La mujer justa, adaptación teatral de la novela homónima de Sándor Márai






descargar 129.2 Kb.
títuloLa mujer justa, adaptación teatral de la novela homónima de Sándor Márai
fecha de publicación30.07.2016
tamaño129.2 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
LA MUJER JUSTA
de Sándor Márai

PRODUCCIÓN DE:

TANTTAKA TEATROA

CAER (Centro de Artes Escénicas de Reus)


LA MUJER JUSTA, adaptación teatral de la novela homónima de Sándor Márai
Que la estructura narrativa de la novela ofrece unas posibilidades de adaptación escénica innegables no es el argumento más importante a la hora de adaptarla al teatro, pero sí el que primero que llama la atención.
La historia se compone de tres falsos relatos (puesto que en cada uno de ellos hay un interlocutor cuya voz no consta, pero cuyas intervenciones contribuyen al desarrollo de la narración) a través de los cuales se nos cuentan tres historias o una historia con tres planos superpuestos: un triángulo amoroso, con sus misterios y sus revelaciones; una crónica de decadencia y extinción de una sociedad rígidamente jerarquizada y el profundo cambio ocurrido en Europa a raíz de la guerra, la destrucción y la barbarie.
Cada uno de los tres narradores refiere la misma historia, pero no sólo desde un punto de vista distinto y a menudo contradictorio con el anterior, sino retomándola a partir del momento en que la deja el narrador anterior.
Un cuarto personaje, cuya voz no aparece directamente en el relato, pero cuyas intervenciones conocemos a través de los tres narradores, recorre las tres historias y aporta un balance lúcido, en apariencia frío, en el fondo desesperado, de los tres temas citados: el engaño de los sentimientos y la impotencia de los afectos no correspondidos, la inviabilidad de una clase social cuyo privilegios ya no tienen razón de ser en un mundo cambiante, la irracionalidad de la conducta humana, individual y colectiva.
No hace falta insistir en el peso específico de un autor como Sándor Márai, probablemente el que mejor ha contado la trágica historia moderna de esta parte de Europa, desde el esplendor imperial a la destrucción y la opresión. Tampoco hay que insistir en la forma en que sus relatos conectan con el público aquí y ahora.
La propuesta teatral que hacemos no consiste en resumir la novela para convertirla en tres relatos de una duración razonable (aunque esta idea es la fundamental y no debe ser olvidada en ningún momento), sino en dar a los tres relatos una estructura dramática que conserve la esencia de la novela

pero que eche mano de distintos recursos teatrales para agilizar su puesta en escena y potenciar el contenido más allá de la anécdota argumental.

En definitiva, debería ser un espectáculo compacto y de intensidad creciente, como en su terreno lo es la novela.
Eduardo Mendoza

AUTOR

Sándor Márai nació el año 1.900 en Kassa (Eslovaquia). Pasó un periodo de exilio voluntario en Alemania y Francia durante el régimen de Horthy en los años veinte, hasta que abandonó definitivamente su país en 1.948 con la llegada del régimen comunista y emigró a los Estados Unidos.
La subsiguiente prohibición de su obra en Hungría hizo caer en el olvido a quien ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. Así, habría que esperar varios decenios, hasta el ocaso del comunismo, para que este extraordinario escritor fuese redescubierto en su país y en el mundo entero. Sándor Márai se quitó la vida en San Diego, California, pocos meses antes de la caída de muro de Berlín. En 1.951, la Editorial Nausica publicó en castellano las dos primeras partes de LA MUJER JUSTA con el título de La verdadera.
Entre otros títulos del mismo autor destacan; El último encuentro, La herencia de Eszter, Divorcio en Buda, La amante de Bolzano, Confesiones de un burgués, ¡Tierra, tierra!, La hermana.

ADAPTADOR


EDUARDO MENDOZA (Barcelona, 1943) ha publicado varias novelas, entre ellas: La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios, Una comedia ligera, Sin noticias de Gurb. En catalán ha escrito obras de teatro: Restauració, Gloria, Greus qüestions. Ha traducido y adaptado para la escena El sueño de una noche de verano (castellano) y Antoni i Cleopatra (catalán) de William Shakespeare, Regreso al hogar (castellano), de Harold Pinter, La muerte de un viajante/Mort d’un viatjant (castellano y catalán), de Arthur Miller, y Edipo, una trilogía (castellano), de Sófocles.


