La tradición jurídica de Colombia sufrió una ruptura profunda con la expedición de la Constitución de 1991. Pasamos de una democracia representativa a una






descargar 31.59 Kb.
títuloLa tradición jurídica de Colombia sufrió una ruptura profunda con la expedición de la Constitución de 1991. Pasamos de una democracia representativa a una
fecha de publicación04.07.2015
tamaño31.59 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
ACCIÓN DE TUTELA

La tradición jurídica de Colombia sufrió una ruptura profunda con la expedición de la Constitución de 1991. Pasamos de una democracia representativa a una participativa; de un Estado de derecho a un Estado social de derecho. Los educadores deben entender que  la carta Política es un documento que contiene ideales y aspiraciones, es la forma que traduce los anhelos de un pueblo y en consecuencia, son todas las personas que habitan el país quienes deben  luchar por la realización material de la Constitución. Los cambios sociales no se dan por la existencia de un documento, sino por los comportamientos, las luchas y la formación cívica de los hombres que conforman la sociedad civil. La acción de tutela, es un mecanismo excepcional que acerca al ciudadano, a las mujeres, niños, estudiantes y extranjeros a las autoridades judiciales para obtener una pronta, efectiva y cumplida justicia. Esta figura es quizá, el instrumento más dinámico y revolucionario ya que las instituciones educativas oficiales y privadas están obligadas a su enseñanza y promoción. Específicamente el artículo 54 del decreto 2591 de 1991 ordena a las instituciones educativas el estudio de la acción de tutela.

La ley 2591 de 1991 y el decreto 306 de 1992 desarrollan esta acción que figura como mandato constitucional en el artículo 86 de la carta Superior cuyo objetivo es la garantía plena de la protección de los derechos fundamentales de toda persona. El contenido y alcance de los derechos fundamentales fue  fijado en la  Carta Política  y definido mediante sentencia T-451 de julio 10 de 1992 por la Corte Constitucional de la siguiente manera: “No se puede determinar sino en cada caso concreto atendiendo tanto la voluntad expresa del constituyente como conexidad o relación  que en dicho caso tenga el derecho (...) con otros derechos indubitablemente fundamentales y/o con los principios y valores que informan toda la Constitución”·

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN DE TUTELA

ES SUBSIDIARIA: Procede cuando no existe otro medio judicial, aunque puede ser utilizada como un mecanismo transitorio de defensa, v.gr:  la solicitud del alza de salarios.

ES INMEDIATA: Porque su propósito es otorgar sin dilaciones la protección solicitada, pues en primera instancia debe decidirse a partir de la presentación y reparto en diez (10) días hábiles, y en segunda, en veinte (20) días hábiles a partir de la radicación del proceso ante el juez superior

ES SENCILLA: No ofrece dificultades para su ejercicio

ES ESPECIFICA: Solamente es para proteger los derechos fundamentales.

ES EFICAZ: Porque el juez debe pronunciarse de fondo, es decir, denegando o accediendo a la protección solicitada.

PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN

La acción de tutela procede cuando un derecho fundamental ha sido vulnerado o amenazado por acción u omisión de una autoridad pública.

JUEZ COMPETENTE PARA RESOLVERLA

Por territorialidad la tutela debe presentarse ante un juez del lugar en donde ocurrieron los hechos u omisiones. Para determinar a que juez le corresponde el conocimiento se debe tener en cuenta las siguientes reglas:

Las acciones que se interpongan contra cualquier autoridad pública del orden nacional las conocen en primera instancia los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, Administrativos y Consejos Seccionales de la Judicatura.

Las acciones contra  una entidad descentralizada, por servicios del orden nacional o autoridad pública del orden departamental, las conocen los jueces de circuito.

Las acciones  contra cualquier autoridad pública del orden distrital o municipal y contra particulares,  las conocen los jueces municipales.

OBLIGACIÓN DE ORIENTAR LA ACCIÓN DE TUTELA

Los personeros municipales y la Defensoría del Pueblo tienen la obligación de orientar la sustentación de los recursos a que tiene derecho el tutelante en caso de que el fallo sea adverso.

RECURSOS

Los recursos son medios de defensa ordinarios, cuyo fin es solicitar al inmediato superior del juez que falló la primera instancia, y en caso de ser la sentencia adversa, para que la estudie con mayor profundidad y jerarquía. Si el juez de apelación, quien se denomina de segunda instancia, concluye a través de las pruebas, los hechos y el análisis del derecho que se han vulnerado los derechos fundamentales, entonces procederá a revocar el fallo del juez que falle en primera instancia y concederá el amparo constitucional

TÉRMINOS JUDICIALES

Es el espacio de tiempo o los días que tienen los jueces para decidir la primera y segunda instancia y los días hábiles con que cuentan las partes para interponer el recurso de apelación, cuando el fallo fuese adverso a su pretensión. Los términos son los siguientes:

PRIMERA INSTANCIA: A partir de la radicación y reparto del escrito de tutela, el cual se hace el mismo día de presentación ante la Oficina judicial o ante el juzgado, el juez tiene diez (10) días hábiles para decidir.

