Informe acerca de la Generación del 900. Partes que deberá tener el tema






descargar 25.88 Kb.
títuloInforme acerca de la Generación del 900. Partes que deberá tener el tema
fecha de publicación31.05.2015
tamaño25.88 Kb.
tipoInforme
l.exam-10.com > Historia > Informe
Escrito de Literatura. Tercer año, grupos 1 y 2. Profesora: Olga Fernández
El escrito corresponde al mes de mayo y será tenido en cuenta en el promedio del trimestre: Marzo-abril-mayo.

El mismo tendrá una modalidad individual y será de carácter domiciliario.

El mismo podrá ser entregado a lapicera o impreso. En todos los casos las hojas deberán estar numeradas.

Se deberá pensar un título para el trabajo que responda al tema trabajado.
Propuesta: desarrollo de un informe acerca de la Generación del 900.
Partes que deberá tener el tema:


  • Introducción.

  • Desarrollo

  • Conclusión



¿Qué deberá aparecer en la Introducción? ( extensión máxima, media carilla)


  • Deberá presentarse el tema que se va a desarrollar.

  • Deberá decirse por qué vale la pena estudiar esta generación según el estudiante.

  • Deberá especificarse con qué material se contó para hacer este trabajo y cuánto tiempo se le dedicó al mismo.


¿Qué debe aparecer en el desarrollo?


  • Deberá definirse qué se entiende por Generación literaria. Para ello puede usarse el material dado por la profesora o los apuntes de clase.

  • Deberá darse una idea de cómo era la sociedad en esa época. Para esto podrán usarse dos tipos de materiales:

      • El repartido que dejó la profesora acerca de la época del 900.

      • Se podrá consultar alguno de los libros de Historia del Uruguay. Se sugiere el libro “Historia de la sensibilidad” de Barrán.

  • Deberá explicitarse en qué momento se dio la Generación del 900.

  • Se explicará por qué se la denominó de esta forma.

  • Se darán los nombres de los principales representantes, exponiéndose el año de nacimiento y muerte de cada uno.

  • Se detallarán las características de la misma.

  • Se definirá el Dandysmo y su intención en la época.

  • Se planteará un resumen del capítulo “Cenáculos y cafés del 900” .

  • Se explicará la importancia de las polémicas literarias, a partir del capítulo “¿Una imagen robada?”, desde “Polémicas literarias del Novecientos”, Ediciones de la Banda Oriental, colección Socio Espectacular.


¿Cómo construirán la conclusión?


  • Respondiendo a las preguntas:

            • ¿Por qué crees que es tan importante para los uruguayos aún hoy conocer esta generación literaria?

            • ¿Qué características crees que tendría hoy una generación literaria de acuerdo a la situación de tu país?

Al final del trabajo se deberá agregar:


  • Una imagen representativa de la época o la generación (puede ser alguno de los escritores que consideres trascendentes)

  • La bibliografía consultada para hacer este trabajo.


Materiales para realizarlo

MARTES, 1 DE MARZO DE 2011

Generación del 900


Generación del 900

Trabajo realizado por la Prof. Paola De Nigris
La crítica ha polemizado durante años sobre la llamada Generación del 900, por lo que resulta un tema un tanto escabroso. Podríamos empezar por mencionar algunas definiciones planteadas por Rodríguez Monegal sobre qué es una generación.

En este trabajo él cita algunos autores que van completando un concepto de generación.

Dithey dice: “una generación es un estrecho círculo de individuos que, mediante su dependencia de los mismos grandes hechos y cambios que se presentaron en la época de su receptividad, forma un todo homogéneo a pesar de la diversidad de otros factores”.

Lo que tuvieron en común esta generación no fue solamente que muchos de ellos se conocieron, e incluso se peleaban, sino que compartieron sus textos y creaciones literarias, sintiéndose diferentes y especiales en el mundo hipócrita que les tocó vivir.

Wechssler señala: “a distancias desiguales, se presentaron promociones nuevas, mejor dicho, los voceros y cabecillas de una nueva juventud que se hallan tratado íntimamente por supuesto similares, debido a la situación temporal y, externamente, por su nacimiento dentro de un término limitado de años”.