DIRECTOR


FERNANDO BERNUÉS GAMBARTE: es miembro fundador de Tanttaka Teatroa. Artista polifacético, su actividad, se ha desarrollado en diferentes campos: Teatro, cine, televisión... De la larga lista de montajes teatrales de los que ha sido responsable, bien como director, co-director, ayudante o productor podríamos destacar entre otros:

Agur eire, agur, Kontuz, Maite zaitut, El florido pensil, Novecento-El pianista del océano, La mano del emigrante, Nasdrovia, chejov !, Carta d´una desconeguda, Comida para peces, El club de las mujeres invisibles, La mujer justa.
En televisión, su actividad se remonta a los primeros años 90 y es responsable como director, guionista, o productor de entre otras cosas, algunos éxitos de Euskal Telebista como las series:

Maité, Martin, Mi querido Klikowsky, Kutsidazu bidea, Isabel o Mugaldekoak.
En el mundo del cine destacaríamos sobre todo, la co-dirección junto a Mireia Gabilondo del largometraje en euskara Kutsidazu bidea, Ixabel.

CUADRO ARTÍSTICO, TÉCNICO Y GESTIÓN

LA MUJER JUSTA



Autor Sándor Márai

Adaptación Eduardo Mendoza
INTÉRPRETES

Marika Rosa Novell

Judit Cristina Plazas

Peter Àlex Casanovas

Lazar Victor Pi

Violinista Oriol Algueró
Dirección Fernando Bernués

Iluminación Xabier Lozano

Vestuario César Olivar, Ángel Vilda

Escenografía Fernando Bernués, Edi Naudo

Diseño de vídeo y fotografía David Bernués

Ayudante de dirección Jorge Gallardo

Asistente de dirección Verònica Bas

Regidora Carme Grau

Producción Ejecutiva Koro Etxeberria, Teresa Parés

Servición técnicos LALUCKY Serveis d´Espectacle

Construcción Tallers Teatre Autori Sant Cugat del Vallès

Distribución JULIO PERUGORRIA
ROSA NOVELL
Licenciada en Literatura Catalana Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona. 1976. Estudios de Interpretación en el Instituto de Teatro de Barcelona. Seminarios de Interpretación a cargo de John Strasberg, Carlos Gandolfo, Konrad Zschiedrich I Bob McAndrew.

TEATRO



DIRECCIÓN:
2008

El dia del Profeta de Joan Brossa.

Teatre Nacional de Catalunya. Enero’08.
2006

Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza.

Coproducción Teatre lliure-Rosa Novell. Barcelona.
Vells Temps de Harold Pinter.

Festival Internacional GREC de Barcelona. Sala Beckett. Barcelona.
2005

Final de Partida (Fin de Partie) de Samuel Beckett.

Festival Internacional GREC de Barcelona. Anfiteatro. Sala Muntaner.
2004

Greus Qüestions de Eduardo Mendoza.

Sala Muntaner. Temporada Alta Girona.
1999

Un anima chiamata Puccini. Espectáculo dedicado a la música de G. Puccini. Estrenado en el Palacio de la Música de Valencia, con Roberto Alagna y Angela Gheorghiu.

Dirección musical: Marcello Panni con la Orquesta Sinfónica de Valencia.

Dirección musical: Lorin Maazel con la Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari de Cerdeña.

Les Femmes Savantes de Molière. Teatro Romea. Barcelona. Focus.
1998

Olga sola de Joan Brossa.

Espai escènic Brossa. BCN. 1997.
Maria Rosa de A. Guimerà. Versión: J. M. Benet I Jornet.

Teatro Joventut y Teatro Principal de Barcelona.

Dirección escénica en la inauguración del Teatro Principal de Barcelona. Textos teatrales y música.
Records. La Veu del Modernisme.

Teatro Juventut.
Dedicació. Espectáculo de poesía de Josep Carner.

GREC Festival Internacional. Mercat de les Flors.

INTERPRETACIÓN:



2009

EDIPO, una trilogía. Sófocles.

Dirección G. Lavaudant. Teatro Español. Matadero. Grec. 2009. Festival de Mérida.
2008

Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza.

