Programación didáctica






descargar 1.54 Mb.
títuloProgramación didáctica
página1/30
fecha de publicación16.07.2015
tamaño1.54 Mb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Historia > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   30




Región de Murcia
Consejería de Educación, Formación y Empleo




Tlf: 968 410 645 -Fax: 968 447 826

30000316@murciaeduca.es

www.murciaeduca.es/iesreycarlosiii/




­

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

IES REY CARLOS III

CURSO 2013-14

ÍNDICE


I. INTRODUCCIÓN

1. PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO Y CURSOS
2. NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DOCENTES
II. PROGRAMACIÓN DE ESO

1. OBJETIVOS DE LA ESO
2. COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ESO
3. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA - 1º ESO
4. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA - 2º ESO
5. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA - 3º ESO
6. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA - 4º ESO
III. PROGRAMACIÓN REFUERZO CURRICULAR
IV. PROGRAMACIÓN DE PCPI
V. PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO

1. OBJETIVOS DE LA ETAPA DE BACHILLERATO
2. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO – 2º BACHILLERATO
3. HISTORIA DE ESPAÑA - 2º BACHILERATO
4. GEOGRAFÍA – 2º BACHILLERATO


I. INTRODUCCIÓN


  1. PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO Y CURSOS:

-Ana María Muñoz León (1º ESO).

-Antonio Morata Morata (3º ESO y 1º de Bachillerato).

-Guillermo Castillo Martínez (2º de ESO, 4º ESO, Geografía e Hª España de 2º Bachillerato).

-Isabel Jiménez Guerrero (1º ESO, 3º ESO)

-Marta Abad Cañas (Departamento, 2º PRC, 3º ESO).

-Ramón Pérez Pérez (1º ESO, 2º de ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato).


  1. NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DOCENTES


En la presente programación se atenderá especialmente a las siguientes instrucciones:
“Las programaciones docentes desarrollarán el currículo establecido para la Educación Secundaria Obligatoria en el Decreto 291/2007, de 14 de septiembre, en las que se tendrá en cuenta las necesidades y características del alumnado. Además, deberán incluir los siguientes aspectos:

a) La distribución temporal de los contenidos correspondientes a cada una de las evaluaciones previstas.

b) La metodología didáctica que se va a aplicar.

c) La identificación de los conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva al final de cada curso de la etapa.

d) Los procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos y los criterios de calificación que vayan a aplicarse, tanto en el proceso ordinario, como en la prueba extraordinaria de septiembre y en la evaluación extraordinaria prevista para aquellos alumnos que como consecuencia de faltas de asistencia sea de imposible aplicación la evaluación continua.

e) Las medidas de atención a la diversidad para los alumnos que las requieran.

f) Las actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes de cursos anteriores.

g) El diseño de medidas de refuerzo educativo dirigidas a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que presenten dificultades de aprendizaje.

h) La incorporación de medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente.

i) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, así como los libros de texto de referencia para los alumnos que desarrollen el currículo oficial de la Región de Murcia para esta etapa.

j) Las actividades complementarias y extraescolares que se pretenden realizar desde el Departamento.

k) Los procedimientos que permitan valorar el ajuste entre el diseño de la programación docente y los resultados obtenidos.


II. PROGRAMACIÓN DE ESO


1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVOS DE LA ETAPA DE ESO

Atendiendo al Decreto número 291/2007, de 14 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que desarrolla La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación que determina en su artículo 6.2 que es competencia del Gobierno fijar los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación que constituirán las enseñanzas mínimas, con el fin de garantizar una formación común a todo el alumnado y la validez de los títulos correspondientes en todo el territorio español, hemos desarrollado la presente programación intentando contribuir a lograr los objetivos generales de etapa marcados:

a) Conocer, asumir responsablemente y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.

b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad, así como fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social, resolviendo pacíficamente los conflictos.

d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando los estereotipos y cualquier tipo de discriminación.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

h) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer y valorar el patrimonio artístico, cultural y natural de la Región de Murcia y de España, así como los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo.

k) Conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

l) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.

m) Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, respetar las diferencias, así como valorar los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

n) Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

ñ) Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.


1.2. OBJETIVOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA EN LA ESO

La enseñanza de las Ciencias sociales, geografía e historia en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

- Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que explican la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.

- Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos básicos que caracterizan el medio físico, las interacciones que se dan entre ellos y las que los grupos humanos establecen en la utilización del espacio y de sus recursos, valorando las consecuencias de tipo económico, social, político y medioambiental.

