Taller literario literatura precolombina






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títuloTaller literario literatura precolombina
fecha de publicación30.05.2015
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TALLER LITERARIO LITERATURA PRECOLOMBINA.

  1. LEA DE MANERA ATENTA Y COMPRENSIVA EL SIGUIENTE TEXTO. LUEGO RESPONDA LAS PREGUNTAS QUE SE HACEN A CONTINUACIÓN.

LEYENDA DE ANACHUE

(LEYENDA CHIBCHA)

Biachú había llegado a la más alta prominencia de la montaña que circundaba el valle. Su mirada inquieta volviéndose sobre el camino recorrido fatigosamente y diviso allá lejos, todavía entres las brumas del amanecer, una multitud de techumbre, pajizas que empezaban a engalanarse con leyes espirales de humo azulado una construcción magnifica sobresalía de aquel conjunto miserable era el templo del sol refugio de la religiosidad y del sentimiento de aquellos hombres se mi desnudos y hermosos, que cada día elevaban a su dios una oración sencilla y ferviente.

El paisaje comenzaban a desnudarse y los jirones de niebla, dispersos, como corderos perseguidos, corrían a esconderse más allá del aquel lago encantador que pertenecía a los dominios del Cacique Suamox; lago tembloroso y cambiante primorosamente decorado por altos juncales donde saltaban aves suntuosas y desconocidas. Las colinas descendían suavemente sobre el hecho de aguas transparentes, y se adornaba con árboles gigantes en cuyas copas se diluían un verde primaveral, símbolo de vida y esperanza.

Cuando Biachú apartó los ojos de aquel paisaje donde había dejado la mitad de su vida, sintió nostalgia por el abandono del surco amado y fecundo, por la fuga de romanzo familiar, donde al lado del fogón que cuece el sustento y calienta los músculos, donde dejaba salir su corazón en busca de recuerdo.

Biachú sintió el ansia de volar, de hacerse sutil como el viento y sus ojos negros, de una profundidad escalofriante, brillaban sobre un fondo de sombras. El ansia se dibujaba en su rostro

moreno y sensual curtido por el frío del páramo, y así quería que sus brazos fuertes, convertidos

en alas, lo llevaran más allá de la montaña azul. Sudoroso y cansado, con los pies sangrantes,

llegó a la cima del monte y mientras el sol se filtraba por entre las ramas de los arbustos, decidió

descansar a orillas de un manantial semioculto por la fronda, donde el agua nacía fresca y pura

como la risa de Anachué.Y así empezó a soñar aquel hombre primitivo, noble y valeroso como

todos los de su raza. Fue una noche, cuando la tribu reunida alrededor del templo, celebraba con danzas y música la visita de un cacique de lejanas tierras. Había llegado de los dominios de Suamox, precedido de un enorme séquito de guerreros armados. Lo acompañaba su hija, la indiana Anachué.

Suamox y su huésped presenciaban las danzas, sentados en el suelo y ataviados con vistosos adornos de oro y de plumaje. Biachú repartía la chicha a los altos personajes en recipientes de oro, y a danzarinas acompañantes en odres de cuero y tazas de cerámica. Cuando tendió a Anachué el dorado vaso, sintió que sus ojos humedecidos se clavaban en él. Un estremecimiento nunca presentido corrió por sus venas, como si el veneno de aquel licor amargo y enervante se hubiese transportado a los ojos de ella. Anachué lo siguió con los ojos durante el festín, por entre aquella loca confusión de cuerpos semidesnudos y sudorosos que se retorcían poseídos por el demonio de la danza lujuriante.

La noche era magnífica y la luna arropada con su manto color de tisú, presidía aquella fiesta rumorosa y sensual.

¡Cuántas estrellas seguían el ritmo voluptuoso de la danza! Y qué intensamente seguían brillando en la oscuridad de su noche los ojos de Anachué.

YBiachú dialogaba consigo mismo.

¿Por qué aquella noche, toda la naturaleza salvaje y primitiva tenía para él un encanto tan hondo? ¿Qué tendría de extraño y de enigmático, que parecía que toda ella penetrara en su ser de manera tan espontánea y sencilla, hasta hacerle sentir la armoniosa simplicidad de las cosas?

