Un título: “La niña que iluminó la noche”- un ejemplar para cada alumno1






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fecha de publicación08.07.2015
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Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

Coordinación de Inclusión Educativa - Proyecto Grados de Nivelación

Una secuencia de trabajo posible Marzo 2011 (versión preliminar sujeta a revisión)


Un título: “La niña que iluminó la noche”- un ejemplar para cada alumno1
Bradbury, Ray; La niña que iluminó la noche, Ilustrador Juan Marchesi, 17ª Edición, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2010 (Libros de la Florcita) Traducción Amelia Hannois.

Versión digital disponible en: http://www.fotolog.com/misolmi/59058712
Destinatarios: alumnos de los Grados de Nivelación - Primer Ciclo

Frecuencia de trabajo mínima: dos veces por semana

Duración aproximada: entre tres y cuatro semanas

Modalidad organizativa: Secuencia2

Momentos de lectura: en clase, en biblioteca, domiciliaria.
Presentación

La siguiente propuesta de trabajo tiene la intención de continuar incorporando a los niños y niñas al mundo de la ficción conociendo en profundidad una obra del escritor estadounidense Ray Bradbury.

Para el desarrollo de esta propuesta de enseñanza cada niño tiene la posibilidad de contar con un ejemplar y de este modo tener la oportunidad de transitar por diversas situaciones de lectura y escritura con variados propósitos:


  • lectura por parte del maestro;

  • sucesivos intercambios entre lectores;

  • lectura de la biografía del autor para saber más sobre su vida y obra con escrituras de toma de notas a través del dictado al maestro;

  • lectura de la biografía del ilustrador;

  • lectura en pequeños grupos;

  • lectura por sí mismos;

  • escritura por sí mismos (individualmente, en parejas y en grupos pequeños) a partir de las lecturas realizadas.


Breve desarrollo de una secuencia posible
Los momentos son instancias donde prevalece lo que se enuncia en el título, pero en los mismos siempre se alternan situaciones de lectura y de escritura. Es factible que esos momentos en algunas ocasiones perduren más de una clase.
Presentación del libro y del autor
Los maestros presentan el cuento, leen mostrando el título y el nombre del autor. Escriben los datos del autor y del nombre del libro en un afiche para que queden disponibles como referencias seguras (que pueden utilizarse para otras escrituras). Esto puede ser el punta pie para comenzar a hacer un rincón de escrituras dentro del aula sobre el mismo. Se sugiere el trabajo con la dedicatoria, buscar en biblioteca otros libros que tengan dedicatoria, compararlas y reflexionar junto con los alumnos sobre el sentido de la misma.

Pueden anticipar algunos detalles de la obra o del autor: Por ejemplo, “hoy les voy a leer un cuento que a mí me contaron cuando yo era chiquita, cuenta la historia de un muchacho que le tenía miedo a la noche y solamente le gustaba vivir de día o con todas las luces encendidas”. Con relación al autor se puede referir la lectura de otras obras, por ejemplo “Crónicas marcianas” lo leí cuando estuve en quinto grado.

Los maestros leen el cuento y se abren espacios de opinión
Durante la lectura

Los maestros leen el cuento completo sin saltear párrafos ni sustituir palabras variando el tono de voz para marcar los cambios de personajes, sus estados de ánimo, los diferentes climas de la historia.

Procuran transmitir con la lectura el efecto que el cuento le produce al lector: miedo, sorpresa, tranquilidad, emoción… Prestan atención al interés y otras reacciones de los niños durante la lectura.

Después de leer

Inician el intercambio partiendo de una contribución de un niño, si la hubiese, en la medida que suponga un desafío para todos. O bien, comenzar desde las emociones, efectos, impactos que ha causado la historia, algún pasaje, diálogo o personaje en particular. En todos los casos, se trata de una impresión global sobre lo leído para ir profundizando en desentrañar el sentido del texto.

Se podría comenzar el intercambio con una pregunta abierta que permita al docente observar por dónde “entran” los niños al texto, como por ejemplo:

¿Por qué en una parte dice: “¡Toda la casa parecía haberse incendiado!”?

Comunicar el propio impacto o apreciación del maestro: Me generó suspenso la parte en donde dice

Y una noche,
mientras papá estaba de viaje
y mamá se acostó temprano,
el muchachito empezó a vagar solo,
completamente solo por la casa …

Leo y me paran cuando les parece que lo localizamos. Lo mismo se puede hacer con el fragmento en el que dice
De repente escuchó
un golpe en la ventana!
Algo oscuro estaba ahí.
Un golpe en la puerta de entrada.
¡Algo oscuro estaba ahí!
Un golpe en la puerta trasera.
¡Algo oscuro estaba ahí!


