Tranquilo paraíso Enjambre multicolor






descargar 144.05 Kb.
títuloTranquilo paraíso Enjambre multicolor
página1/3
fecha de publicación26.06.2016
tamaño144.05 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3


ZACAPOAXTLA

MONOGRAFIA



Lugar de ensueño Cuna de Héroes

Tranquilo paraíso Enjambre multicolor

Neblina contrastante Calidez y belleza

Cascadas cristalinas Campos llenos de frutos

Cultura y tradición

Frases: Ma. Magdalena Martiñón Fdz.

Fuente de Información: www.zacapoaxtla.info


21-1-2011

INDICE

PORTADA

1

NOMENCLATURA

2

ESCUDO

2

ASPECTO FISICO-GEOGRAFICO

3

UBICACIÓN GEOGRAFICA Y TIPODE CLIMA

3

EXTENSION TERRITORIAL

4

FLORA

4

FAUNA

4

OROGRAFIA

4

HIDROGRAFIA

4

HISTORIA

6

CRONOLOGIA DE HECHOS HISTORICOS

6

5 DE MAYO DE 1862

6

BATALLA DE PUEBLA

6

CELEBRACION EN OTROS PAISES

7

CENSO DE POBLACION

9

GOBIERNO

11

JUNTAS AUXILIARES

12

REGIONALIZACION POLITICA

13

REGLAMENTACION MUNICIPAL

14

CRONOLOGIA DE LOS PRESIDENTES

14

EDUCACION

15

COSTUMBRES Y TRADICIONES

16

GASTRONOMIA

20

TRAJES TIPICOS

21

ARTESANIAS

21

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

22

VIAS DE COMUNICIACION

23

ACTIVIDAD ECONOMICA

24

SERVICIOS

24

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

25

CENTROS DE TRABAJO QUE CONFORMAN LA ZONA ESCOLAR

27

NOMENCLATURA

Toponimia

El nombre del municipio proviene de las raices nahuas Zacatl, paja, zacate; Pohuatl, contar, y Tlan, lugar, en conjunto significa, “Lugar donde se cuenta el zacate”.

Cuentan los historiadores que Zacapoaxtla era tributario del señorío de Zempoala, y que en especie con zacate o forrajes, era como pagaban sus tributos, a eso mismo debe su nombre.

Municipio actualmente situado de sur a norte en una pequeña planicie que se encuentra entre 2 ríos.

Mucho podríamos decir de su historia desde la época azteca, de su volcán, el clima, o de sus gloriosas épocas de batallas contra la invasión Francesa a México en 1862.

Pero es indispensable para nosotros, los que nacimos en este rincón de la Sierra Norte de Puebla, sentirnos privilegiados de ser Zacapoaxtecos de haber nacido en esta tierra tan mágica y hermosa de haber crecido entre la niebla, las leyendas y las tradiciones y costumbres.

ESCUDO
El escudo de armas de Zacapoaxtla revela la originalidad y autenticidad de sus raíces, la fervorosa religiosidad de su gente, al mismo tiempo que enmarca las glorias obtenidas en las batallas en las que tomaron parte los Zacapoaxtlecos.

El primer recuadro del escudo de armas muestra pictográficamente la etimología azteca del vocablo Zacapoaxtla.

En el siguiente recuadro está representada la religiosidad Zacapoaxtleca con la figura de la parroquia principal de la ciudad “Parroquia Lateranence de San Pedro Apóstol”.

El fondo azul de este recuadro escenifica el cielo virgen de nuestra región; el verde en que se asienta la parroquia representa el verdor de los campos, base de la economía nacional.

En la parte inferior y central del escudo están representadas las glorias obtenidas por los Zacapoaxtlecos.

ASPECTO FISICO-GEOGRAFICOarchivo:zacapoaxtla en puebla.svg

UBICACIÓN GEOGRAFICA Y TIPO DE CLIMA

El municipio de Zacapoaxtla colinda al norte con los municipios de Cuetzalan del Progreso y Nauzontla, al este con Tlatlauquitepec y |Zaragoza]], al sur con el de Zautla, y al oeste con los de Xochiapulco y Nauzontla.