Ya, a la media noche, la tribu dormía sobre el campo, al conjuro de las estrellas. Solamente permanecía despierto y vigilante Biachú, quien presentía la dura lucha, quizá el desafío de la muerte, si se atrevía a llegar a lado de Anachué.

Cautelosamente se deslizó hasta el arroyo y allí estuvo mirando largamente el cielo en sus aguas dormidas. Qué cerca de él contemplaba ese cielo inmenso y cuántos ojos titilantes vigilaban su vida. Fue muy breve pero muy dulce el amanecer cerca de ella, y la luna ya había recogido su manto de tisú, cuando resonó una nota prolongada y melancólica, que anunciaba a la tribu la proximidad del día. Biachú había visto en los ojos abiertos de su amada, ¡todas las maravillas del amanecer!

Cuando el lago maravilloso apareció ante sus ojos, el canto de la naturaleza, rudo y primitivo, llegó a sus oídos. ¿Quién más que él podía ser el dueño de esa visión esplendorosa del cielo y del agua; quién más, con un oído escrutador, podría oír la infinita melodía de las cosas, cuando los árboles, las flores, las mismas montañas, queriendo dialogar con el cielo, se purifican y se hacen tan profundas?

La barca que conducía a Anachué hacia el rito despertaba las aguas del lago. Una leve brisa irisaba la superficie tranquila, donde parecía que el arco iris convertido en pedazos flotara al capricho del viento. La barca avanzaba, seguida por muchas canoas, y el cuerpo de la mujer indiana parecía una estatua de oro; tal brillaba su cuerpo, sus largos pendientes y sus brazaletes, que al chocar producían un retintín sonoro, como si mil campanitas estuviesen anunciando su fiesta triunfal.

La mañana era hermosa y propicia para aquel acto imponente y salvaje. El rito exigía el sacrificio de ella, elegida como esposa del Sol, luego que hubiese sumergido en las aguas su cuerpo sagrado; despojada de esa envoltura humana, podría emprender un viaje sin ruta a las regiones donde moraba el Dios, y allí, en un trono fulgurante de luz, sería la reina de todos los mundos y podría mirar su rostro moreno en el espejo luminoso del lago.

Mientras Biachú dirigía su barca, en la que pensaba rescatar a la indiana, pensaba en que la lucha sería dura, pero solamente él sería capaz de abatir a todos esos hombres; su coraje, su amar y su sangre impetuosa, serían suficientes para triunfar gloriosamente, levando a la postre en sus brazos el cuerpo desfallecido pero palpitante de Anachué, y ya lejos de todas las furias, más allá de las montañas azules, a orillas de un río rumoroso y claro, levantarían su rancho para ella. Cuando Biachú fue divisado, una enorme algarabía se formó alrededor de la barca sagrada. Él disparaba su arco vigorosamente, y ya cuando la victoria le sonreía y empezaban a huir los guerreros, sorprendidos y atónitos, una flecha le atravesó el corazón. Aún con vida, alcanzó a llegar a los brazos de Anachué, y los dos se consumieron, dejando sobre las aguas impasibles una huella eterna de oro y sangre.

Tomado de Leyendas de amor, selección de Pío Fernando Gaona P.

Taller 1

1. Consultar y escribe el significado de las siguientes palabras: primor, ferviente, odre, remanso, voluptuoso,

circundar, sequito.

2. Describe cada uno de los personajes de la leyenda

3. Explica a qué o a quién se refiere los términos subrayados en cada expresión:

a) Fue muy breve pero muy dulce el amanecer cerca de ella.

b) Cuando el lago maravilloso apareció ante sus ojos, el canto de la naturaleza, rudo y primitivo, llegó a sus oídos

c) Qué cerca de él contemplaba ese cielo inmenso y cuantos ojos titilantes vigilaban su vida

d) Anachuélo siguió con los ojos durante el festín

4. Forma parejas de palabras sinónimas : IRISAR. CAUTELA. ALGARABIA. PROMINENCIA. IMPETU. BULLICIO. SALIENTE. COLOREAR. FURIA . SILENCIO.

