Dado que el número de nombres en este libro es muy vasto, este índice procura, además de una referencia a las páginas, una breve explicación acerca de las






descargar 343.68 Kb.
títuloDado que el número de nombres en este libro es muy vasto, este índice procura, además de una referencia a las páginas, una breve explicación acerca de las
página1/7
fecha de publicación08.04.2017
tamaño343.68 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7



El Silmarillion

J. R. R. Tolkien

(Parte 2)

Indice de nombres

Dado que el número de nombres en este libro es muy vasto, este índice procura, además de una referencia a las páginas, una breve explicación acerca de las personas y los lugares. Estas explicaciones no son epítomes de todo lo que se dice en el texto, v las que se dan acerca de las figuras centrales de la historia parecerán extremadamente breves pero un índice semejante es por fuerza abultado y he intentado reducirlo de diversos modos.

El principal de ellos consiste en que muy a menudo la traducción inglesa [castellana] de un nombre élfico se utiliza también como un nombre independiente; así, por ejemplo, la morada del Rey Thingol se llama tanto Menegroth como “Las Mil Cavernas” (y también ambos nombres a la vez). En la mayoría de los casos he incluido el nombre élfico y la traducción en un solo artículo, de modo que las referencias a las páginas no se reducen al nombre que aparece en el encabezamiento (por ejemplo, las que se dan bajo Echoriath, incluyen aquéllas en que aparece como “Montanas Circundantes”). Las traducciones al inglés [al castellano] tienen un encabezamiento propio, pero remiten al artículo principal. Las palabras entre comillas son traducciones; muchas se dan en el texto (como Tol Eressëa “la Isla Solitaria”), pero he agregado muchas otras. En el Apéndice se informa acerca de algunos de los nombres no traducidos.

He hecho una rigurosa relación de los títulos y expresiones formales en inglés [castellano] cuyo original élfico no se incluye, como “el Rey Élfico” y “los Dos Linajes”, pero la gran mayoría ha quedado registrada. Se intentó que las referencias fueran completas (y a veces incluyen páginas en las que aparece el tema del artículo, aunque no se mencione por su nombre), con excepción de muy pocos casos en que el nombre se repite con suma frecuencia, como Beleriand o Valar. En este caso se utiliza la palabra passim, pero se remite a los pasajes importantes; y en los artículos sobre algunos de los príncipes Noldorin, se han eliminado las repeticiones de nombres que sólo se relacionan con los hijos o las casas.

Las referencias a El Señor de los Anillos incluyen el título del volumen, el libro y el capítulo.

Adanedhel “Hombre-Elfo”, nombre que se le dio a Túrin en Nargothrond.

Adûnakhor “Señor del Occidente”, nombre que tomó el decimonoveno Rey de Númenor, el primero que lo hizo en lengua Adûnaic (Númenóreana); el nombre en Quenya era Herunúmen.

Adurant El sexto y más austral de los afluentes del Gelion en Ossiriand. El nombre significa “doble corriente”, y se refiere al doble curso en torno a la isla de Tol Galen.

Aeglos “Punta de Nieve”, la espada de Gil-galad.

Aegnor El cuarto hijo de Finarfin, quien junto con su hermano Angrod dominaba las laderas septentrionales de Dorthonion, muerto en la Dagor Bragollach. El nombre significa “Fuego Caído”.

Aelin-uial “Lagunas del Crepúsculo”, donde el Aros desembocaba en el Sirion.

Aerandir “Vagabundo del Mar”, uno de los tres marineros que acompañaron a Eärendil en sus viajes.

Aerin Una pariente de Húrin en Dor-lómin; desposada por Brodda el Oriental; ayudó a Morwen después de la Nirnaeth Arnoediad.

Agarwaen “Manchado de Sangre”, nombre que se dio a sí mismo Túrin al llegar a Nargothrond.

Aglarond “La Caverna Resplandeciente” del Abismo de Helm en Ered Nimrais (véase Las Dos Torres III 8).

Aglon “El Paso Estrecho” entre Dorthonion y las alturas al oeste de Himring.

Ainulindalë “La Música de los Ainur” también llamada La (Gran) Música, La (Gran) Canción. También el nombre de la historia de la Creación, compuesta, se dice, por Rúmil de Tirion en los Días Antiguos.

Ainur “Los Sagrados” (singular Ainu); los primeros seres creados por Ilúvatar, el “orden” de los Valar y los Maiar, hechos antes de Eä.

Akallabêth “La Sepultada”, palabra Adûnaic (Númenóreana) cuyo significado coincide con la Quenya Atalante. También el título de la historia de la Caída de Númenor.

Alcarinquë “La Gloriosa”, nombre de una estrella.

Alcarondas La gran embarcación de Ar-Pharazôn en la que navegó a Aman.

