Filosofía décimo grado hna. Beatriz Elena Rueda León






descargar 44.65 Kb.
títuloFilosofía décimo grado hna. Beatriz Elena Rueda León
fecha de publicación01.07.2016
tamaño44.65 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO

FILOSOFÍA DÉCIMO GRADO Hna. Beatriz Elena Rueda León

EL PROCESO HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA

El Arjé

La pregunta sobre el sentido del universo y del hombre se la plantearon inicialmente los filósofos griegos en términos de naturaleza. Su investigación intelectual se centra entonces en el problema del principio de la naturaleza o el arjé de la physis
LA FILOSOFÍA GRECORROMANA

Entrar en contacto con la filosofía significa entrar en comunicación con los filósofos, comprender su lenguaje y reconocer las condiciones históricas de su vida y su cultura. La filosofía, entonces, puede comprenderse al recorrer la historia, sus circunstancias y las respuestas que en cada momento dan los pensadores a cada coyuntura. Este cúmulo de ideas es lo que fue construyendo nuestra forma de comprender y entender el mundo, dándole sentido y dirección.
El primer periodo de la filosofía se ubica entre el siglo VI a. de C. y el siglo III d. de C. es el resultado de la originalidad griega que deja de lado las explicaciones míticas y busca comprender el mundo como una totalidad (dando explicaciones cada vez más racionales y menos facilistas) y del desarrollo de estos nuevos planteamientos dentro de la cultura helénica y romana.

Esta nueva forma de explicarse la realidad se manifestó no sólo en la filosofía sino en la ciencia, el arte y la política. El hombre griego abrió los ojos al mundo, hizo imitaciones de sus observaciones y, consciente de su libertad, generó una nueva forma de convivencia política con la participación de todos, llamada democracia.

La filosofía griega se planteó como problema fundamental el estudio de la naturaleza, buscando una explicación del cosmos, del hombre, del ser y de los principios que deben regir la vida. De esta forma nacieron los primeros tratados de la filosofía: la cosmología, la antropología, la ontología y la ética, respectivamente.
Las diversas explicaciones que surgieron a los problemas planteados por los pensadores griegos, generaron grupos de seguidores que compartían estas ideas por considerarlas válidas y ciertas. Estos grupos conformaron las escuelas filosóficas que recibieron del lugar donde nacieron, tales como las escuelas de Mileto y Elea, que se conformaron alrededor de Tales y Parménides respectivamente. En otros casos, las escuelas se conformaron alrededor de las ideas principales de algunos pensadores, como la escuela atomista de Empédocles o la escuela de los sofistas.
En la actualidad muchos de nosotros estamos afiliados a alguna de estas escuelas, ya que nuestro modo de pensar y la educación que recibimos deriva, de una u otra forma, de pensadores como Aristóteles, Platón o Sócrates.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRIMERAS ESCUELAS Y PENSADORES GRIEGOS:
La filosofía empieza en Grecia, en cuanto a historia se refiere. Allí aparecen los primeros filósofos conocidos. Particularmente el término filosofía se le atribuye a Pitágoras, quien la define como una facultad propia de los dioses, poseedores de la sabiduría, en quienes se da un proceso cierto y total de lo verdadero, mientras que para el hombre es sólo una tendencia, un continuo acercarse a la sabiduría. Así que para esta búsqueda se resaltan tres puntos particulares:
El contenido: explica la totalidad de las cosas, es decir, la realidad en conjunto, buscando el principio o primer “por qué” de las cosas. Aquí el contenido es la realidad y el ser en general.

El método: explicación puramente racional de esta totalidad y de su causa

Su objeto: está en el puro deseo de conocer y contemplar la verdad
Una distinción que se le ha dado a la filosofía antigua está en que la totalidad de lo real fue vista desde el principio como “phyisis” (naturaleza) y como cosmos, y por ello el problema filosófico viene a orientarse hacia la cosmología.

