Desde la antigüedad, una lenta etapa experimental precedió al «Cinematógrafo» de los Lumière. Ya fuera por ciencia, curiosidad o espectáculo, se trabajó






descargar 55.15 Kb.
títuloDesde la antigüedad, una lenta etapa experimental precedió al «Cinematógrafo» de los Lumière. Ya fuera por ciencia, curiosidad o espectáculo, se trabajó
fecha de publicación09.07.2015
tamaño55.15 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
Una breve historia
como introducción
Desde la antigüedad, una lenta etapa experimental precedió al «Cinematógrafo» de los Lumière. Ya fuera por ciencia, curiosidad o espectáculo, se trabajó incansablemente por ofrecer al publico «lo nunca visto», la «ultima maravilla de la ciencia».

Sin esta prehistoria, el cine no hubiera existido.



Desde las cavernas, en que la Humanidad dejó plasmados sus dibujos, las sombras chinescas, luces y sombras proyectadas para crear una ilusión. La sombra arrojada por un soporte opaco, o translúcido o transparente es, sin duda, el método más antiguo y sencillo de crear imágenes en movimiento.
El cine, por tanto, fue producto de una evolución lenta, de una necesidad de la especie humana de expresarse mediante imágenes utilizando las técnicas y posibilidades de cada momento. Para ello se utilizaban los propios conocimientos, como la cámara oscura, los mitos, el folclore y la narrativa, la religión y la ficción creativa. Durante siglos, la gente quedaba maravillada por los inventos que se iban sucediendo, por la magia de las imágenes.
Uno de los primeros avances científicos que llevó directamente al desarrollo del cine fueron las observaciones de



Peter Mark Roget,

que en 1824 publicó un importante trabajo científico con el título de Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento, en el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante.
Concretamente, se descubrió que si 16 imágenes de un movimiento que transcurre en un segundo se hacen pasar sucesivamente también en un segundo, la persistencia de la visión las une y hace que se vean como una sola imagen en movimiento.


Un instrumento que se convirtió en juguete, el zoótropo, es uno de los antecedentes más claros del cine. Consta de una serie de dibujos impresos en sentido horizontal en bandas de papel colocadas en el interior de un tambor giratorio montado sobre un eje; en la mitad del cilindro, una serie de ranuras verticales, por las cuales se mira, permiten que, al girar el aparato, se perciban las imágenes en movimiento.



Un ingenio algo más elaborado fue el praxinoscopio, un tambor giratorio con un anillo de espejos colocado en el centro y los dibujos colocados en la pared interior del tambor. Según giraba el tambor, los dibujos parecían cobrar vida.

Mientras tanto, nació la fotografía, sin la cual no existiría el cine. Hacia 1852, las fotografías comenzaron a sustituir a los dibujos en los artilugios para ver imágenes animadas. A medida que la velocidad de las emulsiones fotográficas aumentó, fue posible fotografiar un movimiento real en vez de poses fijas de ese movimiento.
En 1877 el fotógrafo



Eadweard Muybridge

Empleó una batería de 24 cámaras para grabar el ciclo de movimientos del galope de un caballo.



El cronofotógrafo portátil, una especie de fusil fotográfico, movía una única banda que permitía obtener doce imágenes en una placa giratoria que completaba su revolución en un segundo. Fue un paso relevante hacia el desarrollo de la primera cámara de imágenes en movimiento.
Hasta 1890, los científicos estaban interesados principalmente en el desarrollo de la fotografía más que en el de la cinematografía. Thomas Alva Edison construyó un laboratorio en Nueva Jersey, que se convirtió en el primer estudio de cine del mundo.

Su ayudante William K. L. Dickson está considerado por algunos como el diseñador de la primera máquina de cine, el kinetoscopio, que no era propiamente una cámara de cine.


En Francia, los hermanos



Louis y Auguste Lumière

Llegaron al cinematógrafo, invento que era al tiempo cámara, copiadora y proyector, y que es el primer aparato que se puede calificar auténticamente de cine. Se presentó oficialmente al público el 28 de diciembre de 1895.

