Los arquetipos femeninos de los templarios y la idea de igualdad en la sociedad occidental






descargar 221.57 Kb.
títuloLos arquetipos femeninos de los templarios y la idea de igualdad en la sociedad occidental
página1/5
fecha de publicación23.09.2015
tamaño221.57 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5

LOS ARQUETIPOS FEMENINOS DE LOS TEMPLARIOS
Y LA IDEA DE IGUALDAD EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL


FRANCISCA MARTÍN-CANO ABREU

PRIMERA PARTE

 

LOS TEMPLARIOS INTRODUCEN LOS ARQUETIPOS FEMENINOS: SEXUAL Y ESPIRITUAL EN EL CULTO CRISTIANO
El cristianismo, vigente en occidente desde el siglo I con la llegada de la religión cristiana, defensora del monoteísmo Divino masculino, a pesar de sus ideas de igualdad que preconizaba la desaparición de los esclavos, el ejercicio cristiano se contradijo con la teoría y no puso en práctica ese mismo principio para con las mujeres.
En las regiones donde logró implantarse, ESTUVO IMPERANDO UN FUERTE FUNDAMENTALISMO patriarcal, por el que la mujer sufría una total subordinación al varón, similar al actual ISLÁMICO. Así que la llegada del cristianismo produjo un retroceso en el grado de libertad que la mujer había recuperado y supuso volver a perder los avances de status que había empezado a adquirir en la época precristiana y principios del cristianismo. Con ello se abortó el desarrollo de los derechos femeninos, que de nuevo fue sometida.

Durante el primer milenio de la era cristiana, el cristianismo apenas se interesó por lo femenino, en su pretensión de que el pueblo olvidase el culto a la ancestral Gran Diosa.

Durante la Edad Media, los cruzados cristianos intentaron arrebatar los lugares sagrados a los infieles del Islam. No lograron su propósito, pero durante las Cruzadas se pusieron en contacto con civilizaciones ancestrales, que conservaban conocimientos muy avanzados en diferentes campos, y al introducirlas en Europa contribuyeron al desarrollo de la investigación científica y técnica, así como a un impresionante desarrollo del pensamiento en general.

Entre los que contactaron con civilizaciones ancestrales, estaban los caballeros templarios, que en su viaje a Tierra Santa, a "Palestina, lugar donde nació la religión judía, fundada en la cananea y antecesora de la cristiana" investigaron en diferentes fuentes y encontraron "en campos alejados de la ortodoxia cristiana, las bases en las que se fundamentaba" [Martín-Cano (2000)] y resultado de sus descubrimientos introdujeron en Europa, bajo el imperio de la cultura patriarcal judeocristiana, el culto femenino.

Y así, en el segundo milenio, los templarios levantaron numerosas iglesias y capillas a MARÍA MAGDALENA, mujer que en los Evangelios "ortodoxos" refleja ser, según las palabras de Almazán en texto aportado por Arroyo (2000): "... una mujer de dudosa reputación a quien Jesús sanó y convirtió." Además levantaron otros lugares de culto a la VIRGEN MARÍA, Virgen que sustituía a la Gran Diosa prehistórica.

Y rindieron culto precisamente a dos modelos opuestos: María Magdalena como ARQUETIPO SEXUAL, que refleja la consideración femenina como símbolo de lujuria y de pecado y Virgen María como ARQUETIPO ESPIRITUAL, símbolo de mujer pura y casta.

Modelos femeninos que reincorporaron a la sociedad cristiana diversas ideas, con las que defendían o reprobaban unos valores: María Magdalena como un ser maléfico y con la que se intentaba cohibir ciertas conductas, como medidas disuasorias para que las mujeres se abstuvieran de realizar conductas pecaminosas, como subyugar o tentar al varón para hacerlo pecar sexualmente, pero a la vez era un símbolo que podría modelar los comportamientos que intentaba erradicar. Y Virgen María como ejemplo de la virginidad, con la exigencia femenina de convertirse en un ser espiritual y atenerse al ideal de mujer mística-pura o elevarla a la categoría de madre guardadora del honor familiar.