Aldaron “Señor de los Bosques”, nombre Quenya del Vala Oromë, cf. Tauron.

Aldudénië “Lamento por los Dos Árboles”, compuesto por un Elfo Vanyarin llamado Elemmírë.

Almaren La primera morada de los Valar en Arda, antes de la segunda embestida de Melkor: una isla en un gran lago en medio de la Tierra Media.

Alqualondë “Puerto de los Cisnes”, ciudad principal y puerto de los Teleri en las costas de Aman.

Alto Élfico Véase Quenya.

Alto Narog Véase Taur-en-Faroth.

Altos Elfos Véase Eldar.

Aman “Bendecida, libre de mal”, nombre de la tierra en el Occidente, más allá del Gran Mar, en la que los Valar moraron después de haber abandonado la Isla de Almaren. Con frecuencia también denominada el Reino Bendecido, o el Reino Bendito. Passim; véase especialmente.

Amandil “Amante de Aman”; el último Señor de Andúnië en Númenor, descendiente de Elros y padre de Elendil; partió en un viaje a Valinor y jamás regresó.

Amarië Mujer Elfo de los Vanyarin, amada de Finrod Felagund, que se quedó en Valinor.

Amigos de los Elfos Los Hombres de las Tres Casas de Bëor, Haleth, y Hador, los Edain. En la Akallabêth y en De los Anillos del Poder se aplica a los Númenóreanos que no se apartaron de los Eldar, véase Elendili.

Amlach Hijo de Imlach hijo de Marach; conductor de la disensión entre los Hombres de Estolad; arrepentido, se puso al servicio de Maedhros.

Amon Amarth “Monte del Destino”, nombre dado a Orodruin cuando sus fuegos despertaron de nuevo después de la vuelta de Sauron de Númenor.

Amon Ereb “La Colina Solitaria” (también sólo Ereb) entre Ramdal y el Río Gelion en Beleriand Oriental.

Amon Ethir “La Colina de los Espías”, levantada por Finrod Felagund al este de las puertas de Nargothrond.

Amon Gwareth La colina sobre la que se construyó Gondolin, en medio de la llanura de Tumladen.

Amon Obel Colina en medio del Bosque de Brethil, en la que se edificó Ephel Brandir.

Amon Rûdh “La Colina Calva”, altura solitaria en las tierras al sur de Brethil; morada de Mîm y guarida de la banda de proscritos de Túrin.

Amon Sûl “Colina del Viento” en el reino de Arnor (“Cima de los Vientos” en El Señor de los Anillos).

Amon Uilos Nombre Sindarin de Oiolossë.

Amras Hermano gemelo de Amrod, los hijos más jóvenes de Fëanor; muerto con Amrod en el ataque al pueblo de Eärendil en las Desembocaduras del Sirion.

Amrod Véase Amras.

Anach Paso que desciende desde Taur-nu-Fuin (Dorthonion) hasta el extremo oeste de Ered Gorgoroth.

Anadûnê Oesternessë. Nombre de Númenor en lengua Adûnaic (Númenóreana) (véase Númenor).

Anar Nombre Quenya del Sol.

Anárion Hijo menor de Elendil, que con su padre y su hermano Isildur escaparon de la Anegación de Númenor y fundaron en la Tierra Media los reinos Númenóreanos en el exilio; señor de Minas Anor; muerto en el Sitio de Barad-dûr.

Anarríma Nombre de una constelación.

Ancalagon El más grande de los dragones alados de Morgoth, destruido por Eärendil.

Andor “La Tierra del Don”: Númenor.

Andram “La Muralla Larga”, nombre de la cascada que atravesaba Beleriand.

Androth Cavernas de las colinas de Mithrim donde Tuor fue criado por los Elfos Grises.

Anduin “El Río Largo” al este de las Montañas Nubladas; llamado también el Río Grande y el Río.

Andúnië Ciudad y puerto en la costa occidental de Númenor. Para los Señores de Andúnië véase

Anfauglir Nombre del lobo Carcharoth, traducido en el texto como “Quijadas de la Sed”.

Anfauglith Nombre de Ard-galen después de que Morgoth la asolara en la Batalla de la Llama Súbita, traducido en el texto como “el Polvo Asfixiante”. Cf. Dor-nu-Fauglith

Angainor La cadena labrada por Aulë con la que Melkor fue engrillado dos veces.

Angband “Prisión de Hierro, Infierno de Hierro”, la gran fortaleza-mazmorra de Morgoth en el noroeste de la Tierra Media. Passim; véase especialmente El Sitio de Angband:

Anghabar “Excavaciones de Hierro”, mina de las Montañas Circundantes en torno al llano de Gondolin.

