Comparación y análisis sobre ‘Alicia en el país de las Maravillas’ y ‘Alicia a través del espejo’, con sus adaptaciones audiovisuales






descargar 32.76 Kb.
títuloComparación y análisis sobre ‘Alicia en el país de las Maravillas’ y ‘Alicia a través del espejo’, con sus adaptaciones audiovisuales
fecha de publicación29.06.2016
tamaño32.76 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
Ana Cristina Rodríguez Martínez

1134371

LCC07

Cine, Literatura y Cultura

Diego Zavala

Comparación y análisis sobre ‘Alicia en el país de las Maravillas’ y ‘Alicia a través del espejo’, con sus adaptaciones audiovisuales.

En 1865, Charles Dodgson, bajo el pseudónimo de Lewis Carroll, escribió un libro en el que relataba las aventuras de una niña de 8 años llamada Alicia. Para 1871, publicó un libro más con historias pensadas como la continuación de las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas. Ambas historias han trascendido a lo largo de los años, siendo las favoritas tanto de niños como de adultos, de adolescentes y de profesores de matemáticas. Lewis Carroll se valió de juegos de lógica y de lenguaje para describir la tierra del Otro Lado del Espejo y del país de las Maravillas. Se han hecho gran cantidad de adaptaciones teatrales y cinematográficas de ambas historias, al igual que se han escrito varios libros derivados de los personajes principales de las aventuras, e infinidad de obras visuales y literarias más.

En el 2009, se realizó una adaptación moderna de la fusión de ambos libros, para el canal canadiense Showcase, titulada ‘Alice’, dirigida por Nick Willing. Fue una miniserie de dos capítulos de 90 minutos cada uno, y relata la historia del olvidado país de las Maravillas, 150 años después de que la Alicia de Carroll lo visitara. Es ahora un lugar bajo el mando de la tiránica Reina Roja, que es una fusión de la Reina de Corazones del primer libro de Carroll, y de la misma Reina Roja del segundo, predominando, en personalidad, las características de la segunda. Esta fusión de ambas reinas, y su exageración como una villana irracional, es común en gran cantidad de adaptaciones, sobre todo cinematográficas y de videojuegos.

En Alice (2009), se re-imaginan varios de los personajes más famosos de ambos libros, haciéndolos a todos personajes totalmente humanos y más racionales; entre ellos destacan: el Conejo Blanco, el Sombrerero Loco, el Caballero Blanco, los gemelos Tweedle, la Liebre de Marzo, la Oruga, el Dodo y, obviamente, la Reina y Alicia.

En la historia original (tanto la del país de las Maravillas como la del otro lado del espejo), todos estos personajes representan sólo capítulos en las aventuras de Alicia, siendo sólo una especie de obstáculo o enseñanza para ella; sin embargo, en esta miniserie, juegan un papel sumamente importante en el desarrollo de la historia. Alicia, en este caso, tiene 20 años de edad y está saliendo con Jack, quien desaparece de repente justo después de proponerle matrimonio y regalarle un anillo de la familia. Alicia ahora siente la necesidad de encontrarlo a como dé lugar. En su búsqueda, tropieza con un espejo en un callejón y cae dentro de él, llegando así, a Wonderland.

Es a través de ese espejo que la Reina Roja abduce a personas del mundo real para utilizarlas en su reino, dentro de un casino. Es ahí donde las personas abducidas, denominadas ostras1, son obligadas a jugar todo el tiempo para lograr drenar sus emociones positivas y vendérselas a los ciudadanos del país de las Maravillas a manera de droga; una estrategia de la Reina Roja para mantener al pueblo bajo control. Es aquí donde entran varios de los personajes: el Sombrerero es un contrabandista, dueño de una especie de tetería/bar donde todos los comensales apuestan sobre los precios de las sustancias de emociones, como si fueran hombres de negocios en la bolsa. El Conejo Blanco es más bien una organización gubernamental que se encarga de la abducción de las ostras, y es también, la que envía a la Liebre de Marzo a matar a Alicia.

