Tercer año Cuarto año La música indígena en la región






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títuloTercer año Cuarto año La música indígena en la región
fecha de publicación27.07.2016
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MÚSICA





3 años

4 años

5 años



Las canciones infantiles con o sin acompañamiento instrumental.
La localización del sonido en el aula.
El timbre en la voz humana y en otras fuentes sonoras.

El pulso en las canciones.






La música instrumental.
La corporización de canciones infantiles tradicionales.
La dualidad sonido – silencio en el ambiente escolar.
La intensidad como cualidad del sonido.

El ritmo en las canciones.



La música clásica.
Las rondas infantiles tradicionales de nuestro país.
Los sonidos en la comunidad.
La duración y la altura como cualidad del sonido.
El acento y ecos rítmicos.



Primer año

Segundo año




La música indígena en el Uruguay

- Los instrumentos musicales: caracolas, atambores, bocinas y trompas.
Las rondas infantiles tradicionales de diferentes países.
Los ritmos simultáneos (ostinatos).
Las cualidades del sonido en las diferentes fuentes generadoras

(la voz, el cuerpo y los instrumentos).





La música indígena en el Uruguay.

- Las danzas, los cantos y los rituales bélicos.

- El primer cordófono: el arco musical.
Las danzas circulares de diferentes países.
Los cotidiáfonos.
Los ritmos binarios en la “marcha”.
El paisaje sonoro.


Tercer año

Cuarto año




La música indígena en la región.

- Los instrumentos: flautas y quenas.

- Las danzas y canciones.
La música europea medieval.

- Los trovadores.
La música en Uruguay en la época de la Colonia.

- Las danzas de salón: contradanza y minué.

- La danza al aire libre: música africana acompañada de marimbas.
La clasificación de instrumentos musicales.

-Membranófonos

-Aerófonos

-Idiófonos

-Cordófonos

-Electrófonos
La sonorización de historias, poemas y leyendas.
Los ritmos ternarios en el “vals”.
La polución sonora en el ambiente.



La música indígena en América.

- Los cantos y las danzas en las antiguas civilizaciones y en la actualidad.

- Los instrumentos que dan identidad a su música: erkes, sikus, charango, maracas y sonajas.
La música europea (Siglos XVII y XVIII)

- El concerto – grosso. Compositor- A. Vivaldi.

- La sonata. Compositores – W. Mozart y L. Beethoven
Las danzas y canciones del folklore rural nacional.

- El cielito y la ranchera.
Las danzas rituales de los afrodescendientes con toques de tambor: el candomblé.
Los grupos instrumentales.

(conjuntos y bandas)
Las frases rítmicas y melódicas.
La influencia de la música indígena, europea, africana y el folklore nacional.

- Los cantautores uruguayos: Osiris Rodríguez Castillo, Aníbal Sampayo y Alfredo Zitarrosa.



Quinto año

Sexto año



La música en el Siglo XIX

- El poema sinfónico. Franz. Schubert, Eduardo Fabini.

- La música americana nacionalista. Alberto Ginastera y Héctor Villalobos.

- El ballet. Pietrovich Tchaikovski
La música de los inmigrantes en América.
El folklore nacional.

- Las danzas: el pericón y la polca

- Cantautores contemporáneos:

Los Olimareños, Santiago Chalar y Daniel Viglieti.
La orquesta como agrupación instrumental.

- La orquesta clásica y la moderna.

- La estructura de la orquesta sinfónica.

La polirritmia y la polifonía.


La música de los afrodescendientes: el son, la rumba, el samba, la plena, el merengue y el candombe.



La corrientes contemporáneas de la música académica (Siglo XX y XXI).

- Los compositores nacionales: Héctor Tossar, Leo Masliah

- Los compositores internacionales: B. Bartok, Igor Sravinsky
Las danzas y canciones del folklore ciudadano en Uruguay.

- El candombe. La “llamada” y los “tambores” (chico, repique y piano)

- El tango y el bandoneón.
La banda sonora en el cine, teatro y video clips.
Los elementos determinantes de la polución sonora.
La música popular contemporánea.

- El jazz, el blues, el rock, el pop y la murga.

-El canto popular en el Uruguay: Eduardo Mateo, Ruben Rada y Jaime Ross.



Los contenidos aparecen enunciados en forma explícita al inicio de cada secuencia y se mantienen de manera implícita en los siguientes.

Con ello se asegura la continuidad, frecuentación y profundización del saber.

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