Aprender de cine
Hay mucho que aprender del cine, de sus lenguajes, de sus formas de manifestarse,  de su recorrido a través del tiempo, de sus inicios, de su futuro, de su tecnología, de sus tendencias...
El cine supuso en su momento un cambio para la forma de pensar del mundo y a lo largo del siglo XX significó una verdadera revolución en las artes, la cultura y el pensamiento de la especie humana. El siglo XXI abre al cine nuevos caminos y expectativas ligadas a los movimientos sociales, a las nuevas tecnologías y al desarrollo de la solidaridad.

El cine es, además de un espectáculo de masas, la imagen en movimiento de la historia de la humanidad. El cine ha servido para crear nuevos lenguajes, es decir, una forma diferente de contar las cosas, y por lo tanto ensaya constantemente técnicas, efectos especiales, trucos y maneras distintas de expresión que hacen avanzar tanto la técnica como el arte.
El lenguaje del cine
El cine es arte, lenguaje y medio de comunicación. El cine habla por medio de imágenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos especiales, del montaje, del color y de los sonidos.

El lenguaje del cine se basa en la fotografía, en la música, en la literatura, en el cómic y en todos los fenómenos artísticos. De la misma forma, el cine influye en las demás artes, aportando sus formas de expresión.

El cine se expresa de múltiples y variadas maneras, constituyendo así el lenguaje cinematográfico.

El lenguaje del cine parte fundamentalmente de cuatro elementos básicos: la selección de partes de realidad, los movimientos, el montaje y el sonido.
El lenguaje vivo del cine:
El cine sigue avanzando, como todo lenguaje pues es algo vivo, como todas las formas de hablar, dinámico, fruto de la vida cotidiana y de los descubrimientos tecnológicos. No tiene fronteras de países ni de lenguas, posee las tendencias y manías, ideologías y técnicas que tiene cada cultura de cada pueblo, costumbre o lugar.
Todos los lenguajes requieren un tiempo de consolidación y por lo tanto de aprendizaje, mientras se van enriqueciendo con nuevas formas de expresión. El montaje introdujo elementos radicalmente nuevos en el lenguaje, complicando bastante su comprensión, pues en sus comienzos, el cine se parecía tanto al teatro o a lo que se veía en la calle que no era difícil entenderlo.
No es el arte de la improvisación, sino el de la planificación, el que predomina en el cine. Por muy fluido o espontáneo, vertiginoso o lento que sea, el cine está planificado. Siempre dirigido al espectador, último receptor de la obra de arte, en la que deben encajar todos los elementos, sin faltar uno solo, con el fin de transmitir a los espectadores las ideas.
Analizar una película:
El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar.

Una película utiliza técnicas que hay que conocer, descubrir e interpretar para que los mensajes lleguen a nosotros de la forma más parecida a como pretenden quienes han realizado la película.

Una película no basta con verla. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de sacarle todo el partido posible, comprenderla mejor.

Analizar la actuación de los protagonistas y muchos otros factores, que no solamente indican cual es el mensaje de la película o de cada secuencia, nos enseñan a ver cine. Cuando se ve una película con elementos de juicio se le encuentra mayor sentido.
Análisis argumental: el relato
Después de ver la película completa, es conveniente comenzar por el esquema argumental.

El primer paso es preguntar por las primeras impresiones recibidas, comentar el relato, descubrir la línea narrativa, los personajes principales y qué papel juegan, etc.
Análisis de técnicas y lenguajes cinematográficos
El cine tiene identidad propia, una historia, un lenguaje determinado, por ello hay que tener en cuenta y analizar cada uno de sus elementos.

La importancia de la música es otro elemento que se convierte en cómplice de la narrativa literaria y visual. La música escolta toda la película, haciéndose protagonista tanto en los créditos iniciales como en el acompañamiento del personaje principal, presentándolo o despidiéndolo. Es la música la que juguetea durante la secuencia de la noria, componiendo actitudes de los personajes, texto literario, y alejándose cuando se aleja el personaje.



