Competencia: Escribe cuentos teniendo en cuenta los elementos y momentos pertenecientes a la narrativa corta compuesta de hechos reales o imaginarios aplicables a la cotidianidad






descargar 28.64 Kb.
títuloCompetencia: Escribe cuentos teniendo en cuenta los elementos y momentos pertenecientes a la narrativa corta compuesta de hechos reales o imaginarios aplicables a la cotidianidad
fecha de publicación13.07.2015
tamaño28.64 Kb.
tipoCompetencia
l.exam-10.com > Historia > Competencia

escudo actual.gif



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES

NÚCLEO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS

PLAN DE CLASE


PROYECTO DE LECTORES Y ESCRITORES ACTIVOS

MAESTROS EN FORMACIÓN:

MAURICIO MARTÍNEZ CORTÉS, ANDERSON SÁNCHEZ ORTEGÓN Y CARLOS ANDRÉS LÓPEZ SALAZAR

GRADO: TERCERO FECHA: 3 – 08 - 2013 PERIODO: III GUÍA: 4

TEMA: EL CUENTO

COMPETENCIA:

Escribe cuentos teniendo en cuenta los elementos y momentos pertenecientes a la narrativa corta compuesta de hechos reales o imaginarios aplicables a la cotidianidad.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

  • Identifica los elementos del cuento.

  • Elabora una narración a partir de sus elementos y momentos: narrador, personajes, tema, lugar y tiempo.

  • Demuestra actitud, compromiso y responsabilidad frente a la elaboración de cuentos.


¿Qué importancia tienen el cuento como una narración corta en su entorno escolar y familiar?

Actividades Básicas

Motivación:


Con ayuda del maestro en formación realizaremos un listado de los cuentos que hemos leído desde que éramos pequeños hasta ahora, con el fin de llevar a que los niños reconozcan el tema por trabajar.

Diálogo de saberes:

Con ayuda de mis compañeros respondo las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál crees que es el tema que trabajaremos hoy?

  • ¿Qué tipos de cuentos conoces?

  • Elabora un párrafo que hable sobre lo que tú sabes del cuento.

Construcción del conocimiento:


¿Qué es el cuento?


El cuento es una narración que contiene elementos reales o imaginarios y se caracteriza por ser corta y sencilla.http://2.bp.blogspot.com/-hwjrklxlh1c/tpx3buoia7i/aaaaaaaaars/xfexyofispc/s1600/caperucita_roja_final_360475.jpg

Sin embargo el cuento tiene un inicio, un nudo y un desenlace. El “inicio” siempre se remonta al comienzo de una historia, es decir, de qué comienza hablando el cuento; el “nudo” es la problemática o la intriga que presenta la historia; y el “desenlace” es la forma en la que termina la historia, ya sea con un final feliz o triste.

El cuento tiene diferentes tipos que son:

Cuentos maravillosos: estos cuentos se caracterizan por la presencia de personajes que no existen en el mundo real y que se perciben como normales a lo largo de toda la historia, por ejemplo: dragones, hadas, brujas, animales parlanchines, etcétera. Por otro lado, se caracterizan por no identificar el tiempo y lugar en el que se desarrolla la historia. Se habla de lugares lejanos, erase una vez, y otras expresiones imprecisas. Además, en estos cuentos no se hacen descripciones demasiado prolongadas, simplemente se destacan ciertos rasgos característicos de cada personaje y lugar. Por último, en estos cuentos existen ciertas acciones o fórmulas que se repiten en todos los cuentos. Por ejemplo, expresiones como “había una vez” o que los personajes deban atravesar tres pruebas.

Cuentos fantásticos: este tipo de cuentos se caracteriza por la irrupción de un elemento anormal en una historia que venía desarrollándose dentro de un marco real. Esto hace poner en duda al lector sobre si es producto de la imaginación del personaje o una consecuencia sobrenatural. Esta incertidumbre entre si es imaginación o realidad mantienen al lector con el interrogante hasta el desenlace. Un ejemplo de este género es Alicia en el país de las maravillas.

Cuentos de ciencia ficción: estos cuentos se basan en mostrar cómo afectan una comunidad o a un personaje específico, ubicados en el pasado, presente o futuro, los avances tecnológicos y científicos. Se aclara que son de ficción por que contienen elementos que son ficticios, que son los que generan suspenso para atrapar a quien lo lee.

Cuento policial: narra hechos relacionados con la delincuencia, crímenes y justicia. Generalmente, su temática principal tiene que ver con la resolución de algún delito, o bien, con la persecución de algún criminal. Generalmente se habla de dos tipos de narraciones policiales, la blanca y la negra. En la blanca, el policía cumple con su deber y es quien se encarga de atrapar al delincuente. En la negra, el policía se infiltra en el grupo delictivo para hacerse con el criminal.

Cuentos realistas: estos cuentos presentan historias que buscan ser creíbles por medio de acontecimientos que se muestran como reales. A pesar de esto, no persiguen la verosimilitud, puesto que son producto de la imaginación de su autor. En estas narraciones son especificados el tiempo y lugar en los que se desarrolla la historia, se utilizan descripciones con precisión y claridad. Además, los personajes se caracterizan por ser comunes y corrientes, en los que sus defectos y virtudes se descifran con facilidad.

Cuentos de terror: el autor de estas narraciones busca infundir el miedo en sus lectores valiéndose de temas que puedan causar dicho efecto, ya sea la muerte, catástrofes, crímenes, etcétera. Muchas veces, los cuentos buscar causarle temor a sus lectores con objetivos moralizantes. Es decir, causan miedo para evitar que el lector repita una determinada acción. De todas maneras, esto no es inherente a este tipo de relatos.

