Dibujen y pinten un cuadro en el que se exprese, de alguna manera, la historia que relatan los abuelos, es decir, la llegada de los conquistadores españoles y las consecuencias que ese hecho trajo a los pueblos originarios, a fines del siglo XV y en los siglos siguientes






descargar 14.03 Kb.
títuloDibujen y pinten un cuadro en el que se exprese, de alguna manera, la historia que relatan los abuelos, es decir, la llegada de los conquistadores españoles y las consecuencias que ese hecho trajo a los pueblos originarios, a fines del siglo XV y en los siglos siguientes
fecha de publicación28.06.2016
tamaño14.03 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
PROPUESTA DE ACTIVIDADES.
A continuación ofrecemos una serie de actividades como propuestas para trabajar en el aula, organizadas por niveles de complejidad. Cada docente seleccionará el nivel de acuerdo con las características de su grupo escolar.
Nivel 1
1.a. Lectura del texto 1. “La conquista del desierto”.
1.b. Responder: ¿por qué se llamó “conquista” a este hecho de la historia? ¿Y por qué “del desierto”? ¿A qué llamaban “civilización” las autoridades de Buenos Aires? ¿Y “barbarie”? ¿Por qué? ¿Están de acuerdo con esta diferenciación?
1.c. El Informe de la Comisión Científica trata de justificar la “conquista del desierto” ¿qué argumentos utiliza? ¿Les parecen argumentos válidos? En ese artículo se habla de las generaciones “venideras” como las que agradecerían esa conquista. Uds. son esa generación: ¿Les parece que se beneficiaron o se benefician con los resultados del exterminio indígena, tal como pronostica ese informe?
1.d. En el texto que se presenta a continuación, se habla de “genocidio” para identificar esta conquista. Buscar el significado de “genocidio” y luego justificar por qué esta campaña al desierto fue en realidad un genocidio. ¿Qué otros argumentos utiliza el autor del texto?
1.e. En la página de Textos literarios y Testimonios, el que está ubicado en la segunda columna reproduce una charla entre ancianos de un pueblo originario de México. Les proponemos que lean atentamente ese texto. Luego, realicen la siguiente actividad:
Dibujen y pinten un cuadro en el que se exprese, de alguna manera, la historia que relatan los abuelos, es decir, la llegada de los conquistadores españoles y las consecuencias que ese hecho trajo a los pueblos originarios, a fines del siglo XV y en los siglos siguientes.
1.f. Una vez terminado el cuadro, lean nuevamente el texto 1 “La conquista del desierto”. Este último hace referencia a un hecho del siglo XIX. Comparen ambas situaciones y establezcan qué similitudes y diferencias hay entre ambas.

1.g. Para terminar, imaginen la siguiente situación: el grupo de ustedes es una familia originaria que fue llevada por la fuerza a la isla Martín García. Allí fueron separados y ninguno de los miembros supo nada de los otros miembros. Ahora comienza el siglo XX. Cada uno de ustedes es uno de los integrantes de esa familia destrozada y cuenta su historia. No olviden que la situación de los indígenas era de sometimiento y explotación, sin posibilidades de escapar de ese triste destino.

1. h. Lectura de “La conquista del Chaco”

1. i. Responder:¿Por qué les interesaba a los poderosos la zona del Chaco? ¿A qué se dedicaban los originarios (tobas, mocovíes, wichis)? ¿Por qué molestaban? ¿Cómo “solucionaron” el problema?

1.j. En la página de Textos literarios y testimonios leer el relato que explica el origen del nombre Napa’lpi. Armen una secuencia con viñetas y textos (historieta) narrando este suceso.

1k. Vean la foto de Melitona Enrique. Averigüen quién fue y escriban un pequeño comentario sobre esta mujer y su relación con la masacre de Napa ‘lpi.


Nivel 2

Realizar las actividades 1 a. y 1. b (2 a y 2b)

Luego, las siguientes:

2 c. Lean el texto n° 2 y luego determinen: a) motivos que llevaron a los grupos de Buenos Aires a realizar el exterminio indígena. b) motivos de los grupos originarios para defender sus tierras.

2.d El texto habla de una “leyenda rosa” y una “leyenda negra”. Explicar cada una de ellas, a partir de los datos que aporta ese texto.

2. e En el mismo texto se menciona un supuesto refrán que dice: los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos. ¿Qué significado tiene este refrán, en relación con la campaña de exterminio?

2.f Leer el texto de Pedro Cayuqueo sobre el poeta Pablo Neruda, de quien se transcriben dos textos. ¿A qué hecho hace referencia el poema de Neruda? ¿Qué relación pueden establecer entre el primero y el segundo texto del mismo autor? ¿Quién es la reina, en el tercer texto de Neruda?

2.g En la página de textos literarios, leer “1892”. Éste es el comienzo de una novela de David Viñas, “Los dueños de la tierra”. En este texto, dos personajes, Brun y Gorbea, se posicionan de diferente manera frente a un hecho que protagonizan en la ficción, en el año 1892. Contesten: a) ¿Qué relación guarda este hecho con los analizados en los otros textos, a pesar de que se trata de algunos años después? ¿A quiénes representan estos dos personajes? ¿Hay en realidad diferencias entre el tratamiento a los indígenas que propone Brun y el que propone Gorbea? ¿Por qué?

2.h Leer ahora el poema de la escritora mexicana Irma Pineda. Elegir luego una estrofa, o un grupo de versos y representarlos en una o varias imágenes. Ponerle un título.

