Es repensar y observar el acto de amor que vamos a producir con los jóvenes, lo que quiere decir que entendemos “pacto de amor” a






descargar 397.18 Kb.
títuloEs repensar y observar el acto de amor que vamos a producir con los jóvenes, lo que quiere decir que entendemos “pacto de amor” a
página1/5
fecha de publicación03.07.2015
tamaño397.18 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUVENIL NUEVO FUTURO


PLAN DE ÁREA DE EDUCACIÓN ARTISTICA


JAIRO ALBERTO MEJÍA ESTRADA

MEDELLIN--2014


PRESENTACIÓN


Repensar la formación desde el área de artística. Es repensar y observar el acto de amor que vamos a producir con los jóvenes, lo que quiere decir que entendemos “pacto de amor” a aproximación entre el adulto con los jóvenes. Esa aproximación basada en una relación de confianza y amor; en la defensa de la vida. Vida según Bichat“es el conjunto de funciones que se resisten a la muerte”.
Según Montaigne… ¿hay que aprender a morir? ¿Para que, puesto que lo haremos de todos modos? Mejor aprender a vivir: eso es la filosofía misma.

A la democracia, el respeto y la solución pacífica de los conflictos.

Como dijimos al principio produciremos un pacto de amor que va acompañado del valor de decidirse a formar ciudadanos éticos promoviendo el desarrollo de la autonomía moral e intelectual.
Autonomía según Rousseau consiste en obedecer a la ley que uno se ha prescrito, y en eso consiste la propia libertad.
Según Kant la autotomía es el poder de uno sobre si mismo pero a través de la mediación de una ley. Obedecer al deber de autogobernarse.
Según Spinoza. Un hombre libre es decir, que vive según la sola guía de la razón; pero esta autonomía nunca viene dada: hay que realizarla. No nacemos libres. Sino que llegamos a serlo. O sea es un proceso, es una construcción, evitando que nuestra ciudadanía ignore sus derechos y no tenga capacidad de crítica racional frente a posturas políticas, demagógicas u oligárquicas.
Dentro de este marco ha de considerarse la formación desde el área de artística como un área fundamental desde la ley 115 general de la educación donde en el Art. 5 que comprende los fines de la educación tenemos en cuenta:
El pleno desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
A la formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
El estudio y la comprensión crítica de la cultura del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
El Art. 21 y 22 se refieren a los objetivos específicos del área en la básica. Y el Art. 30 los objetivos específicos de la media académica.
Antes de continuar insistamos en los vínculos o formas de participación que el área de artística establece para estimular en los estudiantes una cultura en la que se pueda crear. Y en la que se pueda reconocer. Esto quiere decir que es significativa la importancia que tienen las estrategias metodológicas que plantea la formación desde el área de artística como: el juego, la lúdica, la investigación, el trabajo cooperativo, las practicas reflexivas, el diálogo; para enfatizar comprender e interiorizar conceptos como: autocontrol, autorregulación, conciencia de si mismo y de los demás. Reafirmando al estudiante mediante el vínculo que establece, o sea la relación con los demás.

Insistiremos en crear vínculos y formas de participación que el Arte establece para desarrollar e irradiar en los estudiantes sus emociones más sentidas, su imaginación creativa y su capacidad de ser selectivos y críticos hacia el mejoramiento y el disfrute de la calidad de su experiencia intrapersonal, de interacción con los otros, con la naturaleza y con la producción cultural. A través del juego, del trabajo cooperativo, del dialogo permanente y de las practicas reflexivas.


JUSTIFICACIÓN

Por qué desarrollar el área?

La educación artística nos hace comprender la importancia de la innovación y la creatividad en nuestras vidas como un mecanismo clave de interacción social. Justamente por el conocimiento estético, intuitivo y especializado que esta área contiene, es que aprendamos a interiorizar el entorno y la vida misma. La experiencia sensorial, la experiencia estética y la experiencia creativa, se comprenden y se complementan en el ámbito de la apreciación, la valoración y la comprensión de los múltiples objetos estéticos que nos interpelan en nuestra cotidianidad.

Hablar de la educación artística en la escuela, es hablar de un suceso cognitivo y afectivo, de una comprensión de lo objetivo, y lo subjetivo como polaridades. En la educación artística no solo se sueña y se hace, también se aprende a degustar y emocionarse con el hacer.

