Análisis y comparación de las piezas mexicanas de Radioarte contenidas dentro del programa para Kunstradio “Iberwave”






descargar 30.43 Kb.
títuloAnálisis y comparación de las piezas mexicanas de Radioarte contenidas dentro del programa para Kunstradio “Iberwave”
fecha de publicación12.07.2015
tamaño30.43 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Historia > Programa
Juan Bernardo Rodríguez (Grupo 52. Taller de Radio)


  • Enlace a la reducción fílmica (FUNCIÓN DE NOCHE)


http://los40secundarios.wordpress.com/2013/12/04/funcion-de-noche-1981-reduccion-filmica/


  • Análisis y comparación de las piezas mexicanas de Radioarte contenidas dentro del programa para Kunstradio “Iberwave”.


El presente ensayo tiene como objetivo el análisis básico de las obras de radioarte contenidas en el programa Iberwave tomando como hilo conductor la nacionalidad de las mismas. Todas ellas mexicanas. Cada uno de los cinco programas expuestos dentro de la web Kunstradio: References & Translations, Soundscape, Sociopolitical Landscape, Resonoser y por último Convergences in the electronic space contienen al menos una pieza de nacionalidad mexicana. Además se trata de un país pionero en el ámbito del radioarte como explica Manuel Rocha en Arte Sonoro, quien acentúa que en 1999 se lleva a cabo la primera edición del festival internacional de arte sonoro en la ciudad de México. Rocha es además autor de la primera de las piezas a analizar: El baño de Frida.
En el filme Dans la maison de François Ozon (2012) el personaje Jeanne Germain, interpretado por Kristin Scott Thomas, es una galerista de arte que debe cazar la última tendencia para que su “negocio” no quiebre. En una de las escenas aparece ilusionada con unos auriculares y se los coloca a su marido en la cabeza. Jeanne Germain explica la nueva obra que revolucionará el mundo del arte: Los cuadros sin lienzo. Una voz explicará de forma detallada cuáles son los detalles técnicos del resultado pictórico para que el espectador o visitante lo dibuje en su cabeza. Precisamente el primer programa References & Translations utiliza el mundo del audio para hacer referencia a otras artes plásticas, en este caso el de la pintura o fotografía.
Aunque El baño de Frida por Manuel Rocha, dentro del programa References & Translations (junto a la también mexicana El friso de la vida Luz y sombra de Edvard Munch) no recurre a la palabra pero en efecto, sí utiliza diversos objetos sonoros para reconstruir una imagen ya existente. Una imagen no firmada por cualquier persona, sino por Frida Kahlo, quien ya manejaba el arte de la superposición de objetos pictóricos para dotar de sentido al conjunto. Su obra pictórica, específicamente Henry Ford Hospital, es el mejor ejemplo de ello. En la pieza radiofónica de Rocha de 8 minutos y 30 segundos de duración podemos apreciar un goteo constante, el chirrido de una puerta y unos golpes. El eco del choque de los objetos o quizás cuerpos, choca contra la bañera. La resonancia es muy alta. A pesar de que se emplace en una bañera, un espacio de relax e intimidad, no hay un solo minuto de descanso. Se funden los sonidos iniciales con los de la noche: cigarras, insectos aparecen en la bañera (como en la fotografía a la que hacen referencia). Progresivamente se juega con el sonido del agua. Como explica José Iges en El arte radiofónico como expansión del lenguaje radiofónico, éste es un caso en el que los sonidos son perfectamente reconocibles, pero el juego con ellos y su repetición constante casi parece convertirlos en una obra musical.
Oscar Rodrigo Alonso y Perla Olivia Rodríguez firman su particular oda acústica la obra de Edvard Munch con “El friso de la vida. Luz y sombra de Edvard Munch Ansiedad”. En la obra pictórica los colores son cálidos, predomina la mancha de color que es la que crea la forma y las figuras curvas. La intensidad del sonido oscilante y sinuosa se podría comparar con esas líneas curvas que forman el paisaje y la figura protagonista. El mar también es protagonista. Se utiliza un emplazamiento del contexto para introducir un grito, una voz, muy progresiva. Se trata de una voz de origen ambiguo, parece tratarse de una mujer aunque se trata de un grito grave que se fudne con el sonido de un instrumento de cuerda que oscurece progresivamente su tono, su color. Se aumenta la reverberación, el grito parece no tener cese y esconderse en un entorno parecido al de una cueva. En este caso la estética radiofónica es de vital importancia. Se trata de un caso en el que el sonido artificial (efectos que alteran la voz, sonidos electrónicos que se funden con instrumentos de percusión y cuerda) se funde con el sonido natural y se crea un nuevo arte sonoro que además aporta un ennoblecimiento de la cultura sensorial, como indica Arnheim en La Estética Radiofónica.
El segundo programa es Soundscape. En la presentación de este programa José Iges comenta cómo muchos de estos audios no encuentran un hueco en la parrilla de la radio convencional y sí lo hace en el radioarte. Especíificamente este Soundscape, con las obras Police Radio Frequencies de Luz Mª Sánchez y Diagonal de Yair López se persigue el retrato acústico de lugares geográficos reales. Como explica Sol Rezz en la revista Sonograma acerca del Oficio de los sonidos, ya en México, el pueblo maya tenía un amplio conocimiento de las características de los sonidos y por lo tanto un desarrollo profundo de la escucha así como de la imitación. La cultura del sonido en el Estado de Méxcio tiene una larga historia y preservarla y utilizarla en obras contemporáneas parece de vital relevancia.