5. En la leyenda de Anachué el tiempo es

a. ( ) Circular, porque el desenlace es el inicio del texto.

b. ( ) Lineal, porque las acciones están organizadas cronológicamente.

c. ( ) Espiral, porque se gira en torno a las mismas situaciones.

d. ( ) Parabólico, porque en el desenlace se retoman los acontecimientos del inicio.

6. La personificación es un recurso literario a través del cual atribuyen acciones o cualidades humanas a los objetos inanimados o a los animales. Poe ejemplo la barca que conducía a Anachué hacia el río despertaba las aguas del lago. Escribe otros tres ejemplos de personificación que aparezcan en los relatos.

7. En el enunciado, …donde el agua nacía fresca y pura como la risa de Anachué, que recurso literario se utiliza y porque

8. Menciona 3 hechos fantásticos de la leyenda de Anachué

9. Lee el mito El mundo de arriba y el mundo de abajo (cultura de los motilones) (Literatura colombiana 8 )

Responde:

a) ¿Qué intenta explicar el mito leído?

b) Cultura a la que se refiere este mito

c) Cuales son los personajes de este mito describa cada uno.

MARCO TEÓRICO

LITERATURA PRECOLOMBINA EN COLOMBIA

La invasión española fue vivida por los indígenas como un proceso de imposición ideológica. Para algunos humanistas y pensadores europeos, los indígenas eran la representación del buen salvaje, el hombre que vive en paz consigo mismo y con la naturaleza. Desafortunadamente, no todos los que llegaron a América pensaban de la misma manera.

La llegada de los españoles a América, a finales del siglo XV, interrumpió el proceso de tradición oral y el desarrollo de las lenguas indígenas hacia la escritura. Los conquistadores impusieron sus normas y religión en lengua española. Los indígenas que no querían ser tratados como animales tuvieron que aprender la lengua española para desempeñarse como traductores o como guías de los españoles a través de los territorios indígenas.

Algunos misioneros se internaron en regiones inexploradas por los conquistadores y se propusieron rescatar la cultura, el pensamiento y el lenguaje de estos pueblos primitivos, con el fin de convertirlos al catolicismo. Mientras que la lengua española había desarrollado la escritura con muchos siglos de anterioridad al descubrimiento, las lenguas indígenas no llegaron a desarrollar una escritura tan especializada, lo cual se convirtió en una de las causas para que lenguas como el

cueva, el malibú, el zenú, el tairona, el muisca, el pijao, el opón, el carare, el vetoi, el situfa, el airica, entre otras decenas de lenguas, desaparecieran rápidamente.

Por estos motivos hoy en día no contamos con relatos escritos en lenguas indígenas. Los misioneros, que estaban preocupados por el bienestar de los indígenas rescataron la cultura y la tradición oral indígena pero en idioma castellano.

En la traducción se han perdido muchos de los elementos y de las imágenes a las que hacían referencia los indígenas en su propia lengua. Por esta razón hay quienes afirman que no se puede hablar de literatura precolombina.

Existen mitos y leyendas que se cuentan de distintas formas en muchas culturas del territorio colombiana pero que, en esencia, hacen referencia a los mismos personajes y situaciones similares. El hecho de que los relatos no hayan sido tomados de la escritura sino la tradición oral, hace que se puedan construir versiones diferentes de los mitos y de las leyendas de los pueblos aborígenes.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA PRECOLOMBINA

Las características de la literatura precolombina podrían ser las mismas de la literatura de los pueblos primitivos alrededor del mundo:

 Son producto de la tradición oral, es decir, se transmiten de generación en generación de manera verbal.

 Los mitos buscan, especialmente, organizar a la comunidad, influyendo en su forma de pensar, enseñando conductas

adecuadas a partir de historias, donde los personajes que no cumplen con el comportamiento que favorece a la comunidad sufren, distintas formas, el peso de su desobediencia.

