Manual para la construcción de una película de cortometraje. Desde la idea inicial hasta la pantalla






descargar 106.63 Kb.
títuloManual para la construcción de una película de cortometraje. Desde la idea inicial hasta la pantalla
página1/4
fecha de publicación09.07.2015
tamaño106.63 Kb.
tipoManual
l.exam-10.com > Historia > Manual
  1   2   3   4

¿Qué tal si hacemos una Película?



¿Qué tal si hacemos una Película?

Manual para la construcción de una película de cortometraje. Desde la idea inicial hasta la pantalla.

Hola

El cine es de todas las artes la más grupal y participativa. Solo un gran equipo garantiza una buena película, Artistas, técnicos, actores, se sumergen juntos en una gran aventura en la que deberán convivir, compartir y sobre todo poner una gran dosis de energía positiva para que todo funcione; poner lo mejor de cada uno y aceptar al otro tal como es.

En un clima de grandes incertidumbre como es el trabajo creativo en general sola la unión y la tolerancia harán posible el milagro de fabricar una película.

Queremos entusiasmarte para que juntos hagamos películas de cortometraje, entre el grupo de tu escuela/barrio y nosotros.

Estas películas de cortometraje entraran en un concurso nacional. Uds. ponen las ideas y nosotros los elementos técnicos necesarios para hacerla. La película será puesta en un DVD, junto con otras, también hechas por jóvenes y adultos como ustedes. Una gran oportunidad de divertirse entre amigos produciendo algo creativo.

Y en nuestra pagina web www.cortosdegenios.com donde el público de todo el mundo podrá verlas y votar por ellas eligiendo las mas logradas.

Es importante que imagen y sonido tengan la mejor calidad posible. Serán ayudados por técnicos, gente que sabe, para que la hagan con toda la calidad posible. Pero hay algo que depende 100 % de ustedes: el Guión primero y la Producción después.

El corto será visto por personas que no los conocen, que no saben quienes son ustedes, como piensan... y que esperan ver una buena historia. Por eso este escrito intentará ser una primera ayuda, de modo que su guión no se quede apenas en el deseo de ser una buena película.

¿Cómo les ayudarán los técnicos?

Los técnicos y profesionales les enseñaran (con auxilio de los manuales disponibles en nuestra web www.cortosdegenios.com) para que Uds. se encarguen de operar la cámara, la iluminación, el registro del sonido en directo, etc.

También los asesorarán sobre los posibles efectos visuales que podrán aplicar, según sus recursos y su tiempo. Vamos a tratar de filmar muchas pelis con nuestros equipos en las escuelas y centros vecinales y barriales.

De cada cassette filmado (un máximo de dos, cada uno de una hora de filmación), les harán una copia en DVD con Time Code. De esa forma, en la Edición será mucho más fácil elegir las mejores tomas y seleccionarlas para cargarlas en una computadora, ordenarlas y darle a la película su forma definitiva.

De todo esto daremos detalles más adelante. Pero los técnicos no podrán ayudarlos en lo que pongan delante de la cámara ni en cómo lo pongan. Eso es cuestión de ustedes y ustedes deben saber hasta dónde pueden dar.

Lo que pueden y no pueden

En primer lugar, hay que pensar que la película será un cortometraje de no más ocho minutos, nada más. Tal vez les parezca poco tiempo; pero si se fijan en un reloj lo que tarda en pasar sólo un minuto, se darán cuenta que en ese minuto caben muchas acciones. Imagínense en ocho.

La historia claro es completamente libre... aunque están condicionados a la Producción, que depende de ustedes.

Y en cuanto a los Contenidos (imágenes, palabras, etc.), tengan en cuenta que su trabajo debe ser visto por un público amplio, mucho mayor del que imaginan. Con esto, deberán cuidar que su proyecto no sea de una temática que guste sólo a una minoría, y que sólo ustedes la entiendan.

¿Cómo arman la Historia?

En el cine profesional, sobre todo el que se hace en Hollywood, el Guión se crea sin pensar demasiado en límites.

Si hace falta una batalla entre dos ejércitos de la época de las Cruzadas, la Productora conseguirá extras, vestuario, armamento, etc. Y si no, los creará por medios digitales.

Las masas combatientes de «El Señor de los Anillos» no existen en la realidad, salvo los grupos reducidos que se toman de cerca.

En el Cine de Bajo Presupuesto como el que harán ustedes, como el que hacemos nosotros, tales recursos no están a nuestro alcance. Dicho de otra forma, hay que trabajar con lo que tenemos. No quiere decir que saldrá algo malo. Por el contrario, puede salir algo muy bueno si está bien aprovechado.