Anglachel La espada hecha con el hierro de un meteoro que Thingol recibió de Eöl y que él dio a Beleg, luego de ser forjada de nuevo para Túrin se llamó Gurthang.

Angrenost “Fortaleza de Hierro”, fortaleza Númenóreana en el límite oeste de Gondor, habitada después por el mago Curunír (Saruman), véase Isengard.

Angrim Padre de Gorlim el Desdichado.

Angrist “Hendedor del Hierro”, el cuchillo fabricado por Telchar de Nogrod, que Beren le sacó a Curufin y que utilizó para cortar el Silmaril de la corona de Morgoth.

Angrod El tercer hijo de Finarfin, que con su hermano Aegnor defendió las laderas septentrionales de Dorthonion; muerto en la Dagor Bragollach.

Anguirel Espada de Eöl, hecha con el mismo metal que Anglachel.

Anillo del Juicio Véase Máhanaxar.

Anillo Rojo, El Véase Narya.

Anillos del Poder, Los El Anillo Único, Gran Anillo o Anillo Regente, tres anillos de los Elfos: (véase también .Narya el Anillo del Fuego, Nenya, el Anillo de Diamante, y Vilya, el Anillo de Zafiro). Siete Anillos de los Enanos: Nueve Anillos de los Hombres:

Annael Elfo Gris de Mithrim, antepasado de Tuor.

Annatar “Señor de los Dones”, nombre que se dio a sí mismo Sauron en la Segunda Edad, en el tiempo en que se mostró con hermoso aspecto entre los Eldar que se habían quedado en la Tierra Media.

Annon-in-Gelydh “Puertas de los Noldor”, entrada a una corriente de agua subterránea en las colinas occidentales de Dor-lómin; conducía a Cirith Ninniach.

Annúminas “Torre del Occidente” (vale decir, de Oesternesse, Númenor); ciudad de los Reyes de Arnor junto al Lago Nenuial.

Anor Véase Minas Anor

Año de la Lamentación El año de la Nirnaeth Arnoediad.

Apanónar “Los Nacidos Después”, nombre élfico con que se designa a los Hombres.

Aradan Nombre Sindarin de Malach hijo de Marach.

Aragorn El trigesimonoveno heredero de Isildur en línea directa; Rey de los reinos reunidos de Arnor y Gondor después de la Guerra del Anillo, se casó con Arwen hija de Elrond. Llamado el Heredero de Isildur

Araman Tierra baldía en la costa de Aman, entre las Pelóri y el Mar, que se extiende hacia el norte hasta el Helcaraxë.

Aranel Nombre de Dior, el Heredero de Thingol.

Aranrúth “Ira del Rey”, nombre de la espada de Thingol. Aranrúth sobrevivió a la ruina de Doriath y pasó a poder de los Reyes de Númenor.

Aranwë Elfo de Gondolin, padre de Voronwë.

Aratan Segundo hijo de Isildur, muerto junto con él en los Campos Glaudos.

Aratar “Los Exaltados”, los ocho Valar de mayor poder.

Arathorn Padre de Aragorn.

Árbol Blanco Véase Telperion, Galathilion, .Nimloth (1). Los Árboles Blancos de Minas Ithil y Minas Anor:

Arcofirme Traducción de Cúthalion, nombre de Beleg.

Arda “El Reino”, nombre de la Tierra como Reino de Manwë. Passim; véase especialmente

Ard-galen La gran llanura cubierta de hierbas al norte de Dorthonion, llamada después de haber sido asolada Anfauglith y Dor-nu-Fauglith. El nombre significa “la Región Verde”; cf. Calenardhon (Rohan).

Aredhel “Elfo Noble”, hermana de Turgon de Gondolin atrapada por Eöl en Nan Elmoth, a quien le dio a Maeglin; también llamada Ar-Feiniel, la Blanca Señora de los Noldor, la Blanca Señora de Gondolin.

Ar-Feiniel Véase Aredhel.

Ar-Gimilzôr Vigesimosegundo Rey de Númenor, perseguidor de los Elendili.

Argonath Las “Piedras del Rey”, los Pilares de los Reyes, grandes tallas de Isildur y Anárion sobre el Anduin a la entrada de los límites septentrionales de Gondor (véase La Comunidad del Anillo II 9).

Arien Una Maia elegida por los Valar para guiar la barca del Sol.

Armenelos La Ciudad de los Reyes en Númenor.

Arminas Véase Gelmir (2).

Arnor “Tierra del Rey”, el reino septentrional de los Númenóreanos en la Tierra Media, establecido por Elendil después de huir de la Anegación de Númenor.

Aros El río austral de Doriath.

Arossiach Los Vados del Aros, cerca del borde noreste de Doriath.

Ar-Pharazôn “El Dorado”, vigesimocuarto y último Rey de Númenor; llamado en Quenya Tar-Calion; captor de Sauron, por quien fue seducido; comandante de la gran flota que avanzó contra Aman.