Luego con los sofistas el problema ya no es tanto la naturaleza en sí, sino que se centra en el hombre y en su específica virtud, naciendo aquí la problemática que será abordada con fuerza en la época moderna.
Posteriormente, con Platón, se descubrirá y se buscará demostrar que la realidad o el ser no es de un género único, porque también existe una realidad inteligible y trascendente a lo sensible; es lo que llamará Aristóteles, el estudio de la filosofía primera (metafísica), como ciencia de la realidad sobrenatural.
Dentro del origen de la filosofía en occidente se caracterizan tres momentos:

  • Los presocráticos y las escuelas derivadas de allí

  • El pensamiento ateniense: los sofistas, Sócrates

  • La época de esplendor, en la cual surgen los pensadores más sobresalientes de la filosofía griega: Platón y Aristóteles


LOS PRESOCRÁTICOS

No fue un azar que la filosofía viera la luz en Jonia y exactamente en Mileto. A comienzos del siglo VI a C., Jonia era la región más avanzada culturalmente del mundo griego. Mileto era el puerto principal de Jonia, y mantenía relaciones comerciales muy activas con el Mar Negro, Egipto e Italia. En ella se daba cita toda clase de gentes y allí llegaban noticias de todos los países. La filosofía de los primeros jonios es una indagación de la naturaleza (física), completamente centrada en el mundo de los fenómenos exteriores. Más allá de los problemas particulares, estos pensadores ponen sobre todo la cuestión de la unidad subyacente a la multiplicidad y a la variabilidad de las cosas; en otros términos, buscan una naturaleza fija y estable (physis) como sustrato de lo que nace y perece. Encuentran la respuesta en una materia fundamental o arjé. De este modo, el problema fundamental se centró en descubrir el principio originario de todas las cosas, es decir, que a pesar de la variedad operante de los seres, debía haber en la naturaleza una causa de unidad.
ESCUELA JÓNICA: los jónicos o físicos, como los llama Aristóteles, aparecen en Mileto. Los pensadores de esta escuela son tres:

  • TALES DE MILETO (624-547 a C.): el principio originario de las cosas está en el agua como fuente y condición de la vida

  • ANAXIMANDRO DE MILETO (610-547 a C.): consideró vulgar el agua como principio de todo. Para él es lo indeterminado o “apeiron”, que es eterno, divino, incorruptible e inmutable, del cual surgen las cosas como producto de los contrarios (ej: frio, caliente).

  • ANAXÍMENES DE MILETO (550-480 a C.): discípulo de Anaximandro, concreta el “apeiron” en el aire, del cual proceden todas las cosas por condensaciones y expansiones sucesivas. Es aire es eterno, divino, infinito

ESCUELA PITAGÓRICA: al finalizar la escuela jónica, las invasiones persas llevaron la filosofía hacia las colonias del sur de Italia, lo que se conoció como Magna Grecia. Los pensadores son:

  • PITÁGORAS (570-496 a C.): fundó su escuela en Crotona. Es a quien primero se conoció como filósofo, porque él mismo se llamó así. Su escuela era de carácter religioso y científico. Descubrió una serie de seres que sin ser materiales tienen una realidad: los números y las figuras geométricas. Esto lo llevó a pensar que no se puede identificar el ser con lo material; lo que une a todos los seres entre sí son las relaciones que se presentan a través de los números. El número es una expresión del orden y la proporción.

  • HERÁCLITO (540-480 a C): este filósofo, en lugar de preguntarse por el origen o principio de las cosas, se cuestionó por la naturaleza de las mismas, que para él es el cambio; lo fundamental de los seres es, por tanto, el devenir. Identifica el “arjé” con el fuego, cuya naturaleza inestable y cambiante armoniza con la movilidad de los seres. El “logos” es una especie de destino fijo y universal.

ESCUELA ELEÁTICA: en la Magna Grecia, específicamente en la ciudad de Elea, aparece un grupo de filósofos que dan un vuelco, negando el devenir de Heráclito y afirmando absolutamente el ser. Los pensadores son:

  • JENÓFANES DE COLOFÓN: (570-478 a C): aunque nació en Colofón, emigró a la Magna Grecia para escapar a la conquista persa en el 546 a C. desató un ataque virulento contra los dioses tradicionales y populares, a los que consideraba inmortales y absurdos, arrancándolos del panteón olímpico, criticando también que se les asignaba una figura humana. Para Jenófanes solo existía un dios supremo y perfecto. Su tendencia panteísta lo coloca como precursor de la doctrina de la unidad del ser en la escuela eleática. No tiene la intención de negar pura y simplemente la multiplicidad de los dioses, sino más bien la de reconocer un dios superior a los dioses secundarios y que los supera a todos en perfección.

