Institución Educativa tecnica occidente






descargar 1.91 Mb.
títuloInstitución Educativa tecnica occidente
página1/26
fecha de publicación11.09.2015
tamaño1.91 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

Institución Educativa TECNICA OCCIDENTE






INTRODUCCIÓN AL MANUAL

La Institución Educativa Técnica Occidente, ubicada en la Ciudadela Noroccidental, es un espacio de socialización, en donde el estudiante amplía, ratifica o construye nuevos conocimientos, comportamientos, modos de relación y aceptación del otro, en un ambiente educativo de participación, tolerancia y respeto.
El momento histórico actual requiere de personas que comprendan y asuman su papel en la construcción de relaciones armoniosas con la naturaleza, consigo mismas y con los demás, con hábitos, actitudes y comportamientos que busquen la solidaridad, la justicia, la honestidad, la libertad de pensamiento y expresión, aspectos esenciales para la convivencia armónica.
Como lo expone nuestra Misión, en la institución educativa Técnica Occidente la formación de los niños (as) y jóvenes, tiene como propósito fundamental permitirles a través de experiencias significativas y alentadoras de vida en el presente, proyectarse con mejores elementos y herramientas para un futuro familiar y social en el que los principios de equidad, honestidad, solidaridad, tolerancia y respeto sean pauta de conducta.
Si queremos tener otras formas de convivencia social, donde la protección de la vida y la felicidad sean posibles, debemos construirlas. La convivencia se aprende, se construye y se enseña. Es responsabilidad de toda la vida de una persona y de una sociedad. Este manual de Convivencia se construye tomando como fundamentos la Constitución Política, La Ley de la Infancia y adolescencia (Ley 1098.Noviembre de 2006), la Ley General de Educación y sugerencias de estudiantes; a través de su personera y del COES; docentes, representantes de padres de familia, sicólogos de la UAI y gobernación del departamento.
Los siguientes aprendizajes básicos serán motivo de reflexión, discusión y acción de nuestra comunidad educativa durante el presente año lectivo:
APRENDER A NO AGREDIR AL CONGENERE: Fundamento de todo modelo de convivencia social.

APRENDER A COMUNICARSE: Base de auto-afirmación personal y grupal.

APRENDER A INTERACTUAR: Base de los modelos de relación social.

APRENDER A DECIDIR EN GRUPO Base de la política y de la economía.

APRENDER A CUIDARSE: Base de los modelos de salud y seguridad social.

APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO Fundamento de la supervivencia.

APRENDER A VALORAR EL SABER SOCIAL: Base de la evolución social y cultural.
En la Institución Educativa Técnica Occidente queremos contribuir a la formación de estudiantes con capacidad lógica, creativa, práctica, sensible, con sentido de justicia, equidad social, pertenencia, amor por su patria y su región, todo ello encaminado al desarrollo de competencias básicas que se requieren para los ciudadanos del nuevo siglo.
El mejor ambiente para el individuo no es el de la represión y el miedo físico o social. Lo ideal es una convivencia ordenada y agradable que haga vivir a los estudiantes como personas dentro de un grupo, una convivencia en la cual esté presente el respeto por los derechos de los demás y éste se constituya en el fundamento del comportamiento colectivo.
Capitulo 1. Aspectos Generales de La Institución Educativa Técnica Occidente

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN



NOMBRE : INSTITUCIÓN EDUCATIVA OCCIDENTE

CODIGO DANE : No. 176834003989

NIT : No.821000110-0

ICFES : No.095042

CARÁCTER : Oficial

ZONA : Urbana

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN



Por medio de Resoluciones: No.1847 de 05 septiembre de 2.002, emanada de la Gobernación del Valle del Cauca, Secretaria de Educación Departamento y renovada por RESOLUCIÓN No. 074 DE JUNIO 15 DE 2005 de la Secretaria de Educación del Municipio de Tuluá, se fusiona en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA OCCIDENTE los siguientes colegios y centros docentes urbanos.