Ar-Sakalthôr Padre de Ar-Gimilzôr.

Arthad Uno de los doce compañeros de Barahir en Dorthonion.

Arvenien Las costas de la Tierra Media al oeste de las Desembocaduras del Sirion. Cf. La canción de Bilbo en Rivendel: “Eärendil era un marino / que en Arvernien se demoró...” (La Comunidad del Anillo II 1).

Ar-Zimraphel Véase Míriel (2).

Ascar El más septentrional de los afluentes del Gelion en Ossiriand (llamado después Rathlóriel). El nombre significa “precipitado, impetuoso”.

Astaldo “El Valiente”, nombre del Vala Tulkas.

Atalantë “La Sepultada”, palabra Quenya cuyo significado equivale a Akallabêth

Atanamir Véase Tar-Atanamir.

Atanatári “Padres de los Hombres”; véase Atani.

Atani “El Segundo Pueblo”, los Hombres (singular Atan). Para el origen del nombre, véase Como en Beleriand por largo tiempo los únicos Hombres conocidos por los Noldor y los Sindar fueron los de las Tres Casas de los Amigos de los Elfos, este nombre (en la forma Sindarin Adán plural / Edain) se asoció específicamente con ellos, de modo que rara vez se aplicó a los Hombres que fueron más tarde a Beleriand, o que según se supo luego vivían más allá de las Montañas. Pero en la lengua de Ilúvatar el significado es “Hombres” (en general); Edain:

Aulë Un Vala, uno de los Aratar, el herrero y maestro de artesanías, marido de Yavanna.

Avallónë Puerto y ciudad de los Eldar en Tol Eressëa, así llamada de acuerdo con la Akallabêth, “porque es, de todas las ciudades, la que más cerca está de Valinor”,

Avari “Los Renuentes, los Recusadores”, nombre dado a todos los Elfos que se rehusaron a unirse a la marcha al Oeste desde Cuiviénen. Véase Eldar y Elfos Oscuros

Avathar “Las Sombras”, la tierra abandonada en la costa de Aman al sur de la Bahía de Eldamar, entre las Pelóri y el Mar, donde Melkor se encontró con Ungoliant,

Azaghâl Señor de los Enanos de Belegost, hirió a Glaurung en la Nirnaeth Arnoediad, y fue muerto por él.

Bajos Septentrionales En Eriador, donde se levantó la ciudad númeróneana de Fornost.

Balada de Leithian El largo poema sobre las vidas de Beren y Lúthien del que deriva la narración en prosa de El Silmarillion. Leithian se traduce como “Liberación del Cautiverio”.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dado que el número de nombres en este libro es muy vasto, este índice procura, además de una referencia a las páginas, una breve explicación acerca de las iconComenzaré este capítulo dedicado al mencionado triángulo aritmético,...

Dado que el número de nombres en este libro es muy vasto, este índice procura, además de una referencia a las páginas, una breve explicación acerca de las iconResumen Este módulo esboza una alternativa a los planteamientos habituales...

Dado que el número de nombres en este libro es muy vasto, este índice procura, además de una referencia a las páginas, una breve explicación acerca de las iconLas noticias más remotas que tengo de la persona que lleva este nombre...

Dado que el número de nombres en este libro es muy vasto, este índice procura, además de una referencia a las páginas, una breve explicación acerca de las iconLa agricultura es una de las actividades más vieja del mundo que...

Dado que el número de nombres en este libro es muy vasto, este índice procura, además de una referencia a las páginas, una breve explicación acerca de las icon“En las siguientes páginas, leerás una historia de ficción acerca...

Dado que el número de nombres en este libro es muy vasto, este índice procura, además de una referencia a las páginas, una breve explicación acerca de las iconCon un libro de 32 páginas, este ex integrante de la Resistencia...

Dado que el número de nombres en este libro es muy vasto, este índice procura, además de una referencia a las páginas, una breve explicación acerca de las iconSegún exponemos este doloroso tema para nuestro pueblo, tengan en...

Dado que el número de nombres en este libro es muy vasto, este índice procura, además de una referencia a las páginas, una breve explicación acerca de las iconEste es el árbol que ayuda a construir la
«quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo»

Dado que el número de nombres en este libro es muy vasto, este índice procura, además de una referencia a las páginas, una breve explicación acerca de las iconÍndice – enero 2010
«Casa de Molière», es una referencia mundial en escenificaciones de las obras del famoso dramaturgo francés

Dado que el número de nombres en este libro es muy vasto, este índice procura, además de una referencia a las páginas, una breve explicación acerca de las iconEste pequeño libro está, sin ninguna vergüenza, dirigido a la gente...






© 2015
contactos
l.exam-10.com