Son los modelos básicos de estructuración de los textos literarios. La tradición literaria establece tres categorías genéricas






descargar 51.76 Kb.
títuloSon los modelos básicos de estructuración de los textos literarios. La tradición literaria establece tres categorías genéricas
fecha de publicación03.04.2017
tamaño51.76 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
LOS GÉNEROS LITERARIOS

1. Introducción

Las categorías genéricas son los modelos básicos de estructuración de los textos literarios. La tradición literaria establece tres categorías genéricas:

- La lírica o poesía, que presenta una visión subjetiva de la realidad desde la perspectiva íntima del emisor.

- La épica o narrativa, que relata hechos reales o ficticios que les suceden a unos personajes en un tiempo y un espacio determinados.

- La dramática o teatro, que presenta las acciones de los personajes a través del diálogo en estilo directo y del monólogo.
Junto a estas categorías genéricas clásicas, los estudios actuales incluyen un cuarto género, el ensayo, destinado a la exposición y la argumentación de ideas.
La poesía lírica
La poesía lírica es toda composición poética donde el autor habla de sus sentimientos expresándolo de manera subjetiva. Escrito tanto en verso como en prosa (en este caso, se le denomina prosa poética), el lenguaje poético pretende crear un mundo connotativo, sugerente y polisémico, de manera que el resultado es un texto muy elaborado, lleno de artificiosidad y densidad expresiva..


  1. CARACTERÍSTICAS


La poesía lírica proviene de que entre los griegos era cantada al son de una lira. Continúa siendo cantada en sus manifestaciones más sencillas y populares, la lírica culta, a partir del XV, pierde el acompañamiento musical para quedar reservada a la lectura o recitación. La poesía lírica, como acabamos de ver, se distingue por su brevedad y por gran variedad, mucho mayor que la de la dramática o la épica.

La finalidad de la poesía lírica es esencialmente estética; es decir, pretende producir belleza. El texto poético se caracteriza, entre otras propiedades, por:

# Predominio de la FUNCIÓN POÉTICA del lenguaje: el texto llama la atención por sí mismo, por su original construcción, que lo distingue —como hemos dicho— del uso normal, para así dotarse de especial y nueva significación.

# Por la CONNOTACIÓN, que es especialmente relevante: la palabra poética no se agota en un solo significado; no es, como en el lenguaje común, simple sustituto del objeto al que se refiere, sino que su significado se ve acompañado de distintas sugerencias y sentidos que sólo pueden apreciarse en su contexto.

# La PLURISIGNIFICACIÓN: Es lo mismo que la polisemia. El texto literario siempre admite más de una lectura.

# FICCIONALIDAD: Los mundos poéticos no son los reales, pero pueden ser posibles. Algunos autores hablan de imaginación, expresividad o de artificio como valores igualmente literarios. Aristóteles: Hay una diferencia entre poesía (=literatura) e Historia. La literatura es la narración de aquello que podría pasar y la Historia es a narración de aquello que ya ha pasado.
Los textos líricos presentan una visión subjetiva de la realidad desde la perspectiva íntima del emisor, que expresa sus vivencias, sus experiencias y sentimientos a través del «yo» poético.

El poema lírico puede adoptar tres puntos de vista:

1. El «yo» poético (primera persona).

2. El «tú» poético (segunda persona).

3. La tercera persona.
Los poemas en verso tienen como principal elemento formal la métrica, es decir, la estructura rítmica.

. Las figuras literarias cobran una gran relevancia, siendo, muchas veces, el único elemento que confiere unidad rítmica al poema.
SUBGÉNEROS LITERARIOS LÍRICOS

. Los principales géneros líricos son los siguientes:

- Oda: De cierta extensión y tono elevado. Oda a la vida retirada de Fray Luis de León.

- Himno: Composición solemne destinada al canto, que se utiliza para expresar sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros, etc.

- Elegía: Poema extenso que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas. Ejemplo: Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique.

- Canción: De extensión variable, expresa habitualmente emociones de tipo amoroso, aunque puede tener otros temas. Las canciones de Garcilaso de la Vega.

- Epístola: Bajo la forma de carta, aborda temas filosóficos o morales. Las epístolas de San Pablo, por ejemplo.

- Égloga: Exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza, puesta en boca de pastores. Églogas de Garcilaso de la Vega.