  • PARMÉNIDES DE ELEA (515-440 a C.): encontró en la idea del devenir una contradicción lógica: el “ser que no es” . estableció la naturaleza del ser y sus principales atributos: único, eterno, inmutable, infinito y necesario. Los cambios y la variedad se imponen a nuestra experiencia. Para dar explicación a esto, Parménides elaboró la teoría de los dos mundos: el mundo del ser y el mundo de la apariencia. Se constituyó en el fundador de la filosofía; ésta deja de ser naturalista y pasa a tener un carácter ontológico.

  • ZENÓN DE ELEA (515-440 a C.): para defender las teorías de Parmenides inventó y expuso sus “aporías” con las que pretendió demostrar la imposibilidad del movimiento.

  • MELISO DE SAMOS: nació en Samos entre finales del siglo VI y primeros años del siglo V a C. escribió un libro sobre el ser, del cual se conservan algunos fragmentos. Meliso afirmó que el ser debía ser infinito (no finito como decía Parménides), porque no tiene límites temporales ni espaciales, y porque si fuese finito, debería limitar con su vacío, es decir con un “no ser” lo cual es imposible.

LOS PLURALISTAS: si se admite un solo principio es muy difícil explicar la pluralidad de los seres y sus continuos cambios. Por ello, explicar la realidad desde los pluralistas es admitir varios principios. Los pluralistas afirman que la realidad fundamental no es una sino múltiple. Sus componentes primeros son por sí mismos eternos e inmutables, pero se pueden unir unos a otros de distintas maneras y luego disociarse de nuevo. En el mundo de nuestra experiencia, estas combinaciones efímeras parecen formar objetos substanciales que nacen y perecen, crecen y decrecen, y sufren todo tipo de cambios. En realidad, no hay nada que nazca o perezca, solo hay reagrupamiento de los elementos constitutivos. Los pensadores son:


  • EMPÉDOCLES (483-430 a C.): fijó los principios de las cosas en cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra. Estas cuatro raíces de las cosas están animadas por dos fuerzas opuestas que son el amor y el odio. La acción del amor une los elementos dando origen a los seres; la acción del odio separa los elementos destruyendo las cosas.

  • ANAXÁGORAS (550-428 a C.): nació en Clazomene de Jonia, pero se estableció en Atenas e introdujo allí la filosofía; toma de los eleáticos la idea de que el espacio vacío no existe y de que la realidad fundamental es eterna e inmutable. No acepta, sin embargo, que la combinación de los elementos pueda producir nuevas características o cualidades, puesto que nada puede salir de la nada. En consecuencia, en la masa primitiva, al comienzo del mundo, todas las cosas estaban presentes al mismo tiempo. La materia original del universo, con la que Anaxágoras reemplaza el “apeiron” de Anaximandro es una mezcla de todas las semillas o gérmenes posibles, esta materia original contiene, no en potencia sino en acto, todas las cualidades, aunque no están presentes en las mismas proporciones siempre y en todas partes.

  • DEMÓCRITO (460-370 a C.): consideró que todas las cosas están formadas por unas partículas muy pequeñas e indivisibles a las que llamó átomos. Aparece así el primer intento de una explicación materialista de todos los seres.

PENSAMIENTO ATENIENSE:

LOS SOFISTAS: el tema fundamental de la reflexión ha sido hasta ahora la naturaleza. A continuación, con los sofistas, sobre todo con Sócrates, el hombre se convierte en el centro de interés. Atenas había derrotado al imperio persa consolidando así su democracia. El hombre ateniense se convierte en ciudadano y se hace consciente de su importancia dentro de la sociedad “política”. Esta situación creó la necesidad de prepararse para participar con éxito de la vida pública.