 

2 - CONSECUENCIAS DE LA INTRODUCCIÓN TEMPLARIA DE LOS ARQUETIPOS FEMENINOS

 

Y por las consecuencias posteriores para el avance hacia la igualdad de los sexos, se descubre la gran importancia que tuvo el hecho de que, los templarios, reintrodujeran estos dos arquetipos femeninos en la sociedad europea cristiana del segundo milenio. La penetración de estos modelos, ausentes durante el primer milenio y asimismo ausentes en otras regiones donde estaban vigentes religiones monoteístas patriarcales, fue el factor decisivo que posibilitó la transformación de la sociedad occidental.

Hasta entonces, los modelos míticos o los protagonistas de las epopeyas literarias narraban las aventuras de héroes que iniciaban un viaje para luchar contra poderes que simbolizaban el mal (y que en muchos casos enmascaraban el antiguo poder femenino). Con la introducción de los modelos femeninos en el culto cristiano del segundo milenio, surgen epopeyas literarias y novelas, realizadas por adeptos a las ideas templarias, que narran aventuras de héroes que son guiados o iniciados en su viaje alegórico, desde su oscurantismo hacia el conocimiento, por figuras guías femeninas. Entre ellas la DIVINA COMEDIA de Dante, con la figura de Beatriz en el papel destacado de guía. Asimismo surgen otras grandes obras con figuras femeninas destacadas. Y sobre todo surgen las novelas de caballería, con galantes caballeros llenos de amor cortés por damas, que tan importante fueron en la consideración y respeto que empezó a manifestarse por el sexo femenino a partir de entonces y gracias a lo cual la mujer ha podido recuperar sus derechos.

Como dice Pierre Dujols (1900) en texto aportado por Raitzin: "La característica de la Caballería, siguiendo los clásicos, es la galantería, el amor de los paladines por las damas. Las célebres cortes de amor de Romanin y las leyes que las regían, los juicios y procedimientos que emanaban serían otras tantas pruebas del espíritu erótico de la institución."...

"El autor de "Dante Alighieri y la Poésie amoureuse", que escapa a toda sospecha por su actitud de distanciamiento hacia los conflictos, reconoce también que la poesía erótica de los trovadores deriva de la misma fuente. La encuentra en la gran sacerdotisa de Mantinea, Diotima de Megara, que habría iniciado a Sócrates en la Religión de Amor. Sócrates habría admitido a Platón, extendido la Academia y, pasando por Alejandría, haría hecho su aparición en Italia y Francia con la entrada de los Isíacos y de los Filósofos en la villa de Roma.

En otros términos, la Religión de Amor sería la misma que la de las Iniciaciones antiguas."...

..." Parece bien demostrado que la caballería es una orden mistérica, prolongación de Menfis, Tebas y Grecia."....

... "Señalemos de pasada que los maestros posteriores a Dante, en las ciencia de amor, Ludovico Ariosto, Petrarca, Torcuato Tasso, Boccacio, Miguel Angel, Gravino y Marsilio Ficino, el sabio humanista, sacerdote y canónico de la Iglesia de Roma, formaban parte de ella. Este último nos ha dejado un testimonio escrito de la naturaleza de sus creencias. Se lee en una de sus obras, especie de "Banquete", esta indicación singular bajo la pluma de un eclesiástico:

"Que el Espíritu Santo, amor divino que nos ha sido soplado por Diotima -dice- nos aclare la inteligencia". "

De donde se deduce que Diotimia, modelo de futuras guías literarias, que inició a Sócrates en la Religión del Amor a la que se refiere Dujols, es un ejemplo de la participación femenina en el mundo del pensamiento en algún momento del desarrollo humano. Y que apoya la certeza de que la mujer, al principio del nacimiento de la cultura (en este caso de la civilización machista griega, que se originó en las islas del mar Egeo, tras diversos invasores destruir la floreciente civilización matriarcal cretense), tuvo mayor status que el varón. Y lo tuvo antes de que se produjera el cambio de la estructura social y la mujer terminara por perder el derecho a su libertad sexual, a ejercer cualquier profesión o a ejercer el poder político y religioso, y quedara reducida en la sociedad a la maternidad y dedicada a aumentar el número de nacimientos, mientras que los varones, a partir de la revolución patriarcal, disfrutaron en exclusiva de todos los privilegios, incluido el placer sexual sin limitaciones, tanto homosexual como heterosexual.