El argumento general de la historia es, entonces, la aventura por la que pasa Alicia para salvar a su casi-prometido y, de paso, al país de las Maravillas. Esto, como se lo explica el Sombrerero, es porque el anillo que su prometido le dio, es la piedra de Wonderland, y es lo que le permitiría a la Reina el control total sobre el espejo; y quien tenga ese anillo en su poder, podrá derrocarla. Los demás personajes entran en escena como ayudantes de Alicia, o como sus verdugos. La Liebre de Marzo es un asesino serial que emprende la búsqueda de Alicia para llevarla frente a la Reina. El Dodo es uno de los jefes de la organización secreta de la resistencia. La oruga es el líder intelectual de dicha resistencia.

A lo largo de todo el viaje, los principales ayudantes de Alicia son el Sombrerero y el Caballero Blanco, quienes ayudan a Alicia a escapar de las manos de la Liebre de Marzo, y de los malvados científicos Dr. Dee y Dr. Dum (personificando a Tweedledee y Tweedledum).

Al final, Alicia logra vencer a la Reina, despierta a todas las Ostras y termina el reinado tiránico, liberando a Wonderland. Su prometido, Jack, resultó ser el hijo de la Reina Roja, sin embargo, todo el país de las Maravillas confía en él, y Alicia le regresa el anillo.

A lo largo de todas sus aventuras, ella crece internamente y se da cuenta de qué es lo que quiere, y decide entonces, no casarse con el nuevo rey, si no regresar a su casa. Al llegar al mundo real, el Sombrerero, ahora llamado David, la sigue y le declara su amor, el cual es correspondido por Alicia.

En el 2010, Tim Burton realizó su propia versión, parecida a la de Willing en algunas cosas. Cuenta la historia de una Alicia de 19 años de edad, en la misma época victoriana de las historias de Carroll, a quien los convencionalismos de la época no le cuadran. Sus familiares y conocidos son personas muy propias y altamente educadas que atienden una fiesta en el jardín de los Ascot. Dicho evento se celebra en honor al próximo compromiso entre Alicia y el hijo del Lord Ascot, Hamish. Todos están enterados de esto, menos la misma Alicia, y cuando Hamish le propone matrimonio, ella no sabe qué decir, puesto que aún cuando todos esperan que acepte, pues es lo mejor; ella no está segura de que eso es lo que quiere. Entonces, decide huir, persiguiendo a un peculiar conejo con chaleco azul que vio entre los arbustos.

Llegan a la madriguera y Alicia cae dentro de ella, regresando2 así al país de las Maravillas. Se repiten de igual manera, varios de los personajes más icónicos de las historias originales: el Dodo, la Oruga, el Sombrerero, el Conejo Blanco, el Lirón, la Liebre de Marzo, los gemelos Tweedle, la Reina Blanca, la Reina Roja, etc. Además, agregan al Bandersnatch, al pájaro Jubjub y al Jabberwocky.

Alicia, en esta visita a Wonderland, de igual manera debe ayudar a sus habitantes a derrocar a la tirana Reina Roja –que también es una fusión de las dos distintas reinas de los libros de Alicia-. En este caso, el Conejo Blanco es enviado por el Sombrerero Loco en búsqueda de la verdadera Alicia, que de acuerdo al Oráculo, es la única que podrá vencer a la Reina.

El Oráculo es presentado por la Oruga, Absolem, y explica que en el Frabjous Day3 Alicia deberá matar a la malvada criatura de la Reina Roja, el Jabberwocky, con la ayuda de la espada Vorpal, la cual se encuentra dentro del castillo rojo.

En esta historia, Burton propone al país de las Maravillas como un lugar conquistado, que perdió la guerra y sus libertades. Todo mundo le teme a la dictadura, pues la cabeza del reinado es una mujer muy pasional que infunde miedo en todos los que se encuentran a su alrededor, con su distintiva frase ¡Qué le corten la cabeza!’. La Reina malvada en esta historia, magistralmente interpretada por Helena Bonham Carter, cuenta con características más propias de la Reina de Corazones que la versión de la mini serie del 2009, pero mantiene el antagonismo que la Reina Roja tenía con la Reina Blanca.