EL GÉNERO NARRATIVO

1. Introducción

Las categorías genéricas son los modelos básicos de estructuración de los textos literarios. La tradición literaria establece tres categorías genéricas:

- La lírica o poesía, que presenta una visión subjetiva de la realidad desde la perspectiva íntima del emisor.

- La épica o narrativa, que relata hechos reales o ficticios que les suceden a unos personajes en un tiempo y un espacio determinados.

- La dramática o teatro, que presenta las acciones de los personajes a través del diálogo en estilo directo y del monólogo.
Junto a estas categorías genéricas clásicas, los estudios actuales incluyen un cuarto género, el ensayo, destinado a la exposición y la argumentación de ideas.

En este tema estudiaremos las características de tres de los cuatro géneros: lírica, teatro y ensayo. En el caso de la narrativa, nos centraremos en su género estrella, la novela.
La narrativa

Comprende aquellos textos que cuentan la historia con un narrador.

Predomina la función referencial.

La historia es contada por un narrador y puede ser real o imaginaria, ficción.

La modalidad del discurso predominante es la prosa.

SUBGÉNEROS NARRATIVOS

Poema épico: narración extensa en verso que aborda la historia de un héroe.

Romance: narración breve en verso (normalmente octosílabos), con rima asonante en los pares y los impares quedan sueltos.

Fábula: narración breve en prosa o verso con un propósito moral o ideológico.

Cuento: narración breve en prosa que presenta una situación de conflicto, cuyo final suele ser abierto.

Nos centraremos a continuación en el estudio de la novela.

La novela

CARACTERÍSTICAS

La novela es el género narrativo por excelencia en el panorama literario actual. Su nombre proviene de la palabra italiana novella, que en su origen significaba ‘noticia, historia o cuento. La novela es un relato de sucesos y acciones relacionados con unos personajes y que se producen en un tiempo y un espacio determinados.

La acción es uno de los elementos principales de la novela. Puede presentar una estructura narrativa con tres esquemas básicos:

- Esquema clásico: planteamiento, nudo y desenlace.

- Esquema in media res (en mitad del asunto): o Nudo: Desarrollo del conflicto y referencia a acontecimientos anteriores que explican el origen y el sentido del conflicto. o Desenlace: Resolución del conflicto.

- Esquema in extrema res (al final del asunto): o Situación final. o Narración lineal: -Presentación. -Nudo. -Desenlace.
El tiempo narrativo es el momento en el que se sitúa la acción. Existen dos tipos de tiempos:

- El tiempo externo, que se refiere a la época histórica en la que tienen lugar los hechos relatados. En el caso del Lazarillo de Tormes es el siglo XVI.

- El tiempo interno se divide en dos:

El tiempo de la historia, el que pasa desde el planteamiento hasta el desenlace. En el Lazarillo de Tormes es la vida de Lázaro desde que nace hasta que escribe la carta. El tiempo de la narración, el que tarda el narrador en contar la historia. En el Lazarillo es el tiempo que tarda Lázaro en contar su vida en la carta. El tiempo de la historia puede alterarse mediante dos procedimientos: la analepsis o flash-back, (Cinco horas con Mario, de Delibes) y la prolepsis o flash-forward, (Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez).

Otro elemento de la narración novelística es el espacio narrativo. Las descripciones del espacio son fundamentales para crear un determinado ambiente: urbano, fantástico, ciencia ficción…

Los personajes constituyen un componente fundamental de la narración novelística. Se pueden clasificar según su función:

o Principales: Aquellos en torno a los cuales se desarrolla la acción. Son dos:

-Protagonista.

-Antagonista: Se opone de alguna forma al protagonista o está en conflicto con él.

o Secundarios.

- Según su caracterización:

o Personajes planos (o tipos): Aparecen caracterizados a grandes rasgos.

o Personajes redondos (o individuos): Representan los cambios y conflictos psicológicos de los seres humanos.
El narrador es el último de los elementos claves de la novela. Puede ser de diversos tipos según el punto de vista que adopte:

- Según su participación en la historia:

o Narrador externo: Cuenta los hechos en los que se supone que no ha participado.

o Narrador interno: La voz de uno de los personajes que participa en la acción.

-Narrador testigo: Está presente en los sucesos como espectador. Forma parte de la historia, pero su intervención es muy escasa o nula.

-Narrador-personaje secundario: Ha participado en los hechos, pero no es el protagonista. En algún cuento de Sherlock Holmes, cuando su ayudante, el Dr. Watson, es el narrador de los hechos.