Fotografía área de Zacapoaxtla en el mapa de la República Mexicana
El municipio se localiza en la zona de transición entre los templados de la Sierra Norte y los cálidos del declive del golfo; presenta una gran variedad de climas dispuestos en franjas latitudinales y van de sur a norte; son los siguientes:
Clima templado sub-húmedo, con lluvias   en verano. Se localiza en un área reducida al extremo sur del municipio.

Clima templado sub-húmedo con lluvias en verano. Se presenta en la zona sur del municipio.

Clima templado húmedo con abundante lluvia en verano. Es el clima predominante se identifica en la parte central.

Clima templado húmedo con lluvias todo el año. Se presenta en la parte septentrional del municipio.

Clima semi-cálido sub-húmedo, con lluvias todo el año. Se identifica en los márgenes del rio Apulco.


Área de influencia de la zona escolar 701
Se presentan regularmente lluvias frecuentes  así como formación de densos bancos de niebla que limitan la visibilidad.

EXTENSIÒN TERRITORIAL: Tiene una superficie de 188,8 km², que lo ubica en el lugar 66 con respecto de los demás municipios del Estado.

FLORA: Aunque ha perdido parte de la vegetación original, aun existen los bosques de encino, ilite, ocote, oyamel, haya y cedro.

FAUNA: se compone principalmente de conejos silvestres, ardillas, tlacuaches, mapaches, cacomixtles, zorras, zorrillos, guajolote de monte, onzas, armadillos, tecolotes, lechuzas y una gran cantidad de aves pequeñas, cuyas especies actualmente se encuentran consideradamente mermadas como las águilas, pájaro carpintero, debido a la caza y la destrucción de su hábitat natural.

Antiguamente existía coyote y gato montés, actualmente extintos debido a las causas antes señaladas.

OROGRAFÍA: La ciudad de Zacapoaxtla se encuentra ubicada en terreno accidentado dentro de las frías elevaciones del norte del estado, en la región morfológica conocida como Sierra Norte o Sierra de Puebla, en plena Sierra Madre Oriental.

La ciudad se encuentra rodeada de tres cerros: el "Tres cabezas", el "Gran poder de Dios", y el volcán extinto "Apaxtepec". El municipio presenta un declive general sur-norte, que va de 2.400 m a 1.000 metros sobre el nivel del mar. La región se caracteriza por sus abruptas cadenas montañosas, entre las cuales existen profundos valles con caudalosos ríos, por lo que es llamada como "la Suiza poblana".

HIDROGRAFÍA: Los ríos principales son el Texpilco, afluente del río Apulco, y el Atehuetzian, que al oeste forma una cascada, todos dentro de la cuenca del río Tecolutlaatract8

-RECURSOS NATURALES: Actualmente a pesar de la deforestación, cuenta aun con algunos recursos forestales y se explota la madera de los bosques de la región serrana así como una variedad de minas o bancos de: Arena, grava roja (piedra volcánica) cantera, piedra caliza.

En el norte del municipio existen campos de cultivo de café, frutas tropicales y caña de azúcar, mientras que en el centro y sur dominan los cultivos tradicionales.

HISTORIA

Existen pocas referencias arqueológicas conocidas que manifiestan el adelanto de los pueblos serranos. Sobre su fundación prehispánica, se tienen datos del año de 1270 d.C., cuando el volcán Apaxtepec hizo erupción sepultó al pueblo de Xaltetelli, dando orígen, posiblemente a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla. En la región central, inmediata a la ciudad de Zacapoaxtla quedaron establecidos avanzados grupos étnicos nahuas, chichimecas y toltecas. Finalmente la Triple Alianza “Huey-Tlatocayotl”(México- Texcoco-Tlacopan) los sometieron, quedando el señorío en poder de los Texcocanos. Establecidos en los señoríos de San Juan de los Llanos (hoy Libres), así como el de Nauzontla, resultaba peligroso la travesía entre ambos poblados, motivando a algunas familias a formar un caserío entre estos señoríos; seguidamente, otras familias de Tlatlauqui se avecindaron formando así una ranchería como la que se encontraba dentro de los dominios de Diego Calzín; se exigía tributo, el cual fue pagado en rollo de zacate, motivo que originó la denominación de Zacapohatlán.

