La literatura medieval: Narrativa y teatro






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títuloLa literatura medieval: Narrativa y teatro
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La literatura medieval: Narrativa y teatro

La narrativa oral. El mester de Juglaría (S. XII)

  • Juglar actores profesionales que recitaban o cantaban poemas.

  • Mester de Juglaría “Oficio” de juglares.

  • Espectáculo, que se acercaba a un teatro callejero, tenía música, acrobacias, malabares y animales.

  • Objetivo agradar, entretener, divertir y emocionar al público.

Porqué vivían de las “propinas”.

  • Juglares de gesta narraban las hazañas de los héroes locales

  • Conservamos alguna narración gracias a los apuntes que se hacían, libros de juglar.


La poesía épica y los cantares de gesta

  • Cantares de gesta - Extensas narraciones en verso que cuenta historias legendarias de un héroe que representa el pueblo

  • Tono heroico

  • Resaltan las hazañas de un guerrero

  • Carácter oral

  • Anónimo

  • Función informativa

  • Proponía un modelo de héroe a la colectividad

La épica castellana

  • Se conservan 3 cantares.

Cantar de Mio Cid poema más extenso prácticamente completo en un manuscrito del S. XIV.

Fragmento del Cantar de Roncesvalles (documento del S.XII).

Fragmento de Las mocedades de Rodrigo (manuscrito del S.XIV).

  • Crónicaslibros de historia donde encontramos algunos relatos épicos que recogen en prosa cantares de gesta perdidos.


Cantar de Mio Cid

Relata las hazañas de un héroe, el Cid Campeador

  • Noble que lo han desterrado injustamente

  • Debe luchar para recuperar su trono.

  • Modelo de caballero

  • El documento está firmado por Per Abbat (Pedro Abad), un copista.

  • La fecha se sitúa a principios del S.XIII.

  • Se basa en composiciones anteriores.

  • Autor anónimo.

  • Argumento historia que empieza con muchas dificultades y acaba de forma gloriosa.

  • Tres partes: 1. Cantar del destierro El Cid ha sido desterrado y deja a su mujer y sus hijas para conquistar tierras. Recupera el honor, la gloria y la confianza del rey ganando muchas batallas, a veces aliado con cristianos y otras con moros. A cada victoria le envía un regalo al rey.

2. Cantar de las bodas Al conquistar Valencia recuperar el perdón del rey y se reúne con su familia. El rey le ofrece que sus hijas se casen con los infantes de Carrión y no puede negarse. Así recupera el honor como caballero.

3. Cantar a la afrenta de Corpes Los vasallos del Cid se burlan de los infantes de Carrión porque son muy cobardes. Estos deciden vengarse y se llevan a las mujeres al robledo de Corpes donde las desnudan, las azotan y las abandonan. El Cid pide justicia al rey, quien convoca las Cortes en Toledo. Ganan los representantes del Cid y los infantes de Navarra y Aragón se casan con sus hijas.

  • Tema: recuperación del honor

Honor social como vasallo pasa del destierro a ser un hombre emparentado con reyes.

Honor personal como padre injuriado Los infantes de Carrión le obligan a reparar una afrenta personal y familiar.

  • Protagonista: modelo perfecto de caballero.

Como caballeroModelo perfecto de vasallo.

Fiel a su rey.

Valiente en la batalla.

Generoso con sus amigos

Clemente con sus enemigos

Como individuo

Se preocupa por su familia y vasallos o deudos.

Confía en restablecer la justicia siguiendo las normas.

  • Historicidad:

Biografía de Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099).

Bajo noble.

Ascendió socialmente tras ganar batallas a los musulmanes.

Verosímil.

Mezcla datos verídicos y anécdotas literarias para informar y mostrar modelos sociales y humanos.

  • Estilo:

Versos de distinta medida.

Rima asonante.

Hemistiquios.

Carácter de narración oral.

Estilo juglaresco

Epítetos épicos dice características de los personajes que alude.

Cambio de punto de vista narrativo.

Valoraciones de juglar.

Expresiones que reclaman la atención del oyente.