Afianzamiento Lúdico:

Solos:

Escribe el nombre de un cuento que hayas leído, y en él, identifica el inicio, el nudo y el desenlace y clasifícalo según los tipos de cuentos.

B. Actividades prácticas

  1. Leo el siguiente cuento en voz baja y con mucha atención:

En un bosque remoto, al pie de una montaña, vivía una pequeña ardilla. Allí había árboles de todas clases: pinos, abetos, cedros, sauces. Algunos eran muy altos, con muchas hojas y ramas; otros eran bajos y parecían desnudos.

En el bosque, también vivían muchos animales: pájaros, liebres, ciervos. Había, además, muchas ardillas. A pesar de ello, la ardillita se sentía muy triste porque se pasaba el día sola. Como era muy pequeña y no sabía trepar a los árboles, no tenía ninguna amiga.

Un día, estaba comiendo sola una bellota, cuando apareció otra ardilla un poco más grande. Como ésta tenía mucha hambre, la pequeña ardilla le ofreció compartir su comida.

Desde ese momento, las dos ardillas fueron inseparables. La más pequeña aprendió a trepar a los árboles y a jugar como sus otras compañeras. Nunca más se sentiría sola.


  1. Con base en la anterior lectura respondo en mi cuaderno las siguientes preguntas:


  • ¿En dónde vivía la ardilla?

  • ¿Qué animales vivían con la ardilla?

  • ¿Qué crees que hubiera pasado si la ardilla no encuentra una compañera?

  • Si tú vivieras la misma situación de la ardilla ¿qué harías?

  • ¿Qué otro nombre le darías al cuento?

  • ¿Qué enseñanza te dejo el cuento?



  1. Identifica en el cuento de “la pequeña ardilla” el inicio, el nudo y el desenlace.



  1. ¿Qué tipos de cuentos conoces?



  1. Clasifica los cuentos que has leído, según el tipo.

C. Actividades de aplicación

  • Con base en el mensaje que te deja el cuento inventa otro, teniendo en cuenta la ortografía, los signos de puntuación, la presentación e ilustración.


REFERENCIAS

http://juajito9.blogdiario.com/

http://www.misrespuestas.com/que-es-un-cuento.html

http://www.google.com.co/search?gs_rn=17&gs_ri=psy-ab&cp=4&gs_id=e&xhr=t&q=caperucita+roja&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.48705608,d.dmg&biw=1024&bih=677&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=YXDfUbXPNpW14APeiID4Bw#facrc=_&imgdii=_&imgrc=bLFdXuzhXTOBPM%3A%3BCZJVxqZMCxXwDM%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F-HWjRKLXLH1c%252FTpx3bUOiA7I%252FAAAAAAAAArs%252FXFexYoFiSPc%252Fs320%252Fcaperucita_roja_final_360475.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Flaclasedelosventolines.blogspot.com%252F2011%252F10%252Fcaperucita-roja-con-un-final-diferente.html%3B500%3B358

CONTROL DE PROGRESO

Nombre: _____________________ Grado: __________________________

Área: _____________________ Asignatura: __________________________

Guía No. _____________________ Título guía: __________________________

Fecha de iniciación: ______________ Fecha de terminación: _________________

Competencia:________________________________________________________

___________________________________________________________________

Guía

No.

Actividades Básicas

Actividades de Práctica

Actividades de Aplicación

Actividades de Refuerzo




Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

A.

B.

C.

D.

E.

























AUTOEVALUACIÓN:

COEVALUACIÓN:

HETEROEVALUACIÓN:



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia: Escribe cuentos teniendo en cuenta los elementos y momentos pertenecientes a la narrativa corta compuesta de hechos reales o imaginarios aplicables a la cotidianidad iconCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias...

Competencia: Escribe cuentos teniendo en cuenta los elementos y momentos pertenecientes a la narrativa corta compuesta de hechos reales o imaginarios aplicables a la cotidianidad iconCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias...

Competencia: Escribe cuentos teniendo en cuenta los elementos y momentos pertenecientes a la narrativa corta compuesta de hechos reales o imaginarios aplicables a la cotidianidad iconCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias...

Competencia: Escribe cuentos teniendo en cuenta los elementos y momentos pertenecientes a la narrativa corta compuesta de hechos reales o imaginarios aplicables a la cotidianidad iconCompetencia: Reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas...

Competencia: Escribe cuentos teniendo en cuenta los elementos y momentos pertenecientes a la narrativa corta compuesta de hechos reales o imaginarios aplicables a la cotidianidad iconBreve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o...

Competencia: Escribe cuentos teniendo en cuenta los elementos y momentos pertenecientes a la narrativa corta compuesta de hechos reales o imaginarios aplicables a la cotidianidad iconCompetencia: Elabora textos literarios teniendo en cuenta las características...

Competencia: Escribe cuentos teniendo en cuenta los elementos y momentos pertenecientes a la narrativa corta compuesta de hechos reales o imaginarios aplicables a la cotidianidad iconCompetencia produce textos indígenas teniendo en cuenta la construcción...

Competencia: Escribe cuentos teniendo en cuenta los elementos y momentos pertenecientes a la narrativa corta compuesta de hechos reales o imaginarios aplicables a la cotidianidad iconCompetencia: Elabora el análisis metatextual a un texto de cualquier...

Competencia: Escribe cuentos teniendo en cuenta los elementos y momentos pertenecientes a la narrativa corta compuesta de hechos reales o imaginarios aplicables a la cotidianidad iconCompetencia reconoce tipos de textos en las diferentes disciplinas...

Competencia: Escribe cuentos teniendo en cuenta los elementos y momentos pertenecientes a la narrativa corta compuesta de hechos reales o imaginarios aplicables a la cotidianidad iconLos géneros que más me gustan son: bélicos, basados en hechos reales, de humor…






© 2015
contactos
l.exam-10.com