Desde la segunda mitad del s. XVII, algunos poetas comenzaron a sentar las bases del Romanticismo. Este grupo es conocido como la Graveyard School y trataron






descargar 19.98 Kb.
títuloDesde la segunda mitad del s. XVII, algunos poetas comenzaron a sentar las bases del Romanticismo. Este grupo es conocido como la Graveyard School y trataron
fecha de publicación30.05.2015
tamaño19.98 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos


VI: Romanticism

Desde la segunda mitad del s. XVII, algunos poetas comenzaron a sentar las bases del Romanticismo. Este grupo es conocido como la Graveyard School y trataron temas relacionados con la muerte, la religión, la melancolía… con imágenes oscuras y tenebrosas. Muchos de ellos estuvieron inicialmente relacionados con la iglesia. La soledad del ser humano, los mundos interiores y las sensaciones introspectivas eran temas recurrentes asimismo, así como el tema del más allá, tratado a través de la muerte, como instrumento de reflexión.

Esta época estuvo marcada en todos sus aspectos por el Siglo de las Luces, las Guerras Napoleónicas y las revoluciones Francesa e Industrial. Esto supuso un gran cambio y una motivación para los autores, que buscan su lugar en el nuevo mundo.

Se volvió al interés por la naturaleza y por las clases oprimidas y se buscaron nuevos ambientes exóticos donde situar las obras. Las características del Romanticismo son, en definitiva:

  • Idealismo exaltado.

  • Ideas estéticas contrapuestas a los clásicos.

  • Importancia de los sentimientos.

  • Nuevas métricas.

  • Imaginación.

  • Preocupación por los problemas sociales.

  • Tono melancólico.

  • Evasión al pasado o a mundos exóticos.

  • Subjetivismo.

W. Blake

William Blake puede ser considerado tanto un autor prerromántico como romántico. Pese a vivir en la miseria, sus obras y grabados gozaron de gran popularidad y es considerado un visionario para su tiempo. Ilustró sus propios libros y no siguió ninguna escuela ya establecida. Sus obras más representativas son Songs of Innocence y Songs of Experiences, a las que pertenecen The Lamb y The Tyger respectivamente. Recuerda en ocasiones a Milton en The Paradise Lost, debido a las contraposiciones bien-mal, amor-odio que realiza. En su segunda etapa, especialmente, sus escritos se caracterizan por un marcado simbolismo, misticismo y sensibilidad. Además, fue partidario de la revolución y la libertad.

La primera oleada del Romanticismo incluye a Wordsworth, Coleridge y Southey, conocidos en español como poetas laquistas al estar relacionados con el Lake District. En 1798 se publicaron las Lyrical Ballads, de Wordsworth y Coleridge, que marcan el comienzo de la lírica romántica inglesa.

W. Wordsworth

William Wordsworth estudió en Cambridge y Londres y viajó mucho por Europa, conociendo de primera mano la sociedad francesa tras la revolución. Además de las Lyrical Ballads, escribió otras obras poéticas, entre las que destacan The Prelude y The Excursion.

  • The Prelude consta de unos 8000 versos en los que se desarrolla la vida poética del autor, desde la niñez, incluyendo información autobiográfica sobre viajes, amores y su relación con la naturaleza. Está escrita en blank verse.

  • The Excursion tiene unos 9000 versos e incluye reflexiones del poeta como filósofo y alusiones al mundo nuevo y a las consecuencias sociales de este. Son poemas que, por lo tanto, combinan la narración y la meditación.

  • Ecclesiastical Sonnets es una recopilación de sonetos en la que aborda temas religiosos relacionados con la historia inglesa. Este autor se consideraba a sí mismo religioso, pero no un hombre de iglesia, por lo que su acercamiento a estos temas es más personal.

Wordsworth se mostró interesado en temas científicos, además de religiosos, como la teoría del origen de las especies de Darwin. Se le atribuyen también poemas sueltos como Intimations of Immortality from Recolections of Childhood y Tintern Abbey.

S.T. Coleridge

S.T. Coleridge se inspire en temas sobrenaturales y en asuntos relacionados con la teoría del inconsciente, en parte influenciado por los filósofos alemanes de la época. Se sintió atraído por la Norteamérica de después de la independencia de las colonias y estuvo a punto de mudarse allí. Uno de sus poemas más importantes es Christabell, de tema medieval. Incluyó cuatro poemas en las Lyrical Ballads, entre los que se encuentra The Rime of the Ancient Mariner, en el que un marinero cuenta cómo fue arrastrado por una corriente al Polo Sur, donde son visitados por un albatros. Kubla Khan tiene 54 versos en los que se mezcla la fantasía, el mundo onírico y los efectos de los opiáceos. También es destacable Frost at Midnight.

R. Southey

R. Southey estudió en Oxford y viajó mucho a lo largo de su vida, lo que quedó reflejado en sus obras. Fue un gran amigo del hispanista JM Blanco White, cuya labor fue incluso reconocida por la RAE. Roderick, the last of the Goths, es uno de sus poemas más destacables.