 Incluyen elementos y sucesos sobrenaturales los relatos, que dan explicación a lo desconocido

LOS TEMAS DE LA LITERATURA PRECOLOMBINA

Los temas alrededor de los cuales giran Los relatos precolombinos son:

 La naturaleza. Para Los indígenas existe un Lazo vital que Los une a la madre tierra. Los lugares se convierten en

personajes de los relatos. La madre tierra se encarga de castigar a quienes le hacen daño y de bendecir a Los hijos que son buenos con ella.

 La historia. Algunos de los relatos indígenas muestran La genealogía de su sociedad como testimonio de su vida en la tierra y de su semilla en otras generaciones. La historia hace que el pueblo pueda aprender de sus orígenes, de sus tradiciones y de su lugar en el mundo. Se crea la idea de identidad por el origen común.

 La religión. La religión para las comunidades primitivas servía como herramienta para educar a la población sobre las costumbres y actitudes adecuadas de Los miembros de la comunidad. Para controlar su comportamiento se crean seres sobrenaturales.

 La diversión. Otros relatos precolombinos son creados para divertir a la población. Tienen un fin lúdico en el que Los Lectores pueden disfrutar imaginando los sucesos que le ocurren, a un personaje o las relaciones controvertidas entre los animales.

PRINCIPALES GÉNEROS DE LA LITERATURA PRECOLOMBINA

En literatura se puede hablar de tipos de textos o géneros. EL género depende de la temática y de La forma en la que se emplea el lenguaje dentro del relato. En La literatura precolombina se habla de dos géneros: el mito y la leyenda. Sin embargo, Los dos tienen elementos muy similares en cuanto a temática y forma. Por ejemplo, ambos incluyen elementos sobrenaturales, están narrados originalmente en verso y plantean un conocimiento que debe ser aprendido por La

comunidad. Las diferencias fundamentales son:

 El mito describe los orígenes de una comunidad, de un fenómeno ambiental o de un astro. Esta explicación permite que los miembros de La población configuren un pensamiento religioso y adapten sus comportamientos y pensamientos en torno a dicha divinidad.

 La leyenda hace referencia a aspectos de moralidad y de comportamiento dentro de la sociedad. Los protagonistas son seres, que en la mayoría de ocasiones, padecen la justicia o injusticia de los miembros de su comunidad. A diferencia del mito, en la leyenda se pueden hacer interpretaciones sobre las situaciones que le acontecen a un miembro del grupo y se puede valorar la forma como procedió o como debió actuar. En el mito, el comportamiento de las divinidades se enseña, pero es incuestionable.

TALLER

Teniendo en cuenta la información anterior responde los cuestionamientos en el cuaderno.

1. Consulta el siguiente glosario: Profano, genealogía, lúdico,

2. Establece la diferencia entre mito y leyenda

3. Explica las siguientes causas de desaparición de las lenguas indígenas

a) Invasión de territorio.

b) Imposición cultural

c) Ausencia de escritura en una lengua.

4. Copia en el cuaderno y completa los enunciados.

a) Los misioneros preservaron la cultura y la tradición oral indígena en lengua española porque...

b) El desarrollo social que encontraron los españoles en el momento del descubrimiento demuestra que...

c) La composición en verso de mitos y leyendas permite que.

TALLER.

LITERATURA PRECOLOMBINA

1. Responde las siguientes preguntas:

 ¿Cuáles fueron las culturas prehispánicas más desarrolladas?

 ¿En qué lugares de América se desarrollaba cada una de ellas?

 ¿Qué finalidades cumplió la literatura de los pueblos indígenas precolombinos?

2. organiza un cuadro con la siguiente información.

Civilización, Obras, Lengua, Forma de transmisión ,ubicación, costumbres.

INCAS

MAYAS

AZTECAS

Responda las siguientes preguntas

1. Que temas se trataron en la literatura que se escribió en el Nuevo Mundo.

2 ¿Cómo crees que influyeron en la literatura actual?

3. ¿Crees que las ideas del Renacimiento tuvieron que ver con el descubrimiento de América? ¿Por qué?

4. Explica por qué para los conquistadores fue una gesta y para los indígenas un desastre que llevó a la destrucción y desaparición de algunas culturas

5. Explica cuál es la relación que existe entre los móviles de la conquista española en América y los valores medievales

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