Así nacieron los sofistas, sabios que se dedicaron a preparar a los jóvenes atenienses, enseñándoles todo lo relacionado con el hombre, dando así origen a una primera forma de humanismo. Los sofistas hacían profesión de sabiduría y se dedicaban a enseñarla mediante una remuneración, por ello su dominio de la oratoria se convirtió en retórica, con el fin de no exponer la verdad sino de imponer algunos puntos de vista. Debido a esto, los sofistas degeneraron en escépticos y utilitaristas.


  • PROTÁGORAS DE ABDERA (480-411 a C.): se le atribuye la sentencia “el hombre es la medida de todas las cosas”, por ello se le ha considerado como el padre del relativismo

  • GORGIAS DE SILICIA (485-374 a C.): de los grandes oradores griegos, es el representante del escepticismo radical. Se puede resumir su pensamiento en tres afirmaciones: nada existe, si algo existe lo podemos conocer, y aún en el caso de que pudiéramos no lo podríamos comunicar.


SÓCRATES: dentro de la sofística, pero, al mismo tiempo, apartándose de ella, aparece Sócrates (470-399 a C.). Se dedica a la filosofía para hallar el conocimiento de sí mismo y la práctica de la virtud. Sus enseñanzas han llegado hasta nosotros a través de los diálogos escritos por su discípulo Platón. Creó su propio método, que podemos resumir así:

  • Conócete a ti mismo”. Interrogaba a sus discípulos hasta convencerlos de su propia ignorancia.

  • La mayéutica: consiste en una serie de preguntas ordenadas y graduadas que obligan al interlocutor a pensar y a discernir por sí mismo, para descubrir la verdad.

  • Aleceia”: es el tercer paso de este camino donde se da la contemplación y la posesión serena de la verdad descubierta. Este método condujo a Sócrates al descubrimiento de los conceptos o ideas universales de las cosas. El concepto universal supuso un gran avance en el progreso de la filosofía. En el ambiente en que se mueve Sócrates tiene que luchar entre dos concepciones igualmente erróneas del bien moral: la utilidad y el placer. Para él, el mal procede de la ignorancia.

Sócrates nos enseña el valor de la justicia como bien supremo del actuar. Él descubrió un nuevo saber, que consiste en un saber comportarse. Sócrates estaba persuadido de que es mejor morir como un hombre bueno que vivir como un hombre malo.
Del concepto universal abordado por Sócrates inició toda la filosofía de Platón y Aristóteles, y de su concepto moral se desprendieron las escuelas éticas que perduraron hasta el final del imperio romano.
ÉPOCA DEL ESPLENDOR


  • PLATÓN

Fue uno de los discípulos más perseverantes de Sócrates. Fundó en Atenas su propia escuela llamada la Academia, en la que se educaban los jóvenes aristócratas para la vida política. Es en Platón donde confluyeron todas las especulaciones filosóficas anteriores; al reelaborarlas formó un nuevo sistema conocido de manera general hasta hoy como el idealismo platónico. Escogió el diálogo para expresar su pensamiento. Su doctrina es muy amplia. He aquí algunos de los puntos más importantes:


  • Trató de resolver el problema del ser y del devenir, llegando a la conclusión de que hay que admitir los dos mundos, pues no encuentra contradicción entre ellos, son diferentes pero no se excluyen:

    • El mundo de las ideas corresponde al dominio del ser y constituye la auténtica realidad

    • El mundo sensible de las sombras corresponde al no ser, al devenir

Platón explica su idealismo diciendo que el mundo de las ideas se halla perfectamente ordenado y jerarquizado; ocupando la más alta escala están las ideas del bien, la justicia y la belleza. Para llegar a este mundo de las ideas propone dos caminos. El de la ciencia, que mediante la dialéctica, llega a un conocimiento racional e intuitivo del bien y de la belleza; y el camino del amor y la virtud, que, mediante un proceso de purificación, libera al alma del mundo sensible y le permite llegar a la contemplación de lo ideal.