Lenguaje arcaizante y más antiguo para darle valor histórico y tono aristocratizarte.

La narrativa culta. El Mester de Clerecía en el S. XII

Mester de Clerecía Oficio de clérigos.

Lo inició Gonzalo de Berceo.

Estilo  Narraciones didácticas.

Escritas en romance por autores cultos (clérigos).

Objetivo didáctico y moral. Proponen modelos de conducta moral.

Métrica Cuaderna vía

4 versos de 14 sílabas.

Fuerte cesura en mitad del verso.

Rima consonante.

14A-14A-14A-14A

Temas tradición culta y popular.

Recursos juglarescos.

Para mantener la atención del público.
Gonzalo de Berceo

  • 1r Autor castellano conocido.

  • Narraciones de tema religioso

Métrica culta cuaderna vía.

L
Para llegar a un público iletrado.
enguaje sencillo.

Recursos juglarescos.

  • Nació en La Rioja.

  • Trabajó en la administración del monasterio de San Millán de la Cogolla.

  • Milagros de Nuestra Señora

Breves relatos con un mismo esquema.

Personajes devotos de la Virgen tienen un problema.

Se salvan con un milagro de la Virgen.

Algunos origen folclórico.

Abundan detalles humorísticos.

  • Estilo - Sencillo con cultismos.

Reflejan los textos latinos que le han servido como base.

  • Escribió vidas de santos ligados a su monasterio.

Para fomentar devoción, peregrinaciones y limosnas.

Vida de san Millán.

Vida de santo Domingo de Silos.

Vida de santa Oria.
Otros libros del Mester de Clerecía.

Libro de Alexandre

Vida de Alejandro Magno.

Tono épico y moralizante.

Libro de Apolonio

Aventuras “Bizantinas” del rey de Tiro.

Naufragios, raptos, viajes…

Poema de Ferrán González

Independencia de Castilla del primer reino de León a través del primer conde de castellano.

Tema épico con elementos religiosos.


La lengua del S.XIII. Alfonso X.

  • S.XIII El castellano es la lengua d cultura.

  • Alfonso décimo el sabio hizo traducir textos árabes y latinos al castellano.

  • El castellano se tuvo que adaptar.

Se fijó una ortografía.

Se ampliaron los nexos sintácticos.

Se creó un léxico culto que proviene del latín y el árabe.
El Mester de Clerecía en el S.XIV.

Juan Ruiz, Arcipreste de HitaLibro de Buen Amor.

Por la forma podría estar en el Mester de Clerecía.

Tema refleja sensibilidad lejos del didactismo.

Escrita en forma biográfica.

Recurso expresivo.

Divertido y vital.

Cantaba los placeres del mundo.

Sincera religiosidad.

Gran conocedor de la literatura culta y popular.
Características del Libro de Buen Amor:

  1. Tema y estructura: - Escrita en verso.

  • Predominio de cuaderna vía.

  • Ausencia de didactismo.

  • Objetivo ambiguo

  • Forma biográfica.

  • Diferentes episodios amorosos y textos muy diferentes.


El yo narrativo intenta conseguir el amor de alguna mujer, por lo que recurre a intermediarias o alcahuetas.

Cuentos o ejemplos.

Composiciones líricas.

Una batalla alegórica entre don Carnal y doña Cuaresma.

Digresiones morales.

Composiciones burlescas.



  1. Originalidad: - Mezcla de elementos contradictorios.

Religiosidad.

Vitalismo.

  • Tono serio junto al aire divertido y burlesco.

  • Difícil de interpretar.

  • Objetivo no claro

  • Aparece por primera vez una actitud irónica y vitalista en una obra culta.

  1. Estilo: - Lenguaje rico y variado.

  • Registro culto y coloquial.

  • Léxico amplio y de enorme plasticidad.

  • Expresiones pintorescas, afectivas y populares.

Reflejan variedad del habla urbana del S.XIV.

  • Formas métricas variadas.


Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre.

  1. Autor: - Era de una de las grandes familias de la nobleza castellana.

  • Participó en batallas y murió en combate con 39 años.