Luz Mª Sánchez compone en Police Radio Frequencies una obra en la que las voces de los policías o fuerzas de seguridad componen el motivo sonoro que sirve de esquema durante toda la pieza. Por lo tanto al hablar de esta pieza radiofónica, estas voces, la imagen de los policías en acción, pasándose “la bola”, el mensaje, apenas audible, entre ellos, es el motivo básico que funciona de hilo conductor de la obra de Sánchez. Ya Arnheim indica en Estética Radiofónica la importancia de un motivo sonoro que sirva de fondo y que domine en un esquema básico (el autor utiliza los pasos del Golem de Gustav Meyrink como ejemplo de ello). La calidad del sonido de la pieza es infame, las voces de los policías son situados en el espacio del oyente. La pieza es en estéreo, pero se juega a intercalara las voces de los protagonistas en un lado u otro de las salidas, por lo tanto también Luz Mª Sánchez hace un juego de malabares entre el mono y el estéreo. Se trata de una situación de terror, de tensión, de acción, de absoluta incomunicación. Y desde luego es tremendamente difícil discernir claramente las palabras que se utilizan, independientemente del idioma. Siempre hay ruido de fondo, frecuencias, cuando éstas se apagan y solo queda un pequeño ruido de fondo, la sensación es de alivio. Un ejemplo más, como indica Haye en La radio y los movimientos artísticos. De la dictadura de la realidad al debilitamiento expresivo, de que la radio de hoy no cuenta cosas, sino que expone hechos.
Todavía dentro de la emisión Soundscape, encontramos la obra de Yair López, Diagonal. Diagonal es un retrato de la ciudad de Guadalajara de México y la heterogeneidad de los sonidos implica que realmente parece haberse dibujado una línea diagonal en un mapa de la ciudad y haber representado en sonidos todo aquello que dicha línea ha ocupado. Yair López indica en la descripción del audio que ha intentado retratar aquellos lugares que le gustan y a la vez aquellos que le aportan terror. Gente andando, sonidos callejeros, aire, tormenta inicial que va aumentando su intensidad exponencialmente. Es importante también la función de las ondas. Parece retratarse un error de frecuencias, una fallida sintonización. Las ondas y los efectos de sonido desagradables se funden con los de una cadena de radio musical. Y continúa el retrato de lugares de la ciudad: Chavales jugando al fútbol, sonidos del mercado que se funden en concentraciones religiosas para finalizar con el punto de partida: Sonidos de la radio. El medio y el contenido se funden en uno.
El trabajo realizado en Soundscape podría compararse de forma análoga la Serie Metrópolis producida por Klaus Schönig para la WDR de Colonia, por ejemplo Gerhard Rühm crea un retrato similar sobre Viena al expuesto anteriormente sobre Guadalajara. Puesto que Metrópolis está mencionada en el texto de José Iges sobre el Arte radiofónico, algunas líneas básicas de reflexión y de actuación y precisamente Soundscape y todo el programa Iberwave está presentado e introducido por él, parece que la analogía no es solo una comparación, sino que trasciende al concepto de influencia.
El tercer programa Sociopolitical Landscape es presentado por José Iges como el sonido utilizado para crear una conciencia política. Pasamos del retrato pictórico al retrato geográfico de viajes críticos o nostálgicos hasta llegar a la concienciación política. Es interesante la escucha de Oídos de Acero de Zael Ortega. Se indica que la pieza está basada en la lucha activista de Salvador Zarco Flores contra el “sordo” desmantelamiento institucional de National Railways de México. Por otro lado se evoca la explosión ideológica y cultural de México de 1910: La revolución.
Los sonidos de Oídos de Acero no son perfectamente identificables. De hecho en la propia presentación de la pieza de audio, dentro del programa Iberwave, se indica que el sentido del sonido no recae en la intención del creador o en la interpretación del oyente sino en “la escucha del silencio del mismo sentido”. Términos demasiado duales que se funden de forma casi tan enrevesada como los propios objetos sonoros con los que cuenta esta pieza. Reconozco sonidos de hélice, de madera crujiendo, de fuego, un pitido, chirridos, oxidación, trotes de caballo. Se presenta por lo tanto una yuxtaposición entre lo frío, lo férreo, lo metálico frente a lo orgánico. El tenebrismo del conjunto va aumentando de forma progresiva a medida que avanza la pieza pero desde luego se trata de una pieza de audio que necesita su descripción y la intención del autor, no para captar el rango de emociones que causa, sino para poder entender que se trata de un texto de retrato político, de creación de conciencia. En su intención básica podríamos relacionar esta pieza con la cita que Haye recupera en La radio y los movimientos artísticos. El autor de la “cita célebre” es de Theodor Adorno y dice así: “El arte siempre fue, y es, una fuerza de protesta de lo humano contra la presión de las instituciones dominantes”. En esta ocasión se ha realizado mediante una poética fusión de sonidos que acentuados por una desconcertante música de tinte tétrico ha enfatizado el drama del conjunto.