Los habitantes del país de las Maravillas, o Underland4 -como los personajes aseguran que se llama, en un irónico intento de quitarle un poco de fantasía al lugar- son una sociedad que vive en gran represión y en constante miedo. Sin embargo, entre ellos buscan guardar cierta resistencia, esperando la llegada del Campeón5 que vencerá a la Reina, asesinando al Jabberwocky. Su manera de identificarse como no-simpatizantes del reinado rojo, es mediante la frase ‘Down with the Bloody Big Head’ o ‘Down with the Bloody Red Queen’6

En ambas historias, sobre todo en la versión de Disney, dirigida por Burton, se hace una clara distinción entre el bien y el mal, y quiénes están en qué lado; a excepción, quizás, del gato Cheshire, quien llega a plantar la duda de si en verdad está del lado de la resistencia o no.

En la versión de la mini serie para televisión, esta división no es tan clara entre los personajes secundarios, como lo son el Sombrerero, el Caballero Blanco o incluso el mismo prometido de Alicia, quienes en momentos parecen querer traicionarla, o parecieran ser los verdaderos enemigos de la protagonista; sin embargo, los personajes fuertes como la Reina Roja o la misma Alicia, se encuentran decididamente a favor y en contra, respectivamente, de la justicia en el país de las Maravillas; contrastando con el libro, donde en sí todos tienen un poco de maldad y un poco de bondad en sí mismos.

Lo que Charles Dodgson ejemplifica con sus personajes, no es la división del bien y el mal, o la toma de decisiones para la justicia colectiva contra el beneficio individual como tal; si no que va más allá de esta básica división y se mete un poco más en los aspectos psicológicos de los personajes, sin llegar a ser una narración enteramente psicológica, pues no pierde su esencia de ser un cuento sobre situaciones fantasiosas.

Los cuentos de Carroll son historias que juegan con los convencionalismos sociales y lingüísticos que nos son impuestos como comunidad. La época en que Alicia fue concebida, era una época en la que se le daba gran importancia a los modales y al buen comportamiento en la sociedad aristocrática. Fue en la época victoriana, donde la Reina Victoria era la máxima autoridad en el Reino Unido. Se cree que fue en ella en quien Dodgson se basó cuando creó a la Reina de Corazones.

También juega con la idea de crecer como persona, ejemplificándola literalmente con los cambios de tamaño de Alicia a lo largo de toda la historia del primer libro, pero refiriéndose al hecho de madurar, de entrar en la edad adulta y tener el comportamiento que se espera de una niña que entra a la adolescencia.

A lo largo de la historia de ‘Alicia en el país de las Maravillas’ vemos cómo ella en un principio no sabe qué decir ni cómo comportarse con las criaturas que se va encontrando; pero conforme se va adentrando más en esas tierras, va comprendiendo las distintas reglas del juego, intentando adaptarse a ellas, sin dejar de lado su verdadero ser. Eso es Lewis Carroll hablando sobre el crecer y comprender las reglas de la sociedad en la que te encuentras, sin dejar de tener tu propia visión del mundo. Es el mantenerte firme con tus propias convicciones.

En ambos productos audiovisuales con los que comparo esta obra literaria, se toma un enfoque más aventurero y de acción, menos psicológico. Es Alicia ganando distintas batallas y conociendo a distintas personas para salvar el país en el que ha caído. Sin embargo, en ambas historias se llega de alguna manera a la misma conclusión que se presenta en el libro: Alicia debe aprender a tomar sus propias decisiones, no para complacer a los demás, si no para poder ser ella misma. Como lo dice la Reina Blanca, interpretada por Anne Hathaway en la película del 2010, cuando le explica a Alicia que necesitan de su ayuda para matar al Jabberwocky: ‘Alicia, no puedes vivir complaciendo a los demás. La decisión debe ser tuya’. Al final de la película, Alicia salvó a Underland y regresó a su casa, donde las responsabilidades y las preguntas sin responder la esperaban. Alicia creció, aprendió y maduró, y ahora llega con su madre y los Ascot a explicarles que no se quiere casar, que tiene otros planes para su vida. Alicia creció y tomó decisiones respecto a su vida con base en su beneficio personal, y no en lo que los demás consideraban correcto.

