculiares características y atributos basados en propiedades naturales y también a veces en propiedades ocultas, como se expone en las enseñanzas esotéricas. Así el peepul o Âzvattha indio, mansión de Pitris (elementales, en realidad) de un orden inferior, vino a ser el árbol Bo o Ficus religiosa de los budistas en todo el mundo, desde que Gautama Buddha alcanzó el supremo conocimiento y el Nirvâna bajo dicho árbol. El fresno, Yggdrasil, es el árbol mundano de los escandinavos. El baniano en el símbolo del Espíritu y la materia, puesto que desciende de la tierra, echa raíces y luego asciende de nuevo hacia el cielo. El palâza [Butea frondosa o Curcuma reclinata] de triple hoja es un emblema de la triple esencia en el Universo: Espíritu, Alma, Materia. El fúnebre ciprés era el árbol mundano de Méjico, y en la actualidad es entre cristianos y mahometanos el árbol de la muerte, la paz y del reposo. El abeto era tenido por sagrado en Egipto, y su piña la llevaban en procesiones religiosas, si bien ahora ha casi desaparecido de la tierra de las momias. Otro tanto sucedía con el sicomoro, el tamarisco, la palmera y la vid. El sicomoro era el Arbol de la Vida en Egipto, lo mismo que en Asiria. Estaba consagrado a Hathor en Heliópolis, y hoy, en el mismo punto, a la Virgen María. Su jugo era precioso en virtud de sus poderes ocultos, como lo es el Soma entre los brahmanes y el Haoma entre los parsis. "El fruto y la savia del Arbol de la Vida confieren la inmortalidad". Un extenso volumen pudiera escribirse acerca de estos sagrados árboles de la antigüedad (la veneración a algunos de los cuales ha sobrevivido hasta el día presente), sin agotar la materia.

Baldur [o Balder} (Escandinavo).- El “Dispensador de todo bien”. El radiante Dios que es “el mejor y toda la humanidad le glorifica en alta voz; tan bello y deslumbrador es en su forma y semblante que parece que emanan de él rayos de luz” (Edda). Tal era el canto de nacimiento entonado en honor de Baldur, que resucita como Wali, el sol primaveral. Baldur ha recibido las denominaciones de “bien amado”, “el Santo”, “el único sin pecado”. Es el “Dios de bondad”, que “nacerá otra vez, cuando un mundo nuevo y más puro haya surgido de las cenizas del viejo mundo cargado de pecado (Asgard).” Lo mató el astuto Loki, porque Frigga, madre de los dioses, “al suplicar a todas las criaturas y todas las cosas inanimadas que jurasen que no dañarían al bien amado”, se olvida de mencional “la débil rama de muérdago”, de igual modo que la madre de Aquiles se olvidó del talón de su hijo. De dicha rama hace Loki un dardo y lo coloca en las manos del ciego Hodur [o Hoder], quien mata con él al risueño dios de luz. El muérdago de Navidad es probablemente una reminiscencia de la rama de muérdago que mató al “Dios de bondad” del Norte.

Bergelmir (Escandinavo).- El único gigante que en una barca escapó de la matanza general de sus hermanos, hijos del gigante Ymir, que se ahogaron en la sangre de su furioso padre. Es el Noé escandinavo, y, como él, vino a ser padre de gigantes después del Diluvio. Los cantos de los antiguos escandinavos hacen mención de los nietos del divino Burî (Odín, Wili y We), que vencieron y mataron al terrible gigante Ymir, y de su cuerpo crearon el mundo.

Bestla (Escandinavo).- Hija de los Gigantes de Hielo, hijos de Ymir; era esposa de Burî y madre de Odín y los hermanos de éste. (Edda).

Bifröst (Escandinavo).- Puente construído por los dioses para defender el Asgard. En él está noche y día "el tercer dios de la Espada, conocido con el nombre de Heimdal o Riger", con la espada en el cinto, por ser el guardián elegido para proteger el Asgard, mansión de los dioses. Heimdal es el querubín escandinavo de la flamígera espada, "que volvía por todos lados para guardar el camino del árbol de vida".