Es decir, sostener y profundizar el intercambio volviendo al texto y discutiendo sobre lo leído con todo el grupo (por lo que dice, por cómo se dice).
Para ver cómo lo dice se sugiere, por ejemplo, la lectura en voz alta por parte del maestro del siguiente pasaje:

Tarde en la noche
el niño desdichado
tenía en el pueblo
el único cuarto iluminado

¿De qué otro modo podemos decir desdichado?
Para ver por lo que dice se sugiere reflexionar sobre por qué el niño se siente desdichado.
Es interesante releer en voz alta y para todos con distintos propósitos: para hacer notar la belleza de una expresión o advertir la intervención de un personaje o la parte más atrapante de la historia; para precisar una interpretación que resulte dudosa o para confirmar o rectificar apreciaciones diferentes cuando se genera una discrepancia entre los niños.
Los maestros leen el cuento y los niños tienen el ejemplar en sus manos

Los maestros les cuentan a los niños que recibirán un ejemplar del mismo libro que estuvieron leyendo en la última sesión de lectura.

En este momento es importante que tengan un tiempo para explorar el ejemplar en sus manos. Que lo abran, lo miren y lo vuelvan a mirar varias veces para que se encuentren con pasajes conocidos, con ilustraciones que seguramente permitirán evocar el relato.

Cuando los maestros consideren que pueden retornar a una instancia colectiva, solicita que cada uno en su ejemplar lea donde dice “La niña que iluminó la noche” donde dice: Ray Bradbury. Pide justificaciones sobre cómo advierten que allí dice eso que estaban buscando, alienta a los que no marcan el segmento adecuadamente o se muestran inseguros busquen en el cartel del aula dónde dice.

Antes de comenzar a leer todo el cuento se sugiere que localicen ciertos pasajes ya muy conocidos por los niños a modo de tenerlos “más a la vista” para cuando se haga la lectura sostenida por parte del maestro y ellos la sigan. Por ejemplo: las frases reiteradas, el inicio, el final.

Al leer, el maestro está cerca del grupo de alumnos y ayuda para seguir la lectura, va indicando por dónde va leyendo y reorienta cómo van siguiendo la lectura.

Los niños leen por sí mismos
En esta instancia los niños ya han tenido muchas oportunidades de escuchar leer el cuento, de tenerlo en sus manos y de haber localizado ciertos fragmentos. Los maestros podrían:


  • Retomar el pasaje cuando se presenta Negra


De pronto alguien dijo: -¡Hola!
Una niña estaba ahí en medio de
las luces blancas, de las brillantes luces,
de las amarillas luces, de las luces de maravillas



  • Preguntarles a los niños ¿Por qué les parece que un parte del texto dice: “Ahora el muchachito es muy feliz”? Busquen esa parte e intercambiemos ideas.

  • Leer “a coro” y con el texto a la vista determinado fragmento que resulte interesante


De repente escuchó
un golpe en la ventana!
Algo oscuro estaba ahí.
Un golpe en la puerta de entrada.
¡Algo oscuro estaba ahí!
Un golpe en la puerta trasera.
¡Algo oscuro estaba ahí!



  • Leer el siguiente diálogo “a dos voces”



¿Quién puede escuchar a los grillos con las luces encendidas?
Nadie.
¿Quién puede escuchar a las ranas con las luces encendidas?
Nadie.
¿Quién puede ver las estrellas con las luces encendidas?
Nadie.
¿Quién puede ver la luna con las luces encendidas?
Nadie.



Escribir por sí mismo a partir de las lecturas realizadas
Seguramente en el aula ya estarán escritas y a la vista de los niños algunas frases y palabras significativas del texto que conformarán, a medida que se utilicen al momento de escribir, en otro repertorio disponible del ambiente alfabetizador con el que ya cuentan los niños.
Por ejemplo el fragmento en donde aparece la descripción de Negra
Ella tenía el pelo negro
los ojos negros
y llevaba un vestido negro
y zapatos negros.
Pero su rostro era tan blanco como la luna.
Y sus ojos brillaban
como la luz de las blancas estrellas.

Algunas partes del texto que se reiteran

No le gustaban para nada las llaves de luz.
Porque las llaves de luz apagaban
las lámparas amarillas
las lámparas verdes
las lámparas blancas
las lámparas del vestíbulo
las luces de la casa
las luces de todas las habitaciones.