Teatro Español. Junio 2008.Madrid.
2007

Gira por España de Sin noticias de Gurb.

Gira por Catalunya hasta Junio de Movil.
2006

Móvil de Sergi Belbel.

Dirección Lluís Pasqual. Teatro Lliure. Barcelona. Coproducción CAER.
Vells Temps (Old Times) de Harold Pinter.

Dirección Rosa Novell. Festival Internacional GREC Barcelona. Sala Beckett.

2005

Casa y Jardín de Allan Ayckburn.

Dirección F. Madico. CAER (Centre Arts Escèniques Reus). Teatro Bartrina.
2004

Zona Cero de Neil La Bute.

Dirección Mario Gas. Bitó Produccions. Teatro Borrás. Barcelona.
2002

Fedra de Jean Racine. Traducción de Eduardo Mendoza. P. Gimferrer. Festival Internacional GREC. Bitó Produccions. Les Estivals. Perpignan. Festival Almada. Portugal. Festival Internacional Almagro. Centro Dramático Nacional de Madrid. Dirección Joan Ollé.
Coriolano de W.Shakespeare.

Dirección Georges Lavaudant. Teatro Nacional de Catalunya.

2001

Unas polaroids explícitas de Mark Ravenhill.

Dirección J. M. Mestres. Teatro LLIURE. Barcelona. Festival Internacional GREC.
2000

La noche de Molly Bloom. Fragmento del Ulyses de James Joyce. Versión J. Sanchís Sinisterra. Dirección L. Barba. Artenbrut. Temporada Alta.
Heldenplatz (Plaza de los Héroes) de Thomas Bernhard.

Traducción Feliu Formosa y Dirección Ariel García Valdés.

Teatro Nacional de Catalunya. TNC.
1999

Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar.

Dirección Maurizio Scaparro. Festival de Teatro de Mérida. Festival Internacional GREC. Focus.
1996

De pueblo en pueblo de Peter Handke.

Dirección Joan Ollé. Mercat de les Flors. Festival GREC. Premio Ciutat de Barcelona.

1995

La palabra tan buscada. Lectura de poemas de los siglos XIX y XX.

Dirección X. Albertí. Pavellón Mies van der Rohe. Barcelona.
Antonio y Cleopatra de W. Shakespeare.

Dirección X. Albertí. Festival GREC.

1994

Queridos míos es preciso contaros ciertas cosas… de Agustín Gómez Arcos. Dirección C. Portacelli. Teatro María Guerrero. Centro Dramático Nacional. Madrid.
1993-94

La Señora Florentina y su amor Homero de Mercè Rodoreda.

Dirección Mario Gas. Teatro Romea. Centre Dramàtic de Catalunya. Barcelona.
1993

Joan Miró, l’amic de les Arts de Joan Miró, J.V. Foix y S. Gasch.

Dirección H. Bonnin. Compañía Rosa Novell.
Carles Riba, filósofo arquitecto.

Dirección Rosa Novell - T. Vilardell. Festival Internacional de Sitges.
Cartes a nenes de Lewis Carroll.

Dirección H. Bonnin. Teatro Malic. Barcelona.
1992

El gran Mercado del Mundo de Calderón de la Barca.

Dirección Miguel Narros. Madrid Capital Cultural 92. Plaza Mayor.
Edipo, rey de Sófocles.

Dirección Mathias Langhoff. Teatro Poliorama. Olimpiada Cultural. Barcelona, Córdoba y Madrid. Chamonix I Lausanne en lengua francesa.
1991

Restauració de Eduardo Mendoza.
Dirección Ariel García Valdés. Teatro Romea de Barcelona. Compañía Rosa Novell coproducción Festival de Tardor de Barcelona. Centre Dramàtic Nacional Catalunya.

1989

El Viatge de Manuel Vázquez Montalbán.

Dirección Ariel García Valdés. Teatre Romea. Centre Dramàtic Nacional De Catalunya.
Elsa Schneider de Sergi Belbel.

Dirección R. Simó. Teatro Romea. Centre Dramàtic de Catalunya.
1988

La Marquesa Rosalinda de Ramón del Valle Inclán.

