1. El poema describe la reacción del sujeto lírico nada más despertar por la mañana. ¿Por qué los primeros versos se transcriben entre paréntesis? ¿Qué representa para el poeta la noche? (V. 17)






descargar 20.73 Kb.
título1. El poema describe la reacción del sujeto lírico nada más despertar por la mañana. ¿Por qué los primeros versos se transcriben entre paréntesis? ¿Qué representa para el poeta la noche? (V. 17)
fecha de publicación29.07.2016
tamaño20.73 Kb.
tipoTesis
l.exam-10.com > Historia > Tesis

Institut Can Puig Sergio Monterroso

Castellano Clàudia Raventós

2º Bachillerato B Antología Española Xènia Rodríguez

Jorge Guillén, “Más allá”, de Cántico (1928)

1. El poema describe la reacción del sujeto lírico nada más despertar por la mañana. ¿Por qué los primeros versos se transcriben entre paréntesis? ¿Qué representa para el poeta la noche? (v. 17)

Los versos 1-3 (El alma vuelve al cuerpo, se dirige a los ojos y choca) se encuentran entre paréntesis porque el sujeto poético describe una acción que le ocurre mientras sueña, concretamente describe el recorrido de su alma des del mundo de las ideas hasta los ojos (las puertas que separan el mundo exterior del mundo interior) entonces se despierta (su alma entra en contacto con la luz del exterior). En otras palabras, se trata de un recurso visual para remarcar que lo que le está pasando al sujeto en los versos 1-3 está ocurriendo en su interior, mientras duerme.

La noche representa el caos, un sitio desconocido frío y oscuro (porque a diferencia del día, no hay un Sol que la ilumine), la noche también es insegura, ya que no le permite al poeta apreciar nada con sus Sentidos. Esto se puede deducir a partir de la copla I, estrofa 5 dónde se puede apreciar cómo el poeta parece renacer con la luz del Sol que le ilumina ese caos y le presenta un nuevo día; luego sigue en la siguiente estrofa describiendo la seguridad que le invade la entrada de un nuevo día, con lo cual podemos deducir que con la noche ocurre lo contrario.

2. ¿Qué elementos y qué sentidos contribuyen a que se integre con la realidad? (vv.3-20 y 57-58) ¿Qué papel desempeñan las “cosas” (vv.13-16) y la realidad toda (vv.59-60) en la configuración de su ser? ¿Y el pasado? (vv. 29-30)

A partir del verso 3, vemos que el primer elemento que lo invade es la luz que le obliga a abrir los ojos y ver lo que de depara el nuevo día. Escucha los ruidos del exterior que entran violentamente en su alcoba. Un rayo alboreado le ilumina la estancia y le permite ver los objetos que le rodean, siente la consistencia de los muebles de su habitación y respira profundamente el aire que lo invade.

Las cosas desempeñan el papel de barrera que separa el mundo de la realidad y el de las ideas, lo real y lo metafísico; limitan al poeta, le centran para que sepa en qué mundo se encuentra, si está despierto o si sigue soñando y cómo se puede apreciar en el verso 60, el poeta sabe que existe, que es un producto de la realidad y que se encuentra en el mundo real.

Para el poeta, el pasado significa el progreso de las cosas que lo llevan a ver lo que ve al abrir los ojos. Es decir, cuando abre los ojos no ve solo los objetos que le rodean sino toda la historia del mundo, el progreso de las cosas, la historia de los objetos que han evolucionado y se han convertido en los objetos que le rodean.

3. Resume en un par de líneas el contenido del poema.

Tras despertar, el sujeto poético cobra conciencia de todo aquello que le rodea, confunde la vida y los sueños, describiendo así la perfección de ésta y sintiéndola con la luz del Sol, a la vez que observa el paso del tiempo.

4. En los versos 41-44 se puede localizar la tesis. Identifícala, cópiala y coméntala. En versos posteriores enfatiza y precisa una esencia superior a la tesis enunciada. Identifícala. ¿Con qué filósofo presocrático sintoniza?

"Ser, nada más. Y basta.

Es la absoluta dicha.

¡Con la esencia en silencio

Tanto se identifica!"