Novela Gótica

Horace Walpole: The Castle of Otranto (1764)

Clara Reeve: The Old English Baron (1777)

William Beckford: Vathek (1786)

Ann Rodeliffe: The Mysteriesof Udolpho (1794)

Matthew G. Lewis: The Monk (1796)

Mary Shelley: Frankenstein (1818)

Charles Maturin: Melmoth the Wanderer (1820)
La Novela Gótica fue un tipo de literatura popular, de gran difusión, con ciertas características en común con la novela sentimental. Fue una narrativa que trató la oposición del bien y el mal, la complejidad de los sentimientos humanos y la búsqueda de sensaciones de miedo y terror. Se generó un tipo de literatura con unos referentes lejanos que incluyen cuentos orientales. Se escribieron también algunas obras filosóficas, como A Philosophical Enquiry into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beautiful, de Burke, o On the Pleasures Derived from Objects of Terror, de Aikin.

Se volvió la mirada a la arquitectura y la literatura medievales y se retomó la idea del héroe y el villano, inspirada por Marlowe. La literatura alemana y las leyendas se tomaron también como inspiración. Los villanos de estas obras se encarnaban con frecuencia en figuras religiosas, como una crítica a la Iglesia. Fue una novela anticlerical y anticatólica, siguiendo un punto de vista calvinista; presentaba conflictos que requerían respuestas emocionales, no racionales, que esperan que el lector comprenda y comparta. Estaban en contra de la industrialización, siendo abiertamente políticos en numerosas ocasiones y mostrando un marcado espíritu de rebeldía.

Hay una serie de novelas que pretendían ser históricas y que, pese a no considerarse como tal científicamente, recurren a épocas, personajes y lugares de este tipo. Algunas incluían emplazamientos típicos como monasterios y otras se centraban en elementos y lugares más sobrenaturales. Aparecían situaciones violentas muy extremas así como elementos sexuales y la represión de estos.

Desde el punto de vista formal es frecuente la discontinuidad narrativa, se difuminan las fronteras entre el sueño y la realidad, aparecen recurrentemente los tiranos, emparedados, apariciones, muertos en vida, las ruinas, los personajes violentos y vengativos, los paisajes desiertos, el incesto, la mujer perseguida, los poderes maléficos, las separaciones de padres e hijos, etc. La visión del pasado no se ajustaba a la realidad.

Lord Byron

Lord Byron nació en 1788 y murió en 1824, defendiendo la independencia de Grecia. Fue miembro de la Cámara de los Lores y tuvo un carácter rebele, irreverente y aventurero. El año 1816 lo marcó fuertemente pues se separó tras dos años de matrimonio. Además, protagonizó un escándalo que le hizo abandonar Inglaterra al rumorearse que mantenía una relación con su hermanastra. A partir de ese año, su poesía tuvo un carácter más pesimista y oscuro. Aparte de poemas líricos amorosos, Lord Byron escribió poemas narrativos:

  • Childe Harold’s Pilgrimage. El protagonista recoge las impresiones de sus viajes a través de España, Portugal, Grecia, Suiza e Italia. Muestra desilusión y escepticismo.

  • Don Juan está dividido en cuatro cantos y posee 16000 líneas. Incluye digresiones burlescas y humorísticas y supone una descripción satírica de la alta sociedad inglesa- Esta obra contribuye a la configuración del héroe byroniano.

P. B. Shelley

Percy Bysshe Shelley (1792-1822) estuvo, como Byron, marcado por un fracaso matrimonial y la marcha de Inglaterra. Es Suiza volvió a casarse con Mary Shelley y entabló amistad con Byron. Shelley buscó el ideal de belleza y de virtud y trató el amor como una fuerza universal. Fue un poeta espontáneo, emocional y sensible. Escribió la elegía Adonis tras la muerte de Keats y Ode to the West Wind.

J. Keats

John Keats nació en 1795 y murió en 1821 de tuberculosis. No poseía formación clásica, al haberse dedicado a la cirugía. Se caracterizó por su afán estético, la búsqueda de la belleza y la ausencia de aspiraciones políticas o sociales. Escribió Ode to a Nightingale, Ode to a Greek Urn y Ode to Autum. Sus principales inspiraciones fueron la belleza, la naturaleza, el mundo medieval y la Grecia clásica.

J. Austen

Jane Austen (1775-1817) pertenece cronológicamente al período romántico, aunque no comparte muchas de las características de este movimiento. Las obras de Austen suponen un avance respecto a la novela gótica y una revisión de los modelos neoclásicos, sin participar completamente, sin embargo, en lo que el Romanticismo supone. Siguió una corriente realista y preludió muchos de los rasgos de los novelistas del siglo XIX. Sus personajes pertenecían a la nobleza rural o la clase media y utilizó un estilo costumbrista.

Fue hija de un clérigo de la iglesia anglicana y recibió una esmerada educación fomentada por este. Este entorno apacible, alrededor de la parroquia, le sirvió como inspiración para sus novelas. Pese al traslado de la familia a Bath, sus novelas siguieron estando inspiradas por el mundo de su infancia y juventud, un mundo simple y aislado de lo que estaba ocurriendo en Europa e, incluso, en Inglaterra.