  • Para trabajar con los trucos y los efectos especiales del cine



Esta actividad sirve para orientar en la búsqueda de faltas de raccord, de trucos y efectos especiales que llaman la atención en las películas.

Ver películas en las que predominan efectos especiales.

Buscar películas de diversos momentos de la historia del cine: Una antigua, otra de hace unos años, por ejemplo ‘Furia de Titanes’ (Clash of the Titans, 1981), otra un poco más reciente, ‘Titanic’ (James Cameron, 1997) y otra actual, por ejemplo ‘Matrix’ (The Matrix, Wachowski, 1999). Compararlas en sus efectos.

Hacer lo mismo con dos películas de dibujos animados. Una que se haya hecho dibujando fotograma a fotograma y otra hecha por ordenador. Comparar técnicas, procedimientos y resultados.

Imaginar cómo se hacen los trucos.

Buscar en una enciclopedia de cine información sobre trucajes

Buscar en Internet datos sobre películas, gazapos o faltas de raccor, anécdotas y curiosidades.



  • Cuestionario sobre la última película que has visto


Esta actividad la vas a realizar para que te des cuenta de por qué vas al cine y la importancia que le das a las películas que ves.

  • ¿Te gusta el cine?. Razona tu respuesta

  • ¿Qué películas te gustan más?

  • ¿Te gusta más ver una película en el cine o por televisión?

  • ¿Cuántas veces vas al cine?

  • al mes

  • al año.

  • ¿Con quién vas al cine? Padres, amigos.

  • ¿Cual es la ultima película que ha visto?

  • ¿Por qué fuiste a verla?

  • ¿Qué es lo que más te gustó de la película?

  • Cuenta brevemente de qué trata esa película. Explica en pocas líneas el argumento.

  • Si te acuerdas, escribe:

  • Quiénes son sus actores principales.

  • Su director.

  • El año en que se hizo.

  • Si se ha ganado algún premio, di cual.

  • ¿Puedes explicar algo más de la película?

  • Cita alguna otra película en que hayan actuado los mismos actores.

Nombre del actor………………………… Película…………………………

Nombre del actor………………………… Película…………………………

  • Cita alguna otra película del mismo director.




  • Estos son los principales elementos que componen la ficha técnica de una película



Título de la película.

Director.

Productor.

Autor de la música.

Director de fotografía.

Si es en color o blanco y negro.

Actores principales.

Duración aproximada.

Síntesis del argumento
1.  Busca una película musical que te guste o que proponga tu profesor.

  • Haz una ficha técnica de la película

2.  Busca la música de la película, y óyela junto a tus compañeros.

  • Elige la canción, sección o fragmento que más te guste.

  • Explica por qué la has elegido.

  • Cada uno de tus compañeros puede opinar sobre tu elección.

3.  Elige otra película de tu gusto, y busca una secuencia en la que haya sonidos que no sean música ni palabras. Ruidos, motores, tiros, ráfagas, puertas, pasos, etc. haz un ejercicio de identificación de diez sonidos distintos.

  • Título de la película elegida.

  • Director.

  • Secuencia elegida. Cuenta cómo es la secuencia.

  • Enumera diez sonidos de la secuencia que no sean ni música ni palabras.




  1. . Haz notar por lo menos diez diferencias entre el cine actual y el de los primeros tiempos.

(Las razones de algunas de las principales diferencias las puedes encontrar en una enciclopedia.)

  1. .  Una de las diferencias más importantes entre el cine actual y el antiguo está en la utilización de la tecnología.

  • Explica cómo se utiliza en el cine.

Pon ejemplos de escenas o secuencias de películas en las que están presentes los avances tecnológicos de última hora.

  1. Enumera y explica algunos trucos o efectos especiales que conozcas.
    Enumera títulos de películas por género o estilo de cine:

  • Terror.

  • Oeste.

  • Drama.

  • Dibujos animados.

  • Aventuras.

  • Comedia.