- Comprender el territorio como el resultado de la interacción de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan.

- Conocer, localizar y comprender las características básicas de la diversidad geográfica del mundo y de las grandes áreas socioeconómicas, culturales y políticas, así como los rasgos físicos y humanos de Europa y España.

- Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad con un marco cronológico preciso y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de las comunidades sociales a las que se pertenece.

- Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas.

- Adquirir una visión histórica que permita elaborar una interpretación personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos de Historia Universal, europea, española y de la Región de Murcia, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de carácter diverso.

- Valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, lingüístico, cultural y artístico español y de una manera particular, el de la Región de Murcia y asumir las responsabilidades que suponen su conservación y mejora.

- Comprender los elementos técnicos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y apreciándolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.

- Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.

- Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como la vía más adecuada para la solución de los problemas humanos y sociales.

- Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciando sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la justicia, la dignidad, la igualdad y la libertad, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.

- Adquirir y emplear con precisión y rigor el vocabulario específico del área. Seleccionar información con los métodos y las técnicas propios de la Geografía y de la Historia, para explicar las causas y consecuencias de los problemas y para comprender el espacio geográfico y el pasado histórico.

- Utilizar las imágenes y las representaciones cartográficas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos y explicar su distribución a distintas escalas, con especial atención al territorio español. Utilizar, así mismo, otras fuentes geográficas de información: Textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, y elaborar croquis y gráficos sencillos.

- Saber qué es un espacio geográfico y conocer sus características. Describir e identificar los espacios rurales, industriales, de servicios y urbanos.

- Comprender la interrelación de los factores multicausales que explican la evolución de las sociedades humanas, así como el papel desempeñado en dicho proceso por colectividades y grandes personalidades, evitando una visión reduccionista de la Historia.

- Adquirir una memoria histórica que permita elaborar una interpretación personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos tanto de Historia Universal, como de Historia de España, respetando y valorando los aspectos comunes y los de carácter diverso, con el fin de facilitar la comprensión de la posible pertenencia simultánea a más de una identidad colectiva.

- Potenciar los valores de tolerancia y solidaridad, mediante el conocimiento de los hechos y sucesos de las distintas etapas históricas y de la diversidad geográfica, natural y cultural.
2. COMPETENCIAS BÁSICAS
2.1. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ESO

Las competencias básicas, que se han fijado en el Real Decreto 1631/2006 de Enseñanzas Mínimas y que se desarrollan el Decreto de Currículo de la Región de Murcia, son ocho: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

Como indica el propio Real Decreto 1631/2006, cada una de las áreas de la ESO contribuye al desarrollo de esas ocho competencias, que los alumnos deben alcanzar al finalizar dicha etapa- A su vez, cada una de las competencias básicas se alcanza como consecuencia de las diferentes materias de la ESO.
2.2. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIAL DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICA


  1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

El peso que tiene la información en esta materia singulariza las relaciones existentes entre esta competencia y la competencia en comunicación lingüística, más allá de la utilización del lenguaje como vehículo de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se facilita lograr habilidades para utilizar diferentes variantes del discurso, en especial, la descripción, la narración, la disertación y la argumentación y se colabora en la adquisición de vocabulario cuyo carácter básico habría de venir dado por aquellas palabras que, correspondiendo al vocabulario específico, debieran formar parte del lenguaje habitual del alumno o de aquellas otras que tienen un claro valor funcional en el aprendizaje de la propia materia.

▪ Se expresa por escrito con corrección ortográfica, usando apropiadamente la terminología de la materia.

▪ Comprende los textos escritos. Extrae las ideas principales de un texto, resume el contenido y analiza su estructura.

▪ Elabora textos con coherencia y cohesión y resume las ideas propias eficazmente.

▪ Comprende cuestiones que se formulan y es capaz de contestarlas con propiedad y concisión.


  1. COMPETENCIA MATEMÁTICA:

El conocimiento de los aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad permite colaborar en su adquisición en la medida que la materia incorpora operaciones sencillas, magnitudes, porcentajes y proporciones, nociones de estadística básica, uso de escalas numéricas y gráficas, sistemas de referencia o reconocimiento de formas geométricas, así como criterios de medición, codificación numérica de informaciones y su representación gráfica. La utilización de estas herramientas en la descripción y análisis de la realidad amplían el conjunto de situaciones en las que los alumnos perciben su aplicabilidad y hacen más funcionales los aprendizajes asociados a la competencia matemática.