A primera vista, las preocupaciones de Jane Austen se limitan a cuestiones matrimoniales, convenciones sociales, etc. No hay grandes extremismos o pasiones desmesuradas, como en la poesía puramente romántica. Sin embargo, al mismo tiempo describe certera y detalladamente el mundo que conoce, sin entrar en territorios narrativos que no domina, aprovechando su experiencia en esta realidad provinciana.

Los personajes son siempre individuos, no tipos, fruto de observaciones minuciosas. Utiliza una ironía inteligente y amable, sin llegar al humor abiertamente. Los personajes femeninos están muy detallados y caracterizados y todos ellos, tanto masculinos como femeninos, son creíbles, realistas y reflejan emociones reales. Se puede detectar una cierta intencionalidad didáctica, pues muestra las consecuencias que sufren los personajes cuando rompen las reglas sociales. Algunos de estos se caracterizan por su timidez y su decoro, antes que por su valentía. Además, confía en los diálogos como medio de descripción de las personalidades, aunque la voz narradora también está presente. Se aprecian, en ocasiones, diferencias entre los comportamientos de los personajes y las descripciones de la narradora, que parecen seguir caminos diferentes.

Todas estas características hacen que Jane Austen represente una especie de contrapunto respecto a la novela gótica con la que convive y en la cual no cae. No es partidaria del uso de jergas y utiliza paralelismos con frecuencia. No incluye expresiones groseras ni malsonantes y utiliza un estilo deliberadamente arcaizante. Considera que hay emociones que no pueden ser expresadas por el lenguaje. Alterna el estilo directo e indirecto.

Sus novelas más importantes son:

  • Pride and Prejudice (1797) no fue publicada hasta el año 1813. Cuenta el revuelo que supone la llegada de un nuevo joven al pueblo, reflejado en la familia Benett y, especialmente, en las hijas de esta.



  • Northanger Abbey (1818) trata de parodiar la novela gótica y sus excesos. Aparece una heroína apasionada y pretende mostrar a la novela gótica como un género obsoleto. Muestra un ambiente diferente a los que normalmente trata esta autora.



  • Emma (1815) supone otro contraste en el desarrollo de su narrativa. Cuenta la historia de una joven de ambiente provinciano que dedica su tiempo libre a arreglar las vidas amorosas ajenas, poniendo en peligro su propia felicidad.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Desde la segunda mitad del s. XVII, algunos poetas comenzaron a sentar las bases del Romanticismo. Este grupo es conocido como la Graveyard School y trataron iconGuerra fría abierta: 1945-1989 (1991)Desde el punto de vista cronológico,...

Desde la segunda mitad del s. XVII, algunos poetas comenzaron a sentar las bases del Romanticismo. Este grupo es conocido como la Graveyard School y trataron iconMovimiento literario, científico y filosófico que se produjo en toda...

Desde la segunda mitad del s. XVII, algunos poetas comenzaron a sentar las bases del Romanticismo. Este grupo es conocido como la Graveyard School y trataron iconEs una corriente literaria que tuvo gran difusión en Europa especialmente...

Desde la segunda mitad del s. XVII, algunos poetas comenzaron a sentar las bases del Romanticismo. Este grupo es conocido como la Graveyard School y trataron iconLa temática del liderazgo ha sido de las que mayor interés ha despertado...
«desde la hora de nacimiento, algunos hombres están señalados para obedecer y otros para mandar». Maquiavelo, en su obra de 1532...

Desde la segunda mitad del s. XVII, algunos poetas comenzaron a sentar las bases del Romanticismo. Este grupo es conocido como la Graveyard School y trataron iconRecibe el nombre de Generación del 27 el grupo de escritores y de...

Desde la segunda mitad del s. XVII, algunos poetas comenzaron a sentar las bases del Romanticismo. Este grupo es conocido como la Graveyard School y trataron iconRecibe el nombre de Generación del 27 el grupo de escritores y de...

Desde la segunda mitad del s. XVII, algunos poetas comenzaron a sentar las bases del Romanticismo. Este grupo es conocido como la Graveyard School y trataron iconFue un movimiento alemán principalmente literario, pero también musical...

Desde la segunda mitad del s. XVII, algunos poetas comenzaron a sentar las bases del Romanticismo. Este grupo es conocido como la Graveyard School y trataron iconBases del certamen para poetas del litoral fluvial

Desde la segunda mitad del s. XVII, algunos poetas comenzaron a sentar las bases del Romanticismo. Este grupo es conocido como la Graveyard School y trataron iconEl romanticismo: 1ª mitad del s XIX

Desde la segunda mitad del s. XVII, algunos poetas comenzaron a sentar las bases del Romanticismo. Este grupo es conocido como la Graveyard School y trataron iconDefensas ante la piratería inglesa en las costas del Nuevo Mundo:...
«residuos de una historiografía liberal, iniciada en la segunda mitad del siglo XIX, que tras un primer rechazo de la época colonial...






© 2015
contactos
l.exam-10.com