Dirección Alfredo Arias. Teatro Rialto. Centre Dramátic de València. Teatro María Guerrero de Madrid y Teatro Romea de Barcelona.
1987

L’Échange (L’Intercanvi) de Paul Caludel.

Dirección Ariel García Valdés. Teatro Romea. Centre Dramàtic Catalunya.
30 d’abril de Joan Oliver.

Dirección Pere Planella. Teatro Lliure. Barcelona.
Oh les beaux jours (Oh, els bons dies) de Samuel Beckett.

Dirección Sanchís Sinisterra. Teatro Lliure. Barcelona.
1986

Madame de Sade de Yukio Mishima.

Dirección Jordi Mesalles. Teatro Lliure. Barcelona.
1985

La Ronde de Arthur Schnitzler.

Dirección Mario Gas. Teatro Romea. CDN. Barcelona.
1984

As you Like It (Al vostre gust) de William Shakespeare.

Dirección Lluís Pasqual. Teatro Lliure. Barcelona.

Oh les beaux jours de Samuel Becket.

Dirección Sanchís Sinisterra. Compañía Rosa Novell. Teatro Regina. Teatre Obert. T. María Guerrero. CDN. Madrid.
1983

Deixeu-me ser mariner de Serra Fontelles.

Dirección Benno Mazzone. Sala Villarroel. Premio Ciutat de Barcelona.
1982

Le Prince d’Homburg de Von Kleist.

Dirección R. Salvat. T Romea. Barcelona.
1981

El guante negro de Arthur Strindberg.

Dirección H. Bonnin. Teatro Romea.
1980

Antonio y Cleopatra de William Shakespeare.

Dirección J. Mesalles. Teatre GREC. Amfiteatro. Barccelona.
Le Balcon de Jean Genet.

Dirección Lluís Pasqual. Teatre Lliure.
1979

La Mouette de A. Chejov.

Dirección H.Bonnin. Teatro del Instituto. Barcelona.
Hamlet de William Shakespeare.

Dirección P. Planella. Compañía Enric Majó. Plaça del Rei de Barcelona.
1976

Quiriquibú de Joan Brossa.

Dirección Fabià Puigserver.
1974

Les Troianes de Eurípides.

Dirección J. Ll. Bozzo. UAB.


CINE




El año del Diluvio de J. Chávarri

Libertarias de V. Aranda

El Pasajero clandestino de A. Villaronga

Más allá del jardín de P. Olea

Razones sentimentales de A. Farré

El porqué de las cosas de Ventura Pons

Rosa Rosae de F. Colomo

Los papeles de Aspern de J. Cadena

El Largo invierno de Jaime Camino

Lo más natural de Josefina Molina

Dalí de A. Ribas

La bañera de Jesús Garay

Pasión lejana de J. Garay

Lola de Bigas Luna

La Dame de Monserau de A. Dumas. Telfrance 5.

Desátate de Jesús Font.

PREMIOS



Premio Nacional de Interpretación de la Generalitat de Catalunya.1988 Premio Joanot. 1988

Premio Margarita Xirgu.1989

Premio FAD- Sebastià Gasch. 1994

Premio de la Crítica. 1995

Premio de la Asociación de Directors y Actores de Catalunya. 1995

Premio de la Crítica Mejor Dirección. 1999

Premio de la Crítica. 2000

Premio Butaca . 2000

Premio Butaca. 2001

Premio a la trayectoria. 2006 ZOOM IGUALADA

Premio a la trayectoria. CONTINUARÁ 2006

CREU DE SANT JORDI 2007 – GENERALITAT DE CATALUNYA.

Som Cinema Mollerussa 2009: Premio a la trayectoria.

CRISTINA PLAZAS HERNÁNDEZ

CINE

2008 EL MAL AJENO. Dirección Oskar Santos

2006 VETE DE MÍ. Dirección Víctor García León

2005 ANIMALS FERITS. Dirección Ventura Pons

2003 CIEN MANERAS DE ACABAR CON EL AMOR. Dirección Vicente Pérez Herrero

2002 AUSIÀS MARCH. Dirección Daniel Múgica.

2002 BALA PERDIDA. Dirección Pau Martínez

2001 CUANDO TODO ESTE EN ORDEN. Dirección César Martínez

2000 LA ISLA DEL HOLANDÉS. Dirección Sigfrid Monleón

Premio Cartelera Levante 2001”