▪ Es capaz de analizar y comprender datos matemáticos aplicados a las Ciencias Sociales.

▪ Construye e interpreta gráficas relacionadas con los contenidos estudiados.

▪ Interpreta textos discontinuos basados en gráficos y tablas.


  1. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSISCO:

La percepción del espacio en que se desenvuelve la actividad humana constituye uno de los principales ejes de trabajo de la geografía, pues en él tienen lugar los hechos sociales y la propia vida del alumno. Se contribuye a la competencia en la medida en que se asegure el aprendizaje de los contenidos geográficos, adquiriendo especial importancia para ello los procedimientos de orientación, localización, observación e interpretación de los espacios y paisajes, reales o representados. Otra aportación es el conocimiento de la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante. La disciplina analiza la acción del hombre en la utilización del espacio y de sus recursos, no sólo los problemas que a veces genera, sino también aquellas acciones que desde un uso responsable, buscan asegurar la protección y el cuidado del medio ambiente.

▪ Justifica situaciones de la vida cotidiana o del entorno desde un punto de vista científico.

▪ Construye e interpreta mapas relacionados con los contenidos estudiados.

▪ Es consciente de la necesidad de defensa del medio ambiente y de la conservación de la naturaleza, conocimiento al que llega a partid de la búsqueda y selección de información.
4. COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

La contribución al desarrollo de esta competencia viene dada por la importancia que tiene en la comprensión de los fenómenos sociales e históricos contar con destrezas relativas a la obtención y comprensión de información. Se contribuirá en la búsqueda, obtención y tratamiento de información procedente de la observación directa e indirecta de la realidad, así como de fuentes escritas, gráficas, audiovisuales, tanto en papel como si han sido obtenidas mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

▪ Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación como fuentes de datos.

▪ Es capaz de localizar y sintetizar la información requerida en la red de Internet.
5. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:

Está estrechamente vinculada al currículo del área, ya que la comprensión de la realidad social, actual e histórica, es su objeto de aprendizaje. Contribuye a entender los rasgos de las sociedades actuales, su pluralidad, los elementos e intereses comunes de la sociedad en que vive, contribuyendo a crear sentimientos comunes que favorecen la convivencia. El acercamiento a diferentes realidades sociales, actuales o históricas, o la valoración de las aportaciones de diferentes culturas ayuda, aunque sea indirectamente, al desarrollo de las habilidades de tipo social.

▪ Reconoce la influencia de las acciones individuales o colectivas en los procesos sociales.

▪ Analiza la importancia de los hechos sociales del pasado en la sociedad actual.

▪ Es capaz de explicar y sintetizar procesos sociales a lo largo del tiempo.

▪ Rechaza situaciones que provocan conflictos sociales y reconoce el diálogo como la vía de solución de estos conflictos.
6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

Se contribuye a su desarrollo a través de la contemplación de una selección de obras de arte relevantes, bien por su significado en la caracterización de estilos o artistas o por formar parte del patrimonio cultural, y dotará al alumnado de destrezas de observación y de comprensión de elementos técnicos imprescindibles para su análisis. Desde este planteamiento se favorece la apreciación de las obras de arte, se adquieren habilidades perceptivas y de sensibilización, se desarrolla la capacidad de emocionarse con ellas, además de que se ayuda también a valorar el patrimonio cultural, a respetarlo y a interesarse por su conservación.

▪ Se aproxima al patrimonio artístico como expresión del quehacer humano a lo largo de la historia.

▪ Es capaz de analizar las características de una obra de arte.

▪ Relaciona las manifestaciones artísticas con otras manifestaciones culturales y sociales e identifica esta relación con las características de los movimientos estéticos.
7. COMPETENCIA PARA APRENDEN A APRENDER

La competencia para aprender a aprender supone tener herramientas que faciliten el aprendizaje, pero también tener una visión estratégica de los problemas y saber prever y adaptarse a los cambios. A todo ello se contribuye desde las posibilidades que ofrece para aplicar razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones multicausales y proporciona conocimientos de las fuentes de información y de su utilización mediante la recogida y clasificación de la información obtenida por diversos medios, siempre que se realice un análisis de ésta. También contribuye cuando se favorece el desarrollo de estrategias para pensar, para organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.