Cine documental
El documental es un cine eminentemente didáctico, que ha pasado por todas las vicisitudes y encuentros positivos de la historia del cine. No es un cine de segunda, pues desde sus inicios el documental ha estado presente con autoridad y eficacia.
Más aún, sus técnicos, han debido acrecentar la imaginación con el fin de trasmitir sus mensajes, aportando al cine muchos de los inventos y recursos con los que actualmente cuenta.
El cine documental no es un género. Una película documental no es, en consecuencia, una estructura deliberada que se apoya en un modelo preexistente. Lo que sí tienen en común son los materiales que esos films manejan. El film documental cuenta hechos que han sucedido o que están sucediendo independientemente de que con ellos se haga o no una película. Sus personajes existen también fuera del film, antes y después del film.
La técnica del mundo documental:

Lo más importante que se verificó en la historia del documental fue la revolución tecnológica que transcurrió en los años 50 y 60, y que consistió en la introducción y utilización de cámaras y sonido sincronizado portátiles. Estos inventos permitieron la realización de entrevistas en la calle. Ese nuevo equipamiento que sustituyó el uso del 35mm permitió una mayor y diversificada producción de documentales al mismo tiempo que hicieron que las nuevas estrategias crearan nuevos estilos y que nuevas formas del género documental tomaran vida.


Otros avances importante fue la aparición de los magnetofones portátiles, de películas de mayor sensibilidad, de objetivos que permitían rodar con luz natural y el «zoom», que permitía liberar al cámara de llevar una excesiva carga de lentes y otros artilugios. Con el «zoom» el operador podía ir eligiendo los materiales según rodaba, en una sola toma continua y montada en la propia cámara, sin necesidad de modificar la secuencia de los acontecimientos ni su tiempo real.


Sugerencias didácticas para trabajar con documentales
Guía para la redacción de informes sobre películas etnográficas

  • Elabora una lista de temas que trata el documental



  • Selecciona el tema principal o uno de los temas centrales y redacta un breve resumen que recoja las ideas principales que desarrolla, la argumentación utilizada y tu propio punto de vista sobre el tema.

  • ¿Qué relación has observado entre el contenido del documental y lo que observas a tu alrededor? ¿y con lo que estás estudiando en este momento en alguna de las asignaturas?

  • ¿Qué relación observas entre el contenido del documental y algún aspecto de nuestra cultura? Qué hechos sociales son semejantes en su forma, en su función o en su significado a alguno de nuestra cultura y subraya las diferencias.

  • ¿Qué sugerencias se pueden proponer para la intervención social en el contexto social del documental o en nuestra sociedad en relación al contenido del documental o a problemas similares?

  • ¿Qué nuevo tema o temas te gustaría conocer, sugeridos por el contenido del documental?

  • Formula algunas preguntas a propósito del contenido del documental.


De la idea al guión
La base de una buena película está en un buen guión.

El guión, sin embargo, desaparece cuando la película está realizada.

Vamos a adentrarnos en el mundo del guión y de las ideas que dan lugar a una narración cinematográfica, del dibujo o story board de la película

En la historia del cine no siempre se le ha dado importancia al guión escrito.

Hubo grandes directores que no lo usaron.
El guión y la estructura cinematográfica
La importancia del guión:

En sus comienzos el cine era exclusivamente visual y la narración era lo que los ojos veían, un tren entrando a una estación o unos saltimbanquis actuando en la calle. En la mente del realizador de cine hay intención de filmar lo que ve.

El guión debe estar muy bien construido para que la película tenga ritmo, para que sus diálogos estén bien enlazados, para que los efectos de tiempo y espacio sean inteligibles para el espectador. El espectador de cine ve solamente lo que se le presenta en la pantalla. Lo que se oculta hay que intuirlo, descubrirlo e investigarlo.
Los silencios también hablan. El guión hay que descubrirlo tras las imágenes, pues sin guión la película no se hubiera producido, ni dirigido, ni filmado.
El guión cinematográfico es el instrumento base de toda obra.

El trabajo del guionista es dotar de estructura a ese mensaje que queremos hacer llegar al público que se acomoda ante la pantalla cinematográfica. Esta estructura es la que permitirá el paso de un guión escrito a un film ordenado plano a plano.




