La literatura europea nace en Grecia con los poemas la






descargar 23.28 Kb.
títuloLa literatura europea nace en Grecia con los poemas la
fecha de publicación22.09.2015
tamaño23.28 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Ley > Literatura

CARMEN ROBRES GARCÍA

Departamento de GRIEGO

L
A POESÍA ÉPICA GRIEGA




  1. INTRODUCCIÓN


Los creadores de los rasgos distintivos bajo los que se puede presentar una composición literaria fueron los griegos, quienes los dividieron en tres grupos: épica, lírica y drama.

Cuando los hombres comenzaron a tener conciencia de sí mismos, no como individuos sino como pueblo, surgió la necesidad de contar lo más significativo de su existencia. La total ausencia de la escritura, que tardaría aún algunos siglos en aparecer, obligaba a confiar a la memoria la tradición cultural del pueblo griego. Tales debieron ser los orígenes de la épica; sin embargo, su configuración como género literario no tendrá lugar hasta mucho tiempo después.

Un poema épico es una composición extensa de carácter narrativo, en un número indeterminado de versos sin división estrófica, que con un estilo majestuoso cuenta las proezas y aventuras de uno o varios héroes con unas excepcionales cualidades, entre las que destacan la fuerza, el coraje y un alto sentido del honor.

El tema central suele estar relacionado con el mito, la leyenda o la historia. Se sitúa en una época heroica del pasado, o en los inicios históricos de un pueblo, donde son frecuentes las batallas, los viajes arriesgados o el trato injusto o abusivo de los personajes con más poder.


  1. LA ÉPICA GRIEGA


La literatura europea nace en Grecia con los poemas la Ilíada y la Odisea.

Los acontecimientos históricos que los poetas griegos consideraron dignos de ser recordados se refieren a los ocurridos en Grecia durante el llamado Período Micénico (1600-1200 a.C.). Desaparecido el mundo micénico, surge una sociedad aristocrática dirigida por unos gobernantes que se sienten herederos de los antiguos soberanos micénicos y desean que experimentados cantores recuerden las hazañas de sus antepasados. Pero el paso del tiempo (más de 400 años) desvirtúa los antiguos sucesos que acaban convirtiéndose en leyendas. Estas leyendas se agrupan en dos ciclos:

  • el Ciclo Troyano: recoge todas las leyendas referidas a la fundación y destrucción de Troya, así como el regreso del ejército agresor.

  • el Ciclo Tebano: se nutre de los relatos surgidos en torno a la ciudad de Tebas y a su héroe principal, Edipo y su familia


En el siglo VIII a.C. aparecen los dos grandes poemas, pertenecientes ambos al ciclo de leyendas troyanas.

Pero el género épico no sólo produjo poemas de tipo heroico, pues después de Homero, en el siglo VII a.C., surgió otro gran poeta llamado HESÍODO del que también conservamos completos dos poemas: la Teogonía, de carácter religioso, y los Trabajos y los Días, de carácter didáctico.

  • La Teogonía o “El origen de los dioses” nos narra en algo más de mil versos el origen del mundo y de los dioses. Inspirado por las Musas, el poeta relata cómo desde el caos originario fueron surgiendo los dioses en varias generaciones y cómo Zeus logró, tras vencer a los Titanes, asentar ese orden divino que tiende a la armonía y la justicia.



  • Los Trabajos y los Días es un poema donde se alecciona al campesino sobre su trabajo y se le ofrece un calendario agrícola para que pueda obtener un mayor rendimiento de él. Hesíodo centra en la justicia y el trabajo los temas fundamentales del poema.


En cierto modo se pueden vincular a la épica religiosa de la Teogonía los llamados Himnos homéricos, una colección de 33 himnos de extensión variada dedicados a diversas divinidades; la tradición atribuía a Homero dichos poemas.
Desde principios del siglo V a.C. los temas heroicos fueron tomados como fuente de inspiración para el teatro, y los poemas épicos perdieron importancia; pero cuando la tragedia decayó a finales de siglo, el mundo helenístico, bajo el estímulo de los monarcas, crearía algún tiempo después otros poemas épicos basados en la antigua tradición: destaca las Argonaúticas de APOLONIO DE RODAS