▪ Adapta los principios generales a las condiciones particulares del entorno y describe lo que observa.

▪ Es capaz de acercarse al conocimiento desde distintos procedimientos de aprendizaje.

▪ Asimila las pautas que se le indican y las aplica en la resolución de las actividades.
8. COMPETENCIA E INICIATIVA PERSONAL

Esta materia contribuye a la competencia autonomía e iniciativa personal al favorecer el desarrollo de iniciativas de planificación y ejecución, así como de toma de decisiones, a través de la realización de debates y trabajos individuales o en grupo, que implican idear, analizar, planificar, revisar… comparar los objetivos previstos con los alcanzados y extraer conclusiones.

▪ Tiende a trabajar de un modo autónomo, tratando de resolver las dudas o dificultades por sí mismo/a.

▪ Manifiesta opiniones propias y fundadas con respecto a cuestiones relacionadas con el entorno social.

▪ Se interesa por participar con criterios propios y fundados en las situaciones reales.

3. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA-1ºESO
3.1. OBJETIVOS Y CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

· OBJETIVOS:

- Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología; comunicar las conclusiones de forma oral o escrita.

- Localizar en un mapa los elementos básicos que configuran el medio físico mundial, el de Europa y el de España (océanos y mares, continentes, unidades de relieve y ríos) caracterizando los rasgos que predominan en un espacio concreto.

- Comparar los rasgos físicos más destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeográficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a España, localizándolos en el espacio representado y relacionándolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos.

- Identificar y explicar algunos ejemplos de los impactos que la acción humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas y efectos, y aportando medidas y conductas que serían necesarias para limitarlos.

- Utilizar las convenciones y unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio aplicándolas a los hechos y procesos de la Prehistoria e Historia antigua del mundo y de la Península Ibérica.

- Identificar y exponer los cambios que supuso la revolución neolítica en la evolución de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las sociedades depredadoras.

- Diferenciar los rasgos más relevantes que caracterizan alguna de las primeras civilizaciones urbanas y la civilización griega, identificando los elementos originales de esta última y valorando aspectos significativos de su aportación a la civilización occidental.

- Caracterizar los rasgos de la organización política, económica y social de la civilización romana valorando la trascendencia de la romanización en Hispania y la pervivencia de su legado en nuestro país, analizando algunas de sus aportaciones más representativas.

- Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escrita de contenido geográfico o histórico y comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito.
· COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE DESARROLLAN:

Competencia en comunicación lingüística:

- Definir términos geográficos e históricos.

- Leer y comprender textos geográficos e históricos.

- Sintetizar textos geográficos e históricos.

- Redactar informes breves.
Competencia matemática:

- Calcular y comparar distancias.

- Calcular y comparar superficies.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

- Orientarse en un plano. Localizar puntos en un mapa.

- Interpretar y analizar imágenes geográficas e históricas.

- Comparar y comentar gráficos geográficos.

- Interpretar y analizar mapas geográficos e históricos.
Competencia en el tratamiento de la información y digital:

- Buscar información en internet.

- Obtener información de distintos medios.

- Interpretar y exponer la información.
Competencia social y ciudadana:

- Informarse y saber expresar por diversos cauces el compromiso ante problemas geográficos, sociales, históricos o artísticos.

- Aprender el valor del propio patrimonio medioambiental, histórico y cultural.
Competencia cultural y artística:

- Interpretar y analizar imágenes históricas.

- Comentar y comparar gráficos históricos.

- Identificar y manejar fuentes históricas.

- Datar adecuadamente diversos acontecimientos.

- Elaborar y analizar ejes cronológicos.

- Interpretar y comentar obras artísticas.

- Datar correctamente diversas obras de arte.
Competencia para aprender a aprender:

- Elaborar mapas conceptuales.

- Realizar cuadros comparativos.
Competencia en autonomía e iniciativa personal:

- Buscar información sobre hechos geográficos e históricos.

- Planificar y realizar trabajos.

- Participar de forma activa en debates y trabajos en grupo.
3.2. CONTENIDOS

El Decreto 291/2007 del Currículo de la ESO establece tres bloques de contenidos:

BLOQUE I: CONTENIDOS COMUNES A TODOS LOS BLOQUES

BLOQUE II: LA TIERRA Y LOS MEDIOS NATURALES

BLOQUE III: SOCIEDADES PREHISTÓRICAS, PRIMERAS CIVILIZACIONES Y EDAD ANTIGUA
BLOQUE I: CONTENIDOS COMUNES A TODOS LOS BLOQUES

- Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características.