Premi Tirant 2001 millor actriu protagonista”

1999 LA TARARA DEL CHAPAO. Dirección Enrique Navarro

TELEVISIÓN

2009 LOS HOMBRES DE PACO. Dirección David Martínez

2008 PLAN AMÉRICA. Dirección Jose María Caro

COMIDA PARA GATOS. Dirección Carlos Pastor

LOS HOMBRES DE PACO. Dirección David Martínez

2007 LA VIA AUGUSTA. Dirección Sònia Sánchez

2007 SERRALLONGA. Dirección Esteve Rovira

2006 EL MONSTRUO DEL POZO. Dirección Belén Macías

2005 MINTIENDO A LA VIDA. Dirección Jorge Algora

Premi Tirant 2005 mejor actriz secundaria”

2004 SPRINT ESPECIAL. Dirección Juan Carlos Claver

2004 CAMPS DE MADUIXES. Dirección Carlos Pastor

2004 SINDROME LABORAL. Dirección Sigfrid Monleón

2004 CON EL DIEZ A LA ESPALDA. Dirección Eduard Cortés

2003 EL COMISARIO (Boca Producciones)

2002-03-04 LA PANTALLA DE LA SORT (Presentadora)

2002 ACOSADA. Dirección Pedro Costa

2002 ¿DÓNDE ESTÁ? Dirección Juan Carlos Claver

2002 HOSPITAL CENTRAL (Antena 3TV)

2001 OTRA CIUDAD. Dirección César Martínez.

2001 DESENLACE (Antena 3TV) Dirección Tito D.

2001 PSICO-EXPRESS (TV3- Dagoll-Dagom) Dirección J. L. Bozzo

1998 A FLOR DE PELL. Dirección Daniel Ventura.

1998 GREGORIO MAYANS, EL SUEÑO DE LA RAZÓN. Dirección Antonio Atilano.

1995-96 HERÈNCIA DE SANG. Dirección Xabier Berraondo.

TEATRO

2009 UNA COMEDIA ESPAÑOLA. Dirección Silvia Munt
2008 A LA TOSCANA. Dirección Sergi Belbel

2007 CONTE D’HIVERN. Dirección Ferrán Madico

2007 ARCÀDIA. Dirección Ramón Simó

2007 L’ALTRA GUERRA. Dirección Ramón Simó

2006 EL MALENTÉS. Dirección Joan Ollé

2005 FUENTE OVEJUNA. Dirección Ramón Simó

“Premio Miguel Mihura mejor interpretación femenina”

2005 VOCES POSTUMAS. Dirección Joaquín Hinojosa

2004 ESTELLÉS PER LES TEULADES. Dirección Jose Manuel Gil

2003 L’ESCOLA DE LES DONES (TNC). Dirección Carles Alfaro

2002 DOTZE DIUEN SHAKESPEARE. Dirección Joan Ollé

2001 LAS TROYANAS de Eurípides. Dirección Irene Papas y Jurguen Muller

2000 NACIDOS CULPABLES de P. Shirovsky. Dirección Carles Alfaro y Joaquim Candeias.

2000 ALGO AUTÉNTICO de Tom Stoppard. Dirección Rafa Calatayud.

Premio de la Crítica 2000”

1999 CANDID. Versión teatral de J. Hinojosa. Dirección Carles Alfaro.

1997-98-99 y 2000 MANDÍBULA AFILADA. Dirigida por Carles Alberola.

“Premio Mejor Interpretación Femenina en los Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana”.

1996 LA LECCIÓN de E. Ionesco. Dirigida por Joaquín Hinojosa.

Premio A.I.T.A Mejor Actriz”.