Un director francés llamado Françoise Truffaut filmó una película llamada «La Habitación Verde» en una sola casa.

Era una casa abandonada a la cual arregló por dentro en forma precaria (yeso, pintura, muebles, etc.) pero el público creyó que había filmado en muchos lugares, ya que cada habitación representó un lugar distinto.

El trabajo de guión no es la última etapa de una aventura literaria, sino la primera etapa de la gran aventura cinematográfica, dice Jean Claude Carrière, uno de los mejores guionistas del mundo.

Las películas nacen en medio de las neblinas de la imaginación pero su primera forma real es ESCRITA. Aunque claro como dice Raymond Chandler -un capo de la escritura- La preocupación por las palabras en sí misma es fatal para el buen cine. Las películas no están hechas para el lucimiento literario. (¡Y lo dice un escritor!) En todas las películas el primero en morir es el guionista. Todo queda en las manos del director.

Un gran director de cine como John Casavettes (Gloria, Una mujer bajo influencia, Opening Nigt) refiriéndose a los cortes necesarios para mejorar el montaje descartando material YA FILMADO es categórico “Uno no debe enamorarse jamás de una escena o de un personaje. A la hora de cortar hay que ser brutal”.

Otra grande de la escritura de guiones como Callie Khouri, la guionista de Thelma y Louise, nos dice: “Escribir guiones es el único medio en que muchos otros, ninguno de los cuales es escritor, suponen que pueden decirle al escritor qué es exactamente lo que el escritor quiere decir.”

En el modelo clásico de Guión literario o Libro Cinematográfico solo hay indicaciones de cambio de escenario o lugar de la acción y breves descripciones de la acción. El eje de todo el relato esta en los diálogos.
¿PARA QUÉ Y CÓMO SE ESCRIBE EL GUIÓN?
El guión en el mundo audiovisual, une y pone en relación, todo el proceso de creación y producción y sus diferentes protagonistas. Como toda manifestación de la creatividad puede desarrollarse, crecer, especialmente en la práctica efectiva del oficio. Toda historia se conforma con tres elementos que no pueden faltar: Personajes, conflicto y universo.
Personajes (Protagonista):

Puede ser uno o varios. En derredor de él o ellos gira toda la historia. Cada personaje quiere algo. Y por eso que quiere va a hacer cosas que harán mover la historia. Se puede pensar en Héroe o antihéroe.

La motivación es la principal característica del personaje (por que hace lo que hace y no hace lo que no hace). Sobre lo que hacen especialmente frente a dilemas, es decir: si elijo A pierdo B; o cuando se opta por el mal menor: -A o -B

Por eso los personajes secundarios son funcionales a la historia y a los protagónicos o principales. Por eso generalmente se refieren a los principales, que solo hablan de si mismos en la intimidad o el uno al otro.

Hay otros personajes en la historia, pero tiene participaciones limitadas y siempre en función de la historia del Protagonista.

Hay varios tipos de Personajes (protagónicos, secundarios, bolos, extras, corales – personajes colectivos como la hinchada de un equipo, los pasajeros de un ómnibus, etc.-)

Conflicto:

Si el Protagonista quiere algo y lo consigue sin problemas, no tenemos historia sino una crónica de hechos. Para que haya historia, tiene que haber Conflicto. Y el Conflicto sólo se da si el Protagonista quiere algo y no puede conseguirlo al principio, porque alguien o algo se lo impiden.

Si es alguien, tenemos un personaje clave, el Antagonista, el que encarna las fuerzas que se oponen al Protagonista.

Si es algo, el Protagonista está peleando contra una circunstancia que no le deja cumplir su objetivo. (La sociedad, las leyes, la naturaleza, o su propio Yo, etc.).

Para que haya historia, el Protagonista debe desarrollar acciones para conseguir lo que quiere. Otros personajes pueden ayudarlo o combatirlo, según lo que éstos quieran.

Puede ganar o no, pero tarde o temprano una de las dos fuerzas terminará ganando. Allí el Conflicto se habrá resuelto y la Historia habrá terminado.

Universo:

Aunque suene demasiado grande la palabra, Universo es el ambiente, grande o pequeño, donde sucede la historia. Puede ser el mundo de todos los días, puede ser un mundo especial.

Es fundamental que este Universo tenga leyes o códigos que el espectador conozca o pueda reconocer rápidamente mientras ve el corto, para que sepa cómo “funciona” el mundo en este corto en particular para poder entender mejor por qué los personajes actúan de tal o cual manera, etc.

Un escritor llamado Ernest Hemingway dijo una vez:

Escribir es fantasear sobre aquello que se conoce y se ama”.