Percepción de la realidad geográfica mediante la observación directa o indirecta.

Interpretación de gráficos y elaboración de éstos a partir de datos.

- Valoración de la diversidad de medios naturales de la Tierra como riqueza que hay que conservar.

- Conocimiento de los métodos básicos de estudio empleados por la Geografía y la Historia.

- Valoración de las fuentes históricas para el conocimiento del pasado. Obtención de información a través de fuentes documentales, arqueológicas y de obras de arte; clasificación del tipo de información que proporcionan y elaboración escrita de la información obtenida. Utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de la Historia.

- Conocimiento del concepto de periodización en la Historia: nociones elementales de tiempo histórico. Cronología y periodización. Localización en el tiempo y en el pasado de periodos y acontecimientos históricos e identificación de procesos de evolución y cambio. Representación gráfica de secuencias temporales.

- Identificación de causas y consecuencias de hechos y procesos históricos; diferenciación de las mismas según su naturaleza.

- Interpretación de los elementos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas más relevantes en su contexto histórico.

- Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación.
BLOQUE II. LA TIERRA Y LOS MEDIOS NATURALES

· CONCEPTOS:

1. El planeta Tierra. La Tierra, planeta del sistema solar. Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. La representación de la Tierra. Mapas e imágenes. Coordenadas.

2. Los elementos del «medio natural». La composición de la Tierra. Las placas terrestres y su distribución. Continentes y océanos. El relieve terrestre. Las grandes unidades del relieve de los continentes y su distribución. El relieve de los fondos oceánicos. La atmósfera y los fenómenos atmosféricos. Los climas y su reparto geográfico. Los seres vivos: la vegetación, el suelo y los animales. Las aguas continentales.

3. Los medios naturales y los recursos. Su distribución geográfica. Los medios naturales en relación con su manejo por los grupos humanos. Los medios húmedos, las regiones polares, las tundras, el bosque boreal, las montañas alpinas y los desiertos. Los bosques tropicales y

las sabanas. Los medios templados, con especial referencia a los de Europa, de España y de la Región de Murcia. Conservación y gestión sostenible de medios y recursos.

4. Los riesgos naturales. Los riesgos climáticos: sequías, lluvias torrenciales y ciclones tropicales. Sequías y lluvias torrenciales en la Región de Murcia. Los terremotos y las erupciones volcánicas.

· PROCEDIMIENTOS:

- Obtención y manejo de información geográfica a partir de la observación directa y de documentos visuales y escritos.

- Utilización de las imágenes y representaciones cartográficas como fuente de identificación y localización.

- Utilización de otras fuentes de información como la lectura de textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes.

- Elaboración de sencillos mapas temáticos, gráficos, croquis y resúmenes a partir de la información obtenida.

- Reconocimiento y trazado de itinerarios sobre planos y mapas.

- Localización espacial e identificación de hechos geográficos.

- Preparación de exposiciones orales y escritas, utilizando el vocabulario específico.

· ACTITUDES:

- Valoración positiva de la lectura y la búsqueda de información como fuentes de aprendizaje.

- Curiosidad e interés por descubrir y conocer territorios y paisajes.

- Valoración del medio natural y disposición favorable a su conservación y defensa.

- Toma de conciencia de los graves problemas ecológicos a los que se enfrenta el ser humano, con especial sensibilidad a los de su entorno más cercano.
· BLOQUE III: PREHISTORIA E HISTORIA ANTIGUA.

· CONCEPTOS:

5. El proceso de hominización. La Prehistoria. Paleolítico. Arte rupestre. La Revolución neolítica y la Edad de los metales. Monumentos megalíticos.

6. La Prehistoria en la Región de Murcia. El Neolítico. La cultura argárica.

7. Las primeras civilizaciones históricas. Egipto y Mesopotamia. Sociedad, economía, arte y cultura.

8. Grecia: fundamentos de la cultura europea. La polis. La democracia griega. El imperio de Alejandro Magno. El Helenismo. Arte y cultura.

9. Los pueblos prerromanos. El mundo ibérico en la Región de Murcia. Las colonizaciones de fenicios, griegos y cartagineses. Fundación de Cartagena.

10. La civilización romana: la unidad del mundo mediterráneo. La República y el Imperio. Los pueblos germanos. El Cristianismo. Arte y cultura.

