Produccion de un programa artistico-histórico latinoamericano en el concierto global. Proyecto de guión audiovisual elevado al






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PRODUCCION DE UN PROGRAMA ARTISTICO-HISTÓRICO LATINOAMERICANO EN EL CONCIERTO GLOBAL. PROYECTO de GUIÓN AUDIOVISUAL elevado al NationalEndowmentfortheHumanities (NEH). y a la Latin American StudiesAssociation (LASA), con imágenes y sonido. November, 2014
INDICE
1.- Autores, y colaboradores

2.- Introducción

2-a Objetivo de la Investigación

3.- La idea motora y la trama del relato audiovisual

4.- Modernidades amerindias, guerras civilizatorias, desastres ecológicos y telúricos, y articulaciones etno-geográficas

5.- Impacto de la monarquía universal y de las guerras religiosas y dinásticas europeasy articulación de absolutismo, barroco y mercantilismo

5-a.- Descubrimiento (1492), partición papal (1493), conquista (1519-1580), y primera guerra civil (1537)

5-b.- Primera globalización, Unión de las dos Coronas, presencia portuguesa en ciudades y puertos, capitalismo comercial de guerra y movimientos migratorios forzados (1580-1640)

5-c.- Expulsión de portugueses, apogeo jesuítico, partición de los dominios ibéricos y balcanización del mosaico caribeño (1640-1715)

5-d.- Sistema mercantilista de Utrecht, penetración esclavista inglesa y fracaso español en el monopolio comercial con Indias (1715-1756)

5-e.- Expulsión Jesuítica de los dominios ibéricos (1759-1767), particiones ilustradas y recolonización borbónica en América (1782)

6.- Revoluciones desde arriba y abajo, guerras napoleónicas, particiones independentistas y amalgama de republicanismo secularizador, romanticismo y librecambio (1808-1820)

6-a Impacto de la Santa Alianza (Metternich) y los huevos de serpiente (1815-1820)

7.- Segunda globalización, modernidad liberal, y centralización de estados-naciones (1854-1889)

7-a Impacto de la Guerra de Crimea, lucha de liberales contra conservadores revoluciones desde arriba (1854-1869)

7-b Impacto de la Guerra Franco-Prusiana y programas secularizadores(1870-1889)

8.- Crisis complementaria del estado-nación moderno y contradicciones con el discurso modernizador (1889-1918)

9.- Simbiosis de bonapartismo, proteccionismo y modernismo, revoluciones desde arriba, guerras mundiales y activismo intelectual indígena(1930-1960)

9-a Prototipos de cesarismos providenciales y modernidades tardías efímeras

10.- Tercera globalización, caída del Muro, extinción del socialismo real, terrorismo global, y nueva partición del espacio latinoamericano (1989)

11.- Epílogo, crímenes de estado, extractivismo y sometimiento intelectual al Banco Mundial

12.- Adherentes


1.- Autores, y colaboradores
Autor

Apellido Nombre Disciplina Institución País

Saguier Eduardo R. historiador M. Roca-CONICET Ar
Coautores

Apellido Nombre Disciplina Institución País

Delgado-P. Guillermo antropólogo UCSC Campus USA

Díaz-Caballero Jesús critico literario CSU East Bay Pe

MajfudAlbernaz Jorge arquitecto Jacksonville University USA

Meabe Joaquin E. helenista UNNE-Corrientes Ar

Osorio Bohórquez Leonardo Favio historiador Universidad del Zulia Vz
Platt Tristan antropólogo U of St. Andrews UK
Colaboradores

Apellido Nombre Disciplina Institución País

Abente Brun Diego politólogo N Endowment for Democracy USA

Aguilar Rivera Jose Antonio politólogo CIDE Mx

Aguiluz Ibargüen Maya socióloga CEIICH-UNAM Mx

Arraes Marcos Alexandre historia UFSC Br

Barrientos-Tecun Dante crítico literario Aix-Marseille U Fr

Beezley William H. historiador U of Arizona USA

Bertely Busquets María antropóloga CIESAS Mx

Chamorro Graciela historiadora UFGD Br

Chesney Lawrence Luis dramaturgo Univ Central de Venezuela Ve

Colom González Francisco historiador CSIC Es

Compagnon Olivier historiador UnivSorbonne, Paris Fr

Cripa Ival de Assis historiador Pont U Católica de São Paulo Br Cruz Vergara Maribel de la historiadora U de Cartagena Co 