  1. Colegio Occidente Calle 14 Cra. 15ª Esq. Teléfono 2306584.

  2. Centro Docente Rubén Cruz Vélez Calle 24 No.14-50 B / Rubén Cruz Vélez Teléfono 2300718

  3. Centro Docente CDV Calle 19ª car. 13 B/ Rubén Cruz Vélez 2300718

  4. Centro Docente Juana de Arco. Carrera 22 No. 10-00 B/Municipal 2306743

  5. Centro Docente El Jardín Carrera 23 No.13-01 B/ El Jardín 2302029

  6. Centro docente Fray Martín de Porres Carrera 22 No. 16_00 B/ La Quinta Teléfono 2240175

  7. Centro docente José María Marcelino Gilibert: Carrera 22 calle 13 Esquina B/ El Jardín Teléfono 230 3997


De esta manera se garantiza el servicio educativo en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media y se organiza la prestación del servicio en las mismas plantas físicas y con las mismas jornadas que se venía ofreciendo. Los directores (as) de las escuelas pasan a ser coordinadores y la institución es dirigida por el rector que venía laborando en el colegio occidente.
Ya con la institución fusionada se unifica la conformación del Gobierno Escolar. De esta manera se inicia el año con una planeación pedagógica basada en la evaluación por competencias, y en la cual participan los docentes de preescolar, primaria, secundaria y media. El docente continua la capacitación iniciada el año anterior,
Cuando se da la fusión se confirma el nombramiento en provisionalidad del Magíster Wilson Romero Sáenz como rector de la nueva institución.
El 10 de marzo de 2.004 la Secretaria de Educación nombra a la Licenciada Ana Francis Gómez, como rectora titular de la institución.
El nombramiento de dicha persona crea un problema de tipo social porque no es aceptada como rectora y se inicia un paro creándose un problema de tipo social en la ciudad.
El día 19 de abril a la Licenciada Ana Francis se le suspende de su cargo por tres meses y es nombrada en su reemplazo la Especialista Beatriz Correa (19 de abril a 19 de julio de 2.004), después regresa a su cargo la Licenciada Ana Francis creándose de nuevo la problemática donde estudiantes y padres de familia no la aceptan. El 17 de agosto la licenciada inicia el año escolar pero se cometen una serie de irregularidades y el 1 de septiembre se suspende de nuevo por tres meses y vuelve a reemplazarla la Especialista Beatriz Correa. El día 3 de diciembre a la Licenciada Ana Francis se le destituye de su cargo continuando la rectora que venía supliendo las suspensiones.
En el año lectivo 2004-2005 se contó con una planta docente de 109 educadores (8 policías) 7 coordinadores (1 policía), 6 empleados del personal administrativo, 96 grupos y 4.100 estudiantes. Durante este año en el mes de enero se realizó el primer concurso para docentes y directivos docentes, con el fin de suplir las plazas que venían en provisionalidad, la institución contaba con 30 docentes en calidad de provisionales.
En el año 2005-2006 se nombraron los docentes que por haber ganado el concurso ameritaron ser elegibles es así como salen 12 docentes de los que venían en calidad de provisionales y se nombran docentes elegibles, se garantizó la continuidad de los docentes provisionales que venían desempeñándose en la modalidad y quienes ya venían capacitándose con el SENA en el proyecto de articulación de las instituciones oficiales del municipio. Durante este año se contó con una planta de personal de 111 docentes (de los cuales 6 son pagados por la policía porque son agentes) y 100 grupos distribuidos así: 8 preescolares, 54 de básica primaria, 28 de básica secundaria y 7 de media.
En el año 2005 bajo la administración del Doctor Juan Guillermo Vallejo Ángel, Alcalde de la ciudad, siendo Secretario de Educación, el Doctor José Martín Hincapié, surge la necesidad de destinar unos recursos en la consoliación de un proyecto educativo que sería liderado por el Mg. Wilson Romero Sáenz, entonces integrante del equipo técnico de la secretaria de educación municipal en la sección planeación educativa,con el cual se buscaba relocalizar a una numerosa población estudiantil que adelantaba sus actividades en edificaciones en condiciones deficientes, permitiendo además ampliar la cobertura educativa del municipio acorde con el lema de la administración municipal de Tuluá “Educadora, Solidaria y Dinámica”.