11. La Hispania romana. La conquista. La romanización. Cartago Nova, ciudad romana. Otros núcleos urbanos. Economía y arte. El reino visigodo. Organización política e instituciones. El arte y la cultura: San Isidoro.

· PROCEDIMIENTOS:

- Obtención y manejo de información histórica a partir de la observación directa y de documentos visuales y escritos.

- Utilización de fuentes de información como la lectura de textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes.

- Elaboración de sencillos mapas temáticos, gráficos, croquis y resúmenes a partir de la información obtenida.

- Reconocimiento y trazado de itinerarios sobre planos y mapas.

- Realización e interpretación de mapas históricos y ejes cronológicos sencillos.

- Identificación y localización en el tiempo y el espacio de procesos y acontecimientos históricos dentro de un marco cronológico preciso.

- Identificación de las distintas vertientes de lo histórico (económica, política, social y cultural) y de sus interrelaciones.

- Utilización de los museos como fuente de información y lugar de reconocimiento de las manifestaciones artísticas.

- Iniciación al comentario de obras de arte, caracterizándolas y relacionándolas con su estilo artístico y período histórico.

- Preparación de exposiciones orales y escritas, utilizando el vocabulario específico.

· ACTITUDES:

- Valoración positiva de la lectura y la búsqueda de información como fuentes de aprendizaje.

- Curiosidad e interés por conocer las aportaciones de culturas y civilizaciones del pasado.

- Respeto a realidades culturales distintas de las propias y reflexión crítica sobre todas ellas.

- Sensibilización y disfrute ante las manifestaciones artísticas.

- Disposición activa hacia la conservación de los restos y vestigios del pasado, con particular interés hacia el patrimonio de la Región de Murcia.
3.3. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
Primera evaluación:

El planeta Tierra y su representación

Los elementos del medio natural

Los paisajes y personas en el medio natural
Segunda Evaluación:

Atlas del mundo, España y Región de Murcia

El proceso de hominización

Las primeras civilizaciones históricas
Tercera Evaluación:

Grecia

Roma

Hispania Visigoda
3.4. METODOLOGÍA

Los principios metodológicos en los que se apoya este proyecto se basan, fundamentalmente, en los siguientes criterios:

- Se consideran la Geografía, la Historia y la Historia del Arte como las disciplinas aglutinantes de la mayor parte de los contenidos, teniendo en cuenta que son suficientemente explicativas, presentan un cuerpo de doctrina y de procedimientos adecuadamente estructurado, están siempre abiertas a nuevas aportaciones y tendencias, y constituyen la base fundamental de la formación académico-docente de los profesores y las profesoras que imparten docencia en la materia.

- En la organización de los contenidos de la materia se han tenido en cuenta los que señala el Decreto número 291/2007, de 14 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que desarrolla La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación que determina en su artículo 6.2 que es competencia del Gobierno fijar los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación que constituirán las enseñanzas mínimas, con el fin de garantizar una formación común a todo el alumnado y la validez de los títulos correspondientes en todo el territorio español. En los contenidos conceptuales se dedica la suficiente atención a la comprensión de hechos, conceptos y principios. Los contenidos procedimentales se conciben como estrategias de aprendizaje, cuya misión es la aplicación del método científico y la adquisición de las técnicas instrumentales –específicas y generales– a partir de la importancia inherente a las disciplinas integrantes de la materia. Los contenidos actitudinales integran el conjunto de actitudes, valores y normas consideradas como socialmente importantes.

- Se ha atendido a la diversidad del alumnado que accede a la Educación Secundaria, de acuerdo con la variedad de su procedencia y sus distintas capacidades, con sus diferentes estilos cognitivos y con sus distintos ritmos de aprendizaje. Esto implica la selección de actividades diferenciadas, con distintos niveles de complejidad y grados de elaboración (individuales, de grupo, libres, etc.) muy variados.