-Narrador-protagonista: El que cuenta los hechos es el que los ha protagonizado. El Lazarillo de Tormes. Ejemplo:

- Según su dominio de la historia:

o Narrador omnisciente: Lo sabe todo sobre el universo novelesco.

o Narrador limitado: Mantiene cierta omnisciencia con un solo personaje.

o Narrador objetivista: Intenta ocultarse y desaparecer de la narración,

El narrador puede hacer uso de las tres personas gramaticales para contar la historia:

- La primera persona corresponde al narrador.

- La segunda persona corresponde al narratario, al destinatario de la narración.

- La tercera persona corresponde a los personajes, y es propia del narrador externo y el narrador testigo.

SUBGÉNEROS DE LA NOVELA

Los principales subgéneros de la novela son los siguientes:

- Novela picaresca: Narración autobiográfica en la que el personaje, desencantado del entorno, recuerda sus experiencias y aprendizajes. Es un relato cómico y crítico de la sociedad. Se inaugura con el Lazarillo de Tormes.

- Novela moderna: Su origen se sitúa en la publicación del Quijote. Se caracteriza por la mezcla de tragedia y comedia, la variedad de caracteres y temas..

- Novela de aprendizaje: Describe la evolución de una vida desde la infancia hasta la madurez. El lazarillo.

- Novela histórica: Es el subgénero preferido por los autores románticos. Está de moda actualmente.

- Novela realista y naturalista: Se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIX.

- Novela policiaca: Es un subgénero moderno, ambientado en las grandes ciudades. Sherlock Holmes. Los crímenes de la calle Morgue de Poe.

EL GÉNERO DRAMÁTICO

1. Introducción

Las categorías genéricas son los modelos básicos de estructuración de los textos literarios. La tradición literaria establece tres categorías genéricas:

- La lírica o poesía, que presenta una visión subjetiva de la realidad desde la perspectiva íntima del emisor.

- La épica o narrativa, que relata hechos reales o ficticios que les suceden a unos personajes en un tiempo y un espacio determinados.

- La dramática o teatro, que presenta las acciones de los personajes a través del diálogo en estilo directo y del monólogo.
Junto a estas categorías genéricas clásicas, los estudios actuales incluyen un cuarto género, el ensayo, destinado a la exposición y la argumentación de ideas.
EL TEATRO: El teatro se caracteriza por presentar las acciones de los personajes a través del diálogo en estilo directo y del monólogo. Su característica principal es la inseparabilidad entre el texto y la escenificación. Además de las funciones expresiva y poética, propias del texto literario, en el texto dramático es frecuente el empleo de la apelativa y la fática. La vinculación entre texto y representación implica el uso de un código verbal y un código no verbal

Dentro del teatro se diferencian dos tipos de textos: un texto principal, en el que se desarrolla la trama de la obra, y un texto secundario, formado por las indicaciones.

ESTRUCTURA DE UNA OBRA DRAMÁTICA

Una obra de teatro está formado por dos tipos de textos: texto principal o primario y texto secundario.

1.- TEXTO PRINCIPAL (EL CONTENIDO, PROPIAMENTE, DE LA OBRA)

A.- Puede presentar la siguiente división:

  • ACTO: unidad temporal y narrativa, marcada por la subida y bajada el telón. El teatro griego no conocía las subdivisiones en actos. Fueron los autores latinos, y sobre todo los renacentistas, quienes dividieron las obras en cinco actos: (presentación, intensificación, clímax, declinación y desenlace). El teatro de Lope redujo el número de actos a tres: exposición, nudo y desenlace. El teatro moderno suele estructurarse también en tres actos. La distinción entre actos se suele señalar de diversas maneras: caída del telón, intervención del coro, cambios de luces, etcétera.

  • CUADRO: Parte del texto que está marcada por el cambio total o parcial del decorado.

  • ESCENA: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que entran o salen personajes, se cambia de escena.

B.- FORMA DE EXPRESIÓN

Además se observan estas posibles FORMAS DE EXPRESIÓN

  • DIÁLOGO: Es la conversación entre dos personajes.

  • MONÓLOGO: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando. Se llama también soliloquio.

  • APARTE: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse.

  • EL CORO (como un personaje colectivo que puede: a) Ser la conciencia o los recuerdos del personaje que habla; b) Encarnar la figura de una especie de adivinador o profeta que predice los acontecimientos que se van a desarrollar más tarde; c) Servir de narrador o encarnar las reflexiones generales del autor; d) Encarnar a una comunidad. Aparece el coro en las tragedias clásicas sobre todo.