El lenguaje en el tiempo:
Cada tiempo tiene sus propios lenguajes. Teniendo en cuenta que el lenguaje no es solamente las palabras, sino también la forma de narrar, los estilos, los argumentos, los contenidos, la métrica, etc., se puede entender que el lenguaje castellano ha ido cambiando.


Sugerencias didácticas para trabajar con el guión
Idear historias


Con esta actividad se pretende que reflexiones sobre la importancia que tiene la creatividad en la elaboración de material de vídeo y de cine. Vas a inventar una historia y realizarla en cómic. Es un trabajo que conviene realizarlo en grupo, con el fin de mejorar la creatividad.

Busca una idea e inventa una historia. Puede ser seria o divertida, real o ficticia. Un buen comienzo puede ser inventar algo que tenga que ver con lo que sucede en tu clase.

Haz una narración lo más pormenorizada que puedas del texto. No te preocupe alargarte ni ser demasiado literario. Más tarde tendrás que eliminar lo que sobre; todas las ideas te pueden servir.

Dibuja un cómic con la historia inventada. No tiene que tener más de dos folios, o 18 viñetas. Puede ser el comienzo del story board.

Piensa y redacta una idea para un spot publicitario. Pocas ideas, breves en su redacción pero que tengan un gran interés.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Desde la antigüedad, una lenta etapa experimental precedió al «Cinematógrafo» de los Lumière. Ya fuera por ciencia, curiosidad o espectáculo, se trabajó icon«Trabajo en obtener una pintura que, aplicada a las ventanas, capte la energía del Sol»
«Puede parecer que la ciencia va lenta, pero en términos históricos la velocidad es de vértigo»

Desde la antigüedad, una lenta etapa experimental precedió al «Cinematógrafo» de los Lumière. Ya fuera por ciencia, curiosidad o espectáculo, se trabajó iconLos primeros pasos de la televisión en México, en su etapa experimental,...

Desde la antigüedad, una lenta etapa experimental precedió al «Cinematógrafo» de los Lumière. Ya fuera por ciencia, curiosidad o espectáculo, se trabajó iconEste período comienza con Descartes, y el nacimiento de la ciencia...

Desde la antigüedad, una lenta etapa experimental precedió al «Cinematógrafo» de los Lumière. Ya fuera por ciencia, curiosidad o espectáculo, se trabajó iconResumen: En este trabajo se pretenden contextualizar los elementos...

Desde la antigüedad, una lenta etapa experimental precedió al «Cinematógrafo» de los Lumière. Ya fuera por ciencia, curiosidad o espectáculo, se trabajó iconDesde la antigüedad el señor Jesucristo nos ha hablado por

Desde la antigüedad, una lenta etapa experimental precedió al «Cinematógrafo» de los Lumière. Ya fuera por ciencia, curiosidad o espectáculo, se trabajó iconDesde la antigüedad el señor Jesucristo nos ha hablado por

Desde la antigüedad, una lenta etapa experimental precedió al «Cinematógrafo» de los Lumière. Ya fuera por ciencia, curiosidad o espectáculo, se trabajó iconUna flauta trae sones del lejano medioevo español. La luz sube lenta...

Desde la antigüedad, una lenta etapa experimental precedió al «Cinematógrafo» de los Lumière. Ya fuera por ciencia, curiosidad o espectáculo, se trabajó iconJaime Siles: “Desde la Antigüedad el vino es una fuente de inspiración poética”

Desde la antigüedad, una lenta etapa experimental precedió al «Cinematógrafo» de los Lumière. Ya fuera por ciencia, curiosidad o espectáculo, se trabajó iconDesde hace nueve años los hombres de ciencia han venido discutiendo...

Desde la antigüedad, una lenta etapa experimental precedió al «Cinematógrafo» de los Lumière. Ya fuera por ciencia, curiosidad o espectáculo, se trabajó iconLiteratura latina: desde los orígenes hasta la etapa de decadencia






© 2015
contactos
l.exam-10.com