ÀLEX CASANOVAS HERNÁNDEZ



  • Nacido en Barcelona el 14 de marzo de 1964

  • Inicia su actividad teatral en el grupo aficionado de Alella


Profesionalmente debuta el año 1985 con el montaje de la Compañía de teatro infantil “La Trepa” “PUM XIVIRICU”. Ha partir de aquí ha hecho:

-TEATRO-
1986 “El despertar de la primavera” F. Wedekind Dir. J. M. Flotats
1987 “Antígona” Salvador Espriu Dir. Joan Ollé
Lorenzàccio, Lorenzàccio” A. de Musset / Graells Dir. Lluïs Pasqual
1988 “Lorenzàccio” A. de Musset Dir. J. M. Flotats
1989 “El Misantrop” Molière Dir. J. M. Flotats
1990 “El banquet” Platón Dir. Iago Pericot
Maria Estuardo” F. Schiller Dir. Josep Montanyès
1992 “El tiempo y los Conway” J. B. Prietsley Dir. Mario Gas
1994 “El Zoo de Cristal” Tenesse Willians Dir. Mario Gas
Otelo” W. Shakespeare Dir. Mario Gas
1996 “Dos en un balancín” W. Gibson Dir. Boris Rotenstein
1997 “Precisament avui” J. M. Benet i Jornet Dir. Ferran Madico
Un espíritu burlón” Noel Coward Dir. Manuel Angel Egea

1998 “La reina de la belleza de Leenane” Martín Mc. Donag Dir. Mario Gas
2001 “Amb pedres a les butxaques” Marie Jones Dir. Roger Peña

2002 “Pel davant i pel darrera” Michael Frain Dir. Alexander Herold
2003 “Acosta´t” (Closer) Patrick Marber Dir. Tamzing Thounsed
2005 “Surabaya” Marc Rosich Dir. Silvia Munt
Yerma” Federico García Lorca Dir. Rafel Durán
Sóc el defecte” Manuel de Pedrolo Dir. Joan Maria Gual
2006 “Misteriós assassinat a Manhatan” Woody Allen Dir. Elisenda Roca
Pels pèls” Paul Pörtner Dir. Abel Folk
2007 “Viatge a Califòrnia” Toni Cbré Moisés Maicas
2008 “Miting” P. Planella; R. Cònsul… Dir. Pere Planella
2009 “Boeing-Boeing” Marc Camoletti Dir. Alexander Herold

-CINE-
1990 “Manila” Dir. Antonio Chavarrás
1991 “Chatarra” Dir. Félix Rotaeta
El Largo Invierno” Dir. Jaime Camino
La fiebre del oro” Dir. Gonzalo Herralde
1992 “Todo falso” Dir. Raimond Masllorens
1993 “Kika” Dir. Pedro Almodóvar

Mujeres a flor de piel” Dir. Patrick Alessandrin

El hundimiento del Titánic” Dir. Antonio Chavarrías
1995 “Asunto interno” Dir. Carles Balaguer
Susana” Dir. Antonio Chavarrías
1996 “Confidéncias” Dir. Josep Guirau
2000 “El otro barrio” Dir. Salvador García
2001 “En la ciudad sin límites” Dir. Antonio Hernández
2004 “Volando voy” Dir. Miguel Albadalejo
2005 “Las vidas de Célia” Dir. Antonio Chavarrías
-TVE-
1987 “Una história particular” Dir. J. M. Benet i Jornet
1989 “La claror Daurada” Dir. Antoni Chic
Glasnost” Dir. Lulú Martorell
1996 “Loco de atar” Dir. Lluïs Mª Güell
-TV3-
1988 “Vostè jutja” Dir. Esteve Durán
1990 “La vida de un xip” Dir. Lluïs Mª Güell
Quí?” Dir. Pere Planella
1992 “Jo seré el seu gendre” Dir. Jordi Frades
1996 “Estació d´enllaç” (serie) Dir. Silvia Quer
Nissaga de poder” (serie) Dir. Silvia Quer

1998 “Pirata” (TV-Movie) Dir. Lluis Mª Güell
2001 “Temps de silenci” (série) Dir. Xavier Borrel
2003 “Majoria absoluta” (série) Dir. Silvia Quer
2005 “Coses que passen” (TV-Movie) Dir. Silvia Munt
2005 “El cor de la ciutat” (série) Dir. Esteve Durán

VÍCTOR PI




TEATRO, trabajos más recientes:
Lleons” de Pau Miró.

Dirección Pau Miró. TNC Sala Tallers. 2008.

El ventall de Lady Windermere” de Oscar Wilde.

Dirección Josep Maria Mestres. TNC Sala Gran. 2007.

La cantant calva” de Ionesco & “La cantant calva al McDonalds” de Lluïsa Cunillé.

Dirección Joan Ollé. Teatre Lliure. 2006.