C.-DESARROLLO DE LA ACCIÓN

La acción dramática, al igual que la acción narrativa, se estructura en:

  • EXPOSICIÓN: Es el principio de la obra y en ella se presentan los datos más importantes de la obra.

  • NUDO: Coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica.

  • DESENLACE: Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.

2.- TEXTO SECUNDARIO (APORTA INFORMACIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN TEATRAL)

ACOTACIONES:

# Sobre la acción:

1) Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción: decorados, época, mobiliario, etc.

2) Iluminación, con la que se expresan la hora del día, un espacio concreto, etc.

3) Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos.

# Sobre los personajes: Vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, intencionalidad expresiva, etc.

LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

El fin primordial de un texto dramático, aunque puede ser leído, es su representación en un escenario ante unos espectadores. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizará y transformará ese texto escrito en un espectáculo. Por último, la escenografía es otro de los elementos esenciales de la representación teatral, con ella se sitúa la historia en un tiempo y espacio concretos.

PERSONAJES:

1) PRINCIPALES: son aquellos sobre los que recae el peso de la acción. Pueden ser: Protagonista: actúa de una forma decisiva y fundamental en la obra. Antagonista: actúa de forma contraria al protagonista. 2) SECUNDARIOS: ayudan a los principales.

3) ALEGÓRICOS: encarnan ideas abstractas como la justicia, la libertad, la muerte; o también conceptos religiosos: la Eucaristía, el pecado, el demonio...

ESCENOGRAFÍA

  • Decorados: Elementos necesarios para ambientar el escenario.

  • Vestuario: Prendas y ropas de vestir.

  • Iluminación: Luces y elementos luminosos para provocar efectos: día, noche, tormentas...

  • Sonido: Música y efectos sonoros para complementar lo que aparece en escena: ruidos, etc.


SUBGÉNEROS LITERARIOS TEATRALES

Los principales géneros teatrales son los siguientes:

- Tragedia: Los elementos teatrales (personaje, acción, diálogo, espacio y tiempo) se organizan en torno a la figura principal del héroe, que, en conflicto con el antagonista, se enfrenta consciente y libremente a una fuerza superior a él, normalmente un destino inevitable, aunque también la sociedad, la tiranía, el tiempo o la muerte. Este destino lo lleva a la catástrofe, aunque la lucha lo engrandece y dignifica.

- Comedia: Presenta conflictos o costumbres de la vida cotidiana desde una perspectiva humorística. A veces puede plantear problemas humanos serios, pero el conflicto siempre se resuelve de una manera feliz.

- Drama: Acción grave y conflictiva, a menudo con final desdichado. A diferencia de la tragedia, la lucha de los personajes no tiene carácter heroico.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Son los modelos básicos de estructuración de los textos literarios. La tradición literaria establece tres categorías genéricas iconLos géneros literarios son las más amplias formas orgánicas o modelos...

Son los modelos básicos de estructuración de los textos literarios. La tradición literaria establece tres categorías genéricas iconLos géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que...

Son los modelos básicos de estructuración de los textos literarios. La tradición literaria establece tres categorías genéricas iconLos géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que...

Son los modelos básicos de estructuración de los textos literarios. La tradición literaria establece tres categorías genéricas icon¿De qué tratan los cuentos y otros textos literarios que has leído...

Son los modelos básicos de estructuración de los textos literarios. La tradición literaria establece tres categorías genéricas iconLa lectura de textos literarios: conceptos básicos

Son los modelos básicos de estructuración de los textos literarios. La tradición literaria establece tres categorías genéricas iconIntroducción De características muy similares a los textos científicos...

Son los modelos básicos de estructuración de los textos literarios. La tradición literaria establece tres categorías genéricas iconEl comentario de textos literarios (I). Los textos líricos

Son los modelos básicos de estructuración de los textos literarios. La tradición literaria establece tres categorías genéricas iconO. Los aminoácidos son los constituyentes básicos de las enzimas,...

Son los modelos básicos de estructuración de los textos literarios. La tradición literaria establece tres categorías genéricas iconEl imaginario femenino de la mujer en los siglos XVI-XVII a través de los textos literarios

Son los modelos básicos de estructuración de los textos literarios. La tradición literaria establece tres categorías genéricas iconConceptos básicos relativos a las acciones los conceptos básicos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com