Para hacer una historia situada en lugares exóticos, creando un mundo diferente, futurista, etc. hay que tener el atrevimiento de inventar, crear universos nuevos, en fin, experimentar con la función básica del arte, es decir adelantarse en el tiempo.

Y para ello es mejor que cuenten historias propias, que tengan que ver con la vida que viven, con algo que hayan conocido, que les hayan contado, etc. imaginándolas “en el futuro”

Y más allá de la dificultad de encontrar los recursos, pregúntense hasta qué punto ustedes conocen bien esos mundos que quieren representar.

Lo fundamental es la verosimilitud. La gente se la “tiene que creer” y para eso lo mas importante es la coherencia. Si todo encaja la “mentira” será aceptada por todo. Sin esto todo el publico empieza a ”ver” cada cosa por separado; y eso pasa por que la historia “no funciona”

La historia puede ser o una Idea original (con narrativa básica, hasta 3 personajes y 2 ó 3 sets en de una misma locacion (lugar de filmación) casi la realización ideal en cortometraje) o una adaptación de alguna idea ya desarrollada en otro formato – un cuento escrito, una canción, una obra de teatro, una nota periodística, alguna historias que escuchamos relatada por alguien, etc. Esto ultimo requiera una “traducción” al lenguaje de cine, y la verdad es que cada adaptación requiere un tratamiento particular haciendo la actividad bastante compleja.

¿Cómo la van a contar?

Una cosa es la Historia y otra cómo la contarán. En ese sentido, cada historia tiene su propio recurso narrativo en forma de trama. Hay tres tipos básicos de formatos de tramas

Súper trama Narrativa lineal y clásica protagonista y antagonista.

Mini trama varias historia paralelas, muchos personajes y muy complejos, finales “abiertos”

Anti trama relato complejo sin historia en formato clásico

La estructura narrativa es la sucesión de acciones con la suficiente “tensión dramática” (acción versus reacción u oposición). Un entramado cada vez más complejo, cada vez más intenso.

Primero lo mejor es un tratamiento lineal y cronológico, simple y directo, después habrá tiempo para buscar variantes: (un largo flash back o recuerdo; un salto para adelante en el tiempo, o un mosaico de muchos dibujos y colores mostrando fragmentos sin ninguna resolución, o talvez segmentar en dos o más relatos paralelos que se juntan al final

La Idea narrativa: (la historia) esta integrada por la sucesión de acciones o acontecimientos. Una buena historia es aquella cuyo tema atrapa el interés de la audiencia, la sorprende y moviliza. Manteniendo y haciendo crecer la atención y el interés en la misma gracias a la velocidad, la diversidad y la variación en el ritmo y de la acción. Una buena historia es aquella que logra crear personajes verosímiles, ricos en matices, fuertes y tiernos al mismo tiempo. Estructura clásica que confirma las aptitudes perceptivas del espectador.

La Trama de una película se apoya en la estructura narrativa del Argumento que debe tener por o menos estos cinco espacios

Presentación-Punto de giro-Desarrollo-Clímax-Final

Presentación de los personajes y lugares

Puntos de giro (algo inesperado sucede, cambiando y alterando el equilibrio de la situación inicial. Verdadero inicio de la historia, la acción)

Desarrollo dramático (intento de volver a la situación inicial o lograr un nuevo equilibrio)

Clímax (el alma en un hilo, escena obligatoria, confrontación mayor)

Final (cierre, mejor final el que nadie imagina otro)
Pueden elegir contarla en forma Lineal, esto es respetando los tiempos de la historia. VER COMO EJEMPLO “Se vende” en los cortos de nuestra web.

También pueden partir del final y retroceder al pasado de ese momento una o varias veces. Eso se llama estructura Quebrada.

Un ejemplo está en «El Señor de los Anillos: El retorno del Rey», cuando se ve a Smeagol antes de convertirse en Gollum.

Él y un amigo encuentran el anillo, pero Smeagol mata al amigo para quedarse sólo él con el anillo. Allí comienza a convertirse en Gollum.

Sin embargo, ya hemos visto a Gollum como esa criatura monstruosa que va siguiendo a Frodo y Sam. El relato ha hecho una breve visita al pasado y de inmediato vuelve a contarnos la historia.