RECURSO DE APELACIÓN: En caso de que el fallo sea adverso, el solicitante cuenta con tres (3) días hábiles para interponer ante el mismo juez que dio el primer fallo, el recurso de apelación; los tres (3) días hábiles se cuentan a partir del día siguiente en que se firma el acta de notificación.

SEGUNDA INSTANCIA: Aceptado el recurso, el juez de superior jerarquía tiene veinte (20) días hábiles para pronunciar una sentencia de fondo. Significa que el fallo definitivo puede decidirse ordenando o denegando la solicitud de amparo constitucional.

CONTENIDO DEL RECURSO DE APELACIÓN

Este recurso se interpone ante el mismo juez que dictó el primer fallo, por medio de un escrito que debe contener la identificación personal del apelante y la explicación  sencilla  de los argumentos por los cuales no comparte la decisión del primer fallo.

PRUEBAS

En la acción de tutela las pruebas pueden ser informales, es decir, que son válidos los documentos en fotocopia no auténtica y además se pueden utilizar todos los medios que lleven al juez al convencimiento sobre los hechos que se exponen, como son los testimonios, fotografías, grabaciones, etc.

CONTENIDO DE LA SOLICITUD

El escrito de solicitud de amparo de tutela debe contener:

1. Nombre, identificación y lugar de residencia del solicitante.

2. Expresión de la acción u omisión de la autoridad que motiva la acción

3. El derecho que se considera violado o amenazado.

4. El nombre de la autoridad pública o del órgano autor de la amenaza o agravio.

5. Narración sucinta de los hechos que motivan la acción.

6. Relación de las pruebas que se pretendan hacer valer o de las que se soliciten

7. Manifestación expresa de no haber intentado la misma acción por los mismos hechos y derechos ante ninguna otra autoridad judicial.

7. Dirección para las notificaciones del solicitante

8. Firma del solicitante

Finalmente, es conveniente precisar que esta acción es informal, la puede presentar cualquier persona, incluso si es menor edad; por lo tanto, no es requisito indispensable hacerlo a través de abogado. Se puede presentar de manera escrita por memorial, telegrama u otro medio de comunicación o de manera verbal, caso en el cual el Juez competente esta en la obligación de transcribir la solicitud de amparo.

MODELO PARA INTERPONER  ACCIÓN DE TUTELA

Ciudad y fecha

Señor

JUEZ (Juzgado o Tribunal ante el cual se interpone la acción)

Ref.: Solicitud de amparo de tutela

_______________________________________________,mayor de edad, vecino de esta ciudad, identificado con cédula No.______________________acudo a su despacho para instaurar  ACCION DE TUTELA en contra de (autoridad o particular acusados) con  el fin de obtener del señor juez constitucional el amparo  de mis derechos fundamentales.

El fundamento de mis pretensiones radica en los siguientes

I. HECHOS

(Debe relatar ordenadamente,  numerando todos los hechos que dan lugar a la vulneración del derecho, la acción u omisión que origina la tutela y sus circunstancias más relevantes)

1...............................................................................................................................................

2...............................................................................................................................................

3................................................................................................................................................

II. DERECHOS VULNERADOS

(Debe identificar los derechos fundamentales que considera vulnerados. Por ejemplo, el de petición, el debido proceso administrativo, el derecho a la igualdad, a la vida, al trabajo, a la seguridad social, al mínimo vital, etc.)

III. PETICION:

(Debe solicitar al señor juez constitucional de manera clara la protección de los derechos fundamentales vulnerados)

Con fundamento en los hechos relacionados, solicito del señor juez disponer y ordenar a la parte demandada y a favor del demandante, lo siguiente:

1. Tutelar los derechos fundamentales de: ..................................................................................................................................

2. En consecuencia ordenar a  (funcionario o particular): ...................................................................................................................................

IV. PRUEBAS

Con el fin de establecer, la vulneración de mis derechos, solicito señor juez se sirva  decretar y practicar las siguientes pruebas.

(Se deben relacionar las pruebas para demostrar la vulneración del derecho, cualquier medio probatorio es valido)

A.            DOCUMENTALES

Al escrito de la demanda anexo  los siguientes documentos:

1................................................................................................................................................

2...............................................................................................................................................

B.            TESTIMONIALES

(Nombre los testigos, aclarando los hechos y versiones que deben expresar ante el juez, indicando la dirección de los mismos)

C.            SOLICITUD DE CERTIFICADOS

(Si no tiene en su poder certificados que puedan servir como pruebas, debe pedir que sea el juez que las solicite ante las oficinas en donde se encuentran los documentos)

V. FUNDAMENTOS DE DERECHO

Fundamento esta acción en el artículo 86 de la Constitución Nacional, y Decretos 2591 de 1991, 306 de 1992 y 1382 de 2.000. Igualmente en el artículo 86 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 39 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos

VI. COMPETENCIA

Es Usted señor Juez competente por la naturaleza del asunto y por tener jurisdicción en el lugar de la ocurrencia de los hechos que han vulnerado mis derechos fundamentales (at. 37 Decreto 2591 de 1.991)

VII. JURAMENTO

Bajo la gravedad del juramento manifiesto que no he  interpuesto otra acción de tutela con fundamento en los mismos hechos y derechos contra la misma autoridad a que se contrae la presente, ante ninguna autoridad judicial.