[Incluso, para conseguir que las mujeres en Grecia no ejercieran de maestras nunca más, se castigó a los alumnos que seguían sus enseñanzas, como estrategia manipuladora para imponer las nuevas ideas patriarcales. Y ello sería la causa de que Sócrates fuese condenado a tomar la cicuta, por adorar a Divinidades distintas a las de la ciudad. Lógicamente las Divinidades que adoraría, serían las Diosas de la RELIGIÓN MATRIARCAL / la llamada RELIGIÓN DEL AMOR por Dujols, en la que fue iniciado por sus maestras: Diotima y Aspasia (y no desde luego en el amor homosexual que Platón aparenta adjudicarle en El Banquete).

Al dejar las mujeres de enseñar la doctrina de la religión matriarcal / RELIGIÓN DEL AMOR, se perdió el conocimiento de las metáforas astronómicas y metalúrgicas que hasta entonces se había enseñado en las "Iniciaciones Mistéricas". Entonces era cuando a los Mistas se les revelaba las verdades ocultas en las fábulas. Estos conocimientos habían de ser guardados en secreto, incluso se les exigía juramento y su divulgación estaba prohibida y castigada con el descuartizamiento. Respecto a la exigencia de exigir secreto, comenta Campbell en(199a, 126): "Tienen una doble función. La primera es la de excluir a aquellos que no son aptos para la "Iniciación" del conocimiento del misterio crucial y así proteger la fuerza de los ritos cuando se aplican adecuadamente; pero la segunda es la de preparar las mentes de aquellos que serán iniciados para recibir el impacto completo de la sacudida de una revelación que no contradecirá la alegoría sino que revelará su referencia."

Esta exigencia de guardar secreto a los Mistas, que cumplieron rigurosamente, está en el origen del desconocimiento del verdadero fundamento astronómico de la religión matriarcal / RELIGIÓN DEL AMOR durante más de un milenio, hasta que los templarios llegaron a desvelarla e introdujeran los arquetipos femeninos en el culto cristiano, y nosotros hemos conseguido desvelarlo de nuevo a final del siglo XX].

De forma que gracias al "feminismo" templario, las mujeres de la sociedad cristiana, tras un milenio de subordinación, pudieron ir recuperando poco a poco, el respeto, alto status y derechos que aún disfrutaron nuestras ancestras a principios de la época histórica, reminiscencias de la cultura matriarcal anterior, cuando jugaban un papel importante en la estructura social, antes de que sobreviniese la pérdida evolutiva del status femenino, mientras se producían profundas modificaciones religiosas, sociales, económicas y políticas.

Gracias a los templarios, hoy día las mujeres en el occidente cristiano, podemos permitirnos jugar un papel similar al de los varones.

Los templarios pagaron con su vida su atrevimiento y heterodoxia al incorporar los arquetipos femeninos al culto cristiano. Pero su sacrificio no fue en vano y la iglesia no se atrevió a anular la introducción de este impulso renovador para el papel de la mujer en la sociedad y siguieron con el invento de los falsos cronicones de santas, con la santificación de mujeres y las apariciones de Nuestra Señora, a la que atribuían las funciones de las antiguas Diosas (con una función disminuida aunque similar).

Sin la introducción de tales arquetipos femeninos, no se hubiera logrado que en nuestra civilización griega-judeo-cristiana se empezara a perder muchos valores machistas. Como dice Van Lysebeth (1990, 35): "Nuestra civilización, basada en esos falsos valores del patriarcado... "

Respecto a esos arquetipos femeninos, relacionados con el "Amor" observa Arroyo en (2000b): "Un aspecto importantísimo en la espiritualidad de la Orden del Temple sería el culto a la Virgen, el culto a Nuestra Señora de los Cielos, arquetipo al mismo tiempo de la Gran Madre. Ya la doctrina de San Bernardo se muestra como esencialmente mística, en el sentido de afrontar las cosas divinas bajo el aspecto del amor, no entendiendo este en el sentido afectivo que interpretan los psicólogos modernos. El amor divino culmina en la paz suprema en la cual el alma llega al éxtasis, al estado extático. Sería la muerte a las cosas de este mundo, material, y el renacer a los Mundos Superiores del Espíritu, en términos gnósticos. En este sentido, su devoción por María, a la que él siempre llamó Nuestra Señora, debemos adscribirla al papel que juega el Amor en las doctrinas caballerescas, doctrina de la que, como no podía ser de otro modo, participaron con especial devoción los Caballeros Templarios, que, por curioso que pueda parecer, siempre tuvieron a Nuestra Señora, a la Dulce Madre, por capitana de sus ejércitos."

