Grados en los cuales se visualiza su desarrollo






descargar 256.34 Kb.
títuloGrados en los cuales se visualiza su desarrollo
página1/6
fecha de publicación25.09.2015
tamaño256.34 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6


logo institución educativa perpetuo socorro


PLAN DE ESTIDIOS

LUDICO PEGAGOGICO PREESCOLAR

Código

P-GA-01
Versión

01
Fecha: 01-2012




INTEGRANTES

CARMENZA SIERRA HERNANDEZ

SONNIA RESTREPO URIBE

GRADOS EN LOS CUALES SE VISUALIZA SU DESARROLLO

PREESCOLAR

INSTITUCION EDUCATIVA PERPETUO SOCORRO

AÑO 2013



PROYECTO LUDICO PEDAGOGIGOS (Decreto 2247/97)

JUSTIFICACIÓN:

Las maestras de preescolar de las I.E.P.S comprometidas con la situación actual de la Educación y conocedoras de la ley , hemos adaptado los contenidos básicos del nivel, los estándares y las competencias a proyectos lúdico pedagógicos donde priman los intereses y necesidades de nuestros niños y niñas, asociados a un enfoque constructivista, holístico y sistémico donde lo que prima es el ser y su hacer , la manera como aprenden y aquello que desea aprender, donde el docente es un estimulador de aprendizaje partiendo de los saberes previos de los estudiantes en un clima lúdico de aprendo jugando para lograr un aprendizaje significativo que le facilite el acceso a nuevos conocimientos.

FUNDAMENTO LEGAL

La Constitución Política de Colombia de 1991 y el código de la Infancia y la Adolescencia – LEY 1098 de Noviembre 8 de 2006, establece como derechos fundamentales de los niños y las niñas la vida, la integridad física, la salud, la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre, nacionalidad, a Tener una familia etc.

 

El Artículo primero de la Ley General de Educación de 1994 considera la educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, que  se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus Derechos y sus Deberes.  Es la razón por la que la Propuesta para el Preescolar tiene un enfoque integral. Además en su artículo 5º determina los objetivos comunes a todos los niveles de la educación formal.
 

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. (Art. 15 LEY 115)

La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivo, sicomotriz, socio – afectivo y espiritual a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativas.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION  PREESCOLAR. (Art. 16 LEY 115)

Son objetivos específicos del nivel Preescolar:

1.    El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.

2.    El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.

3.    El  desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.

4.     La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria.

5.     El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia;

6.    La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos.

7.    El estimulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;

8.    El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de Comportamiento.
9.    La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio, y

10. La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

El DECRETO 1860 de Agosto 3 de 1994, reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales

 

Art. 6. Organización de la Educación Preescolar: La Educación Preescolar de que trata el artículo 15 de la Ley 115 de 1994, se ofrece a los niños antes de iniciar la educación básica y está compuesta por tres grados, de los cuales los dos primeros grados constituyen una etapa previa a la escolarización obligatoria y el tercero es el grado Obligatorio.

 

La RESOLUCIÓN 2343 de Junio 5 de 1996, de los artículos 78 y 148 de la Ley 115 adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público y establece los indicadores de logros curriculares para la educación formal.

 

Art. 3 Concepto de Lineamientos Curriculares: Constituyen orientaciones para que las instituciones educativas del país ejerzan la autonomía para adelantar el trabajo permanente en torno a los procesos curriculares y al mejoramiento de la calidad de la educación.

Art. 8 Concepto de Indicadores de Logros Curriculares: constituyen una descripción de los indicios o señales deseables y esperadas, en función de los fines y objetivos de la educación formal y de las dimensiones del desarrollo humano, al cual deben contribuir  todas las áreas de formación previstas en la Ley 115 de 1994.

 

Art. 9 Alcance de los Indicadores de Logros Curriculares: Se comprende los indicadores de logros por conjuntos de grados, cuya característica es su referencia a logros que deben ser alcanzados, a nivel nacional, por todos los educandos del país. 

A partir del mes de Julio de 1998 se establecieron los LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

 

DIMENSIÓN CORPORAL: Es la expresividad del pensamiento y se traduce en la manera integral como el niño actúa y se manifiesta ente el mundo con su cuerpo. En esta acción el niño se articula con su afectividad, sus deseos, sus representaciones, como también todas sus posibilidades de comunicación y conceptualización.