Habitualmente se dice que una generación sería “coetáneos” que comparten una zona de fechas, por lo general entre unos quince años antes o quince años después de 1900. Por esas fechas publicaron y fueron las figuras más relevantes del momento.

Ortega y Gasset decía: “Las variaciones de la sensibilidad vital que son decisivas en la historia se presentan bajo la forma de generación. Una generación no es un puñado de hombres egregios ni simplemente una masa: es como un nuevo cuerpo social íntegro, con sus minorías selectas y su muchedumbre, que ha sido lanzado sobre el ámbito de la existencia con una trayectoria vital determinada.” “Cada generación postula un cambio en el mundo. La afinidad no procede tanto de ellos como de verse obligados a vivir en un mundo que tiene una forma determinada y única”.

Estos conceptos de Ortega y Gasset arrojan luz a esta generación. Son coetáneos, porque comparten una forma de ver el mundo, una sensibilidad en común, y postulan un cambio de visión. Podría decirse que lo que une a esta generación es el deseo de escandalizar al burgués, de reírse, criticar, denunciar la sociedad pacata e hipócrita que les tocó vivir. Su lema es la rebeldía, y lo hacen desde un lugar despreciativo a todo este mundo de plástico.

Decía Carlos María Domínguez en una entrevista: “Eran vistos como europeizantes, con un grado de afectación que los excluía de la cultura criolla. Educados en colegios privados, salen una manga de degenerados que prueban el opio y que se dedican a mirar a otro lado cuando debían cantar loas a la Patria y a la construcción de la Nación. La suya es la historia de los primeros intelectuales ofuscados con las tradiciones del Río de la Plata”.

Es evidente que esta generación pagó un precio muy caro por su descaro. La mayoría de ellos terminaron con muertes jóvenes o desterrados, encerrados y hasta suicidándose. El más provocador de todos, que curiosamente fue el que duró más, Roberto de las Carreras, terminó loco en un hospital de Paysandú.

Uno de los elementos que los unió en un principio fue la moda del modernismo. Se dejaron fascinar por la publicación del nicaragüense Rubén Darío, quien marcó un “principio” (aunque esto también es discutible) con su libro “Azul”.

Las nuevas modas, las críticas a la sociedad, llevaron a una efervescencia cultural poco antes vista. Los poetas se juntaban en cafés literarios, en cenáculos, en “La torre de los Panoramas” (casa de Herrera y Reissig) y compartían sus creaciones. Escribían en folletines, en columnas de periódicos, se insultaban y debatían con altura, hasta que tal ya no podía sostenerse, entonces podían llegar al duelo. Y a veces eso sólo empezaba por una simple apreciación de la poesía del otro.

De esta generación podemos rescatar algunos nombres muy conocidos:

En la narrativa a Quiroga y a Vianna. En la lírica a Delmira, María Eugenia Vaz Ferreira, Julio Herrera y Reissig y Roberto de las Carreras. En dramática a Florencio Sánchez. Y en el ensayo a Rodó y a Carlos Vaz Ferreira.
Fuentes consultadas:
- Emir Rodríguez Monegal. La generación del 900. En número, año 2, n°6-7-8, p.37-64
- Diario "La nación" Publicado en la ed. impresa: Cultura. Lunes 8 de enero de 2007. La historia de Roberto de las Carreras, poeta "maldito" del 1900. "Era un dandy que enfrentó a la moral victoriana de su tiempo". Entrevista a Carlos María Domínguez.
- Carlos María Domínguez. "El Bastardo"