Aigües encantades” de Joan Puig i Ferrater.

Dirección Ramon Simó. TNC Sala Gran. 2006.

Vells temps” de Harold Pinter.

Dirección Rosa Novell. Sala Beckett. 2006.

Al vostre gust” de William Shakespeare.

Dirección Xicu Masó. Grec. 2005.

L’escola de dones” de Molière.

Dirección Carles Alfaro. TNC Sala Gran. 2003.

Glengarry Glen Ross” de David Mamet.

Dirección Àlex Rigola. Teatre lliure. 2003.

A Little Night Music” de S. Sondheim.

Dirección Mario Gas. Grec. 2001.

La Mare Coratge i els seus fills” de B. Brecht.

Dirección Mario Gas. TNC Sala Gran. 2001.

The bug” (el virus) de R. Strand.

Dirección David Selvas. 2001.

La xarxa de” Joan Brossa.

Dirección Josep Maria Mestres. Brossa Espai Escènic. 2001.

TELEVISION, entre otros, ha participado en las series:
Ventdelplà”

Nissaga de poder”

Nissaga l’herència”

Jet Lag”
También ha participado, entre otras, en las PELICULAS y TV MOVIES:
La Mari”

L’illa de l’holandès”

Anita no perd el tren”

El viaje de Arian”

La febre d’or”

Pont de Varsòvia”

TANTTAKA TEATROA




1983 Hau bai nahastea
1984 Bi, baina non?
1984 Tuerto a lo tuyo que rifan un ojo
1985 Sírvase usted mismo
1986 Mujer frente al espejo
1987 Ondoloin
1988 Agur Eire agur
1989 Flaminio
1989 De profundis
1990 Peligro, te quiero
1991 Como Hansel y Gretel
1991 Zilbor Hestea
1992 Adagio violentíssimo
1994 Todas culpables/Denak errudun
1995 Chiquilladas/Umekeriak
1996 El florido pensil
1997 Todo Shakespeare (o casi)/Sahakespeare osoa (gutxi gorabehera)
1998 Dakota

1998 Jugando con papá/Aitarkein jolasean
1999 NOVECENTO El pianista del océano/NOVECENTO Ozeanoko pianista
2000 El porqué de las cosas/Hor dago koxka
2001 Nacidos culpables/Errudun jaioak
2002 La Mano del Emigrante/Ekaitz Txorien eskua
2002 1937 Gogogaren Bidezidorretatik
2002 Mi Suicidio
2004 Paradero Desconocido/Ezezaguna helbide honetan
2005 Tramankuluak
2005 OTEhITZAri BIRAKA
2006 Adreça Desconeguda (Paradero Desconocido, versión catalana)
2006 Mujeres en sus Camas/Emakumeak Izarapean
2006 El Florido Pensil (repsosición)
2008 Comida Para Peces/Arrainen Bazka
2008 Hnuy illa
2009 Tatami

P R E M I O S



  • Premio al MEJOR MONTAJE INFANTIL por Ondoloin, Festival de Azpeitia, 1987.




  • Premio al MEJOR MONÓLOGO por Chiquilladas, IV Certamen Nacional

de Monólogos en Tomelloso (Ciudad Real), 1996.


  • Premio al MEJOR MONTAJE por El florido pensil, Festival de Azpeitia, 1996.




  • Premio ERCILLA al MEJOR ESPECTÁCULO TEATRAL por El florido pensil, Bilbao, 1996.




  • Premio al MEJOR MONTAJE por Shakespeare osoa (gutxi gora-behera), Festival de Azpeitia, 1997.




  • Premio al CONJUNTO DE ACTORES por la obra El florido pensil, Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, 1997.




  • NOMINACIÓN en los Premios MAX al MEJOR ESPECTÁCULO TEATRAL por El florido pensil, 1998 y 1999.




  • Premio al MEJOR ESPECTÁCULO no valenciano por El florido pensil, Comunidad Valenciana, 1998.




  • Premio VIVA EL ESPECTÁCULO concedido por el público de Madrid a la mejor función de la temporada por El florido pensil, 1998.




  • Premio ERCILLA al MEJOR ESPECTÁCULO TEATRAL por Dakota, 1999.