 

DIMENSIÓN COGNITIVA: Es el desarrollo de la capacidad humana para relacionarse, actuar, analizar, crear y transformar la realidad permitiendo la construcción de su conocimiento. Este conocimiento está basado en sus experiencias, preconceptos, intereses, necesidades y la visión de su mundo interior y exterior.

 

DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDINAL Y VALORATIVA: Es la manera de interrelacionarse teniendo en cuenta la socialización y la efectividad para llegar a un desarrollo armónico e integral con su entorno. La educación basada en valores, posibilita la formación de un ser integro, autónomo, capaz de actuar con criterios propios, distinguiendo lo correcto e incorrecto. 

 

DIMENSIÓN COMUNICATIVA: Esta dimensión es una parte del proceso formativo que se refiere a la adquisición de formas de expresión, oral y escrita. Esta dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad, a construir mundos posibles, a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.

 

DIMENSIÓN ESTÉTICA: La estética se fundamenta en el conocimiento, manejo y expresión, a través de las actividades graficas, plásticas y manualidades que desarrolla el niño y la niña mediante sus capacidades, habilidades y destrezas artísticas.

 

DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA:  Se refiere a la capacidad del ser humano para reconocer la existencia del otro y de sí mismo a través de la expresión de sentimientos, de emociones  enmarcados en las relaciones interpersonales

 

DIMENSIÓN ESPIRITUAL: El desarrollo de esta dimensión en el niño, le corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente a la institución educativa, al establecer y mantener viva la posibilidad de trascender como una característica propia de la naturaleza humana, la espiritualidad. El espíritu humano crea y desarrolla mediante las culturas y en las culturas un conjunto de valores, de intereses, de aptitudes, actitudes de orden moral y religioso con el fin de satisfacer la necesidad de trascendencia que lo caracteriza.

 

JACQUES DELORS, plantea que el desarrollo del ser humano es un proceso dialéctico que comienza por el conocimiento de si mismo y se abre después a las relaciones con los demás, por ello propone cuatro aprendizajes fundamentales como pilares del conocimiento, válidos para la acción pedagógica de niños, jóvenes y adultos.

.

 SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA EDUCACION  PREESCOLAR.

La educación  debe estructurarse en torno a cuatro  aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido los pilares del conocimiento: Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos  de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno ; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, y, por último , aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas  múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.

APRENDER A  CONOCER

Este tipo de aprendizaje consiste en aprender a comprender el mundo que lo rodea, al  menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Como fin,  su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir. Aprender para conocer supone aprender a aprender, para poder aprovechar la posibilidad que ofrece la educación a lo  largo de la vida.

APRENDER A HACER

Supone la participación en la  planeación, realización y elaboración de una tarea  común; la creación de una dinámica que favorezca la cooperación, la tolerancia y el respeto y además, la potenciación de aprendizaje verdaderamente significativos en situaciones que tienen valor especial para el que aprende a través de la acción, intercambio de información con los demás, toma de decisiones y puesta en práctica de lo aprendido.

Es a partir de la observación y experimentación con lo que hay y sucede a su alrededor, que los niños son capaces  de obtener e incorporar un gran caudal de información, formular hipótesis establecer relacione, comprender y generalizar. Y pueden hacerlo, gracias a las formas de acción e interacción que establecen con los objetos y elementos del entorno y con los otros niños, compañeros y adultos.

APRENDER A VIVIR JUNTOS

Aprender a vivir juntos es aprender a vivir con los demás, fomentando el descubrimiento gradual del otro,  que enseña sobre la diversidad de la especie  humana  y contribuye  a una forma de conciencia  de las semejanzas, las diferencias y la interdependencia entre todos los seres humanos. El  descubrimiento  del otro pasa forzosamente por el conocimiento de uno mismo, para saber quien es; sólo así se podrá realmente en el lugar de los demás  y comprender sus reacciones.

Es el respeto, cuidado y atención de los niños, un punto de partida, para el logro de la convivencia humana.

APRENDER A SER

La función esencial de la educación  es propiciar en todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimiento y de imaginación que se necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y de esta  manera puedan ser artífices, en la medida  de lo posible, de su destino.