Dalla-Corte Caballero Gabriela historiadora U de Barcelona Es

Díaz-Polanco Héctor antropólogo CIESAS-DF Mx

Edwards  Erika Denise historiadora U of North Carolina-Charlott USA

Feres Júnior João politólogo U do Estado do Rio de Janeiro Br

Foster David William crítico cultural Arizona State Usity of Georgia, Buenos Aires aislacionismo, corporativismofricana en tiempos de la descolonizaci USA Galindo Cardona   Yamid historiador-cine U Agustiniana de Bogotá Co

Gallegos Eder historiador El Colegio de México Mx

García Barthe Enrique pre-historiador intelectual indep. BsAs Ar

Garrido Castellano Carlos historiador Comparative Studies Center Pt

Gledhill John antropólogo U of Manchester UK

Gonzalez Miranda Sergio Alberto sociólogo Universidad Arturo Prat Cl

González Ponciano Jorge Ramón sociólogo UNAM-Stanford University Gt

González Ramírez Alfonso historiador U Autónoma de Coahuila Mx

Hampe Martínez Teodoro historiador IPGH Pe

Hernández González Manuel historiador Universidad de La
Laguna Es

HünefeldtFrode Christine historiadora UCSD, California USA

Inomata Takeshi antropólogo University of Arizona USA

Ioris Rafael R. historiador University of Denver USA

Korstanje Maximiliano antropólogo U de Palermo, Bs As Ar

Langer Protasio Paulo historiador UF da Grande Dourados, MS Br

Lara-Martínez Rafael antropólogo New MexicoTech Sv

Lixinski Lucas jurista UNSW Au

Mannheim Bruce antropólogo U of Michigan USA

Manzano-Munguía María Cristina antropóloga indigenista, BUAP, Puebla, Mx

Marsilli Maria N. historiadora John Carroll U USA

Marroquín Arredondo Jaime literatura George Washington U Mx

Maya Restrepo Luz Adriana historiadora U de los Andes Co

Méndez Avellaneda Juan historiador intelectual indep. Ar

Moragas Segura Natalia arqueóloga U de Barcelona Es

Moret Zulema crítica literaria Grand Valley StateUniv USA

Numhauser Bar MagenPaulina historiadora Universidad de Alcalá Es

Pérez Miguel documentalista Buenos Aires Ar

Pérez Herrero Pedro historiador U de Alcalá Es

Piorsky Aires Max Maranhao antropólogo UECE, Ceará, Br

Puigmal Patrick historiador U de Los Lagos, Osorno Cl

Recio Dávila Carlos Jesús historiador U Autónoma de Coahuila Mx

Reina Rodriguez Carlos Arturo historiador U Fco J de Caldas Co

Reza Germán A. de la economista UAM-Xochimilco Pe-Mx

Romero Meza Eddy Walter historiador Pe

Rosenmüller Christoph historiador Middle Tennessee State U USA

Salas Almela Luis historiador U de Córdoba Es

Schlenker Alex cineasta U Andina Simón Bolívar Ec

Shumway Nicolas letras Rice University USA
Solodkow David Mauricio crítico literario, U-Andes, Bogotá Co