Centenario de la GENERACIÓN del NOVECIENTOS

No es erróneo señalar que la generación de escritores que se conocen como ˜los del 900˜, ha sido la que marcó con mayor énfasis los perfiles de la cultura uruguaya de fines y comienzos de siglo. José Enrique Rodó, Florencio Sánchez, Mª Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini, Julio Herrera y Reissig, Horacio Quiroga, Eduardo Acevedo Díaz, etc.
No solamente son referentes inevitables, sino que dieron la tónica de una época y a la vez inauguraron otra, siendo posible afirmar que han sido creadores de su tiempo.
Incursionaron en la poesía, el cuento, la novela, el ensayo, el teatro, pues nada del Arte les fue ajeno. 
Valiosos por lo que crearon; innovadores por más de un sentido, dando inicio al modernismo que ejerció influencias en otros continentes; tuvieron una profunda confianza en la Democracia, el individuo y la libertad (˜Ariel˜, J.E. Rodó.); con sus rasgos diferenciales y sus coincidencias, que marcaron una época de cambios trascendentales...
Además de las muchas páginas dedicadas a esa generación, incluso en el extranjero, podemos decir que con ellos se va definiendo nuestra identidad como nación; son decisivos para el conocimiento de Uruguay muy lejos de nuestros límites, otorgándonos una trascendencia que se consolidará en otros ámbitos; reivindicaron la obra intelectual como actividad seria de alcance social.
Señalaron con claridad que la creación literaria no es un simple ejercicio de aficionados, dando así un color local a obra artística detrás de la cual se ha sentido asomar una ternura nueva, un sentido humano que le confiere alcance universal.


Obras actualmente más accesibles:

Carlos Reyles: Beba, La Raza de Caín, El Terruño, Academias y otros ensayos, Cuentos Completos, El Embrujo de Sevilla, El Gaucho Florido. 
Horacio Quiroga: Los Arrecifes de Coral, El Crimen del Otro, Los Perseguidos, Historia de un Amor Turbio, Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte, Cuentos de la Selva, Anaconda, EL Desierto, La Gallina Degollada, y otros cuentos. 
Javier de Viana: Las Tormentas, En las Cuchillas, La Azotea de Manduca, Campo, Gurí, Gaucha, Ley Seca. 
Julio Herrera y Reissig: Pascuas del Tiempo, Las Manzanas de Amarylis, Los Parques Abandonados, Sonetos Vascos, La Torre de las Esfinges. 
Eduardo Acevedo Díaz: Ismael, Soledad. 
Mª Eugenia Vaz Ferreira: La Isla de los Cánticos, Los Peregrinos, otros. 
José Enrique Rodó: Ariel, Motivos de Proteo, Liberalismo y Jacobismo, El Mirador de Próspero. 
Delmira Agustini: Cantos de la Mañana, Los Cálices Vacíos. 
Florencio Sánchez: La Isla Desierta, La Gringa, Barraca Abajo, Los Muertos, Nuestros Hijos...


La estampilla muetra el llamado actualmente ˜Parque Rodó˜ de Montevideo, que en 1900 era nombrado como ˜Parque Urbano˜...un sitio ˜refrescante˜ frecuentado por los artistas de la época...

 

Fuente: Propuesta: Hugo Riva Buglio, Departamento de Florida. 


BUSCAR EL RESTO DEL MATERIAL EN ESTA MISMA PÁGINA O EN BIBLIOTECA.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe acerca de la Generación del 900. Partes que deberá tener el tema iconLa crítica ha polemizado durante años sobre la llamada Generación...

Informe acerca de la Generación del 900. Partes que deberá tener el tema iconHoy hemos introducido el tema de la generación del 98 y al autor...

Informe acerca de la Generación del 900. Partes que deberá tener el tema iconTema Novecentismo o Generación del 14

Informe acerca de la Generación del 900. Partes que deberá tener el tema iconLiteratura. Tema La Generación del 98

Informe acerca de la Generación del 900. Partes que deberá tener el tema iconTema 10: vanguardismo y generacion del 27

Informe acerca de la Generación del 900. Partes que deberá tener el tema iconAnte un comentario de uno de los autores de la llamada Generación...

Informe acerca de la Generación del 900. Partes que deberá tener el tema icon2º bachillerato. Apuntes literatura. Tema 6: la poesía de la generación del 27

Informe acerca de la Generación del 900. Partes que deberá tener el tema iconTema 10. Generación del 98. Características. Principales autores y obras

Informe acerca de la Generación del 900. Partes que deberá tener el tema iconTema 12 literatura de principios de siglo XX: el modernismo y la generación del 98

Informe acerca de la Generación del 900. Partes que deberá tener el tema iconTema representaciones simbólicas acerca del narcotráfico: literatura,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com