  • Premio MEJOR TEXTO DE UN AUTOR ESPAÑOL VIVO EN SU VERSIÓN TEATRAL por El florido pensil, concedido por el público del Teatro Rojas de Toledo, 2000.

  • Premio BULEVAR al MEJOR ESPECTÁCULO por El florido pensil, Torrelodones, 1999.




  • Premio MAX a la MEJOR ADAPTACIÓN TEATRAL por El florido pensil, 1999.




  • Premio del PÚBLICO AL MEJOR ESPECTÁCULO TEATRAL por NOVECENTO el pianista del océano, XVI. Muestra de Teatro Internacional de Ribadavia, 2000.




  • Premio CIUDAD DE PALENCIA a la MEJOR INTERPRETACION MASCULINA a KIKE DIAZ DE RADA por su interpretación en NOVECENTO el pianista del océano, 2000.

  • Premio ARRIOLA SARIAK por El Florido Pensil, Elorrio, 2000.




  • Premio ARRIOLA SARIAK por su trayectoria a TANTTAKA TEATROA, Elorrio, 2000.




  • Premio al MEJOR ACTOR a PACO SAGARZAZU por su interpretación en El florido pensil en el III. Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, Haro, 2000.




  • Premio del PÚBLICO AL MEJOR ESPECTACULO TEATRAL por EL florido pensil, III. Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, Haro, 2000.




  • Premio del PÚBLICO AL MEJOR ESPECTÁCULO TEATRAL por NOVECENTO El pianista del océano, Jornadas de Teatro, Langreo, Noviembre 2000.




  • Premio ERCILLA A LA MEJOR PRODUCCIÓN VASCA 2000 por NOVECENTO El pianista del océano, Bilbao.




  • Premio DONOSTIAko I. ANTZERKI SARIA 2000 por NOVECENTO Ozeanoko pianista, Donostia, 2001




  • Nominado a los PREMIOS MAX por MEJOR COMPOSICIÓN MUSICAL a IÑAKI SALVADOR por NOVECENTO El pianista del océano, 2000.




  • Nominado a los PREMIOS MAX como PREMIO REVELACION por AUTONOMIA NOVECENTO El pianista del océano. 2000




  • PREMIOS DE LAS ARTES ESCENICAS otorgados por la Generalitat de Valencia a XABIER LOZANO MEJOR ILUMINACIÓN y a PEP RICART MEJOR ACTOR por NOVECENTO EL PIANISTA DEL OCEANO




  • Premio del JURADO AL MEJOR ESPECTÁCULO TEATRAL por LA MANO DEL EMIGRANTE,, XVIII. Muestra de Teatro Internacional de Ribadavia, 2003.




  • Premio Donostia 2003, AL MEJOR ESPECTÁCULO EN EUSKARA por 1937 GOGOAREN BIDEZIDORRETATIK.




  • Premio LA GARNACHA de Haro, AL MEJOR ESPECTÁCULO TEATRAL por PARADERO DESCONOCIDO, Festival de Teatro Haro (La Rioja), 2004.




  • Premio LA GARNACHA de Haro, AL MEJOR DIRECTOR; FERNANDO BERNUÉS, TEATRAL por PARADERO DESCONOCIDO, Festival de Teatro Haro (La Rioja), 2004.




  • Premio al Mejor Espectáculo Teatral en la categoría Infantil de Teatres de la Generalitat 2004 por ARTEFACTES




  • Premio de la crítica y finalista en los premios Max en las categorías de espectáculo infantil, espectáculo revelación y escenografía 2005 por ARTEFACTES




  • Premio DONOSTIAko ANTZERKI SARIA 2007 por EMAKUMEAK IZARAPEAN/MUJERES EN SUS CAMAS. Donostia, 2008.




  • Premio REVELACIÓN DE LOS PREMIOS MAX 2009 de las artes escénicas, por la obra HNUY ILLA.






JULIO PERUGORRIA PRODUCCIONES, S.L.

Erretentxu, 32 bajo

48200 Durango

Tfnos. 94 681 67 43 / 609 45 75 75

jpproducciones@jpproducciones.com

www.jpproducciones.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La mujer justa, adaptación teatral de la novela homónima de Sándor Márai iconSándor Márai nació el año 1900 en Kassa, una pequeña ciudad húngara...
">