De gustavo adolfo bécquer






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fecha de publicación09.09.2015
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RIMAS Y LEYENDAS, DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

1. INTRODUCCIÓN

La vida (y la obra) de Bécquer fue breve: sólo llegó a los 34 años (1836-1870) y apenas contamos con las Rimas (74) y las Leyendas, además de las Cartas desde mi celda; suficientes, eso sí, para situarle como una de las principales figuras de la literatura española, y eso que en vida no obtuvo reconocimiento alguno, puesto que fue un romántico tardío y cuando intentó publicar el panorama literario se había decantado a favor del Realismo.

En esta guía tienes los enlaces para leer las obras. Para comprender y valorar mejor la lectura te vamos a dar unas pistas sobre lo que debes fijarte. Además, debes anotar todo lo que te llame la atención, te guste o te disguste, pues no olvides que una de las preguntas que tienes que contestar en la PAU es precisamente eso.

2. ESTUDIO DE LA OBRA

2.1. Rimas (enlace a CVC: incluye el autógrafo original)

Buena parte de la fama del autor se la debe a las Rimas, a pesar de que escasamente 15 se publicaron en vida. Para su difusión es trascendental la edición de 1871, hecha por sus amigos, porque si no sus poesías se habrían dispersado. Se discute si las rimas pueden constituir un todo como conjunto o si son simplemente piezas poéticas sueltas (que es como empezaron a publicarse).

Hay que recordar que Bécquer perdió una 1ª colección que iba a publicarse y volvió a rescribirlas en un libro de contabilidad en blanco de 600 páginas, al que tituló Libro de los gorriones (título desconcertante), manuscrito que es la base más fidedigna del texto de las poesías. Sus amigos las pusieron en un orden determinado y establecieron algunas correcciones (de ahí que haya una doble numeración: los números romanos siguen el orden que propusieron sus amigos; los números arábigos, el orden que poseen en el libro).

Las Rimas son composiciones breves, como notas aisladas, cada una entidad completa en sí misma y al tiempo fragmento de la obra total. Se ajustan a la aparente sencillez que transmiten, tanto en temas (canto al amor y a la poesía) como en forma, ya que es una poesía concentrada y confidencial, una especie de conversación íntima entre el poeta y el lector. La influencia de la corriente lírica germánica (Heine sobre todo) es evidente, aunque también hayamos ecos de la lírica popular (la copla andaluza, por ejemplo).

a) Temas

Los temas principales de las rimas de Bécquer se pueden agrupar en cuatro grupos:

  1. Primer grupo: rimas de la I a la IX: reflexión sobre la poesía y el proceso de creación poética.

  2. Segundo grupo: rimas de la X a la XXIX: la plenitud del amor.

  3. Tercer grupo: rimas de la XXX a la XIL: el desengaño y el dolor por la felicidad perdida.

  4. Cuarto grupo: rimas de la LV a la LXXVI: la angustia existencial y la muerte.


b) Métrica y estilo

Bécquer busca sugerir, expresar algo sin decirlo directamente. Para ello se vale de recursos como el uso de estrofas populares (copla y romance), la rima asonante, la combinación de versos endecasílabos y heptasílabos (formando la silva arromanzada, que Bécquer utiliza por 1ª vez en la poesía española y que luego empleará Machado), el uso del paralelismo y la anáfora.

c) Análisis pormenorizado

I: es una especie de introducción o de declaración de intenciones. Fíjate en la anáfora de los versos 1 y 5 y cómo en la 3ª estrofa revierte a un tú, la mujer. ¿A qué aspira el poeta?

II: ¿cuál dirías que es el tema del poema? Identifica la enumeración y los símbolos. Al final, se identifica con cuatro elementos enumerados previamente: ¿qué es el poeta?

III: ¿a qué se opone la inspiración? Como ves, el autor va enumerando cualidades, sin decir explícitamente de qué se habla hasta llegar al final del poema (final explicativo).

IV: ¿dónde encuentra la poesía el autor? ¿Qué recursos literarios emplea?

VI: se menciona a la Ofelia, un personaje de la obra Hamlet, de Shakespeare. Infórmate sobre ella.

VII: es una de las más logradas. Se trata de una alegoría que muestra la concepción del poeta del proceso de la creación poética. ¿De qué son metáfora el arpa dormida, muda, y Lázaro esperando la resurrección? Identifica el hipérbaton de la primera estrofa. ¿Qué se consigue con este recurso?

XI: el tema es el afán por atrapar una ilusión. Señala los paralelismos.

XII: fíjate en que hay una mezcla de octosílabos y pentasílabos (el estribillo), formas de la poesía popular (romance, copla).

XIII: identifica la anáfora y la antítesis. ¿En qué persona gramatical está escrita? ¿Con qué va identificando el autor los ojos de la amada?

XIV: habla del poder seductor de la mirada o de los ojos. ¿Qué efecto ejercen sobre el poeta los ojos de la mujer y a qué pueden abocarle? Analiza la métrica del poema.