Straka Tomas historiador U Catolica Andrés Bello Ve

Tardieu Jean-Pierre historiador U de la Reunión Fr

Venegas Delgado Hernán M. historiador U Autónoma de Coahuila Mx

Vilas Carlos M. politólogo U Nacional de Lanús Ar

Waisman Carlos H. sociólogo político UCSD, California USA

Yrigoyen Fajardo Raquel Z. jurista IIDS-Lima Pe

2.- Introducción
Nos hemos propuesto sugerir la elaboración de una serie audiovisual histórica de alcance continental, a encarar por una organización con acceso a archivos gráficos y sonoros, que abarque la historia de América Latina desde las etapas anteriores a la conquista europea hasta la misma actualidad, y que apunte a contribuir a su futura integración política y a superar el estancamiento actual en los estudios latinoamericanistas.
Dicho estancamiento se extiende a sus sedes latinoamericanas, cautivas en gran parte de mandarinatos académicos problemáticos, que han infundido el miedo a discrepar, y donde escasean los recursos culturales y los archivos gráficos y sonoros, prolifera la corrupción y la endogamia, y se cultiva una dependencia al Banco Mundial/BID. También se extiende el estancamiento a las sedes del llamado Primer Mundo, donde a pesar de ser USA una sociedad transida por el racismo y un estado complicado en crímenes de guerra (reconocidos por su propio Senado), paradójicamente cuenta en sus universidades con mayores grados de excelencia y libertad académica que en el resto del mundo. Paralelamente, uno de los órganos más claves para la investigación histórica y cultural, como es el National Endowment for the Humanities (NEH) se encuentra a merced de las mayorías circunstanciales del Senado norteamericano.
Sin embargo, estas universidades norteamericanas reproducen en gran medida, en el área de los estudios latinoamericanos, la división regional tradicional en estados-naciones, y la producción intelectual limitada a compartimentos estancos, lo cual determina que el conocimiento de su historia y su cultura se vuelva cada vez más incomprensible, y se sabotee el trabajo colectivo. Esta producción historiográfica revela también una crisis cada vez más acentuada de los saberes humanísticos y científicos por la resistencia a la utilización de formatos digitales en red y de lenguajes audiovisuales. Esa misma resistencia, que había observado el astrónomo Galileo con respecto al uso del telescopio, se repite hoy al extremo de quedar los humanistas y científicos aislados en una insularidad asépticamente sellada de “nichos claustrofóbicos”, propia de aquellos que al padecer deformaciones profesionales son cultores del statu quo curricular y de sospechosos mandarinatos académicos (inflación de poder en el vínculo pedagógico), y reacios a las perspectivas holísticas, a la conectividad colaborativa, y a la ampliación innovadora --más allá de los dominios propios-- de las fronteras del conocimiento (Ortoleva, 1999).
En el caso latinoamericano, amén de recurrir a inapelables imágenes, colores, ritmos, sonidos y metáforas, de inexcusable referencia alegórica y programática, tenemos necesidad de indagar el origen de todos aquellos traumas colectivos o complejos de inferioridad (étnica, territorial, económica, cultural, lingüística, política o militar), y pautas de culpabilidad (miedo, depresión, apatía, vergüenza y humillación) crónicamente transferibles a diferentes chivos expiatorios. Pese a su heterogeneidad, el origen de estos traumas (conquistas, guerras, dictaduras, magnicidios, particiones, ostracismos, irredentismos, cesaro-papismos, sumas de poder público, anexionismos o estados-libres asociados), y sus diversas y numerosas supervivencias, fueron comunes a todas nuestras naciones, en especial el impacto de las globalizaciones y guerras europeas (guerras de religión, guerras dinásticas, guerras napoleónicas, guerra de crimea, guerra franco-prusiana y guerras mundiales) y las particiones y transferencias geográfico-territoriales derivadas de ellas.