Bragi (Escandinavo).- El dios de la Nueva Vida, de la regeneración de la Naturaleza y reencarnación del hombre. Se le llama “Cantor divino” sin mancilla o baldón, y se le representa deslizándose en la nave de los Enanos de la Muerte durante la muerte de la Naturaleza (pralaya), dormido sobre cubierta con su arpa de cuerdas de oro junto a él y soñando el sueño de la vida. Cuando la nave cruza el umbral de Nain, el Enano de la Muerte, Bragi se despierta, y pulsando las cuerdas de su arpa, entona un canto que resuena en todos los mundos, un canto que describe el embeleso de la existencia y despierta la silenciosa y dormida Naturaleza de su largo sueño parecido a la muerte.

Burî (Escandinavo).- “El productor”, el hijo de Bestla, en las leyendas escandinavas.

Cheru (Escandinavo).- O Heru. Espada mágica, un arma del “dios de la espada” Heru. En los Eddas, el Saga la describe diciendo que mata a su posesor si éste es indigno de esgrimirla. Aporta la victoria y fama sólo en la mano de un héroe virtuoso. (G.T. H.P.B.)

Dises (Escandinavo).- Es el nombre con que posteriormente se designaban a las mujeres divinas llamadas Valkirias, Nornas, etc., en el Edda. (G.T. H.P.B.)

Donar, Thunar o Thor (Escandinavo).- En el Norte era el Dios del Trueno, el Júpiter Tonante de la Escandinavia. De igual modo que la encina estaba consagrada a Júpiter, también lo estaba a Thor, y sus altares estaban cubiertos o resguardados por ramas de dicho árbol. Thor, o Donar, era hijo de Odín, “el omnipotente Dios de los Cielos” y de la Madre Tierra. (Véase: Thor). (G.T. H.P.B.)

Draupnir (Escandinavo).- El brazalete de oro de Wodan o Odín, compañero de la lanza Gungnir que este dios empuña con su mano derecha. Tanto el brazalete como la lanza están dotados de maravillosas virtudes mágicas. (G.T. H.P.B.)

* Edda (Islandés).- Literalmente: “Bisabuela” de los cantos escandinavos. El obispo Brynjüld Sveinsson los coleccionó y dio a luz en 1643. Hay dos colecciones de Sagas [poemas] traducidos por los Skaldas [poetas errantes] del Norte, y hay dos Eddas. El primitivo es de fecha y autor desconocidos, y su antigüedad es muy grande. Estos Sagas fueron coleccionados en el siglos XI por un sacerdote islandés; el segundo es una recopilación de la historia (o mitos) de los dioses de que se trata en el primero y que vinieron a ser las divinidades, gigantes, enanos y héroes germánicos. [Segun Vallencey (Collectánea de rebus hibernicis), la palabra Edda significa ciencia o sabiduría, y tiene mucha analogía con la voz sánscrita Veda y con otros nombres del hebreo, árabe, latín, etc., que expresan la misma idea. Con el calificativo “bisabuela” o “abuela materna” como traducen otros, parece que se quiso designar al tradición, pues todos los poemas de que se compone la obra se habían conservado hasta entonces por relación de padres a hijos. Hay el Edda poético de Saemund, y el Edda de Sturlsson, escrito en prosa y que viene a ser una ampliación o aclaración del anterior.]. (G.T. H.P.B.).