Este desarrollo del ser humano que va del nacimiento al fin de la vida, es un proceso que comienza por el conocimiento de si mismo, a través de las relaciones con los demás.

En septiembre 11 de 1997, se establecen normas relativas a la prestación del servicio

Educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones en el DECRETO 2247:




PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

 

INTEGRALIDAD: Reconoce el trabajo pedagógico integral y considera al educando como ser único y social en interdependencia y reciprocidad permanente.

PARTICIPACIÓN: Reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de sí mismo  y del otro , la construcción de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia  y el compromiso personal y grupal, en el intercambio de experiencias, conocimientos e ideales.

LUDICA: Reconoce el juego como dinamizador de la vida  del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social.

La lúdica permite: acceder al conocimiento de forma significativa, incentivar la motivación, introducir, conceptos, procedimientos y valores que de otra manera no sería posible.

En nuestro Proyecto Lúdico Pedagógico, además de los tres principios planteados en el decreto 2247 de 1947, tendremos en cuenta los siguientes principios:

BUEN TRATO: Hace referencia a la relación entre sujetos de derecho, es decir entre personas con igualdad de derechos a la integridad, la calidad de vida y el afecto como guía orientadora de las relaciones

INDIVIDUALIZACIÓN: Se refiere a la comprensión que cada niño y niña actúan de manera diferente.

EXPERIENCIA: La experiencia como ensayo y experimento supone reflexión y expectativa frente a las consecuencias que fluyen de ella. Cuando la acción produce cambios que son pensados y aprovechados para el crecimiento entonces la vivencia se llena de sentido y se vuelve significativa.

INTERÉS: Cada niño y niña tienen inclinaciones y preferencias, los cuales se deben tener en cuenta procurando condiciones favorables para que su deseo y voluntad se desarrollen de manera armónica.

PEDAGÓGICO: Hace referencia al clima producido por el tipo de interacciones que se promuevan entre los niños y niñas, con la maestra y el aprendizaje. La acción pedagógica no es fruto de la improvisación, pero tampoco de la planeación cuadriculada sino de la preparación y anticipación de contextos y relaciones, que faciliten la comprensión y crecimiento compartido.

INVESTIGACIÓN: Significa tener una actitud permanente de cuestionamiento, problematización, reflexión, estudio del planteamiento del quehacer cotidiano. Para los niños y niñas implica que el aprender es tanto hacer como reflexionar a partir de preguntas, intereses y descubrimientos, así mismo como sus vivencias, ideas, emociones y situaciones particulares.

 
 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

 

Un modelo pedagógico  es aquel que reconoce y vincula factores que representan el mundo simbólico y afectivo  del contexto del niño y la niña, estos planteamientos están orientados por grandes psicólogos y pedagogos que han reflexionado sobre la organización del proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas dentro del circulo de edad preescolar. 

Teniendo en cuanta que la educación de la primera infancia es un concepto amplio, que abarca todas las esferas del desarrollo integral de los niños, con el fin de formar seres activos y partícipes de su propio proceso en donde los ambientes social, y cultural enmarcan una influencia decisiva en el desarrollo de competencias y capacidades en el ámbito de sí mismo, comunicativo en el mundo técnico científico.

 
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Grados en los cuales se visualiza su desarrollo iconEs la manifestación de la energía cinética de la molécula de los...

Grados en los cuales se visualiza su desarrollo iconPoemas de los estudiantes de los grados cuartos

Grados en los cuales se visualiza su desarrollo iconComentarios a los Grados de Iniciación

Grados en los cuales se visualiza su desarrollo iconComo Ayudar a Su Hijo en los Grados k-2

Grados en los cuales se visualiza su desarrollo iconLa significacion en el proceso de comprension lectora de los niños...

Grados en los cuales se visualiza su desarrollo iconEjercicio 1: ¿Cuáles son canciones y cuáles son poemas? ¿Por qué?...

Grados en los cuales se visualiza su desarrollo icon1. Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia....

Grados en los cuales se visualiza su desarrollo iconSíntesis simbólica de los grados más importantes

Grados en los cuales se visualiza su desarrollo iconSíntesis simbólica de los grados más importantes

Grados en los cuales se visualiza su desarrollo iconEsta pagina es elaborada exclusivamente por los alumnos aventajados...






© 2015
contactos
l.exam-10.com