Otra forma de contar es en Contrapunto o Paralelo. El relato hace que los personajes sigan distintos caminos, estén en distintos lugares, vivan distintas situaciones y todo se va contando en forma alternada. Eso sí, las distintas historias que se narran deben tener un punto de unión al final. VER COMO EJEMPLO “PREdestinaDOS” de la producción de Cortos de Genios

El ejemplo más claro está en «El Señor de los Anillos». Desde que la comunidad del Anillo se disgrega, a veces se muestra lo que hacen Frodo y Sam, otras lo que hacen Aragorn, Legolas y Gimli, otras lo que hacen Merry y Pippin, Gandalf, etc. Otro gran ejemplo es Babel (solo para mayores)

Deben escribir su historia casi como si fuese un cuento, con varias diferencias. Como en un corto sólo se ve y se oye, todo lo que se quiera contar debe expresarse de esa manera, con acciones fisicas. No debe haber reflexiones del pensamiento interior ni descripciones bonitas, sólo la acción y la esencia de los diálogos. Nada más.

Este escrito previo se llama primer tratamiento. Y no debe pasar de una carrilla. El primer tratamiento debe dividirse en párrafos separados por punto y aparte. Cada uno de ellos debe tener una unidad de acción que comience y termine, para que de lugar a otra.

Una alternativa es que dos situaciones se desarrollen en forma paralela, en dos lugares diferentes, pero que tienen afinidad. Aún así, cada acción debe tener su párrafo separado

Secretos entre los muros (proyecto de 2008)

Agregado por Silvia Beatriz GÓMEZ ZAFFINI el 2008-05-04 Córdoba
1- Yack entra a la Biblioteca. Se dirige a Lupita la bibliotecaria. Le entrega el libro “Crimen y Castigo” y se va. Lupita descubre una carta que cae del libro y la lee. A Yack le escribe su primo Maqui, para contarle el plan que tiene de asesinar a su tía Rosita para cobrar la herencia. A partir de este descubrimiento, Lupita queda involucrada en la trama de este plan secreto.

2- Pasados unos días, Yack vuelve a la Biblioteca. Esta vez le pide a Lupita el libro “Manual de Disecciones de los Cuerpos”. Este dato le confirma a ella su sospecha. Busca el libro y se lo da.

3- Una tarde de la semana siguiente, Lupita sale de trabajar, ve a Yack en la Plaza, hablando por su celular. Ella se queda disimuladamente entre las plantas y escucha. Él afirma que no van a quedar rastros de la Rosita, y confirma día, hora y lugar en que el trabajo se va a realizar. Ella, aunque horrorizada con lo que acaba de escuchar, trata de memorizar los datos del plan macabro, y decide asistir a la cita.

4- Lupita en el lugar de la escena, sigue a Yack y a Maqui. Escucha su conversación. Yack dice evocar recuerdos al pensar en la Rosita; parece arrepentido. Maqui lo anima.

Frente a ellos está estacionado un camión, del que varios operarios descargan herramientas sobre la vereda. También descorren los tabiques que tapan una antigua casona de color rosado. En su fachada, sobre la puerta principal, con letras descoloridas por el tiempo todavía puede leerse: LA ROSITA.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Manual para la construcción de una película de cortometraje. Desde la idea inicial hasta la pantalla iconÍndice de materias
«la Violeta de Oro» que recompensa a la mejor película. La región Midi-Pyrénées dota al mejor cortometraje con una beca para que...

Manual para la construcción de una película de cortometraje. Desde la idea inicial hasta la pantalla iconSe trata de una película cortometraje en 3D estereoscópico (para...

Manual para la construcción de una película de cortometraje. Desde la idea inicial hasta la pantalla iconUna película es siempre un paseo por las emociones. Desde el cine...

Manual para la construcción de una película de cortometraje. Desde la idea inicial hasta la pantalla iconIdentifiquen (una película de amor, una comedia, una película de...

Manual para la construcción de una película de cortometraje. Desde la idea inicial hasta la pantalla iconLaburmetraia cortometraje binta y la gran idea (España, 2004)

Manual para la construcción de una película de cortometraje. Desde la idea inicial hasta la pantalla iconLa Música griega tiene una importancia fundamental para el mundo...

Manual para la construcción de una película de cortometraje. Desde la idea inicial hasta la pantalla icon“Una nueva idea se considera, de entrada, ridícula, y más tarde se...
«sexto sentido». Otros términos utilizados para designar esta capacidad son: clarividencia, o la aptitud de ver

Manual para la construcción de una película de cortometraje. Desde la idea inicial hasta la pantalla iconEs una película de fantasía basada en una serie de libros. La acción...

Manual para la construcción de una película de cortometraje. Desde la idea inicial hasta la pantalla iconUna síntesis histórica desde 1890 hasta nuestros días

Manual para la construcción de una película de cortometraje. Desde la idea inicial hasta la pantalla iconEste relato presenta una experiencia relacionada con la alfabetización...






© 2015
contactos
l.exam-10.com