El proyecto titulado: Ciudadela Educativa del Noroccidente, fue sometido a licitación otorgándole el diseño a la Universidad del Valle y la construcción a la Federación Nacional de Cafeteros.

El proyecto fue entregado con una infraestructura física la cual consta de: 59 aulas, 8 de ellas para pre-escolar, complejo de 12 laboratorios, coliseo cubierto para 260 espectadores, auditorio para 394 personas, biblioteca y ludoteca para 60 niños.

Áreas complementarias: hall central, cafetería, baños y camerinos, oficinas, enfermería, vivienda del casero y demás espacios complementarios en los que se incluyen las áreas destinadas a equipos técnicos de instalaciones, áreas de circulación (incluyendo rampa para impedidos físicos). La sede fue inaugurada el 16 de diciembre del 2008 y los centros educativos se trasladan progresivamente en el primer semestre del año 2009.
INFORME DE RECTORES DEL COLEGIO OCCIDENTE

INAUGURADO 18 DE SEPTIEMBRE DE 1.995
LICENCIADA CLARA ELENA SALAZAR DE PALAU

(18 septiembre de 1995 a 15 de agosto de 1.997)
YOLANDA VICTORIA

(15 agosto de 1.997 a 22 de septiembre de 1.998)
WILSON ROMERO SAENZ

(22 de septiembre de 1.998 a marzo de 2.004)
ANA FRANCIS GOMEZ

(Marzo de 2.004 a diciembre de 2.004)

NOTA: El nombramiento causa una problemática social impidiendo ejercer su función. El 19 de abril de 2.004 se le notifica a la rectora una sanción por tres meses).
BEATRIZ CORREA

(19 de abril al 18 de julio de 2.004), tiempo de suspensión de la rectora.
ANA FRANCIS GOMEZ

(Julio 20 de 2.004 a agosto 30 de 2.004)

La rectora es suspendida de nuevo por tres meses y posteriormente con fecha de diciembre 3 de 2.004 es destituida.
BEATRIZ CORREA

(1 de septiembre de 2.004 a 30 de noviembre de 2.004)

(1 de diciembre de 2.004 hasta julio de 2006)
WILSON ROMERO SAENZ

(Julio de 2006 a noviembre 2 de 2009 (rector muere)
MARIA DOLORES SANCHEZ

Abril a noviembre de 2009 (cubre licencia por enfermedad del rector)
BEATRIZ CORREA

Noviembre 2009 hasta la fecha
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institución Educativa tecnica occidente iconInstitución educativa ciudadela de occidente

Institución Educativa tecnica occidente iconPlan de estudios institución educativa ciuadadela nuevo occidente

Institución Educativa tecnica occidente iconInstitución educativa técnica comercial

Institución Educativa tecnica occidente iconInstitucion educativa tecnica “san isidoro”

Institución Educativa tecnica occidente iconInstitución educativa técnica soledad medina

Institución Educativa tecnica occidente iconInstitución educativa técnica san isidoro

Institución Educativa tecnica occidente iconInstitucion educativa tecnica “san isidoro”

Institución Educativa tecnica occidente iconInstitución Educativa Técnica Ciudad De Ibagué

Institución Educativa tecnica occidente iconInstitucion educativa tecnica “san isidoro”

Institución Educativa tecnica occidente iconInstitución educativa técnica félix tiberio guzmáN






© 2015
contactos
l.exam-10.com