Llegamos al cuarto programa, Resonoser, que se trata de una reunión de sonido artístico de radio que invita a la experiencia de la creación colectiva que consiste esencialmente en compartir grabaciones obtenidas en diferentes “coordenadas geográficas” a nivel mundial y hacer múltiples versiones o mezclas. Una de ellas es la radioperformance. Se trata de piezas que beben del collage auditivo. Frente a los objetos sonoros reconocibles se sitúan los collages. Un ejemplo de que con unos sonidos específicos se puede crear historias, composiciones y sensaciones (es importante no olvidar la singularidad de la radio al tratarse de un arte de las sensaciones [José Iges en Arte radiofónico, algunas líneas básicas de reflexión y actuación]) absolutamente diferenciadas entre sí. En este concepto es importante el término de narrativa, aplicable a cualquier campo de contar historias “Se trata de la ordenación metódica y sistemática de los conocimientos que permiten descubrir la relación entre la imagen del relato y cómo se concatena o se presenta con el resto para dotar de un específico sentido”.
Dentro del programa Resonoser destaca la obra de María Ponce, Reencuentros. Al igual que la pieza de las radiofrecuencias de la frontera entre México y Estados Unidos, se alterna hacia qué lado se envía el sonido. La risa de una niña abre la pieza. Sonido de motos, cacerolas, coro de niñas que cantan una canción que situaría geográficamente en África. Un coro que se funde con la voz de la niña inicial. Cobra fuerza el sonido de la percusión. “¿Papá, ahora donde vamos?” enuncia la niña. También parece retratarse una imagen sonora latinoamericana. (Se juega con el folclore musical para el emplazamiento geográfico del oyente). Conectaría muy bien esta pieza con el “oído viajero que realiza un viaje inmóvil” o cómo define José Iges la experiencia ante el radioarte en el texto sobre las líneas básicas de reflexión y de actuación.
El último programa tiene como título Convergences in the electronic space. Para concluir el ensayo vamos a analizar las dos piezas mexicanas dentro de este programa: Interminable espiral de abandono de Víctor Manuel Rivas Dávalos y Boredom of familiarity. Se juega en este apartado con los conceptos de ruido y de sonido digital, generado por la electrónica. La obra de Rivas Dábalos fue premiada en 2000 por la Bienial Radio de Mexico como una oscura soundscape de un pequeño apartamento. Boredom of famliarity se basa en unas pocas frases escritas por Luigi Russolo en “El arte del ruido” de lagunos de los sonidos de Russolo que provee Studio Forum.
La peculiar e interminable espiral de abandono comienza con un fade in de unos ladridos de perro que se escuchan en un plano lejano mientras que muy cerca del oyente parecen oírse unas gotas de agua. Un sonido tan nimio opaca y eclipsa al ladrido de un animal. Por lo tanto hay mucha distancia entre los dos elementos. Un coche se interpone entre los dos ruídos y comienza a sonar la música electrónica. Se trata de un sonido grave que abruma el sentido del oído. La intensidad cambia de forma gradual, entramos de lleno en la espiral. La fusión y alternancia de sonidos electrónicos con sonidos cotidianos, así como la extraña superposición de esos objetos sonoros que reconocemos así como las continuas referencias al tiempo “se enuncia de forma continua 7h57minutos” una y otra vez no solo hacen del concepto de repetición la creación de música, sino que presentan el concepto de extrañamiento. El apartado de sonido electrónico que presenta Convergences in the electronic space es la que presenta una mayor capacidad de extrañamiento (concepto del formalista ruso Chklovsky), de “ostrananie”, de romper la mecanicidad de los oídos a los que estamos acostumbrados. De jugar con las tres propiedades del sonido, que alterar los timbres, de fabricar sonidos a los que estamos poco familiarizados y solo acceden los oyentes habituales de música electrónica.
Hemos hablado de la ruptura de la cotidianeidad en la espiral, pero el concepto de familiarización de los sonidos es presentado por Rodrigo Sigal en el último audio de una forma no antagónica, sino complementaria. Sigal, que dedica este trabajo a Felipe Caramelos, afirma que el ruido existe y no solamente forma parte de nuestro mundo sino que lo controla. Entre este “ruido” se puede reconocer una voz de mujer que repite los términos “noise” y “supreme” durante varias veces durante el desarrollo de la pieza radioartística. De los tres planos que propone Beeby: Tema, ilustración y ambiente, es el tercero el que cobra mayor fuerza dejando a la ilustración y al tema en segundo plano.
Todas estas piezas son muestra de que las formas de registrar nuestro presente han cambiado y se han multiplicado. El arte es un campo sin límites y al que sería absurdo imponérselo. En la mayor parte de las piezas analizadas siempre se ha combinado un objeto sonoro familiar para trastocarlo y retar al oyente a una experiencia sonora nueva, a hacerle sentir cosas que no vive al sintonizar una cadena generalista de radio. Las manifestaciones artísticas potencian la sensibilidad mientras que, como indica Manuel Rocha, con cuya obra se ha comenzado la “retahíla” de análisis de piezas radioartísticas:
“El arte sonoro es y seguirá siendo un campo amorfo, indefinido y propicio para acoger la creatividad que se genera en los campos alternativos a las bellas artes. La necesidad del sistema imperante por definir y encasillar la actividad acústica seguirá produciendo desadaptados, outsiders y creadores nómadas”


