GUÍa de lectura






descargar 35.98 Kb.
títuloGUÍa de lectura
fecha de publicación01.04.2017
tamaño35.98 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos

Alumno: Grupo:

GUÍA DE LECTURA


MITOS GRIEGOS, de Maria Angelidou



Tarea

Este trabajo es la guía de lectura del libro que os hemos propuesto para el segundo cuadrimestre de curso. Como has podido comprobar, se trata de una serie de historias cuyos protagonistas son dioses, héroes, seres humanos u otros personajes como ninfas y monstruos, todos ellos fruto de la civilización griega, pero que han influido más adelante en la literatura, en el arte o en el lenguaje de las culturas posteriores. A estas historias las denominados “mitos”.



Los mitos: dioses, héroes y monstruos


Los griegos de la antigüedad se explicaban el sentido de las cosas por medio de una serie de fascinantes historias, leyendas y fábulas que conocemos con el nombre de mitología. Aquellas viejas narraciones, llenas de grandes prodigios y poesía, hablaban de dioses todopoderosos, héroes de corazón valiente y personas que triunfaban o que sin embargo caían en la desgracia por su carácter o por el destino. También nos explican el origen del mundo o de fenómenos naturales, el papel de los dioses y su relación con los humanos, la importancia del amor, la inteligencia o la curiosidad, e incluso nos dan enseñanzas sobre el hecho de actuar de una determinada manera y no de otra (esto es, enseñanzas morales).
La mitología griega es tan variada e intensa que resulta muy fácil comprender por qué ha pervivido durante treinta siglos: porque hoy, como ayer, cumple a la perfección su propósito, que es ilustrarnos sobre los vaivenes de la vida humana por medio de la emoción y la sorpresa.
Atenea y Hércules




Repasemos la geografía de los mitos



En primer lugar vamos a situar sobre el mapa adjunto (en un folio impreso) algunos de los territorios reales en los que se ambientan los mitos explicados en el libro. Ten en cuenta que son diferentes tipos de localizaciones (ciudades, regiones, montañas, islas…) y que por tanto hay que poner su nombre de manera diferente y con un símbolo propio según pertenezca a una de esas categorías

- Lemnos - Olimpo - Ítaca - Frigia

- Athos - Tesalia - Troya - Tebas

- Argos - Creta - Cícladas - Lidia

- Atenas - Cnosos - Tracia - Mégara





El Facebook de los dioses

¿Te imaginas que nuestros protagonistas tuvieran su página personal en Facebook? ¿Cómo sería?

Elige uno de los personajes (humano, dios, ninfa, titán, etc.) que aparece en el libro y que te haya impactado y trata de crear un “perfil” para esa red social. Habría de incluir los siguientes aspectos:

PERFIL

-

Imagen del perfil (insértala en el cuadro de texto)

-

Lugar de origen

-

Lugar de residencia

-

Soy (dios/a, humano/a, titán…)

-

Idiomas

-

Acerca de mi personalidad

- Situación sentimental

-

Familia

-Amigos y gente que te inspira

- Formación y empleo

- ¿Qué te gusta hacer? ¿Cuáles son tus intereses?

EL MURO

- Imágenes del muro (busca en obras de artes sobre este personaje y colócalas en los cuadros)



















-

¿Qué estás pensando? (coloca al menos tres frases que nuestro/a protagonista escribiría en su muro en algún momento del mito)

-

¿Qué opinan otros en tu muro? (señala el autor de la frase y qué opinaría sobre ti en un determinado momento del mito)

-

¿Qué opinas en los muros de otros? (señala qué comentaría el personaje y a quién)




Sobre los personajes y escenas del libro de lectura

A continuación vas a responder a algunas cuestiones sobre el libro que acabas de leer:

- A grandes rasgos, podríamos decir que el objetivo general de los dioses es mantener el orden del mundo para que no domine el caos. Con este fin, suelen imponer castigos cada vez que se sienten atacados o defraudados. Señala dos ejemplos de alguno de estos castigos:

- Los dioses griegos participan de forma activa en la vida de los seres humanos. Pero, ¿cómo disimulan su verdadera apariencia cuando tiene que visitar la Tierra? Cita dos ejemplos concretos que aparezcan en el libro de lectura:

- Como habrás comprobado, el comportamiento de los dioses refleja las virtudes y defectos de la propia humanidad, pues alternan la crueldad con la piedad, el egoísmo y la generosidad. Pon un ejemplo de cada uno de estos sentimientos por parte de los dioses y diosas: venganza, deseo obsesivo y compasión.

- Buena parte de los mitos griegos están protagonizados por héroes, criaturas semidivinas que destacan por sus extraordinarias cualidades físicas o mentales. ¿Qué cualidades destacarías en los siguientes héroes? ¿Podrías compararlos con otros personajes (literarios, de cómic, de películas, de otras mitologías…)


Hércules:

Perseo:

Teseo:

Ulises:


- El universo mítico de los griegos se halla poblado de monstruos que constituían auténticas encarnaciones del mal. Señala dos de los que hemos visto en la lectura, describe cómo son físicamente y qué pasa con ellos:

- Uno de los temas frecuentes en los mitos es el destino, que es más poderoso que la voluntad de las personas, así que, cuando algo tiene que ocurrir, nadie puede evitarlo. Señala un ejemplo que aparezca en el libro:

- En los mitos griegos aparecen con frecuencia hombres y héroes que se esfuerzan por superar los límites propios de la condición humana. Señala algún ejemplo y qué final tiene:

- La inteligencia y la astucia eran muy valorados por los antiguos griegos. Señala algún mito en donde aparezcan (y explica cómo aparecen)

- Los mitos etiológicos nos explican el origen de las cosas, de los nombres, de los fenómenos naturales, de las costumbres… Revisa los relatos del libro y menciona dos de ellos:





Enlaces Web

Aquí tienes una serie de enlaces que te pueden ayudar a completar las actividades y la información sobre los mitos trabajados en el libro

- El Olimpo.com Página sobre mitología griega

- Mapas de Grecia antigua: aquí y aquí (en inglés el segundo)

- Presentación sobre la Cosmogonía (el origen de los dioses) según Hesíodo

- Cuentos mitológicos adaptados

- El inicio de Hércules, película de Disney. Algunos de sus doce trabajos y la lucha contra la hidra (en italiano).

- La mitología en el arte

- Crucigrama sobre diferentes mitos del libro

- Actividad sobre el mito de Perseo

- Actividad sobre el mito de Apolo y Dafne

- Adivinanza sobre uno de los mitos del libro

- Actividad sobre los atributos de los dioses (en inglés)

Departamento Ciencias Sociales Ficha del alumno

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

GUÍa de lectura iconGuía de lectura

GUÍa de lectura iconGuía de lectura

GUÍa de lectura iconGUÍa de lectura de "romeo y julieta"

GUÍa de lectura iconGuía de Lectura. Theodor Storm

GUÍa de lectura iconSegunda Guía de lectura de la Odisea

GUÍa de lectura iconGuía de lectura: Fricción y Gravedad

GUÍa de lectura iconGUÍa de la proyeccióN “16 de diciembre: DÍa de la lectura”

GUÍa de lectura iconGUÍa de lectura 2 el mundo de sofíA: F. Moderna

GUÍa de lectura iconGUÍa de lectura “la casa de bernarda alba”

GUÍa de lectura iconGuía No. 1 Experiencias con la lectura y la escritura






© 2015
contactos
l.exam-10.com