VIII. ANEXOS

 A la demanda en original y copia,  anexo  los documentos citados en el capítulo de pruebas.

 IX. NOTIFICACIONES

La parte demandada recibe notificaciones en: ..................................................................................................................................

La parte demandante recibe notificaciones en: ..................................................................................................................................

(Escriba las direcciones de las partes)

X. PRESENTACIÓN PERSONAL

Conforme al artículo 14 del Decreto 2591 de 1991, esta demanda no requiere de presentación personal.

Del señor Juez;

............................................................

FIRMA

CC. No..............................................
MODELO PARA INTERPONER  RECURSO DE APELACIÓN CONTRA FALLO DE TUTELA ADVERSO

Ciudad y fecha…………………………………….

Señor

JUEZ (Primera instancia o grado)

Ciudad.

Ref.: Apelación de fallo de tutela No………………….

Acción de tutela propuesta por:.............................................................................en contra de: ..................................................................................................................

Respetado señor juez de primera instancia:

……......................................................., identificado al pie de mi firma, en mi condición de accionante dentro de la tutela de la referencia, encontrándome dentro del término previsto por el artículo 31 del Decreto 2591 de 1.991, me dirijo a su autoridad  para manifestar que apelo el fallo proferido por su despacho el día ..............de ....::::::::.................... del año en curso, dentro de la acción referida.

I.     EL FALLO QUE SE APELA

El fallo que apelo se funda en los siguientes supuestos:

1................................................................................................................................................

2................................................................................................................................................

(Escriba la síntesis de los argumentos del fallo)

II.            FUNDAMENTOS DE LA APELACIÓN

Las razones que me llevan a apartarme respetuosamente del fallo que se apela son las siguientes:

1.................................................................................................................................................

2.................................................................................................................................................

(Escriba ordenadamente todos los argumentos que pretendan demostrar su desacuerdo con el fallo de primera instancia que fue total o parcialmente adverso)

III.            SOLICITUD

Solicito, Señor Juez, se le de trámite a esta apelación a fin de que el juez constitucional de segundo grado revoque o modifique el fallo de primer grado previo análisis de los argumentos y pruebas aquí descritos.

IV.            FUNDAMENTOS DE DERECHO

El recurso de apelación lo fundamento en el inciso 2 del artículo 86 de la Constitución Nacional y el artículo 31 del Decreto 2591 de 1991

Del señor Juez, atentamente,

_______________________________________

Nombre

CC.

Dirección:...........................................................

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La tradición jurídica de Colombia sufrió una ruptura profunda con la expedición de la Constitución de 1991. Pasamos de una democracia representativa a una iconFreud considera que el miedo a la muerte la tanatofobia, como él...

La tradición jurídica de Colombia sufrió una ruptura profunda con la expedición de la Constitución de 1991. Pasamos de una democracia representativa a una icon2009, con la elección de Mauricio Funes, una ruptura con los casi 20 años

La tradición jurídica de Colombia sufrió una ruptura profunda con la expedición de la Constitución de 1991. Pasamos de una democracia representativa a una iconCuando una costumbre, un uso o un estilo determinado se enraízan...

La tradición jurídica de Colombia sufrió una ruptura profunda con la expedición de la Constitución de 1991. Pasamos de una democracia representativa a una iconUn adolescente llega a principios del siglo XVI, en una expedición...

La tradición jurídica de Colombia sufrió una ruptura profunda con la expedición de la Constitución de 1991. Pasamos de una democracia representativa a una iconEste período comienza con Descartes, y el nacimiento de la ciencia...

La tradición jurídica de Colombia sufrió una ruptura profunda con la expedición de la Constitución de 1991. Pasamos de una democracia representativa a una iconCon una formación por completo insuficiente, rehén de fuerzas políticas...

La tradición jurídica de Colombia sufrió una ruptura profunda con la expedición de la Constitución de 1991. Pasamos de una democracia representativa a una iconUna reseña literaria es una presentación oral o escrita de la opinión...

La tradición jurídica de Colombia sufrió una ruptura profunda con la expedición de la Constitución de 1991. Pasamos de una democracia representativa a una iconQue se acentúa, acompañada de una ligera elevación de tono, en sí...

La tradición jurídica de Colombia sufrió una ruptura profunda con la expedición de la Constitución de 1991. Pasamos de una democracia representativa a una iconComo mujer escritora, Pardo Bazán, se enfrentaba contra las costumbres...

La tradición jurídica de Colombia sufrió una ruptura profunda con la expedición de la Constitución de 1991. Pasamos de una democracia representativa a una iconComo mujer escritora, Pardo Bazán, se enfrentaba contra las costumbres...






© 2015
contactos
l.exam-10.com