2. i. Lectura de los textos incluidos en “La conquista del Chaco”. Realizar las actividades 1.i y 1.j

2.j. Leer los Testimonios en la página de Textos literarios y Testimonios

Escribir un comentario sobre las consecuencias de las masacres de Napa’lpi y Rincón Bomba

Nivel 3

3.a. Lectura de los textos de “La conquista del desierto” y “La conquista del Chaco.”

3.b. Elaborar un texto argumentativo, en el cual se analicen las dos conquistas, estableciendo causas, hechos principales, ejemplos, testimonios, aportes de investigadores, etc.

3.c. Observar atentamente la imagen incluida en el texto sobre la conquista del desierto y analizar: a) diagramación (sintaxis) b) contenidos. Proceder de la misma manera con las imágenes del texto “Conquista del desierto: ¿exterminio indígena?”

3.d. Seleccionar una de las imágenes del texto “La conquista del Chaco”. Analizarla y luego escribir una crónica periodística en la cual se relaten los hechos que se suponen dan soporte a la imagen.

3.c. Lectura de los Textos Literarios y Testimonios.

3.c.1. Plegaria wichí: representar en imágenes los contenidos principales del poema, expresando las dos épocas: antes y después de la llegada de los invasores.

3.c.2.Poema de Irma Pineda: Seleccionar fotos o imágenes de autores que expresen, en su conjunto, la idea de “no Muerte” del poema.

3.c.3. Leer la Plática de los ancianos y re-escribirlo en forma de diálogo.


Trabajo final integrador: Realizar las actividades transversales y luego reunir todo el material, ya sea del nivel 1, 2 y/o 3 en un cuaderno artesanal, es decir, ideado y realizado por los grupos de trabajo. Donarlo a la biblioteca de la escuela, a una biblioteca pública o a otra institución, para que sirva como material de difusión de los hechos analizados.








Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dibujen y pinten un cuadro en el que se exprese, de alguna manera, la historia que relatan los abuelos, es decir, la llegada de los conquistadores españoles y las consecuencias que ese hecho trajo a los pueblos originarios, a fines del siglo XV y en los siglos siguientes iconLos pueblos celtas hacen su aparición en la historia
«hiperbóreos», que les atribuyeron los griegos, y así llama Heráclides del Ponto a los galos que invadieron Roma, allá por el año...

Dibujen y pinten un cuadro en el que se exprese, de alguna manera, la historia que relatan los abuelos, es decir, la llegada de los conquistadores españoles y las consecuencias que ese hecho trajo a los pueblos originarios, a fines del siglo XV y en los siglos siguientes iconEl empleo de las figuras de retórica es lo que distingue la poesía...

Dibujen y pinten un cuadro en el que se exprese, de alguna manera, la historia que relatan los abuelos, es decir, la llegada de los conquistadores españoles y las consecuencias que ese hecho trajo a los pueblos originarios, a fines del siglo XV y en los siglos siguientes iconSi se compara la situación que encontraron los conquistadores y colonizadores...

Dibujen y pinten un cuadro en el que se exprese, de alguna manera, la historia que relatan los abuelos, es decir, la llegada de los conquistadores españoles y las consecuencias que ese hecho trajo a los pueblos originarios, a fines del siglo XV y en los siglos siguientes iconAntonio Machado es uno de los poetas españoles más importantes del...

Dibujen y pinten un cuadro en el que se exprese, de alguna manera, la historia que relatan los abuelos, es decir, la llegada de los conquistadores españoles y las consecuencias que ese hecho trajo a los pueblos originarios, a fines del siglo XV y en los siglos siguientes iconOft: Valorar las costumbres de los pueblos originarios. Inicio

Dibujen y pinten un cuadro en el que se exprese, de alguna manera, la historia que relatan los abuelos, es decir, la llegada de los conquistadores españoles y las consecuencias que ese hecho trajo a los pueblos originarios, a fines del siglo XV y en los siglos siguientes iconEn las siguientes ediciones
...

Dibujen y pinten un cuadro en el que se exprese, de alguna manera, la historia que relatan los abuelos, es decir, la llegada de los conquistadores españoles y las consecuencias que ese hecho trajo a los pueblos originarios, a fines del siglo XV y en los siglos siguientes iconEl siglo XIII se abre con el resplandor de un sol que lo ilumina...

Dibujen y pinten un cuadro en el que se exprese, de alguna manera, la historia que relatan los abuelos, es decir, la llegada de los conquistadores españoles y las consecuencias que ese hecho trajo a los pueblos originarios, a fines del siglo XV y en los siglos siguientes iconManuel Belgrano y los Pueblos originarios

Dibujen y pinten un cuadro en el que se exprese, de alguna manera, la historia que relatan los abuelos, es decir, la llegada de los conquistadores españoles y las consecuencias que ese hecho trajo a los pueblos originarios, a fines del siglo XV y en los siglos siguientes iconYucatan: Declaración Mérida 2014, de líderes de los pueblos originarios,...

Dibujen y pinten un cuadro en el que se exprese, de alguna manera, la historia que relatan los abuelos, es decir, la llegada de los conquistadores españoles y las consecuencias que ese hecho trajo a los pueblos originarios, a fines del siglo XV y en los siglos siguientes iconLos grupos de preguntas que se incluyen en las pruebas de historia son los siguientes






© 2015
contactos
l.exam-10.com