XVI: a la realidad aparente, el poeta opone la verdadera. Explica qué son el viento entre las plantas, los rumores y el miedo en la noche.

XVII: de nuevo, una rima muy sencilla, como una copla. Fíjate en la anáfora.

XVIII: ¿qué ocurre en las tres primeras estrofas que hace exclamar al poeta: "¡Oh, quién así, pensaba, / dejar pudiera deslizarse el tiempo!"? (El matiz sensual de la rima es notorio).

XXI: ¿con qué se relaciona la poesía?

¿Con qué elementos se relaciona la pasión amorosa en los breves poemas XX, XXII y XXIII?

XXIV: señala la enumeración de comparaciones en forma de paralelismo e indica con qué se identifican todas ellas en el último verso.

XXVI: ¿cómo muestra el autor su sarcasmo contra el materialismo?

XXX y XXXI: son numerosas las antítesis. Señálalas. ¿Qué sentimiento aparece como causa de la ruptura en la XXX?

XXXIII: ¿de qué se queja el poeta?

XXXV: ¿en qué versos y con qué rima está escrito el poema?

XL: el poeta recuerda el pasado, cuenta una anécdota y manifiesta un deseo. Señala dónde empieza y acaba cada una de las partes.

XLI: señala las antítesis y explica su sentido.

XLVI: ¿qué recrimina el poeta a la amada?

XLVIII: ¿con qué se compara el dolor del poeta?

LII: ¿1ué tienen en común los elementos a los que el poeta les pide que se lo lleven? Señala el tema y los epítetos. ¿Cuál es el recurso literario de los dos últimos versos?

LIII: identifica las anáforas, antítesis, hipérbatos y paralelismos. ¿Cómo se estructuran las estrofas? ¿De qué está seguro el poeta? ¿Qué es lo que puede volver y qué es lo que no volverá?

LXVI: el poeta se pregunta por su pasado y por su futuro y sobre ambos nos ofrece una imagen. ¿Cuál es y por qué crees que es así?

LXXV: ¿qué plantea Bécquer en las interrogaciones? ¿Y en la afirmación? Explica la paradoja de los dos últimos versos.

LXIX: explica la comparación mediante la cual se identifica el sentimiento de la brevedad de la vida.

2.2. Leyendas

Las Leyendas se publicaron entre 1858 y 1864. Responden al gusto romántico por el pasado histórico (casi todas se sitúan en la Edad Media), por el folclore popular y por lo fantástico (que irrumpe en lo cotidiano). Como el género de las leyendas ya había entrado en decadencia, Bécquer se esforzó por acomodar sus relatos a los nuevos gustos: narró sus leyendas en prosa, trató de infundirles verosimilitud y recurrió a un estilo ágil y ameno. Más que prosa poética, cabe hablar de periodística (en su origen fueron artículos sueltos).

En la mayoría de las leyendas nos cuenta la historia de una trasgresión, pues un personaje no respeta un tabú y es castigado por ello. A menudo la trasgresión es motivada por el amor. En todos los casos el enamorado es castigado con la locura, la muerte o el desengaño. En los protagonistas es fácil apreciar rasgos del artista romántico: amor a la soledad; tendencia a crear mundos imaginarios; dar más importancia a lo espiritual que a lo material; desdén por la vulgaridad de la vida cotidiana. Aspiran a conquistar la belleza y el amor absolutos, ideales que identifica Bécquer con la mujer y con la poesía, ambos inalcanzables.

a) Temas

Las Leyendas comparten muchos de los temas que se han visto en las Rimas. La mujer y el amor, por ejemplo, suelen ser los motores de la acción. Como en los poemas, la figura de la mujer ideal e inalcanzable pasa a un primerísimo plano. El caso más cercano a la lírica se da en El rayo de luna, que se ha asociado frecuentemente a la rima XV. Está también la mujer incorpórea, “fugaz y transparente”, que dibuja en Los ojos verdes, tras la que se pierde igualmente el protagonista. En El beso la muerte del protagonista se produce por haber besado los labios de una estatua yacente en una iglesia de Toledo.
También como en las Rimas, el arte –léase la poesía– ocupa un lugar esencial. Dos de las leyendas más logradas hacen de la persecución de la belleza y del arte su tema central: El miserere relata la locura progresiva de un músico que intenta llevar al papel una música sobrenatural oída en las ruinas de un monasterio. Salta aquí inevitablemente el recuerdo del “himno gigante y extraño” que vimos en la rima I. En Maese Pérez el organista se trata de la irrupción de otra música sobrenatural, también ejecutada por un músico ya muerto. En uno y otro caso, el artista fracasa ante los intentos de hacerla suya.
Las leyendas suponen en Bécquer la expresión clara del gusto romántico por los temas históricos, legendarios o exóticos, del gusto por lo medieval y lo pasado, por las historias, las creencias y las supersticiones propias de la gente humilde del pueblo. Así es como recoge y publica estas maravillosas narraciones que pone en boca de sus gentes y que narra con maestría extraordinaria.
b) Estructura

El esquema básico de la leyenda becqueriana consta de una introducción que sirve para enmarcar el relato. En esa introducción se dan las precisiones de lugar y tiempo y, lo que es más importante, se indica la perspectiva del narrador. El monólogo del narrador cumple, por todo lo que vamos viendo, una función decisiva para la aceptación de lo narrado, debido a su cuidada focalización. El cuerpo del relato se construye frecuentemente mediante secuencias narrativas aisladas, casi como si de una composición musical se tratase.
c) El beso

  1. Resume brevemente el contenido de la leyenda.

  2. ¿Qué tipo de narrador aparece? ¿Cuáles son las coordenadas espaciales y temporales? ¿Y el tema?