Bibliografía utilizada: La mencionada en la descripción de la práctica. (Todas las referencias están en el propio cuerpo del ensayo).
Piezas de radioarte analizadas:


  • References & Translations

    • El baño de Frida. Manuel Rocha Iturbide

    • El friso de la vida. Luz y sombra de Edvard Munch Ansiedad. Óscar Rodrigo Alonso / Perla Olivia Rodríguez

  • Soundscape

    • Police Radio Frequencies. Luz Mª Sánchez.

    • Diagonal. Yair López

  • Sociopolitical Landscape

    • Oídos de acero. Zael Ortega

  • Resonoser

    • Reencuentros. María Ponce

  • Convergences in the electronic space

    • Interminable espiral de abandono. Víctor Manuel Rivas Dábalos

    • Boredom of familiarity. Rodrigo Sigal.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Análisis y comparación de las piezas mexicanas de Radioarte contenidas dentro del programa para Kunstradio “Iberwave” iconComparación y análisis sobre ‘Alicia en el país de las Maravillas’...

Análisis y comparación de las piezas mexicanas de Radioarte contenidas dentro del programa para Kunstradio “Iberwave” iconResumen La enseñanza por medio del estudio o análisis de casos es...

Análisis y comparación de las piezas mexicanas de Radioarte contenidas dentro del programa para Kunstradio “Iberwave” iconANÁlisis de dos piezas de arte sonoro

Análisis y comparación de las piezas mexicanas de Radioarte contenidas dentro del programa para Kunstradio “Iberwave” iconTÍtulos originales de las obras y traducciones
«serias»; pero, dentro de sus límites, la Ciencia-Ficción es un trabajo fascinante. Permite una dilatada visión del futuro, da oportunidades...

Análisis y comparación de las piezas mexicanas de Radioarte contenidas dentro del programa para Kunstradio “Iberwave” icon* ejercicio de análisis encuesta sobre consumo cultural y medios...

Análisis y comparación de las piezas mexicanas de Radioarte contenidas dentro del programa para Kunstradio “Iberwave” iconOrigen familiar e infancia
«Cuando no estoy con ella estoy sentado sobre brasas y no me siento en paz». Compuso varias piezas para ella, entre las cuales hay...

Análisis y comparación de las piezas mexicanas de Radioarte contenidas dentro del programa para Kunstradio “Iberwave” iconPolíticas para incluir programas efectivos para investigar, rescatar...

Análisis y comparación de las piezas mexicanas de Radioarte contenidas dentro del programa para Kunstradio “Iberwave” icon“Todas las grandes cosas al principio llevan una terrorífica y monstruosa...

Análisis y comparación de las piezas mexicanas de Radioarte contenidas dentro del programa para Kunstradio “Iberwave” iconProceso el horror en las carceles mexicanas

Análisis y comparación de las piezas mexicanas de Radioarte contenidas dentro del programa para Kunstradio “Iberwave” iconDirección para tu vida. Es difícil de recomponer las mil piezas de...






© 2015
contactos
l.exam-10.com