  • Platón sostuvo la existencia de dos clases de conocimiento: el sensible, que no pasa de simple opinión y con el que se conoce las cosas materiales, y el conocimiento intelectual, que es el verdadero, por el cual se conoce el mundo ideal y que no es más que un recuerdo o reminiscencia de las ideas que el alma ya conocía antes de aparecer en el mundo sensible.

  • En cuanto al hombre se refiere lo consideró como compuesto de alma y cuerpo, dos realidades distintas, unidas accidentalmente, donde la primera es inmortal, simple, inmutable, eterna y realiza tres funciones: racional, volitiva y apetitiva; mientras que el segundo es una cárcel para el alma en la que ésta sufre choques con cadenas de ignorancia. Pero en la muerte es donde el alma se separa del cuerpo, siendo ésta su liberación para retornar nuevamente al mundo de las ideas.

  • Platón, por la concepción de la dualidad de mundos, presentó una concepción de la moral. Ésta consiste en purificarse mediante la virtud y en realizar lo mejor posible al idea del bien; rechazó la teoría hedonista; destacó cuatro virtudes fundamentales: fortaleza, prudencia, templanza y justicia. Finalmente, el bien pasa a ser la mediada de las cosas en su totalidad.

  • La vida del hombre se realiza en el estado, donde hay leyes que lo orientan para obtener la paz, la justicia y el bienestar. Platón dividió la sociedad en tres clases sociales: los gobernantes, que deben ser sabios y prudentes; los guardianes, que deben ser fuertes y valerosos; y los trabajadores, que deben ser laborioso y austeros. Esta forma de gobierno es descrita como un primer intento de comunismo.




  • ARISTÓTELES

A los 18 años entró a la Academia Platónica. Posteriormente fundó el Liceo, llamado escuela peripatética. Su pensamiento es sistemático y pretende abarcar la totalidad de lo real. La división de la realidad en dos mundos no lo satisface; sólo admitió un mundo que es real; de ahí que su teoría se haya llamado “realismo”. Aristóteles es la figura más grande de toda la filosofía, creador de la lógica, forjador de la metafísica, sistematizador de los conocimientos. Entre los principales puntos de su pensamiento se encuentran:

  • Es el creador de la lógica como arte de pensar e instrumento de todo conocimiento científico

  • La base de la ciencia es la demostración, que consiste en el silogismo deductivo integrado por juicios en los que se relacionan los conceptos

  • En lo relativo al conocimiento, admitió que todos los hombres desean saber por naturaleza y distinguió varios grados o niveles; entre ellos están; el conocimiento sensible, por medio del cual percibimos las cosas a través de los sentidos; el conocimiento experimental, que es un conocimiento de las cosas concretas y singulares; el conocimiento racional o intelectual, que consiste en saber el por qué de las cosas.

  • Clasificó las ciencias en tres grupos: las teóricas, como matemática, la física y la metafísica; las prácticas, como la política y la economía; las poyéticas, como la poesía, la música y la retórica.

  • El mayor aporte de Aristóteles a la filosofía fue su filosofía primera o metafísica. En su afán por resolver y aclarar el problema del ser y del devenir, dijo que el primero no es unívoco sino que existen diversos modos del ser, que son las categorías: sustancia, lugar, tiempo, cantidad, cualidad, relación, posición, estado, acción y pasión.

  • Desarrolló la teoría del acto y la potencia para explicar la relación entre ser y no ser, y, al mismo tiempo, dar razón del movimiento, que consideró como el paso de la potencia al acto. El tiempo será la medida de la duración de ese movimiento. Todo cambio o movimiento necesita una causa que lo produzca; según su naturaleza distinguió cuatro clases: material, formal, eficiente y final. El estudio del movimiento, el paso de la potencia al acto lo lleva a admitir un primer acto puro o como Aristóteles llama motor inmóvil, ante la imposibilidad de una serie infinita de actos y potencias

  • Los seres materiales están constituidos por dos principios: materia y forma; teoría conocida como hilemorfismo.

  • El hombre para Aristóteles es un compuesto de alma y cuerpo unidos sustancialmente. Distinguió tres clases de almas: vegetativa, sensitiva y racional, siendo la última inmortal y realizando las funciones de las otras dos. El alma humana posee 5 facultades: vegetativa, sensitiva, racional, locativa y volitiva. El hombre también es para Aristóteles un ente sociable por naturaleza, un animal político.