Ser, el sujeto poético es y nada más. No le hace falta nada más aparte de eso, ya que al “ser” lo tiene todo, pertenece a este mundo en el cual vive y puede contemplar y tener todo aquello que puede ver, que le rodea y que le hace feliz, el nuevo día. En ese silencio del mundo en el que pertenece, puede haber tantas cosas, que solo necesita “ser” para ser feliz.

En los versos 57-60 se puede observar una esencia superior a la tesis enunciada, que es comparable con el filosofo presocrático Parménides.

"Soy, más, estoy. Respiro.

Lo profundo es el aire.

La realidad me inventa,

Soy su leyenda. ¡Salve!"

En estos versos podemos ver la influencia de Parménides, ya que en ellos el poeta comenta como ese “yo” existe y respira gracias a la realidad. Explica como el ser real ya es un triunfo para él, y las cosas reales según Parménides son ese ser. Según Parménides los seres “son”, son reales, justo lo que explica aquí Jorge Guillem.

5. El libro Cántico expresa un exacerbado vitalismo. ¿En qué tiempo vive el poeta con intensidad? ¿En qué versos se agudizan esas ansias de vida? Para el poeta, ¿qué es la “absoluta dicha”? Sin embargo, ¿qué la supera y por qué? (v. 57)

El poeta vive con mucha intensidad el presente, des del momento en el que abre los ojos (verso 3-4) se asombra por el mundo que le está rodeando, por cómo entran los rayos de Sol por su ventana dejándole ver los objetos de su habitación (versos 7 -16). Pero sobretodo en los versos 41-60 dónde se da cuenta de su existencia y es feliz de ver que gracias al azar es igual de real que todo lo que le está rodeando y que el hecho de ser real es un verdadero triunfo, ser fruto de la realidad.

Para el poeta la “absoluta dicha” (verso 42) es simplemente “ser”, el hecho de existir y pertenecer en la realidad.

6. En la sección cuarta se alude a una habitación de la casa del poeta. ¿Cuál es? Justifica tu respuesta y señala qué figura literaria emplea para su identificación.

En la sección cuarta del poema Guillén lanza una referencia a su despacho, desde donde el autor contempla la perfección del mundo con el cual los humanos nos relacionamos especialmente. Sabemos que se encuentra allí porque en la primera estrofa de esta cuarta sección encontramos una alusión al despacho: "unos libros, la mesa", a lo que añade "¿Nada más esto? Sí, maravillas concretas". Así entonces, la única habitación de cualquier hogar tan solo dotada de una mesa y unos libros no puede ser otra que un despacho o algo por el estilo.

7. Señala los nombres, grupos nominales y verbos que mejor reflejan la intención del poeta en “Más allá”. ¿Qué evidente cometido desempeña la profusión de exclamaciones?

Los verbos y grupos nominales que mejor reflejan la intención de Jorge Guillén en este poema llamado "Más Allá" son: Luz -N-, Asombro -N-, Día -N-, (Yo) No sueño -V-, Más allá misterioso y realísimo -SN-, Perfección -N-, Alzarse -V-, Presente perdurable -SN-, Despertarse -V- y Ser -N, V-.

La profusión de exclamaciones es una técnica que usa el autor para reafirmar que él se siente afortunado por estar aquí, expresándonos su felicidad personal. También procura mostrar su asombro por la perfección del mundo, sobretodo de objetos típicamente rutinarios.

8. ¿Por qué el poeta tiene una posición “antirromántica” a lo largo de la composición?

Podemos definir el Romanticismo como “el cerrar los ojos al exterior y abrirlos al interior”, la exaltación de la naturaleza, del yo interior y de ese yo humano. En este poema podemos observar lo contrario, el poeta describe la sensación de vida, ese clímax del ser humano al abrir los ojos y contactar con el interior, con la belleza exterior, todos los objetos y todo el universo que aguarda y que tiene la suerte de contemplar. Para los románticos encabezados por Goethe, aquello importante a mostrar, es el interior de las personas, todos los sentimientos que se ven a la vez exaltados de alguna forma por esa naturaliza dinámica, pero en Jorge Guillén observamos de mayor manera un gran detallismo a la hora de describir las situaciones de manera alegre positiva. El sujeto poético es feliz admirando esa realidad, ya que le hace sentir vivo y con fuerzas para todo, en cambio los románticos al observar esa realidad se dan cuenta de lo dura y triste que es esta, y tienen una actitud más deprimente con la realidad que en muchas ocasiones se ve traducida al suicido como observamos en el personaje de Werther. Todo lo contrario al Cantico “Más allá” de Jorge Guillen, que constituye un himno a la creación, al goce de existir, a la armonía del universo.