Algunas propuestas de escritura para todos los alumnos del grado:
Completar la ficha personal de lecturas. Cada niño tiene una ficha de lectura donde va consignando todo lo que va leyendo durante el año. Se adjunta un modelo posible.
FICHA DE RECORRIDO LECTOR

Nombre del lector:

Escuela:

Grado:

Título

Autor

Este libro me pareció:

Escritura por dictado al maestro


  • Se puede realizar un cuadro, a través del dictado al docente o en parejas … (los chicos se van fijando en el libro para poder dictar)


¿Qué cosas encendieron?




Ellos encendieron

la noche




la oscuridad




los grillos




las ranas




la blanca luna



Algunas propuestas de escritura para los que recién empiezan:


  • Situaciones de copia:

Tanto la situación de copia como la escritura por sí mismos son situaciones complejas, por lo tanto es necesario volver al texto una y otra vez y tomar referentes escritos para poder escribir.


  • En esta tapa de libro faltan algunos datos, fijate en el libro y en los carteles del aula, buscá cuál es el título, el nombre del ilustrador y la editorial. Copialos acá. (ver anexo para situaciones de escritura)

  • Copiar los datos del cuento en la Agenda de cuentos leídos o en un afiche.

  • En este fragmento buscá donde dice pelo negro, ojos negros, vestido negro, zapatos negros y copialo donde va, escribí el nombre de la niña. Fíjate si te sirven algunos de los carteles que están en el aula con los nombres de tus compañeros o en los afiches que hicimos mientras leíamos el libro. (ver anexo para situaciones de escritura)




  • Otras opciones para escrituras en parejas o por sí mismo:

  • ¿Qué parte de vela te sirve para poner velones? ¿Y si querés poner velita? Podés fijate en el libro.

  • ¿Qué parte de faro te sirve para poner faroles?

  • Buscá en el cuento dónde dice: vela, velones, faros y faroles y copialos en tu cuaderno. ¿En qué se fijan para saber? ¿Quién pasa a leerlo mostrando dónde dice? (luego pueden copiar en afiche para que quede como repertorio)

  • ¿Quién dijo?¿Quién dijo?

Una situación en la que se combina lectura por sí mismo y escritura sería la siguiente:

Aquí están algunas frases de los personajes del cuento “La niña que iluminó la noche”, para recordar quién las dijo escriban al lado de cada uno quién lo dijo. Se pueden fijar en el libro.


¿Quién dijo?







No estoy apagando la luz




Pero no me gusta la noche




Me gustaría correr con los chicos afuera




Simplemente estoy encendiendo la noche




Me llamo Negra




Nunca se me había ocurrido eso




¡Hola!



Algunas propuestas de escritura para los que se animen:


  • Reescribir un episodio de la historia por ejemplo: “Escribí de qué otra manera podrían haber encendido la noche”

  • En un pasaje del texto dice: “Y ellos encendieron la blanca luna semejante a un helado

Escribí en tu cuaderno otras comparaciones similares.

  • Esta es la parte que ustedes recordarán del cuento La niña que iluminó la noche en la que el muchachito y Negra hablan.

Ahora cada uno lo escribe como puede, de la mejor manera, mira en todos los carteles y la parte del libro que necesita para hacerlo. (ver anexo para situaciones de escritura)



  • Reparar en el inicio de este cuento y escribir por sí mismos un listado de inicios de otros cuentos tradicionales o no Posteriormente comparar las escrituras entre compañeros de forma tal que pueda generase interacción entre los niños y el maestro pueda coordinar algunas de los intercambios. Por ejemplo: Había una vez ….., Erase una vez …, Era una vez …. (Los tres astronautas de Umberto Eco) , Hay un niño (Cuando San Pedro viajó en tren de Liliana Bodoc)

  • Escribir por sí mismos cómo son los personajes que aparecen en este cuento. Volver al libro para recabar datos y tomar del relato formas de caracterizarlos. Por ejemplo:

Ella tenía el pelo negro
los ojos negros
y llevaba un vestido negro
y zapatos negros.
Pero su rostro era tan blanco como la luna.
Y sus ojos brillaban
como la luz de las blancas estrellas.


Luego discutir con los compañeros y el maestro otras “formas posibles de decir”

  • Para la escritura de recomendaciones se sugiere: además de la lectura de otras recomendaciones la siguiente propuesta:

Escribir por parejas la recomendación de la obra para otros chicos que no la hayan leído todavía. Aunque los niños no tengan mucha experiencia en la escritura de textos

extensos, lo más importante es que conversen sobre el tema, acuerden las ideas que les parecen más importantes e intenten colaborar en la redacción alternándose en los roles de “dictante” y “escribiente”. Luego, el docente retoma los aportes de las distintas parejas en una puesta en común y producen una versión única a través del dictado al docente (se sugiere hacerlo en un papel afiche para poder conservarlo) intentando que todos los niños sientan el texto final como “propio”.
El maestro escribe tal cual los niños le van dictando; interviene de forma tal que los niños formulen sus ideas por escrito: “díganme cómo lo pongo por escrito”, relee permanentemente para que los niños puedan seguir el texto y decidir cómo seguir, propone en todo momento revisar la producción.