Aportes del área al logro de los fines de la educación (Art. 5, ley general)
Los trece fines de la educación se proponen formar personas integras de acuerdo a las exigencias del mundo actual desde todas las dimensiones del ser humano, ubicándolo como protagonista de la transformación propia y la de su entorno. A pesar de que los fines de la educación han sido formulados pensando en las potencialidades del hombre, vislumbramos que su logro es casi que imposible no solo porque el mismo sistema pone barreras sino porque las desigualdades a todo nivel impiden que el tipo de hombre que se desea se dé solo a medias.
El área de educación artística propone sensibilizar, potencializar habilidades y estimular la capacidad creadora del estudiante para que el futuro cercano y lejano se convierta en el hombre capaz de transformar su medio ya sea familiar, laboral o social con el aporte de sus aptitudes innatas y que a su vez lo impulsara a buscar una mejor calidad de vida donde conserve el sentido de identidad, personal, regional y nacional.
Aportes del área al logro de los objetivos generales de la educación básica
Por medio de la expresión artística se propicia una formación general toda vez que se parte de la sensibilidad personal, la formación de valores y actitudes que van desarrollando en el estudiante su potencial creativo, dando la posibilidad de interactuar con el medio cultural y social como expresión del momento histórico que se vive.
El conocimiento artístico forma al estudiante en la apreciación de las manifestaciones artísticas y en el sentido estético de tal manera que le permite comprender la sociedad y vincularse con el mundo del trabajo. La educación artística brinda la posibilidad al estudiante de desarrollar su creatividad y lo capacita para comprender el lenguaje simbólico del arte.

A través del desarrollo del pensamiento estético se facilita la racionalidad de problemas de la vida cotidiana.

La educación artística también aporta a través de la apreciación y valoración de las manifestaciones culturales a nivel municipal, regional y mundial.

A través de proyectos de investigación artística se desarrolla la sensibilidad y percepción, además de conocer a mayor profundidad la cultura municipal.

La educación artística propicia el desarrollo de la espiritualidad, de la formación de hábitos y costumbres orientados hacia el desarrollo humano
APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA

Basados en investigaciones sobre el origen y la evolución de manifestaciones del arte de algunos grupos humanos y sus implicaciones en la cultura actual, se desarrolla el sentido de investigación, el juicio crítico, a la vez que se enriquece y se valora el patrimonio cultural.

La formación para la apreciación y el disfrute de las manifestaciones artísticas como medio de expresión del pensamiento estético posibilitando que el estudiante manifieste sus sentimientos, fantasías e intuiciones en forma espontánea y natural.

La expresión artística permite y desarrolla la capacidad para reconocer los códigos y símbolos del arte a través de la historia e ir incluyendo los de la modernidad permitiéndole así percibir una visión del mundo más amplia.

A través de la exploración artística se adquiere la capacidad para valorar y utilizar adecuada y creativamente el tiempo libre.

APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA

La capacidad de indagar sobre su contexto natural para conocerlo y aportar en forma creativa para su transformación.

Se desarrolla el pensamiento estético y la expresión artística a través del proceso comunicativo no solo literario sino también de la representación dramática de la tradición lingüística propia y de otros grupos étnicos de nuestra región y país.

A través de la exploración y sensibilidad artística se brinda la posibilidad de valorar y utilizar adecuadamente y de manera creativa el tiempo libre.

A través del pensamiento estético se facilita la racionalidad de problemas de la vida.

Con el desarrollo de la capacidad creadora el estudiante conocerá mejor la sociedad y podrá visualizarse con mayor facilidad con el mundo del trabajo.
Aportes del área al logro de la visión y misión institucional y al perfil del estudiante.
Según la misión, la cual educa con criterios de calidad, eficiencia, cobertura, rigor científico, técnico y académico y forma con un espíritu dialógico dirigido a la media técnica en la modalidad de Nutrición y Medio Ambiente, de acuerdo con las demandas y necesidades del entorno y teniendo en cuenta el perfil del estudiante, fundamentados en los valores de libertad, respeto y solidaridad, el área de educación artística busca que el estudiante aprenda a tener una actitud crítica y creativa que los jóvenes irradien sus sensibilidad y su imaginación hacia el mejoramiento y el disfrute de la calidad de su experiencia intrapersonal y de interacción con los otros, con la naturaleza y con la producción cultural, contribuyendo efectivamente desde la educación formal con la transformaciones culturales significativas.
REFERENTES TEÓRICOS

Objeto de conocimiento

El objeto de conocimiento de la educación artística se basa en la reflexión sobre la experiencia y la obra de arte.