Pero también debemos plantear todos aquellos temas silenciados por la historiografía tradicional americanista (mandarinatos, teocracias, talasocracias, estados-tapones, blanqueamientos raciales, señoríos cocaleros, pogroms, etc.); replantear aspectos fundamentales que hasta hoy han sido ignorados (traumas derivados de las particiones territoriales); tener en cuenta que existen distintas narrativas escritas desde diferentes orígenes nacionales, étnicos, lingüísticos, y de clase, y desde diferentes aproximaciones de orden artístico y/o científico; y transmitir un argumento o pensamiento central que reconozca la existencia en el pasado histórico de acontecimientos que fueron traumáticos (globalizaciones y particiones y transferencias territoriales), y no obstante ello existe la voluntad política de subsanar las secuelas o supervivencias de los mismos, a la luz de paradigmas más realistas y abarcadores, y sin que ello suponga tomar un partido sectario en materia ideológica, epistémica o metodológica.
El análisis historiográfico no debe partir de interpretaciones lineales, gradualistas o etapistas del proceso histórico propias de un pensamiento funcionalista (Halperín Donghi, Cortés Conde) ni de las secuelas corporativas y centralistas como lo fueron las interpretaciones dependentistas (Wiarda-Véliz), sino de aquella que pone el eje en agentes motores del proceso histórico como lo fueron las guerras y las particiones y transferencias político-territoriales, verdaderas causantes de traumas colectivos, y no meros agentes pasivos. Tampoco el replanteo historiográfico debe ser estático ni victimizante, tomando como chivo expiatorio de la crisis exclusivamente a las metrópolis imperiales. Este análisis debe distinguir claramente las nociones de colonialismo y de colonia (Osterhammel, Stuchtey), así como diferenciar la condición de colonialidad (la que se mantiene en el tiempo) de la noción histórica de colonialismo aplicable exclusivamente al período de dominación ibérica, con sus diferentes períodos, como es instrumentado en el Proyecto Modernidad/Colonialismo, acuñado por Aníbal Quijano.
Tampoco este replanteo debe contar con contenidos re-creacionistas o restauracionistas, típicos del pensamiento reaccionario que trata al pasado histórico como si fuera un objeto inerte y pasivo, susceptible de ser recuperado políticamente (Kracauer-Zermeño), tal como está siendo experimentado en el Levante/Oriente Medio por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), pero enmascarado tras la tradición cesaro-papista y el mito salvífico del Califato Islámico. El Califato desapareció después de haber sido eliminado el sultanato, pero no por obra de la Paz de Versalles sino por la revolución secularizadora de Kemal Ataturk (1922). Este último mito tiene un distante aire de familia con el mito mesiánico andino de “buscar un Inca” que restituya una edad de oro perdida, indagado entre otros por Flores Galindo.
Por el contrario, en nuestro emprendimiento intelectual destinado a superar el creciente proceso de periferización y crisis de identidad provocado por la tercera globalización y el agotamiento institucional de los estados-naciones (incapaces de afrontar los desafíos de la necro y la narco-política, de acabar con la corrupción y la miseria y de alcanzar una auténtica autonomía científico-técnica), pretendemos gestar un proyecto político-cultural común, ajeno a toda sospecha de hegemonía euro-céntrica u occidentalizadora, o de nostalgia restauradora de una perdida “edad de oro”, o de tragedia vaticinadora de eventos apocalípticos (catastróficos o conspirativos), o de patriarcalismo, bajo una única óptica masculina y en desmedro de una visión femenina.
Pero sobre todo, pretendemos promover la idea motora de acelerar la unidad latinoamericana tomando América Latina como si fuera un continente, pero con un proyecto común que debe ser impulsado desde abajo por los partidos políticos y los movimientos sociales de todos los países y por sus representantes parlamentarios, que tienda conformar coaliciones inter-estados destinadas a ampliar las libertades públicas, eliminar la pobreza, y avanzar las fronteras del conocimiento artístico y científico del mundo.
A semejanza de la noción de Unidad Europea (UE), la latinoamericana debe arrancar de la experiencia plural e interdisciplinaria de siglos de historia muy anteriores a la conquista ibérica. También debe evitar --a diferencia de la Unidad del África sub-sahariana, o la del Maghreb, o la del Medio Oriente-- copiar la ceguera del sectarismo economicista, prevaleciente en tiempos de la descolonización africana (Nkrumah) y, por el contrario, seguir los parámetros propuestos por instituciones pioneras tales como la Asociación Internacional Arte Sin Fronteras (Sao Paulo, Brasil).
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