  • Juan Manuel asiste a un Grado de Nivelación en otra escuela y escribió la historia de “La niña que iluminó la noche” para compartirla con otros compañeros que no la conocían, se equivocó en algunas palabras. Ayudalo a corregir, si querés podés mirar el libro y los carteles que están en tu salón.


juan manuel
Havia una ves un cico al ce no le gustaba la noce y entonces estaba siempre solo y
muy tister. Le gustaba solamente elsol amaricho. Negar lo ayudó a ensender
lanoche y ahora el chico no letiene mas miedo y core felis con los otros chicos.
Riendo.

Lectura por parte del maestro de biografías del autor
Estas situaciones pueden ser intercaladas en los diferentes momentos de la propuesta de trabajo.

Los maestros les cuentan a los chicos que, como están leyendo el cuento de Ray Bradbury, van a dedicar un tiempo a adentrarse en su vida y su obra.

Se podrían conseguir varias biografías y leerlas para ir haciendo sucesivas toma de notas por dictado al maestro y luego organizar en un en un papel afiche los datos que se van extrayendo.


Datos de la vida
















Datos de la obra











Esta es una biografía posible, se pueden encontrar en muchos libros y páginas web más y más datos acerca de este autor.

Ray Bradbury, nació el día 22 de agosto de 1920. Su familia se mudó varias veces desde su lugar de origen hasta establecerse finalmente en Los Ángeles en 1934. Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. No pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos. Posteriormente propuso formarse de manera autodidacta a través de libros, comenzando a realizar sus primeros cuentos con una máquina de escribir. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, a comienzos del año 1940.Ray Bradbury vive actualmente en California y todavía escribe activa y divertidamente.

Existe un asteroide llamado (9766) Bradbury en su honor.

Fragmento extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Ray_Bradbury

Algunos sitios sugeridos:
http://www.lecturalia.com/autor/884/ray-bradbury

http://www.ciencia-ficcion.com/autores/bradburyr.htm

C:\Documents and Settings\Administrador\Escritorio\La niña que iluminó la noche\Libros recomendados - Imaginaria No_ 155 - 25 de mayo de 2005.mht

Lectura por parte del maestro de biografías del ilustrador

Se sugiere la misma dinámica de trabajo que con las biografías del autor. Los maestros les cuentan a los chicos que, como están leyendo un cuento ilustrado por Juan Marchesi y luego leerán otro (Los tres astronautas), van a dedicar un tiempo a conocer su vida y su obra.

Para ver algunas de sus obras

http://juanmarchesi.blogspot.com/

Para conocer algo de su vida

http://cadacualporsulado.blogspot.com/2010/02/juan-marchesi-un-miron-y-transmisor-de.html

Anexo para situaciones de escritura


  • En esta tapa de libro faltan algunos datos, fijate en el libro y en los carteles del aula, buscá cuál es el título, el nombre del ilustrador y la editorial. Copialos acá.






En este fragmento
Ella tenía el pelo negro
los ojos negros
y llevaba un vestido negro
y zapatos negros.
Pero su rostro era tan blanco como la luna.
Y sus ojos brillaban
como la luz de las blancas estrellas

Busca dónde dice pelo negro, ojos negros, vestido negro, zapatos negros y copialo donde va, escribí el nombre de la niña. Fíjate si te sirven algunos de los carteles que están en el aula con los nombres de tus compañeros o en los afiches que hicimos mientras leíamos el libro.


  • Esta es la parte del cuento La niña que iluminó la noche en la que el muchachito y Negra hablan.

Ahora cada uno escribe como puede, de la mejor manera, mira en todos los carteles y la parte del libro que necesitas para hacerlo.



1Algunas de las ideas de esta secuencia fueron extraídas de Escuelas del Bicentenario IIPE-UNESCO, área Lengua, El nabo gigante, intercambio entre lectores y Secuencia de lectura de “La Bella durmiente” disponibles en http://www.ebicentenario.org.ar/ y de la Secuencia de “Cuello duro” de Elsa Bornemann, Proyecto Maestro+Maestro.


2 Esta secuencia podría convertirse en PROYECTO en el caso que los maestros consideren la opción de escribir recomendaciones -ya sea por dictado al maestro, en parejas o por sí mismos- para otros destinatarios lectores de la obra o armar un fascículo que integre recomendaciones y datos de la vida y obra del autor.


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