Por lo tanto la razón de ser de la educación artística apunta hacia la formación del sentir. “El resultado de este proceso formativo es el sentido formado para captar lo bello o para expresar la belleza el cual reconocemos como gusto. Esto quiere decir que el buen gusto no se da por generación espontánea, es menester un proceso formativo desde la etapa prenatal de las sensaciones y de las percepciones por referencia a la belleza construida como sentido colectivo y como apreciación personal, en una propuesta exigente de juicios críticos sobre el hacer, el representar y sobre proyectar, como medios de exteriorización de la belleza sin que por ello se llegue a tomar conciencia de lo profundo, si para eso no hay un proceso formativo igualmente enriquecedor de la conciencia” (Lineamientos Curriculares Educación Artística. Pag 31)

Objeto de enseñanza
“El propósito de la enseñanza de las artes en la escuela, es contribuir con el proceso educativo, económico y cultural de los pueblos de tal manera que se valore como medio fundamental de comunicación y sensibilización”, teniendo en cuenta la interrelación con otras las otras áreas del conocimiento.

Las artes son principalmente herramientas de comunicación entre las gentes; la pintura, la escultura, la música, así como la danza, la poesía, el teatro, son artes visuales que abren posibilidades y alternativas de entendimiento; son formas de comunicar ideas que enriquecen la calidad de vida.

“La educación artística es fundamental en la sensibilización de los sentidos, la visión, del tacto y del oído para el control sensorial del cuerpo y de la mente”.

Igualmente la enseñanza del arte debe recoger las modalidades de expresión artística propias de la cultura autóctona, en busca de la recuperación, promoción y divulgación de todas las riquezas que surgen en la manera particular de expresar lo que podría constituir el alma de las comunidades. En este sentido la educación artística promueve la vocacionalidad por la cultura local y regional, pero igualmente alimenta la comprensión y admiración de lo nacional e internacional.

En síntesis el objeto de enseñanza del airea está organizado en los ejes curriculares de artes corporales, artes auditivas, artes plásticas, comprensión y apreciación estética, conocimiento y valoración artística y conocimiento cultural.

Objeto de aprendizaje

Todos los elementos constituidos del área de Educación Artística pueden y deben ser orientados hacia el desarrollo del pensamiento estético, la sensibilidad estética y la expresión artística y deben ser formados en la educación de la conciencia humana y en su capacidad expresiva como formas potenciales del arte. El primero está conformado por los siguientes procesos: percepción, observación, comparación, representación, abstracción, contemplación. Lo que se pretende es que el estudiante pueda desarrollar su pensamiento para ver la realidad con la mirada de la estética de sí mismo y de la obra de arte.

La competencia de sensibilidad estética está estructurada por los siguientes procesos: emoción, observación, imaginación, creatividad, apreciación y valoración. Con esta competencia se busca que el estudiante pueda desarrollar los potenciales estéticos a través del sentir y el gusto.

La competencia de expresión artística la conformas las diferentes artes: visuales, dramáticas, de la palabra, auditivas, plásticas y corporales. Con esta competencia se busca que el estudiante pueda expresar su interioridad y su espiritualidad a través de cualquiera de las artes.

EJES TEMÁTICOS
Competencia general del área
El aprendizaje de las artes en la educación básica prepara a los alumnos (as) para la vida: entre otros aspectos, en el desarrollo de las habilidades para el análisis, la reflexión y el juicio crítico.