Dibujo 1



Placa de bronce encontrada en Pompeya de la sacerdotisa ateniense Diótima / Diotimia de Mantinea (Arcadia), en el siglo V adne y es representada enseñando a Sócrates, mientras Eros / el Amor sostiene un libro

Mapa 1



Configuración estelar del 21 de septiembre, hoy 5 de diciembre en que se producía el ocaso crepuscular de la cons. Capricornio (maestra cultiva mente) y Flecha (Eros / el Amor). Día en que maestras alimentaban / educaban / daban ambrosía que surgían de cuernos a humanos / enseñaban poesías en libros (de pergaminos)

 

[Junto a la escultura de Diotima Dibujo 1, hemos colocado el mapa de la configuración del atardecer en que la constelación Capricornio "Cuerno de Cabra" iba al ocaso. Constelación que recibió el nombre del cuerno de cabra de la princesa cretensa / Diosa Cabra / nodriza Amaltea, con el que según el mito, amamantó / educó (dio ambrosía / poesía / conocimiento) a Júpiter, también de la maestra / nodriza / Diosa Ega / Egabra "Cabra" que alimentó / educó a Júpiter, y de la Diosa Abundancia / Copia (que da nombre a Cornucopia "Cuerno de la Abundancia". E identificada con la nodriza Elafión (de elaphos = cierva), con la maestra de la Diosa Artemisa Elafica / Elafiaria, con la nodriza Corcina (de corzo) que amamantó a la Diosa Ariadna,... Y asociada a la égida: piel de cabra de Amaltea = manto ceñido al cuerpo como atributo de poetas y la égida describía también el libro de piel de cabra, usada como hoja para escribir].

 

 
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Los arquetipos femeninos de los templarios y la idea de igualdad en la sociedad occidental icon1. 3 Personajes femeninos en el teatro griego. El papel de la mujer...

Los arquetipos femeninos de los templarios y la idea de igualdad en la sociedad occidental iconBiografía
«ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él»,[2] considerándolo uno de los veintiséis autores...

Los arquetipos femeninos de los templarios y la idea de igualdad en la sociedad occidental iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre
«ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él»,[2] considerándolo uno de los veintiséis autores...

Los arquetipos femeninos de los templarios y la idea de igualdad en la sociedad occidental iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre
«ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él»,[2] considerándolo uno de los veintiséis autores...

Los arquetipos femeninos de los templarios y la idea de igualdad en la sociedad occidental iconPablo Neruda «Neruda»
«ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él»,2 considerándolo uno de los veintiséis autores...

Los arquetipos femeninos de los templarios y la idea de igualdad en la sociedad occidental iconConocí a Caroline hace casi 20 años,y desde entonces, hemos trabajado...
«Contrato Sagrado» en nuestros talleres y con el objetivo de escribir este libro, veía la energía en forma de arquetipos. Cada vez...

Los arquetipos femeninos de los templarios y la idea de igualdad en la sociedad occidental iconJesús o el secreto mortal de los templarios

Los arquetipos femeninos de los templarios y la idea de igualdad en la sociedad occidental iconTaller filosófico el logos
«idea de caballo», luego llegaban todos los caballos del mundo de los sentidos galopando en forma de sombras en la pared de una caverna....

Los arquetipos femeninos de los templarios y la idea de igualdad en la sociedad occidental iconNota a la edición castellana
«oculto» accesible sólo a través de la fe a los creyentes o a los estudiosos de los textos sagrados tibetanos o la más compleja...

Los arquetipos femeninos de los templarios y la idea de igualdad en la sociedad occidental iconNota a la edición castellana
«oculto» accesible sólo a tra­vés de la fe a los creyentes o a los estudiosos de los textos sagrados tibetanos o la más compleja...






© 2015
contactos
l.exam-10.com