  1. CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPICA GRIEGA


Para entender un poema épico hay que tener presente su condición de poesía oral, es decir, compuesta y transmitida, al menos en su origen, sin ayuda de la escritura. Para poder realizar esta difícil tarea, sobre todo cuando se trata de poemas de gran extensión (La Ilíada 15593 versos y la Odisea 12110), Homero recurría a diversas técnicas:

  • el uso de la música: en ocasiones aparecen los aedos (”cantor”, término derivado del verbo griego  cantando acompañados de un instrumento musical de tres o cuatro cuerdas, la forminge (

  • los epítetos atribuidos a los dioses y héroes (Zeus, portador de la égida; Aquiles, el de los pies ligeros; Héctor, el domador de caballos)

  • el uso de un lenguaje formulario: consiste en el empleo de los mismos adjetivos para los mismos sustantivos ( las rápidas naves, la negra tierra, la sagrada Troya...) así como la repetición de versos enteros

Todo esto permitía a los poetas tener una buena colección de frases hechas, las llamada “fórmulas épicas” para las distintas partes del verso.

Esa técnica requería una larga experiencia y un severo entrenamiento.

Cuando los antiguos poemas se fijaron por escrito lógicamente lo hicieron con todo su repertorio de técnicas orales, que se convirtieron así en rasgos característicos del género.

Los rasgos que caracterizan al género épico son:

  • Uso del hexámetro dactílico: seis pies formados por una sílaba larga y dos breves, según el siguiente esquema: _ / _/ _/ _/ _/ _X

  • Uso de un dialecto literario propio, básicamente dialecto jonio.



  • Invocación a la Musa, al comienzo del poema y en lugares destacados del mismo para que los inspire

  • Lenguaje formulario, es decir un conjunto numeroso de frases hechas, fijas, que se insertan en los mismos lugares del verso

  • Escenas típicas, escenas de combate, preparación de sacrificios, comida, etc., que siempre se describen de la misma manera

  • Digresiones, que desvían la narración hacia temas y personajes ajenos al argumento central del poema

  • Uso del estilo directo en los discursos de los dioses y los héroes, lo que da al poema un marcado tono dramático

  • Símiles y comparaciones. Mediante el recurso de las comparaciones, antesala de las metáforas, el poeta acerca el relato al oyente y la facilita la comprensión al comparar las acciones de los héroes con elementos de su mundo cotidiano.



  1. HOMERO



A los elementos aportados por la tradición oral, Homero añadió ciertos rasgos propios que dieron personalidad a su obra:


  • Creó unos poemas mucho más largos, organizados entorno a las peripecias de un héroe principal con las que se entrecruzan las de otros personajes menores




  • Introdujo más intensidad y dramatismo en la acción




  • Realizó una selección consciente el material que le había llegado de la tradición oral




  • “Humanizó” deliberadamente a sus héroes, dotándoles de virtudes tales como el amor a la patria, al amigo, etc.




    • LA ILÍADA


La Ilíada consta de 24 cantos con más de quince mil versos, todos ellos hexámetros dactílicos
El poema narra la cólera del héroe griego Aquiles, que tras discutir con el rey Agamenón por la esclava Briseida, se retira del combate. Sólo volverá tras sufrir los griegos continuas derrotas a manos de los troyanos y la muerte de numerosos griegos, entre los que destaca su amigo y fiel servidor Patroclo a manos de Héctor, el principal héroe del bando troyano. Tras su regreso al campo de batalla, matará a Héctor, exigiendo a su padre Príamo, rey de Troya, un elevado rescate por el rescate del cadáver de su hijo.
La acción tiene lugar en el último de los diez años que duró la guerra de Troya y casi toda ella transcurre en el campo de batalla o en el campamento. Los principales personajes son guerreros y los motivos de la acción son casi siempre militares.


  • LA ODISEA


Se compone de 23 cantos y algo más de doce mil versos, también en hexámetros dactílicos
El poema recoge tres núcleos temáticos principales:


  • El regreso del héroe Odiseo o Ulises de la guerra de Troya a su patria de Ítaca a través de un largo periplo que duró diez años

  • Los intentos de su hijo Telémaco por encontrarlo

  • La matanza de los pretendientes que aspiraban al trono de Ítaca y a la mano de Penélope, la esposa de Odiseo.


Además se alude de pasada a episodios de la guerra de Troya no recogidos en la Ilíada, como el del caballo de madera, el regreso de los griegos o el asesinato de Agamenón al llegar de vuelta a Micenas.