Alicia y sus aventuras son una narración que enseña al lector la importancia, de las palabras, los convencionalismos y el saber quién eres. Alicia le enseña a los niños, adolescentes y adultos, a responder por sí mismos y a tomar siempre en cuenta el coraje y la valentía que se encuentra dentro de cada uno de nosotros, que es lo que nos lleva a tomar las decisiones correctas en nuestras vidas.
Bibliografía.

Carroll, Lewis. (2006). Alicia en el país de las Maravillas. México: Grupo Editorial Tomo.

Carroll, Lewis. (2007). Alicia a través del espejo. México: Grupo Editorial Tomo.

Carroll, Lewis. (2007). La caza del Snark. México: Grupo Editorial Tomo.

Lenny’s Alice in Wonderland site. Recuperado de http://www.alice-in-wonderland.net/

Willing, Nick (Director). (2009). Alice. Canadá: Showcase.

Burton, Tim, (2010). Alice’s adventures in Wonderland [DVD].

1 Son denominadas Ostras haciendo alusión al capítulo 4 de ‘Alicia a través del espejo’ en el que los gemelos Tweedledee y Tweedledum cantan un poema sobre un Carpintero y una Morsa que se comen un grupo de ostras bebés.

2 En el argumento de esta película se maneja la idea de que Alicia ya había visitado ese país trece años antes, cosa que ella no recuerda.

3 Frabjous day se traduce al español como el día fragrante. En inglés, esta palabra es una especie de fusión entre las versiones anglosajonas de las palabras justo, fabuloso y gozoso (fair, fabulous and joyous).

4 Significa la Tierra de Abajo. Absolem le explica a Alicia que en su primer visita al lugar, ella insisitía en llamarle Wonderland, por lo mágico que le parecía.

5 En el poema sobre el Jabberwocky que Alicia se encuentra al atravesar el espejo en el libro de 1871, se relata la historia de un muchacho que logra cazar al monstruo. Es por esto, también que el Sombrerero en la película se refiere a Alicia siempre con artículos masculinos.

6 Traducción: ‘Abajo la maldita cabezona’ y ‘abajo la maldita Reina Roja’

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comparación y análisis sobre ‘Alicia en el país de las Maravillas’ y ‘Alicia a través del espejo’, con sus adaptaciones audiovisuales iconPelicula alicia en el pais de las maravillas

Comparación y análisis sobre ‘Alicia en el país de las Maravillas’ y ‘Alicia a través del espejo’, con sus adaptaciones audiovisuales iconTim Burton: su nueva versión de “Alicia en el país de las maravillas” y más novedades

Comparación y análisis sobre ‘Alicia en el país de las Maravillas’ y ‘Alicia a través del espejo’, con sus adaptaciones audiovisuales icon* ejercicio de análisis encuesta sobre consumo cultural y medios...

Comparación y análisis sobre ‘Alicia en el país de las Maravillas’ y ‘Alicia a través del espejo’, con sus adaptaciones audiovisuales iconAlicia lava la ropa de las tres chicas

Comparación y análisis sobre ‘Alicia en el país de las Maravillas’ y ‘Alicia a través del espejo’, con sus adaptaciones audiovisuales iconAlicia estaba sentada en un banco del par-que que había al lado de...

Comparación y análisis sobre ‘Alicia en el país de las Maravillas’ y ‘Alicia a través del espejo’, con sus adaptaciones audiovisuales iconAnálisis y comparación de las piezas mexicanas de Radioarte contenidas...

Comparación y análisis sobre ‘Alicia en el país de las Maravillas’ y ‘Alicia a través del espejo’, con sus adaptaciones audiovisuales iconEl ciclo de Alicia

Comparación y análisis sobre ‘Alicia en el país de las Maravillas’ y ‘Alicia a través del espejo’, con sus adaptaciones audiovisuales iconAlicia Valadez Mi escuela

Comparación y análisis sobre ‘Alicia en el país de las Maravillas’ y ‘Alicia a través del espejo’, con sus adaptaciones audiovisuales iconAlicia López Pascual

Comparación y análisis sobre ‘Alicia en el país de las Maravillas’ y ‘Alicia a través del espejo’, con sus adaptaciones audiovisuales iconSobre las pálidas páginas del nocturno espejo






© 2015
contactos
l.exam-10.com