- Se apuesta por la práctica de un método de trabajo según el cual los profesores y las profesoras decidirán, en cada momento y situación, la metodología que deberán seguir entre las que se exponen a continuación:

1. Inductiva. Se parte de lo particular y cercano al alumno y a la alumna para terminar en lo general y más complejo.

2. Deductiva. Se parte de lo general para concluir en lo particular, en el entorno cercano al alumno y a la alumna.

3. Indagatoria. Se basa en la aplicación del método científico.

4. Activa. Se fundamenta en la realización de actividades variadas por el alumnado.

5. Explicativa. Se inspira en estrategias de explicación.

6. Mixta. Esta metodología combina la práctica de más de uno de los métodos anteriores en una misma unidad didáctica.
Todos los principios psicopedagógicos recogidos anteriormente giran en torno a una regla básica: la necesidad de que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos y funcionales. Por ello, cuando se plantea cómo enseñar en la Educación Secundaria, se debe adoptar una metodología que asegure que los aprendizajes de los alumnos y las alumnas sean verdaderamente significativos.

Asegurar un aprendizaje significativo supone asumir una serie de condiciones. Estas han sido integradas en los materiales curriculares que desarrollan el Proyecto Curricular, que podemos resumir en los siguientes puntos:

a) El contenido debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de la estructura lógica de la disciplina (o área) como en lo que concierne a la estructura psicológica del alumnado.

b) El proceso de enseñanza-aprendizaje debe conectar con las necesidades, intereses, capacidades y experiencias de la vida cotidiana de los alumnos y las alumnas. En este sentido, la información que recibe el alumno ha de ser lógica, comprensible y útil.

c) Deben potenciarse las relaciones entre los aprendizajes previos y los nuevos.

d) Los alumnos y las alumnas deben tener una actitud favorable para aprender significativamente. Así pues, han de estar motivados para relacionar los contenidos nuevos con aquellos que han adquirido previamente.

e) Las interacciones de profesorado y alumnado y de alumnos con alumnos facilitan la construcción de aprendizajes significativos. Al mismo tiempo, favorecen los procesos de socialización entre los alumnos y las alumnas.

f) Es importante que los contenidos escolares se agrupen en torno a núcleos de interés para el alumnado y que se aborden en contextos de colaboración y desde ópticas con marcado carácter interdisciplinar.
La didáctica de las Ciencias Sociales tiene unas características muy específicas. Ésta es, en efecto, una asignatura con un alto porcentaje de ejercicios prácticos. En sociales no se puede dejar nada al azar. Nuestra mente tiene que seguir razonamientos lógicos ordenados, elaborando constantemente hipótesis diversas. Obviamente, esto supone que tenemos que adiestrar nuestra mente, obligarla a reflexionar, pero también que, para simplificar algo nuestra tarea, debemos crear unas respuestas automáticas, a modo de reflejos condicionados, que permitan progresar de forma más rápida hacia la meta final. Esto sólo se consigue con rigor y disciplina en la realización de los ejercicios. Este será, pues, el primer objetivo. Una de las labores fundamentales del profesor será la de seleccionar un gran número de ejercicios, además de los que aparecen en el libro de texto, con el fin de poder ofrecer la mayor variedad posible de niveles y atender de ese modo a la diversidad de alumnos, tanto en conocimientos como en intereses. Si bien la mayoría de los alumnos suele tropezar en los mismos puntos, siempre puede darse el caso de que en algún grupo debamos dedicar a algún tema un mayor tiempo y esfuerzo. También se debe tener en cuenta a los alumnos que no pueden seguir el ritmo de sus compañeros o a los que necesitan un nivel más elevado y que pueden pedir al profesor que les pongan ejercicios complementarios. Por todo ello, el material práctico debe ser abundante y debe incluir en lo posible contenidos tratados en unidades anteriores.

El libro de texto resulta necesario en los niveles de enseñanza secundaria y, cuando se prescinde de él, el alumno, al carecer de referencias concretas y de unos contenidos objetivados, tiende a perderse sin acertar a comprender la estructura fundamental de las materias estudiadas. Por todo esto será el material fundamental de trabajo de clase. El Departamento trabaja con los libros de Santillana en 1º, 2º, 3º y 4º. Por otra parte, ningún libro de texto debe constreñir, limitar o subyugar las iniciativas y las libertades, sino que, al contrario, ha de constituir, ante todo, una guía o marco general que presente y sugiera una amplia gama de posibilidades. La utilidad fundamental del libro de texto será la de recopilar los contenidos y una base de ejercicios a realizar por el alumno.

El trabajo del alumno está organizado en tareas. La tarea es una unidad de aprendizaje, con objetivos y contenidos específicos de “saber” y “saber hacer”. Por ello, cada tarea está compuesta de un texto expositivo y de documentos gráficos y textuales para que el alumno pueda ejercitarse en el trabajo de los principales procedimientos de la Geografía y la Historia.