  • CARACTERÍSTICAS DE LOS POEMAS HOMÉRICOS


Los poemas homéricos, aunque por su tema se refieren al mundo micénico, en realidad reflejan el mundo griego del siglo VIII a.C., la época en que los regímenes aristocráticos se encuentran en pleno desarrollo, en que se están formando las polis, en que se había iniciado la colonización del Mediterráneo y por tanto los contactos con tierras lejanas.
De otro lado, dos son los protagonistas principales de los poemas: los dioses y los héroes, el mundo divino y el humano. Los dioses homéricos se asemejan a los hombres por su aspecto, pasiones, vicios y virtudes, es decir, son antropomórficos: sólo se diferencian por su inmortalidad y por ser superiores a los hombres en fuerza, belleza o inteligencia. Llevan una vida feliz y despreocupada en el Olimpo, y la propia guerra de Troya, en la que a veces intervienen, es para ellos algo sin importancia.
Por encima de los dioses hay un poder absoluto, irracional, que escapa a su control, el Destino. Éste se entiende como un cierto orden de los acontecimientos, que puede ser conocido mediante oráculos, predicciones, pero que nadie puede alterar, ni siquiera los propios dioses. Los dioses homéricos, que vienen a ser encarnación de las fuerzas de la naturaleza, actúan colectivamente como garantes del destino y, por lo tanto, del equilibrio del mundo, y así castigan las transgresiones de ese orden protagonizadas por los hombres.
En cuanto al mundo humano, éste está representado sobre todo por los héroes, seres que cuentan entre sus antepasados con algún dios, dotados de gran fuerza, belleza o inteligencia, superior a la de un hombre pero inferior a un dios, y carentes por supuesto de la inmortalidad. A diferencia de otras epopeyas, la épica homérica presenta, como ya se ha dicho, a unos héroes muy “humanos”; apenas intervienen monstruos o elementos mágicos, sufren y mueren como los hombres y encarnan virtudes como el patriotismo, la amistad o la fidelidad.
En su actuación, el héroe homérico se ve sometido a un doble condicionante: el Destino y la propia intervención divina. Contra el primero nada puede hacer, pues es inexorable; con respecto al segundo, es habitual ver intervenir a los dioses en las acciones de los hombres (por ejemplo dando o quitando fuerza a un guerrero en pleno combate).

A veces también es el hombre quien debe decidir y buscar una salida por sí mismo. Todo esto nos lleva a platear el problema de la libertad en Homero: en realidad, aunque los dioses intervienen en la vida de los hombres, es el hombre el que al final decide si actúa o no, por lo que le queda un cierto margen de libertad.
Con su obra Homero se convirtió para griegos y romanos en el padre y maestro indiscutible de la épica. Sus poemas fueron cantados por rapsodos (, “que zurce, o ajusta cantos épicos” del verbo ”coser, zurcir, ajustar” son los cantores épicos posteriores a Homero) por todos los rincones de Grecia y de sus textos se sirvieron los maestros para iniciar a sus discípulos en el arte de la lectura y la escritura.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La literatura europea nace en Grecia con los poemas la iconO poesía épica, canta las proezas de los héroes y floreció muy tempranamente...

La literatura europea nace en Grecia con los poemas la iconEl concepto del Barroco en la Literatura. La literatura española y su relación con la europea

La literatura europea nace en Grecia con los poemas la iconBlanca Milla nace en Córdoba y desde la infancia comienza a escribir...

La literatura europea nace en Grecia con los poemas la iconLa literatura española y su relación con la europea

La literatura europea nace en Grecia con los poemas la iconInforme de inversión en educación de los últimos años en México y...

La literatura europea nace en Grecia con los poemas la iconEste género nace en Grecia, y recibe su nombre porque se trata de...

La literatura europea nace en Grecia con los poemas la iconEste género nace en Grecia, y recibe su nombre porque se trata de...

La literatura europea nace en Grecia con los poemas la iconRecursos que utiliza
«cuento fantástico» nace en Alemania como un sueño con los ojos abiertos, con la declarada intención de representar la realidad del...

La literatura europea nace en Grecia con los poemas la iconEl mayor de los cantares de gesta españoles de la Edad Media y una...

La literatura europea nace en Grecia con los poemas la iconSe ha llamado también Edad de Plata de las letras españolas. La literatura...






© 2015
contactos
l.exam-10.com