 

Tiempo después, por hechos de armas en favor de la emancipación de México, obtuvo la categoría de villa el 11 de marzo de 1826. Se deroga el 12 de Octubre de 1833; se erige en cabecera del partido el 1º de abril de 1835. En 1864, siendo Gobernador y comandante militar del estado de Puebla, el General Fernando María Ortega, declaró a la Villa de Zacapoaxtla “La ciudad del 25 de abril” tomando en cuenta los gloriosos hechos de armas de 1862-1863.

Personajes ilustres

Rosendo Salazar Alamos, escritor. 

Claudio N. Tirado. Gobernador del estado. 

Carlos Vallejo Márquez, ingeniero.

Mariano Luque Limón, obispo.

Miguel Anaya Molina. 
Juan Francisco Lucas, defensor contra la invasión francesa. 

Rafael Molina Betancourt, Político. 
Carlos I. Betancourt, gobernador del Estado.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS.

1862  Batalla del 5 de Mayo en los fuertes de Loreto y Guadalupe.

1863  Participación de los valientes Zacapoaxtlas en el convento de Santa Inés en la ciudad de Puebla, (25 de Abril), contra los franceses y en premio a su intervencion, el Gobernador Fernando María Ortega, concede el título de ciudad a la entonces Villa, llamándola “Zacapoaxtla ciudad del 25 de Abril”.

HISTORIA DEL CINCO DE MAYO

El Cinco de Mayo es una fecha significativa en la historia de México: la Batalla de Puebla. Marca la primera vez que el Ejército Mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada como lo fueron los franceses. La batalla tuvo lugar en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862, entre los ejércitos de México y Francia.

En junio de 1861, el Congreso mexicano, a iniciativa del presidente Benito Juárez, había declarado la suspensión por un lapso de dos años del pago de la deuda internacional. España, Inglaterra y Francia, los principales acreedores, protestaron ante esa medida; sin embargo, Inglaterra y España lograron negociar por la vía diplomática los términos y condiciones en los que se pagaría la deuda posteriormente. Napoleón III, gobernante de Francia, decidió invadir México para establecer una monarquía favorable a Europa. Con ese fin, debía disolver el Gobierno Constitucional de Juárez y colocar a un rey que respetara su autoridad, eligiendo para ello a Maximiliano de Habsburgo, que no podía aspirar al trono del Imperio Austriaco.

 Batalla de Puebla


En abril de 1862 los franceses desembarcaron en Veracruz, y emprendieron la campaña militar hacia el centro de la República. La primera batalla importante tuvo lugar en Acultzingo, en el límite de los Estados de Veracruz y Puebla. El héroe de la batalla de Puebla fue el general Ignacio Zaragoza. El informe que el general Zaragoza rindió sobre la Batalla de Puebla al Presidente Benito Juárez fue breve y significativo:

"Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza."
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tranquilo paraíso Enjambre multicolor iconJosé Luis Martín Descalzo
«Tranquilo, tranquilo, le he dicho. El libro está listo, sólo me falta el prólogo y mañana mismo lo remato.»

Tranquilo paraíso Enjambre multicolor iconTranquilo/a tranquil/calm

Tranquilo paraíso Enjambre multicolor iconLucy Cunningham estaba tan tensa que el interior de sus muslos silbaba...

Tranquilo paraíso Enjambre multicolor iconChala: Sultán, tranquilo. ¿Qué tal ?

Tranquilo paraíso Enjambre multicolor iconNota: si no estás en un sitio en el que te puedas reír tranquilo, mejor no lo leas!!!!!

Tranquilo paraíso Enjambre multicolor iconEl paraíso perdido

Tranquilo paraíso Enjambre multicolor iconImagina que no hay paraíso

Tranquilo paraíso Enjambre multicolor iconA la deriva facundo cabral paraíso

Tranquilo paraíso Enjambre multicolor iconY por paraíso tengo mi cielo

Tranquilo paraíso Enjambre multicolor iconLas puertas del paraiso (20390)






© 2015
contactos
l.exam-10.com