* Elfos.- Espíritus de la Naturaleza que habitan en el plano astral; y que, juntamente con las hadas y los duendes, tan importante papel desempeñan en el folk-lore de todas las naciones; encantadores e irresponsables niños de la Naturaleza, fríamente relegados por la ciencia a viejas y nodrizas, pero que los sabios más conspicuos de los tiempos venideros volverán a colocar en el sitio que les corresponde en el orden natural. Ahora sólo creen en estos diminutos seres los poetas y ocultistas; los primeros, por la intuición de su genio, y los segundos, por la visión de su adiestrado sentido interno. (A. Besant, Sabiduría Antigua, cap. II). –Los Elfos (Elves, en inglés; Elfen, en alemán) son una especie de duendes, genios o espíritus aéreos, diminutos, de forma humana, de rostro bello y agraciado, muy amantes de la Naturaleza y generalmente dotados de un carácter generoso, compasivo y benéfico. (Véase: Fausto, 2da. Parte, escena I, canto de Ariel). Algunos de ellos se complacen en hacer travesuras y jugarretas, y aun los hay de carácter vengativo y maléfico. Suelen frecuentar los parajes solitarios, y a menudo se les confunde con los silfos. En la mitología escandinava se distinguen dos clases de Elfos: de Luz (Ljosalfar) y de Tinieblas (Döpkalfar o Svartalfar). –Véase: Enanos Negros. (G.T. H.P.B.).

Eliwagar o Elivagar (Escandinavo).- Las aguas del Caos, llamadas en la cosmogonía de los antiguos escandinavos, “corrientes de Eliwagar”. (G.T. H.P.B.).

Enano de la Muerte.- En el Edda de los antiguos escandinavos, Iwaldi, el Enano de la Muerte, esconde la Vida en las profundidades del gran océano, y luego la hace subir a la tierra a su debido tiempo. Esta Vida es Iduna, la hermosa doncella, hija del “Enano”. Es la Eva de los cantos escandinavos, puesto que da a comer a los dioses del Asgard las manzanas de siempre renovada juventud; pero éstos, en lugar de ser castigados por haberlas comido y ser condenados a morir, confieren de este modo todos los años una renovada juventud a la tierra y a los hombres, después de cada breve y dulce sueño en los brazos del Enano. Iduna es sacada del océano cuando Bragi (véase esta palabra), el Soñador de Vida, sin mancilla ni imperfección, cruza dormido la silenciosa inmensidad de las aguas. Bragi es la divina ideación de la Vida, e Iduna es la Naturaleza viviente –Prakriti, Eva. –(Véase: Bragi e Iwaldi). (G.T. H.P.B.).

Fafner o Fafnir (Escandinavo).- El Dragón de Sabiduría. [El Dragón que fue matado por Sigurd. –Véase: Doctr. Secr., I, 435.] (G.T. H.P.B.)

Farbauti (Escandinavo).- Un gigante del Edda. Literalmente, “el remero”. Padre de Loki, cuya madre era la giganta Laufey (isla frondosa); genealogía que hace notar a W.S.W. Anson, en Asgard y los Dioses, que probablemente el remero o Farbauti “era … el gigante que se salvó del diluvio en una barca, y que Laufey era la isla hacia la cual bogaba”, lo cual es una variedad adicional del Diluvio. (G.T. H.P.B.)

* Fenris (Escandinavo).- Lobo monstruoso, hijo de Loki, genio del mal. (G.T. H.P.B.)

* Fensal (Escandinavo).- El palacio de Frigga, esposa de Odín. (G.T. H.P.B.)

* Fialar y Galar (Escandinavo).- Dos enanos que dieron muerte a Qvaser, de cuya sangre, mezclada con miel, fabricaron un licor, que es la Poesía. (G.T. H.P.B.)

Freya o Frigga (Escandinavo).- En el Edda, Frigga [o Friga] es la madre de los dioses, como Aditi en los Vedas. Es idéntica a la septentrional Frea de los germanos, y en su aspecto inferior era adorada como la madre Tierra que todo lo nutre. Estaba sentada en su áureo trono [Hlidskialf], formado de tejidos de luz dorada, en compañía de tres vírgenes divinas en calidad de sirvientas y mensajeras, y estaba ocupada hilando hebras de oro destinadas a recompensar a los hombres virtuosos. Es Isis y Diana a la vez, porque es también Holda, la esforzada cazadora, y es asimismo Ceres-Deméter que protege la agricultura –la luna y la Naturaleza. [Reina gran confusión entre los mitólogos acerca de Freya o Frigga. Creen unos que son dos divinidades idénticas; otros, por el contrario, hacen la siguiente distinción:

Freya es la diosa del amor y de la belleza, correspondiente a la Venus grecorromana. Habitaba un hermoso palacio, y su carro era tirado por dos gatos. Iba a caballo doquiera que había combates, y partía con Odín los guerreros que sucumbían en la pelea. Llena de dolor al verse abandonada de su esposo Oder, que partió para recorrer lejanos países, no cesaba de llorar vertiendo lágrimas de oro puro. (G.T. H.P.B.)