9. El poema se incluye en el libro que se titula Cántico. Reflexiona sobre este título.

Jorge Guillén es bien conocido por su expresivo e incluso exagerado optimismo que muestra en sus obras. Así pues, sabiendo que un cántico es una composición poética en la que se dan las gracias de forma sublime, podemos observar cómo las obras de Guillén expresan justamente este agradecimiento por poder vivir en este maravilloso mundo real. Lo podemos notar por su ya mencionado optimismo hacía el mundo y el aprecio que muestra hacia las cosas más rutinarias y humanas. Dicho de otra manera, la alegría que se plantea en las obras de Guillén y esa gratitud son los motivos principales por los cuales el libro se titula "Cántico".

Página |

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. El poema describe la reacción del sujeto lírico nada más despertar por la mañana. ¿Por qué los primeros versos se transcriben entre paréntesis? ¿Qué representa para el poeta la noche? (V. 17) iconA ¿Qué representa para el poeta el río Duero y el discurrir de sus...

1. El poema describe la reacción del sujeto lírico nada más despertar por la mañana. ¿Por qué los primeros versos se transcriben entre paréntesis? ¿Qué representa para el poeta la noche? (V. 17) iconReflexionemos sobre qué experiencias favoritas teníamos cuando teníamos...

1. El poema describe la reacción del sujeto lírico nada más despertar por la mañana. ¿Por qué los primeros versos se transcriben entre paréntesis? ¿Qué representa para el poeta la noche? (V. 17) iconEjercicio 1: ¿Cuáles son canciones y cuáles son poemas? ¿Por qué?...

1. El poema describe la reacción del sujeto lírico nada más despertar por la mañana. ¿Por qué los primeros versos se transcriben entre paréntesis? ¿Qué representa para el poeta la noche? (V. 17) iconPoema 20 puedo escribir los versos más tristes esta noche

1. El poema describe la reacción del sujeto lírico nada más despertar por la mañana. ¿Por qué los primeros versos se transcriben entre paréntesis? ¿Qué representa para el poeta la noche? (V. 17) iconResumen: Se narra la perdida de Alhama, fortaleza árabe situada en...

1. El poema describe la reacción del sujeto lírico nada más despertar por la mañana. ¿Por qué los primeros versos se transcriben entre paréntesis? ¿Qué representa para el poeta la noche? (V. 17) iconResumen: Se narra la perdida de Alhama, fortaleza árabe situada en...

1. El poema describe la reacción del sujeto lírico nada más despertar por la mañana. ¿Por qué los primeros versos se transcriben entre paréntesis? ¿Qué representa para el poeta la noche? (V. 17) icon¿Qué se representa en este poema?

1. El poema describe la reacción del sujeto lírico nada más despertar por la mañana. ¿Por qué los primeros versos se transcriben entre paréntesis? ¿Qué representa para el poeta la noche? (V. 17) icon2. Explica el por qué del título y analiza si es representativo de...

1. El poema describe la reacción del sujeto lírico nada más despertar por la mañana. ¿Por qué los primeros versos se transcriben entre paréntesis? ¿Qué representa para el poeta la noche? (V. 17) iconAntología de la poesía española
«caminos» frente a la «mar»? Dentro de la tradición literaria española, principalmente, ¿qué autor, admirado por Machado, la emplea?...

1. El poema describe la reacción del sujeto lírico nada más despertar por la mañana. ¿Por qué los primeros versos se transcriben entre paréntesis? ¿Qué representa para el poeta la noche? (V. 17) iconLa preocupación por el arte es visible en gran parte de los escritos...
«La voluntad de poder como arte», persigue la historia de la estética, con el fin de averiguar su origen y vicisitudes, qué era el...






© 2015
contactos
l.exam-10.com