La educación en las artes perfecciona las competencias claves del desarrollo cognitivo como son:
a. Percepción de relaciones: el arte promueve la interacción del ser humano, a través de diversas formas de comunicación. En este proceso el desarrollo de lenguajes, expectativas y hábitos permite la fundamentación de valores como el respeto, la solidaridad, la convivencia pacífica, la crítica y el reconocimiento de la diferencia.

b. Atención al detalle: se sabe que diferencias pequeñas pueden tener grandes efectos, hay razonamiento visual en el proceso de tomar decisiones sobre modos sofisticados del pensamiento. Es en la obra de arte donde se hace posible a través de la creatividad y la imaginación proponer situaciones novedosas, aún fuera del alcance de nuestra propia realidad.
c. Promoción de la idea: un problema puede tener muchas soluciones; y una pregunta muchas respuestas, aprender a priorizar genera posibilidades de acción nunca antes imaginadas.
d. Desarrollo de habilidades: el aprendizaje de las artes enseña que una meta puede cambiar en el proceso, los fines a veces se desprenden del proceso, y en todo caso se perfeccionan en él.
e. Desarrollo de la habilidad para tomar decisiones: en ausencia de reglas fijas es importante el desarrollo del juicio personal que nos permita reconocer cuándo estamos satisfechos por un trabajo realizado.
f. Imaginación: habilidad para visualizar situaciones y predecir lo que resultaría de acuerdo con una serie de acciones planeadas.
g. Habilidad para desenvolverse: lo que se trata es de ayudar al alumno a reconocer los límites e inventar formas para aprovechar dichas restricciones de manera productiva.
h. Habilidad para percibir: se refiere a la habilidad para percibir el mundo desde el punto de vista ético y estético, de modo que la valoración estética de la naturaleza y el sentido de pertenencia a ella eviten malograr su paisaje.
Competencia general del grado
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es repensar y observar el acto de amor que vamos a producir con los jóvenes, lo que quiere decir que entendemos “pacto de amor” a icon30 preguntas para no equivocarse en la aventura más importante de la vida
«amor hermoso». Porque el amor es hermoso. Los jóvenes, en el fondo, buscan siempre la belleza del amor, quieren que su amor sea...

Es repensar y observar el acto de amor que vamos a producir con los jóvenes, lo que quiere decir que entendemos “pacto de amor” a iconAmor “El amor de los jóvenes no está en el corazón, sino en los ojos”...

Es repensar y observar el acto de amor que vamos a producir con los jóvenes, lo que quiere decir que entendemos “pacto de amor” a iconMercaderes en el Templo.— Drama en cuatro actos, 1910. Por el decoro.—...
«Eso quiere decir que los niños, como las golondrinas, deben prepararse a esa hora para dormir» lo cual ya no me parece nada. ¡Si...

Es repensar y observar el acto de amor que vamos a producir con los jóvenes, lo que quiere decir que entendemos “pacto de amor” a iconEl amor es paciente, el amor es benigno. El amor no tiene envidia,...

Es repensar y observar el acto de amor que vamos a producir con los jóvenes, lo que quiere decir que entendemos “pacto de amor” a icon«Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1 Jn 4, 16)
El reconocimiento del Dios vivo es una vía hacia el amor, y el sí de nuestra voluntad a la suya abarca entendimiento, voluntad y...

Es repensar y observar el acto de amor que vamos a producir con los jóvenes, lo que quiere decir que entendemos “pacto de amor” a iconPoemas inéditos por amor / antología bohemia
«rienda suelta a la pasión y al amor, muchas veces ese amor imposible que atormenta el alma»

Es repensar y observar el acto de amor que vamos a producir con los jóvenes, lo que quiere decir que entendemos “pacto de amor” a iconEl amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso...

Es repensar y observar el acto de amor que vamos a producir con los jóvenes, lo que quiere decir que entendemos “pacto de amor” a iconResumen está por más decir que por la dimensión que pretende, este...

Es repensar y observar el acto de amor que vamos a producir con los jóvenes, lo que quiere decir que entendemos “pacto de amor” a iconLa preocupación por el descenso -tal vez deberíamos decir declive-...

Es repensar y observar el acto de amor que vamos a producir con los jóvenes, lo que quiere decir que entendemos “pacto de amor” a iconLos dogmas son cristalizaciones del amor de la comunidad cristiana...
«Toda la experiencia mariana está en función de la cristología y, por consiguiente, de la eclesiología», ha podido decir Hans Urs...






© 2015
contactos
l.exam-10.com