Frigga o Friga es la principal diosa de la mitología escandinava. Una de las tres esposas de Odín, y madre de Baldur y otros asios (ases o dioses). Ocupa con Odín el trono Hlidskialf, y conoce los destinos de los hombres, pero no los revela a nadie. De esta diosa deriva el nombre del viernes (Freitag, en alemán; Friday, en inglés).] (G.T. H.P.B.)
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ases (Escandinavo). Son los creadores de Enanos y Elfos, los Elementales que están por debajo de los hombres en las leyendas escandinavas. Son la descendencia de Odín; lo mismo que los Æsir. (Véase esta palabra.) Asgard iconExamen de Lengua Española “Tesis del Señor de los anillos” Prof....
«Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo. Siete para los señores enanos en casas de piedra. Nueve para los hombres mortales...

Ases (Escandinavo). Son los creadores de Enanos y Elfos, los Elementales que están por debajo de los hombres en las leyendas escandinavas. Son la descendencia de Odín; lo mismo que los Æsir. (Véase esta palabra.) Asgard iconEste libro está dedicado a las personas que no aparecen en él: a...

Ases (Escandinavo). Son los creadores de Enanos y Elfos, los Elementales que están por debajo de los hombres en las leyendas escandinavas. Son la descendencia de Odín; lo mismo que los Æsir. (Véase esta palabra.) Asgard icon¿Qué y quienes son los ángeles? Los ángeles son los “ayudantes invisibles”...

Ases (Escandinavo). Son los creadores de Enanos y Elfos, los Elementales que están por debajo de los hombres en las leyendas escandinavas. Son la descendencia de Odín; lo mismo que los Æsir. (Véase esta palabra.) Asgard iconLos problemas para asignar una clasificación a los documentos son...

Ases (Escandinavo). Son los creadores de Enanos y Elfos, los Elementales que están por debajo de los hombres en las leyendas escandinavas. Son la descendencia de Odín; lo mismo que los Æsir. (Véase esta palabra.) Asgard iconLiteratura : las fuentes literarias que influyen están muy claras,...

Ases (Escandinavo). Son los creadores de Enanos y Elfos, los Elementales que están por debajo de los hombres en las leyendas escandinavas. Son la descendencia de Odín; lo mismo que los Æsir. (Véase esta palabra.) Asgard iconPocos son los datos que sobre la vida de Tucídides se conocen y casi...

Ases (Escandinavo). Son los creadores de Enanos y Elfos, los Elementales que están por debajo de los hombres en las leyendas escandinavas. Son la descendencia de Odín; lo mismo que los Æsir. (Véase esta palabra.) Asgard iconLos dogmas son cristalizaciones del amor de la comunidad cristiana...
«Toda la experiencia mariana está en función de la cristología y, por consiguiente, de la eclesiología», ha podido decir Hans Urs...

Ases (Escandinavo). Son los creadores de Enanos y Elfos, los Elementales que están por debajo de los hombres en las leyendas escandinavas. Son la descendencia de Odín; lo mismo que los Æsir. (Véase esta palabra.) Asgard iconLa pared celular da una forma característica a los diferentes tipos...

Ases (Escandinavo). Son los creadores de Enanos y Elfos, los Elementales que están por debajo de los hombres en las leyendas escandinavas. Son la descendencia de Odín; lo mismo que los Æsir. (Véase esta palabra.) Asgard icon¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los...

Ases (Escandinavo). Son los creadores de Enanos y Elfos, los Elementales que están por debajo de los hombres en las leyendas escandinavas. Son la descendencia de Odín; lo mismo que los Æsir. (Véase esta palabra.) Asgard iconLos ojos son unos de los factores mas importantes en los personajes...






© 2015
contactos
l.exam-10.com