  3. El protagonista de esta leyenda es un joven capitán que se siente fascinado por la hermosura de una dama esculpida en mármol. Parece que es la contrafigura del propio Bécquer. ¿Qué actitud crees que tienen en común el autor y el personaje?

  4. ¿Qué ocurre cuando el joven capitán intenta besar a la mujer esculpida?


d) El rayo de luna

  1. Resumen, tema, narrador, espacio, tiempo y personajes.

  2. Esta leyenda cuenta las obsesiones de un joven noble que encarna el arquetipo del héroe romántico. ¿Cuáles son los rasgos más destacados de su personalidad?

  3. Manrique aspira a conseguir el amor ideal y, obsesionado con esta idea, acaba confundiendo apariencia y realidad. Explica en qué consiste esta confusión.

e) El Miserere

  1. Resumen, tema, narrador, espacio, tiempo y personajes.

  2. Averigua qué es un miserere.

  3. ¿Con qué otra leyenda que aparece en este libro se puede relacionar El Miserere?


f) La cruz del diablo

  1. Resumen, tema, narrador, espacio, tiempo y personajes.

  2. Esta leyenda parece encuadrada dentro del género de la novela gótica, propia de la narración europea. ¿Cuál es su característica más importante?

g) Maese Pérez el organista

  1. Resumen, tema, narrador, espacio, tiempo y personajes.

  2. Buena parte de sus relatos como leyendas habían rodado de boca en boca antes de que él las pusiera por escrito. ¿Quién nos explica la historia en esta leyenda?

  3. ¿Influye en la estructura compositiva de las leyendas el medio en el que iban a ser publicadas? Para responder analiza detalladamente la estructura de Maese Pérez el organista.

  4. ¿Cómo cierra la vieja la leyenda y qué quiere decir su última expresión?

h) El monte de las ánimas

  1. Resumen, tema, narrador, espacio, tiempo y personajes.

  2. Infórmate sobre los templarios, que aparecen en la leyenda.

  3. ¿Qué tabú no respeta Alonso? ¿Qué motivos le inducen a ello? ¿Qué consecuencias le acarreará su conducta?

  4. ¿Cómo es Beatriz, psicológicamente hablando? ¿Con qué castigo paga su crueldad hacia Alonso?

  5. ¿A partir de qué tipo de sensaciones logra Bécquer crear una auténtica atmósfera de terror en esta leyenda? Justifica tu respuesta.


i) Los ojos verdes

  1. Resumen, tema, narrador, espacio, tiempo y personajes.

  2. ¿Qué trasgresión comete aquí el protagonista? ¿Con qué castigo lo paga?

  3. ¿Qué tiene en común esta leyenda con la Rima XIV? De los tres tipos de mujer que Bécquer describe en la Rima XI, ¿a cuál de ellos responde la dama de Los ojos verdes?

  4. El artista romántico busca el amor ideal, absoluto, perfecto, como lo hace el protagonista de este relato. ¿Qué conclusión sobre el amor ideal se desprende de la leyenda?

3. CONCLUSIONES

Al final de tu lectura atenta y reflexiva debes intentar extraer algunas conclusiones tanto sobre la forma como sobre el contenido:

  • ¿Conocías las Rimas de Bécquer? ¿Y las Leyendas? ¿Qué te han parecido? ¿Crees que la sensibilidad romántica puede encontrar cabida en nuestro presente?

  • ¿Ha conseguido el autor transmitirte a través de su poesía sus sentimientos, o crees que tanto sentimentalismo crea rechazo?

  • ¿Te han sorprendido las historias? ¿Te han parecido originales?

  • ¿Crees que estas historias pueden interesar al lector actual?

  • ¿Están bien construidos los personajes o te parecen más bien personajes planos, arquetipos?

  • ¿Has conseguido introducirte en el ambiente de misterio y nocturnidad de algunas de las leyendas?

  • ¿Crees que las leyendas están bien estructuradas, o has detectado algún fallo en su construcción?

  • ¿Te ha resultado difícil, en conjunto, su lectura?

  • ¿Qué opinión te merece la poesía y la prosa de Bécquer en vista de todo lo anterior?

Todo esto (o algunos aspectos) es lo que deberías incluir en tu comentario sobre lo que más te ha llamado la atención.

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