  • Sobre la ética dijo que el fin último del hombre es el bien. El bien supremo del hombre es la felicidad, y es posible llegar a él por el camino de la virtud.


ACTIVIDAD:

  1. Según el contenido general del tema responde lo siguiente:

  1. ¿cómo se ha ido construyendo nuestra forma de entender y comprender el mundo?

  2. ¿cómo se conformaron las distintas escuelas filosóficas?

  3. ¿cómo nacieron los primeros tratados de la filosofía?

  4. ¿cómo define Pitágoras la filosofía?

  5. ¿cuáles son los tres puntos particulares que se resaltan en la búsqueda de la sabiduría?




  1. Realiza un cuadro comparativo en el que especifiques las características de las primeras escuelas y pensadores griegos

  2. Dentro del origen de la filosofía en occidente se caracterizan tres momentos; cuáles?. Enúncialos.

  3. Elabora un cuadro sinóptico en el que visualices los tres momentos con sus respectivas escuelas y pensadores

  4. Une con una línea el cosmólogo con el arjé correspondiente:


COSMÓLOGO ARJÉ
Anaximandro agua

Parménides infinidad de átomos en moción

Empédocles lo indeterminado o apeiron

Tales de Mileto infinidad de elementos básicos movidos por el Nous

Pitágoras aire

Los atomistas el ser es y no cambia

Anaxágoras la armonía del cosmos se encuentra en la matemática

Heráclito cuatro elementos básicos movidos por el amor

Anaxímenes todo fluye


  1. Describe: ¿cuál es la escuela que da vuelco al pensamiento de Heráclito y que afirma el ser? ¿cuáles son sus pensadores y sus ideas más importantes?

  2. ¿Qué afirman los pluralistas acerca de la realidad y quiénes son sus filósofos?

  3. ¿Cuál fue el tema fundamental del pensamiento Ateniense? Explica

  4. ¿Qué significa ser SOFISTA? ¿quiénes fueron y cuáles sus pensamientos?

  5. Según lo leído en el Mundo de Sofía y lo encontrado en el contenido de esta guía, redacta el pensamiento de Sócrates con sus ideas más importantes.

  6. Realiza un paralelo entre el pensamiento de Platón y Aristóteles en el que expongas sus pensamientos con relación a los distintos temas como el hombre, el bien, la virtud, sus métodos, la ciencia, el conocimiento, la virtud… entre otros.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Filosofía décimo grado hna. Beatriz Elena Rueda León iconMetodos de conocimiento en la filosofíA. Grado décimo

Filosofía décimo grado hna. Beatriz Elena Rueda León iconFilosofía grado décimo tercer periodo
«animal social», cuyo marco de referencia es la naturaleza y la humanidad, reclamando para sí la autosuficiencia y autonomía que...

Filosofía décimo grado hna. Beatriz Elena Rueda León iconAmancio gonzález andrés villahibiera de Rueda (León), 1965 Exposiciones colectivas

Filosofía décimo grado hna. Beatriz Elena Rueda León iconTecnologia e informatica. Decimo grado

Filosofía décimo grado hna. Beatriz Elena Rueda León iconGuia de español grado decimo

Filosofía décimo grado hna. Beatriz Elena Rueda León iconFilosofía grado 11 Lic. Roberto Erazo Delgado

Filosofía décimo grado hna. Beatriz Elena Rueda León iconTrabajo de grado para optar al título de Magister en Filosofía

Filosofía décimo grado hna. Beatriz Elena Rueda León iconFilosofia tercer periodo grado once “No llegaré nunca a ser un filósofo”...
«una vez en la vida» e intentar derrumbar todas las ciencias admitidas hasta entonces y reconstruirlas. La filosofía es una incumbencia...

Filosofía décimo grado hna. Beatriz Elena Rueda León iconCurrículum jesús León Vázquez (suso leóN)

Filosofía décimo grado hna. Beatriz Elena Rueda León iconColección Aljama, Ayuntamiento de León, León






© 2015
contactos
l.exam-10.com