  • Ideal cortesano: - Valentía en el combate.

  • Habilidad en las letras.

  • Uno de los últimos representantes de la aristocracia guerrera.

  1. Tema: - La muerte

  2. Tres partes: : Reflexión sobre la fugacidad de la vida y certeza de la muerte.

: Evocación emotiva y nostálgica del pasado.

: Individualización a la muerte de su padre.

  1. Estilo: - Sencillo.

  • Antirretórico.

  • Naturalidad del lenguaje contrasta con la gravedad del tema.


Romancero

Colecciones de romances del siglo XVI y XVII.

Clasificación según su origen:

  • Romances viejos - Anónimos

  • Transmisión oral

  • Mismos temas que los cantares de gesta.

  • Romances nuevos o artísticos - Autor conocido.

Características: - Composición lírico-épica.

Exclamaciones.

Interrogaciones.

Diminutivos.

Repeticiones.

Sintaxis sencilla.

Lenguaje arcaizante.

Recursos de la literatura oral.

  • Creada para ser cantada.

  • 8-/8a/8-/8ª

  • Rima asonante.

  • Carácter fragmentario pequeña historia sin contexto.

Sin introducción.

Final abrupto.

Estilo: - Suma de recursos líricos, épicos y dramáticos.

  • Tono sencillo, directo, intenso, ágil y emotivo.

Clasificación: - Épicos temas y personajes de los cantares de gesta.

  • Históricos o noticieros - Tema: historia reciente.

  • Función: propagandística.

  • Fronterizos sobre las últimas guerras contra los moros.

  • Moriscos presentan los musulmanes con simpatía.

  • Líricos y novelescos - Muy breves y emotivos.

  • Temas característicos de la lírica (amor, muerte, soledad…)


La prosa en el S. XV.

  1. Novela idealista: - Realidad estilizada.

  • Lejos del realismo.

  • Novelas sentimentales Juan Rodríguez del Padrón – “Siervo libre de amor”.

  • Novela de caballerías “Amadís de Gualba”.

  1. Sátira de costumbres: - “Corbacho” – Alfonso Martínez de Toledo.


La Celestina de Fernando de Rojas.

Género teatral, comedia humanística.

  1. Autor y época: - Fue un judío converso.

  • Finales de S.XV el clima vital era ya renacentista lejos de los ideales medievales.

  • “La Celestina” ofrece una visión pesimista, de desorientación moral y social.

  • Su nombre está escrito en versos acrósticos.

  1. Género literario: Comedia humanísitca combina rasgos de teatro (diálogos) y de

novela (tono sentimental y psicológico).

  1. Argumento: Calisto es un noble que se enamora a primera vista de Melibea, que es hija

de un gran comerciante. Él le pide una cita pero ella se niega. Entonces pide ayuda a sus criados que le dicen que contacte con una alcahueta, Celestina. Ésta convence a Melibea de salir con Calisto y se enamoran. Calisto paga a Celestina con un colgante de oro pero los criados quieren una parte y como ella no se la da la matan. Entonces los criados son detenidos y Calisto los sustituye por otros. En una nueva cita se oyen gritos en la calle y Calisto, al intentar escalar un muro, cae y se mata. Melibea le dice a su padre que la vida no tiene sentido sin él y se tira al vacío. Éste dice que dice que le duele que el mundo gire en torno a la Fortuna (de dinero y de suerte).

  1. Personajes: - Realistas evolucionan.

  • Son arrastrados por las pasiones.

  • No responden a modelos literarios.

  1. Tema: - Fortuna.

  • Amor.

  • Muerte.

  1. Intención: - Moralizadora.

Castigo divino por una mala conducta.

  • Reflejo de la influencia renacentista y el pesimismo.

Individualismo de los personajes.

Visión pagana del mundo y sentido trágico de la vida.

Sensualidad de ciertas escenas

Inclusión de un suicidio que no se condena.

  1. Estilo: - Variado.

  • Cada personaje habla como le corresponde desde una perspectiva realista.

  • Melibea y padre culto.

  • Criados y prostitutas coloquial.

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