La tarea se desarrolla con información y actividades, con una pregunta que plantea la cuestión principal del aprendizaje. Las actividades se refieren a la tarea, aunque ocasionalmente se trabajen aspectos relacionados con otras tareas. Las actividades que tienen un carácter más general se reservan para el final de la unidad.

La información se acompaña de actividades que refuerzan el aprendizaje de las principales ideas y relaciones, y de otras que tratan sobre algún aspecto polémico o de aplicación a la localidad o la Comunidad Autónoma. Los documentos finalizan con una ficha que profundiza en el análisis de los mapas, gráficos, fotos y textos presentados.

Las tareas pueden plantearse a partir de dos maneras distintas de acceder a la información:

  • Un texto expositivo, breve, sencillo y muy estructurado.

  • Una investigación, basada en el análisis e interpretación de documentos de diverso tipo: textos de época, de historiadores o de los medios de comunicación, mapas, gráficos, obras de arte, caricaturas, etc. La observación sistemática de documentos y la emisión de hipótesis y conjeturas sobre las informaciones aproximan a los alumnos al método científico en Ciencias Sociales.

El sistema de tareas facilita la claridad en los objetivos, la evaluación formativa y la atención a la diversidad. Además, esta manera de plantear el aprendizaje rompe en gran medida con los sistemas habituales de «primero información, después actividades» y plantea una doble posibilidad metodológica: ir del concepto a la práctica o de la práctica al concepto.

No basta con enseñar conocimientos, sino que hay que aprender a aprender, por este motivo mostramos una especial preocupación por las estrategias de aprendizaje. En las actividades específicas de la unidad se ayuda a los alumnos a reflexionar sobre el propósito del aprendizaje y a plantear la forma de planificar, supervisar y evaluar su proceso de adquisición del conocimiento en contextos diversos: lectura de imágenes, interpretación de cartografía, comprensión de textos (crónicas, cuentos, mitos, fueros, diarios, etc.)

En las actividades finales de cada unidad se plantea la integración de los conocimientos adquiridos así como el trabajo de las capacidades intelectuales de carácter general. El alumno complementa su trabajo con distintos anexos que enriquecen su proceso de aprendizaje y facilitan la resolución de las actividades: repasos, síntesis, mapas y estadísticas.
3.5. CONTENIDOS MÍNIMOS NECESARIOS PARA EVALUACIÓN POSITIVA DE PRIMERO DE ESO

1. El planeta Tierra. La Tierra, planeta del sistema solar. Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. La representación de la Tierra. Mapas e imágenes.

2. Los elementos del medio natural. La composición de la Tierra. Las placas terrestres y su distribución. Continentes y océanos. El relieve terrestre. Las grandes unidades del relieve de los continentes y su distribución. El relieve de los fondos oceánicos. La atmósfera y los fenómenos atmosféricos. Los climas y su reparto geográfico. Las aguas continentales.

3. Los medios naturales y los recursos. Su distribución geográfica. Los medios naturales en relación con su manejo por los grupos humanos. Los medios húmedos, las regiones polares, las tundras, el bosque boreal, las montañas alpinas y los desiertos. Los bosques tropicales y las sabanas. Los medios templados, con especial referencia a los medios templados de Europa y de España. Conservación y gestión sostenible de medios y recursos.

4. Los riesgos naturales. Los riesgos climáticos: sequías, lluvias torrenciales y ciclones tropicales. Los terremotos y las erupciones volcánicas.

5. El proceso de hominización. La Prehistoria. Paleolítico. Atapuerca. La Revolución neolítica y la Edad de los metales.

6. Las primeras civilizaciones históricas. Egipto y Mesopotamia. Arte y cultura.

7. Grecia: fundamentos de la cultura europea. La polis. La democracia griega. El Helenismo. Arte y cultura.

8. La civilización romana: la unidad del mundo mediterráneo. La República y el Imperio. Los pueblos germanos. Arte y cultura.

9. La Hispania romana. Carthago Nova. La romanización. El reino visigodo.

10. Elaborar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada.

11. Utilizar, interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, utilizándolos como fuente de información y medios de análisis y síntesis.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   30

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación didáctica iconUnidad didáctica: Programación didáctica

Programación didáctica iconUnidad didáctica: Programación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica

Programación didáctica iconProgramación didáctica e. S. O

Programación didáctica iconProgramación didáctica






© 2015
contactos
l.exam-10.com